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Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH)

Programa

Principios del Posgrado

Congruente con su misión el Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos (PIDH) está comprometido con la formación de recursos humanos de alto nivel a través de sus programas de Maestría y Doctorado. La propuesta del PIDH se estructuró atendiendo a la planeación de los programas educativos de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes, fundamentalmente en torno al concepto de investigación, definida como la estrategia formativa básica que involucra a profesores y estudiantes en una práctica permanente de identificación, análisis exhaustivo y planteamiento de soluciones viables y pertinentes de la problemática social.

Por ser interinstitucional, el PIDH tiene la ventaja de haberse creado al amparo de una estructura sólida, integrada a partir de la conjunción de recursos y esfuerzos de las universidades públicas involucradas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este Posgrado está diseñado en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), pensado e institucionalizado con la intención de armonizar las demandas de la productividad y de la excelencia profesional, con el desarrollo autónomo y pleno de quienes participan en los procesos educativos. Por esta razón, el paradigma de los derechos humanos es un elemento central del MHIC, que permite cualquier intervención en política educativa, como necesariamente relacionada con el empoderamiento ciudadano, la elevación de la calidad de vida de las personas, el rendimiento social de las instituciones democráticas y la visión de la Universidad como un espacio institucional que promueve la movilidad social y la autorrealización individual.

Objetivos

Objetivo General

Contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel habilitados y con las competencias necesarias para que, a través de la investigación y desde una perspectiva de derechos humanos, problematicen el estado del arte y produzcan conocimiento original en la materia.

Objetivos Específicos

Perfil de Ingreso

El plan de estudios del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH) parte de la premisa de que los doctorandos cuentan con un nivel de formación previa suficiente para emprender un trabajo sistemático y con un importante nivel de autonomía, obtenido en sus estudios de maestría, además de su capacidad y disposición para lograr los objetivos que se plantean.

Por lo anterior, el aspirante a ingresar al Programa debe presentar:

    a). Aptitud académica, misma que comprende:

  • Vocación para la investigación.
  • Conocimientos y experiencia en proyectos de investigación.
  • Comprensión de lectura de un segundo idioma, acreditado por alguna de las instituciones sustentantes del programa.
  • Habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).
  • Grado de maestría.

    b). Características actitudinales, representadas por:

  • Capacidad para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos de investigación.
  • Disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle.
  • Creatividad para proponer proyectos de investigación, así como la obtención y gestión de los recursos para los mismos.
  • Una actitud responsable y laboriosa.
  • Capacidad de trabajo individual y en equipo.
  • Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.
  • Habilidad para desarrollar trabajo de campo y gabinete.
  • Sensibilidad para analizar los fenómenos sociales.
  • Pensamiento creativo para proponer soluciones viables.

Perfil de Egreso

Los egresados del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH) cuentan con las competencias en el manejo y el dominio conceptual, metodológico y práctico, para la generación de conocimiento original y pertinente en materia de derechos humanos. Se espera que, en su labor profesional, manifiesten la actitud, aptitud y responsabilidad social requeridas para la problematización del estado del arte y la generación de conocimiento original en el área.

    Competencias Genéricas

  • a) Dominar las teorías, métodos y técnicas a un nivel especializado de los derechos humanos.
  • b) Tener la capacidad de entender, interpretar, explicar y aplicar los avances teóricos y prácticos de los derechos humanos.
  • c) Ser capaz de generar conocimientos y propuestas en el campo de los derechos humanos.
  • d) Demostrar creatividad, originalidad e innovación en el manejo de los derechos humanos.
  • e) Ser capaz de trabajar de forma colaborativa.

    Competencias Específicas

  • a) Dominar y aplicar las teorías contemporáneas de los derechos humanos.
  • b) Conocer y aplicar conocimientos de los sistemas nacional e internacional de protección de los derechos humanos.
  • c) Dominar procedimientos y técnicas para la elaboración de resoluciones en materia de derechos humanos.
  • d) Producir conocimiento original derivado del desarrollo de la investigación en derechos humanos.

Plan de Estudios

El Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH), es un programa educativo con una organización semiflexible y una duración de seis semestres en la modalidad escolarizada, el número de créditos es de 150 calculados con los criterios del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), con un total de seis unidades de aprendizaje que integran dos Campos Formativos: a) Teórico y b) Investigación, cada ciclo escolar está compuesto por 20 semanas, el título que otorga es Doctor o Doctora en Derechos Humanos.

El Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH) está organizado en seis semestres distribuidos en dos campos formativos: a) Teórico y b) Investigación:

1. El campo formativo teórico está organizado en seminarios, en los que se discuten los temas de vanguardia en materia de derechos humanos. Ello permite el intercambio de perspectivas, la revisión de nuevas bibliografías y las aproximaciones metodológicas actuales.

2. El campo formativo de investigación está organizado en horas destinadas al desarrollo del proyecto de investigación. Se sustenta en la necesidad de desarrollar habilidades de búsqueda y manejo de información e investigación aplicada desde una perspectiva de derechos humanos, que problematicen el estado del arte y produzcan conocimiento original en la materia.

Todos los seminarios que conforman el plan curricular son obligatorios. La estancia de investigación también es obligatoria y tiene como objetivo que el estudiante demuestre, en un contexto real, las competencias que ha desarrollado en el programa.

El control de los avances del estudiantado durante el Doctorado se realizará mediante reuniones trimestrales de seguimiento con su comité́ doctoral, además de la participación en un seminario interuniversitario al semestre —del que participaran la totalidad de quienes estén inscritos en cada sede— y de un coloquio anual, a realizarse en alguna de las sedes del programa, con la totalidad de las y los alumnos inscritos en el mismo.

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