UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Licenciatura en Comunicación

Misión

Formar profesionales competentes que reflexionen acerca de la importancia de producir una Comunicación honesta y veraz,en los diferentes niveles sociales:global,nacional y local,con el objetivo de romper con sensacionalismos inútiles que hieren a los receptores y denostan a los emisores.

Visión

Es una licenciatura acreditada de calidad reconocida por sus pares académicos;cuenta con una planta académica consolidada;se ha vinculado con las instituciones de los tres órdenes de gobierno y con los diferentes sectores sociales. Sus egresados han desarrollado una conciencia de responsabilidad social y están insertados con éxito en el campo profesional.

Perfil de ingreso:

Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de nivel medio superior.

  • La y el aspirante a la Licenciatura en Comunicación deberá poseer conocimientos de nivel medio superior en las áreas de Administración,Economía,Comunicación,Historia,Metodología y Tecnologías.
  • Deberá mostrar habilidades para la expresión oral y escrita,la búsqueda y el manejo de información y el análisis cualitativo y cuantitativo.
  • Deberá mostrar interés por la solución de problemas sociales;disposición para el análisis integral y crítico de los fenómenos globales;iniciativa y creatividad para plantear propuestas pertinentes y derivadas del trabajo interdisciplinario;sensibilidad hacia los problemas sociales y espíritu de servicio;sentido de tolerancia,responsabilidad,honestidad y compromiso en su desempeño.

Perfil de egreso

Para la definición del perfil de la y el egresado de la Licenciatura en Comunicación deberán ser competentes para desempeñarse en los campos de la Docencia e Investigación,Medios de Comunicación,Gestión Cultural,Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas:



Docencia e investigación

  • Emplea estrategias didácticas innovadoras para la generación de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias con la utilización de las herramientas teórico-metodológicas de su especialidad y la reflexión de su accionar profesional.
  • Genera discursos persuasivos para interesar a la sociedad en los problemas de su entorno,aumentando la participación,al menos en el nivel de opinión,a partir de los conocimientos teórico-metodológicos de la comunicación y el desarrollo de sus habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Aborda de manera responsable,ética y veraz las problemáticas sociales en los diferentes niveles:global,nacional y local y propone investigaciones tendientes a la explicación de dichas problemáticas,apoyándose en métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales.

Medios de comunicación

  • Propone proyectos de comunicación re-elaborando las formas tradicionales,sustentados con una adecuada gestión de contenidos para el rescate y búsqueda de nuevas audiencias por medio del uso de las tecnologías de la Información y la comunicación,el conocimiento de los receptores y las herramientas teórico-metodológicas propias de la comunicación.
  • Evalúa la información generada en los diversos medios de comunicación para determinar su valor en la construcción de mensajes con base en criterios metodológicos y conceptuales de las ciencias sociales y la comunicación.
  • Construye mensajes con objetividad,rigor metodológico y conceptual,actitud crítica y ética,fundamentando sus ideas para dar valor a su discurso,tomando en cuenta el uso eficiente de los recursos teóricos y técnicos,aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas.

Gestión cultural

  • Implementa líneas de trabajo e investigación,en el ámbito sociocultural para organizaciones públicas y privadas,tendientes al conocimiento y formación de públicos específicos con el apoyo del soporte teórico conceptual propio de las ciencias de la comunicación.
  • Diseña estrategias para vincular los productos culturales con espacios alternativos en beneficio de diferentes audiencias y sus necesidades específicas a partir de las técnicas de investigación de las ciencias sociales.
  • Implementa estrategias de vinculación para fortalecer la interculturalidad y el diálogo democrático en el contexto de la globalización.

Comunicación organizacional y relaciones públicas

  • Genera y desarrolla planes de comunicación para fortalecer vínculos de las organizaciones con su entorno y potenciar sus capacidades en la búsqueda del logro de sus finalidades a través del sustento teórico y metodológico de la comunicación y la utilización de técnicas administrativas y de planeación.
  • Desarrolla proyectos de identidad organizacional,gestiona ambientes favorables de trabajo,prioriza y eficientiza el manejo de los medios internos de comunicación,orientando los esfuerzos hacia el logro de las finalidades de las organizaciones con apoyo de las herramientas administrativas y los fundamentos de la comunicación.
  • Diseña estrategias de comunicación para proyectar la imagen corporativa de las organizaciones hacia sus diferentes públicos con el fin de posicionarla,mantener y reforzar con el apoyo de las herramientas teórico-conceptuales de la comunicación.

