logo

    Bienvenidos

    ¿Que es Contraloría Social?

    Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.

    Constituye una nueva forma de control administrativo ejercido por los ciudadanos sobre la actuación de quienes tienen la responsabilidad del quehacer gubernamental.

    Una forma avanzada de participación ciudadana en las tareas de vigilancia y fiscalización de los recursos públicos y en la evaluación del desempeño de los funcionarios y empleados al servicio del Estado.

    Marco Legal

    La Contraloría Social tiene su sustento legal en la primacía de los derechos constitucionales de acceso a la información, de petición y de participación de diversos sectores de la sociedad en la planeación democrática del desarrollo nacional consagrados en la Constitución en los artículos:

    6° “… el derecho a la información será garantizado por el Estado”

    8° Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición…”

    26° “… La planeación será democrática, mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlos al plan y los programas de desarrollo…”

    Objetivos

    • Promover la información a los usuarios y beneficiarios completa, oportuna, confiable de manera accesible respecto de los programas, acciones, objetivos, normas y procedimientos de operación.
    • Contribuir al cumplimiento cabal de los programas de gobierno.
    • Promover que los miembros de la comunidad participen activamente en los procesos de planeación, estableciendo prioridades; así como en la sistematización, realización, control, vigilancia, supervisión y evaluación de acciones de programas y proyectos.
    • Fortalecer el control Institucional por medio de contralores sociales que desarrollen funciones de vigilancia y supervisión de recursos.
    • Fomentar los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para fortalecer la democracia a la que aspiramos.
    • Contribuir a elevar la confianza y credibilidad mutua entre el gobierno y los ciudadanos.

    compatibilidad navegadores Se recomienda actualizar su navegador, para que el funcionamiento del sitio sea el adecuado.

    INICIO