UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Accesos Rápidos

Les damos la bienvenida
En todo Departamento Académico la relación entre Docencia, Investigación, Administración, Difusión y Extensión debe ser estrecha y buscar el equilibrio, ya que ello constituye la base para establecer una buena gestión departamental y un adecuado desarrollo del mismo.

En un mundo globalizado uno de los aspectos necesarios a fortalecer es promover y asegurar la calidad de la enseñanza en Geología y las Ciencias del Agua, para incidir en el desarrollo sostenible del medio ambiente y la sociedad. Por lo tanto, el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra cumple con el reto de generar profesionales con los conocimientos, habilidades y competencias requeridas para atender las necesidades de la sociedad actual.

En el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra se ofertan dos Programas Educativos, la Licenciatura en Geología y la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua. La primera se imparte en turno matutino, la segunda en turno vespertino.

Misión

Visión

La misión del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra es formar profesionistas competentes en su campo de acción, conscientes del papel trascendente que juegan como promotores de un cambio de actitud, en el manejo correcto de los recursos naturales en nuestro estado, en el país y en el extranjero. La preparación de los egresados debe apoyarse en una investigación dinámica y creativa, sustentada en la visión del Departamento. La misión requiere un compromiso de entrega individual de cada miembro del Departamento, desde el profesor-investigador hasta el estudiante, pasando por la autoridad y el personal de apoyo, así como también, un proceso eficiente de organización y planeación colectivo, orientado a generar calidad en el ejercicio de la actividad cotidiana, que le corresponde a cada uno de sus miembros.

La visión del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra es destacar con personalidad propia y original en el estudio e investigación del estado de Baja California Sur, desde su origen y su diversidad geológica, hasta su condición de aridez, sus recursos hídricos, entorno marino, en todos aquellos aspectos relacionados con los procesos geológicos e hidrológicos. Esto implica la formación de profesionistas en Ciencias de la Tierra capaces de integrarse a la sociedad en la búsqueda de respuestas que se requieran fomentando la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), así como la generación de conocimiento que permita el reconocimiento de la geología y los recursos hídricos como parte fundamental y estratégica en el desarrollo de la región. Esta visión da identidad al Departamento, además de que es el único que ofrece la carrera de Geología y Gestión y Ciencias del Agua en la península de Baja California, y que cuenta con una experiencia profesional y académica de más de tres décadas.

Oferta Académica

Licenciaturas

Programas Acreditados

El plan de estudios vigente de Geología, fue revisado y adecuado en el 2017 y en el año 2019 el Programa Educativo fue nuevamente evaluado por los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) obteniendo el máximo nivel posible (1), lo cual significa que la carrera es de calidad y da una mayor certeza a los estudiantes de nuevo ingreso de formarse en un programa educativo reconocido por su calidad profesional, del cual nuestros egresados han ingresado a programas de posgrado institucionales, nacionales o en el extranjero.

El plan de estudios vigente de Gestión y Ciencias del Agua enfocado en la gestión integral de los recursos hídricos, fue actualizado en el 2017 formando la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua. La visión del Programa Educativo es alcanzar un alto nivel en la calidad en la docencia y la investigación, logrando el reconocimiento nacional, ante una competencia nacional creciente. La primera generación del plan actual de Gestión y Ciencias del Agua egresó en el semestre 2020-I, por lo cual ya es factible comenzar el proceso de evaluación de este programa, mediante la integración de una comisión formada ex profeso.

UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800