Campo de trabajo

    La y el egresado de la Licenciatura en de Comunicación podrá desempeñarse profesionalmente en:
  • El ámbito público,tanto en los organismos de comunicación social,como en los encargados de comunicación interniveles.
  • El ámbito privado,dentro del periodismo,la locución,como técnicos de radio y televisión,como conductores en los medios de comunicación e incluso en eventos particulares.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil como enlaces de comunicación entre éstas y las instituciones correspondientes.
  • El Sistema Educativo,como docentes y como investigadores (en caso de continuar estudios de posgrado) en instituciones de educación media,media superior y superior y en organismos públicos de investigación.

Requisitos

Para ingresar a la universidad es indispensable:


  • Cumplir con todos los requisitos que marque la convocatoria de nuevo ingreso vigente publicada por la universidad.
  • Ser aceptado mediante concurso de selección que contempla la convocatoria de ingreso que emita la universidad.
  • Presentar examen médico satisfactorio expedido por una institución médica de carácter público.


Los aspirantes que provengan de otras instituciones de enseñanza superior podrán ingresar a la licenciatura en semestres posteriores una vez que cubran los requisitos exigidos en el Reglamento General de Inscripciones.
En la semana previa al ingreso a clases a primer semestre,se deberá cumplir con el Curso de Inducción al Programa Educativo.

Requisitos de Egreso

Para egresar,las y los alumnos deberán:
  • Cumplir con el 100 % de los créditos plasmados en la malla curricular.
  • Estar al corriente con los pagos y no adeudar ningún tipo de material o equipo,como lo indican los reglamentos internos de la institución.
  • Presentar constancia de acreditación de las Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de una actividad deportiva y cultural. Este apartado establece la obligatoriedad de la participación del alumnado de este Programa Educativo en actividades culturales y deportivas;la Dirección de Difusión Cultural y Extensión universitaria,a través del Departamento de Difusión Cultural y el Departamento de Actividades Recreativas y Deportivas,será la responsable de autorizar las constancias respectivas,mismas que se elaboran por sistema y se reflejan en el expediente del interesado en la Dirección de Servicios Escolares. El alumnado que se encuentre en esta condición deberá apegarse a los criterios,que,para este fin,han sido establecidos en la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Departamento de Actividades Recreativas y Deportivas. (ver anexo 5 FORO CULTURA).

Plan de estudios

Semestre 1

  • Matemáticas Administrativas
  • Historia Occidental del Siglo XX
  • Ciencias Sociales
  • Literatura
  • Estudios Culturales
  • Dicción y manejo de la Voz
  • Ética y Sustentabilidad
  • Gestión de la Imagen
  • Semestre 2

  • Estadística Aplicada
  • Introducción a la Ciencia Política
  • Sociología
  • Redacción en Ciencias Sociales
  • Teoría de la Comunicación I
  • Expresión Corporal
  • Apreciación Musical
  • Fotografía
  • Semestre 3

  • Infografía Geopolítica
  • Problemas socio-económicos globales y de México
  • Sociología de la Comunicación
  • Guionismo para medios
  • Teoría de la Comunicación II
  • Análisis Radiofónico
  • Laboratorio de Audio
  • Laboratorio de Imagen
  • Semestre 4

  • Herramientas Administrativas
  • Sistema Político Mexicano
  • Psicología de la Comunicación
  • Análisis de Textos Periodísticos
  • Comunicación Política
  • Género e Identidad
  • Laboratorio de Video
  • Estética
  • Semestre 5

  • Dirección de Capital Humano
  • Historia de los Medios y Cultura Mediática
  • Producción de Textos Periodísticos
  • Taller de Lectura y Redacción en
  • Lengua Extranjera I
  • Semiótica Producción Audiovisual
  • Laboratorio de Diseño Digital
  • Producción Radiofónica
  • Semestre 6

  • Publicidad
  • Literatura y Medios de Comunicación
  • Comunicación Organizacional
  • Taller de Lectura y Redacción en Lengua Extranjera II
  • Semiótica Aplicada
  • Análisis Televisivo
  • Laboratorio de Diseño Web
  • Fotografía Especializada
  • Semestre 7

  • Mercadotecnia
  • Elaboración de Proyectos
  • Comunicación Estratégica
  • Inglés para Ciencias Sociales
  • Epistemología y Métodos de Investigación
  • Análisis Cinematográfico
  • Administración de las TIC´S
  • Divulgación de la Ciencia y la Cultura
  • Semestre 8

  • Mercadotecnia Digital
  • Legislación para Medios
  • Opinión Pública
  • OPT I
  • OPT II
  • OPT III
  • PRÁCTICAS PROFESIONALES*
  • Malla Curricular

    Normatividad

    UABCS
    Boulevard Forjadores S/N entre Calle Av. Universidad y Calle Félix Agramont Cota Col. Universitario. La Paz, Baja California Sur, México
    Tel: 612-123-8800