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Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Dirección de
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

- Alumnos -

Programa de Inducción a la Universidad

Atendiendo a las necesidades educativas actuales, la UABCS ofrece un programa de inducción destinado a los alumnos de nuevo ingreso con el fin de darles a conocer las áreas con las que cuenta su universidad, su función y cómo se pueden beneficiar de éstas, así mismo facilita el adaptarse a los nuevos requerimientos del nivel licenciatura, y contribuye a que el alumno se desarrolle integralmente.

El objetivo principal de este programa es que los alumnos de nuevo ingreso conozcan las instalaciones y los servicios que ofrece la universidad, así como los programas que le dan apoyo para su formación integral.

Programa de Inducción a la Universidad

Información Importante

Atendiendo a las necesidades educativas actuales, la UABCS ofrece un programa de inducción destinado a los alumnos de nuevo ingreso con el fin de darles a conocer las áreas con las que cuenta su universidad, su función y cómo se pueden beneficiar de éstas, así mismo facilita el adaptarse a los nuevos requerimientos del nivel licenciatura, y contribuye a que el alumno se desarrolle integralmente.

Información General para Estudiantes

Atención Psicoeducativa

Atendiendo a las necesidades educativas actuales, la UABCS ofrece un programa de inducción destinado a los alumnos de nuevo ingreso con el fin de darles a conocer las áreas con las que cuenta su universidad, su función y cómo se pueden beneficiar de éstas, así mismo facilita el adaptarse a los nuevos requerimientos del nivel licenciatura, y contribuye a que el alumno se desarrolle integralmente.

Atención Psicoeducativa

Programa de Evaluación Psicométrica

El Programa Institucional de Evaluación Psicométrica para alumnos es una acción más que contribuye a la mejora de la educación y a la prevención del rezago escolar y la deserción.

¿Qué es?

Es un programa que consiste en la aplicación de una serie de pruebas psicométricas que se aplican a todos los alumnos de nuevo ingreso.

¿Por qué evaluar?

Porque toda universidad debe desarrollar estrategias que permitan que los alumnos obtengan el perfil de egreso de cada carrera, para ello, éste debe estar definido previamente, pero también es necesario saber las características de los alumnos que ingresan para crear acciones que los conduzcan a alcanzar dicho perfil.

¿Qué evaluar?

El objetivo es identificar las preferencias vocacionales, el estilo de aprendizaje y el coeficiente intelectual para saber qué tanto se acerca al perfil de la carrera a la que aspira.

Sistema Institucional de Tutorías

Uno de los indicadores de calidad más importantes en la Educación Superior, es contar con servicios eficientes y oportunos de atención individual y grupal a los estudiantes mediante programas tutoriales.

De acuerdo con ANUIES, la tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos, por parte de académicos que hayan sido capacitados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje.

Se considera que la tutoría es una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante y que es complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye, puesto que implica diversos niveles y modelos de apoyo y se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudios.

Programa y lineamientos

Preguntas frecuentes

1. ¿Quién y cuando se hace la asignación de tutores y tutorados?

Los jefes de Departamento de cada Área de Conocimiento deben hacer la asignación de tutores y tutorados al inicio de cada semestre lectivo. Tal asignación se comunicará a la Dirección de Docencia e Investigación Educativa para el registro correspondiente en el sistema en línea.

2. ¿Cómo se determinan las funciones de la tutoría?

Los Lineamientos Generales para la Tutoría pueden consultarse en este portal o en el de Legislación en la página oficial de la universidad.

3. ¿Quién puede ser tutor?

Cualquier profesor de tiempo completo, medio tiempo o asignatura puede solicitar ser tutor de un número determinado de estudiantes. Aunque no es obligatorio, se recomienda haber cursado el Taller de Formación para Tutores que se ofrece por la Dirección de Docencia e Investigación Educativa.

4. ¿Quién puede ser tutorado?

