Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Somos la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la institución de Educación Superior, con presencia en los cinco municipios del Estado. En esta región de Los Cabos, desde hace 21 años, hemos acompañado a la sociedad y durante este tiempo, se ha buscado en todo momento construir una formación de calidad a nuestros estudiantes; impulsar la investigación pertinente que dé soluciones; promover la extensión y divulgación de la cultura y a partir de la actual gestión, la responsabilidad social universitaria. Todas apuntando a sumar esfuerzos con muy diversos actores sociales en favor del Desarrollo humano Sustentable.
Estamos convencidos que la colaboración de la universidad con la sociedad debe conectarse estrechamente con la enseñanza y la investigación.
La universidad en Los Cabos, logró incrementar de cuatro a diez la oferta de programas educativos; se construyeron dos edificios de dos plantas para aulas y se remodelaron las oficinas administrativas con una inversión por el orden de los 50 millones de pesos. De esta manera, la universidad ha venido dando respuesta al nuevo impulso turístico que ha registrado esta región en los últimos años.
En la actualidad, somos en la Ciudad de Cabo San Lucas, la institución con el mayor número de estudiantes. Tenemos una capacidad instalada para recibir cada ciclo escolar hasta 600 alumnos y alumnas de nuevo ingreso; la oportunidad de consolidar los programas educativos que estamos ofertando y la posibilidad de seguir creciendo en cobertura en el corto plazo. Aquí, creemos, que cada vez, nos acercamos más a la Universidad que necesitan los jóvenes de esta parte del estado de Baja California Sur.
En los últimos años se ha venido trabajando con comunidades dentro de la REBISLA para promover la conservación y la investigación de la avifauna, por medio de la integración comunitaria y la autogestión. Una de estas alternativas ha sido la implementación del sendero de observación de aves de San Antonio de la Sierra, el cual es uno de los más singulares para el Estado, puesto que se pueden observar las catorce subespecies de aves endémicas cruzando por tres de los ecosistemas terrestres predominantes de Baja California Sur. La Biosfera Sierra La Laguna está en constante monitoreo para los futuros estudios de la conservación de las aves endémicas, con el fin de preservar su hábitat y reconocer las posibles amenazas para su conservación.
El Estero San José está posicionado como uno de los mejores lugares para la observación de aves de la Península debido a su diversidad, cuanta con 288 especies registradas. El monitoreo y darlo a conocer a la comunidad son actividades clave para su cuidado, por ello, se llevan a cabo recorridos abiertos al público para enseñar sus riquezas y sus aves. Sin duda el ave más emblemática del Estero San José es la Mascarita Peninsular (Geothlypis beldingi). Es un ave endémica de Baja California Sur, solo habita en los Oasis de B.C.S., por lo cual los esfuerzos para su conservación y divulgación son prioritarios para nosotros.
Con el aumento de las actividades ecoturísticas como la nueva alternativa sostenible, el aviturismo se sitúa como una de las actividades más populares y está obteniendo mayor exposición en nuestro país, y nuestro estado es uno de los principales destinos de los avituristas. Por ello, la capacitación de guías locales es parte de las actividades del Laboratorio. Además, es fundamental el desarrollo de guías para identificar aves como el material de difusión y la colaboración en la elaboración de herramientas para promover el aviturismo a nivel federal.
En los últimos años el crecimiento en el desarrollo urbano y el cambio climático presentan una amenaza potencial para la biodiversidad. Por lo anterior, impulsamos y llevamos a cabo un programa de monitoreo y anillamiento de las aves terrestres de Baja California Sur con el apoyo de la Universidad de Guadalajara CUCSUR, Institute for Bird Populations y la Universidad Estatal de Oregón con el Observatorio de aves de Klamath (Klamath Bird Observatory), como respuesta a los cambios ambientales, para visualizar la supervivencia invernal de las aves migratorias y tener un mayor conocimiento de las aves residentes.
Horario de atención: 09:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.
Número de atención: 612 123 8800
Avenida de la Juventud entre Narciso Mendoza y Francisco Villa, Colonia Ampliación Juárez
Conmutador
Ext. 7100
Administración
Ext. 7111
Docencia y Servicios Estudiantiles
Ext. 7112 y 7113