UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Licenciatura en Educación con Orientación en Pedagogía e Innovación Educativa

Perfil de egreso

Para egresar,la o el alumno de la Lic. en Educación con Orientación en Pedagogía o Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollará una sólida formación científica y técnica que le permita la construcción de saberes desde una perspectiva humanista e integral. Por lo anterior,se considera que durante el proceso de formación desde el tronco común y cada una de las orientaciones se atenderán las siguientes Competencias Profesionales:

  • 1. Construye estrategias,proyectos y herramientas para el ejercicio profesional encaminadas a innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de la práctica en los distintos contextos de desempeño.
  • 2. Integra las problemáticas propias de su contexto para modificar su ejercicio profesional en beneficio de su entorno mediato e inmediato a partir de la puesta en práctica de su pensamiento crítico y reflexivo.
  • 3. Diseña y evalúa estrategias para manejar situaciones de estrés,de control de las emociones y resolución de conflictos en los distintos contextos de desempeño profesional para la formación de seres humanos conscientes y responsables de su salud mental.
  • 4. Construye,implementa y promueve programas dirigidos a la atención de la diversidad y multiculturalidad en los distintos contextos del ejercicio profesional para reducir las problemáticas de índole social,cultural,de género,entre otras.
  • 5. Aplica las Tecnologías de la Información,la Comunicación el Conocimiento y el Aprendizaje Digital (TICCAD) para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos,informáticos y didácticos con el propósito de fortalecer las habilidades digitales que se requieren en los futuros profesionales de la educación.
  • 6. Diseña,opera y evalúa programas y proyectos orientados hacía la mejora educativa a través de plataformas virtuales en beneficio de la solución de problemáticas de la educación.
  • 7. Fortalece el desarrollo y conformación del modelo humanista aplicable en la dinámica educativa a través de los conocimientos filosóficos y epistemológicos con las técnicas y estrategias pedagógicas y didácticas.

Campo de trabajo

El campo de trabajo del Lic. en Educación es muy diverso, su ámbito de acción se ubica en la educación formal y no-formal; su desempeño puede ser en instituciones educativas públicas o privadas y en instituciones no escolares: empresas, organizaciones sociales, despachos particulares y en todos aquellos espacios en que se desarrollen acciones formativas de investigación, asesoría, formación de recursos humanos, administración y planeación. Así el ejercicio laboral del Lic. en Educación puede ser tanto institucional, como del ejercicio libre de la profesión, pero siempre coadyuvando a la formación humana.

Con base en lo anterior y tomando en cuenta los saberes y competencias que las Orientaciones tanto en Pedagogía como en Innovación Educativa desarrollarán en las y los egresadas(os), su desempeño se concentra principalmente en los siguientes quehaceres profesionales:

  • Docencia
  • Orientación Educativa
  • Educación Permanente y Capacitación
  • Administración y Gestión Educativa
  • Investigación Educativa
  • Desarrollo Curricular
  • Innovación Educativa

Plan de estudios

Semestre 1

  • Comunicación Oral y Escrita
  • Desarrollo del Pensamiento Crítico
  • Alfabetización Digital
  • Filosofía de la Educación
  • Historia de la Educación en México I
  • Legislación y Política Educativa
  • Perspectivas Contemporáneas de la Educación
  • Semestre 2

  • Didáctica General I
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Desarrollo del Potencial Creativo
  • Evaluación Educativa
  • Historia de la Educación en México II
  • Planes y Programas I
  • Estilos de Aprendizaje
  • Semestre 3

  • Didáctica General II
  • Estrategias de Evaluación
  • Investigación Educativa
  • Multiculturalismo y Diversidad
  • Planeación Educativa
  • Planes y Programas II
  • Desarrollo Humano
  • Semestre 4

  • Educación para la Paz, la Ciudadania y los Derechos Humanos
  • Educación Popular
  • Estadística para la Investigación
  • Estudio y Análisis de Contexto
  • Métodos y Técnicas de la Investigación
  • Tutoría y Orientación Académica
  • Sociología de la Educación
  • Semestre 5

  • Taller de Cultura Física y de la Salud
  • Educación no Formal
  • Tecnologías de la Información, la Comunicación el Conocimiento y el Aprendizaje Digital
  • Diseño de Estrategias Didácticas
  • Gestión y Administración de Instituciones Educativas
  • 1 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • 2 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • Semestre 6

  • Seminario de Investigación I
  • Meditación y Resolución de Conflictos
  • Curriculum
  • Antropología y Epistemología de la Educación
  • Ambientes y Modalidades de Aprendizaje
  • 3 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • 4 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • Semestre 7

  • Seminario de Investigación II
  • Lenguajes Inclusivos
  • Espacios Inclusivos en Educación
  • Taller de Tecnologías Educativas
  • Lectura y Comprensión de Textos en Inglés
  • 5 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • 6 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • Semestre 8

  • Seminario de Investigación III
  • Desarrollo Profesional
  • Observación y Práctica Profesional
  • Normatividad

    UABCS
    Boulevard Forjadores S/N entre Calle Av. Universidad y Calle Félix Agramont Cota Col. Universitario. La Paz, Baja California Sur, México
    Tel: 612-123-8800