Es recomendable que todos los estudiantes tengan asignado un tutor que pueda orientarlos en su tránsito por la universidad. Si el número de estudiantes de una carrera rebasa las posibilidades de que todos cuenten con un tutor, se procura que los alumnos con problemas en su trayectoria escolar reciban la asesoría que requieren para la solución de dichos problemas. Si estás en este último caso, acude con el jefe del Departamento al cual está adscrita tu carrera y solicita la asignación de un tutor.

5. ¿Se puede cambiar de tutor?

Sí. Cualquier alumno que desee cambiar de tutor puede acudir ante el jefe del Departamento al cual está adscrita su carrera a solicitar dicho cambio.

6. ¿Qué esperan los alumnos de un tutor?

Que les pueda dedicar tiempo para escucharlos, darles consejo académico y apoyarlos para que encuentren una vía para resolver sus dudas o problemas.

7. ¿Qué debe hacer un tutor si un alumno pide ayuda para resolver problemas personales o de mejoramiento de las herramientas de aprendizaje?

Primero escuchar al alumno, en segundo lugar analizar la naturaleza del problema planteado, en tercer lugar canalizarlo a la Dirección de Docencia e Investigación Educativa para que sea atendido por especialistas que cuenten con los conocimientos y experiencia para apoyarlo u orientarlo en la solución de su problema.

8. ¿Cada cuándo se debe realizar una sesión de tutoría?

Es recomendable que un tutor se entreviste con los estudiantes al menos una vez al mes, de tal forma que el alumno reciba asesoría tres o cuatro veces en el semestre. Estas sesiones pueden ser presenciales o a través de medios electrónicos.

9. ¿Existen algunos principios fundamentales que deban regir la actividad del tutor?

Sí. Un tutor debe ser honesto con los alumnos, respetuoso en todo momento, cumplir los acuerdos que establece, debe mantener confidencialidad con relación a la información que el alumno le proporcione sobre su persona y mostrar siempre una actitud propositiva

Programa de Inserción al Campo Laboral

Programa de Inserción al Campo Laboral

Centro Universitario de Asesorías

Reglas de Operación del Centro Universitario de Asesorías

El propósito del Centro Universitario de Asesorías es ofrecer a los estudiantes universitarios, de todos los programas educativos y de todos los semestres, asesorías académicas.

Se entiende por Asesoría Académica la actividad a través de la cual se brinda apoyo a los estudiantes para que desarrollen un proceso de comprensión de los diferentes temas de estudio, a través de la resolución de dudas específicas en determinadas asignaturas.


La Asesoría Académica:

  1. Centro Universitario de Asesorías (CUA), es una unidad de apoyo académico que depende de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa.
  2. En el CUA se dan asesorías en temas relacionados con las siguientes disciplinas: química, física, matemáticas, lectura y redacción de textos
  3. El CUA se apega al calendario escolar universitario y atiende en los turnos matutino y vespertino en un horario de 10:00-14:00hrs y de 16:00 a 20:00hrs.
  4. La asesoría académica puede ser individual o grupal. Se considera individual cuando es un solo estudiante y grupal cuando se trata de 2 a 5 estudiantes máximo.
  5. El CUA tiene un horario de atención en cada disciplina dependiendo de la disponibilidad del instructor que se trate.
  6. Los horarios de atención de cada instructor se encuentran publicados en las instalaciones del CUA y en la Dirección de Docencia e Investigación Educativa.
  7. A la asesoría académica pueden acudir los estudiantes, de todos los programas educativos y de cualquier semestre, que lo requieran.
  8. El estudiante interesado debe acudir personalmente al CUA para solicitar la asesoría en cualquiera de las disciplinas.
  9. El estudiante que solicita la asesoría debe registrar la disciplina, fecha y hora solicitada en la hoja de registro correspondiente.
  10. En el CUA se ofrecen círculos de estudio con temas específicos, los cuales pueden ser solicitados por los estudiantes o por los profesores.
  11. Una vez realizada la asesoría: El asesor académico la registra en el formulario en línea diseñado para tal fin. El estudiante firma en la bitácora correspondiente.
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