UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Licenciatura en Lenguas Modernas con orientación en: a) Docencia b) Estudios Culturales

Perfil de ingreso:

Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de nivel medio superior.

La o el aspirante a cursar este Programa Educativo deberá mostrar las siguientes características:

  • Que tenga preferentemente intereses humanistas, culturales, académicos, comunicativos, lingüísticos y pedagógicos

  • Dominio del español y buen manejo del lenguaje oral y escrito.

  • Habilidad para aprender lenguas extranjeras.

  • Un interés marcado por las lenguas, las Humanidades y la Cultura en general.

  • Respeto por la diversidad cultural y humana.

  • Interés por las relaciones humanas y sociales

  • Poseer un espíritu analítico, creativo y emprendedor.

  • Disposición para la lectura y el análisis de textos.

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis


  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

  • Disponibilidad de tiempo para dedicarse a sus estudios.

  • Capacidad de asumir un compromiso con su elección vocacional.

  • Interés y sensibilidad sobre los acontecimientos mundiales desde varios puntos de vista (político, ideológico, socioeconómico y cultural).

  • Capacidad para realizar trabajo colaborativo y en equipo.

Perfil de egreso

El alumnado egresado del PE de Lenguas Modernas:

GENERAL:

  • Realiza investigaciones cualitativas y cuantitativas pertinentes para difundir la riqueza cultural del estado e impulsar el desarrollo social y económico

  • Participa en proyectos multidisciplinarios de investigación para divulgación oral y escrita en las diferentes lenguas.

  • Analiza las necesidades del mercado para elaborar proyectos innovadores que impulsen el desarrollo económico de la región, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como oportunidad de crecimiento.

  • Elabora estudios de caso para decidir el mayor impacto cultural y educativo que tenga su intervención o apoyo, estimando las necesidades del grupo comunitario.

  • Interpreta las convenciones lingüísticas y sociales en el contexto de las lenguas extranjeras y transmite al español como puente comunicativo entre actores, en un marco de respeto a la diversidad y la multiculturalidad.

  • Participa como mediador para facilitar la comunicación en actividades de divulgación académica, científica, artística y cultural, considerando la diversidad lingüística de la región.

  • Asesora y orienta a empresas públicas, privadas y ONGs en transmitir e intercambiar información en una lengua extranjera, considerando sus necesidades y el entorno.

  • Traduce documentación para establecer formas de cooperación entre empresas/instituciones locales, nacionales y extranjeras considerando el marco referencial de competencias lingüísticas y socioculturales.


ORIENTACIÓN EN DOCENCIA:

  • Consolida las bases de su lengua materna, el español, para agilizar la adquisición de otros códigos lingüísticos y culturales, por medio del análisis del discurso, la literatura, la lectura y redacción y la lexicología.

  • Analiza, diseña e implementa programas, materiales y acciones educativas para la enseñanza de lenguas extranjeras, con el fin de responder a las necesidades en el dominio de una lengua extranjera en la educación básica, media superior y superior pública y privada.

  • Contribuye en la elaboración y actualización oportuna de programas y materiales didácticos en español, inglés, francés y/o alemán, basándose en los estándares educativos internacionales.

  • Diseña e imparte cursos de capacitación y certificación al profesorado y alumnado de nivel superior, para fortalecer el dominio y enseñanza de las cuatro habilidades básicas dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje de una lengua extranjera.

  • Elabora materiales didácticos y estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras, de acuerdo con las necesidades de cada institución, tomando en cuenta las condiciones del entorno.

  • Aplica diferentes metodologías para optimizar y facilitar la enseñanza de las lenguas meta y el desarrollo de habilidades lingüísticas, basándose en las necesidades y características del entorno.

  • Diseña e imparte cursos de capacitación en lengua extranjera para propósitos específicos, vocacionales y profesionales, para mejorar las competencias comunicativas del personal de empresas públicas, privadas y gubernamentales.

  • Analiza los procesos de enseñanza - aprendizaje y los Programas Educativos de los diferentes niveles escolares, tanto público como privado, para elaborar propuestas de mejora continua.

  • Diseña e imparte cursos de español dirigidos a la comunidad extranjera local, para promover una mayor integración y divulgación de la cultura y tradiciones locales.

  • Implementa programas educativos y culturales que fomentan el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y lógico-argumentativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES:

  • Participa, conforme a la investigación-acción, en proyectos de intervención para promover la inserción de la comunidad a la vida cultural.

  • Entiende con madurez y carácter crítico el fenómeno humano en sus dimensiones históricas, políticas, sociales, éticas y económicas, para lograr una mejor interpretación del mundo actual.

  • Diseña y participa en programas de convivencia social enfocados en la diversidad lingüística y cultural.

  • Realiza intercambios culturales locales, nacionales e internacionales para fomentar la comprensión y comunicación entre diversos actores sociales.

  • Analiza los fenómenos socioculturales de manera global para desarrollar propuestas de investigación con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

  • Participa en el diseño de proyectos ecológicos y educativos para difundir el cuidado y conservación del medio ambiente, considerando las necesidades sociales y culturales de su municipio y del estado.

  • Diseña productos culturales para contribuir al desarrollo comunitario sustentable e inclusivo, la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, considerando los espacios históricos y culturales de la región.

  • Analiza el entorno sociocultural de su comunidad para proponer proyectos sociales que sensibilicen e integren a la comunidad, respecto a la diversidad cultural y con perspectiva de género, que impulsen el desarrollo social y económico.

  • Participa como asesor para facilitar la comunicación intercultural en diferentes contextos lingüísticos, culturales, étnicos, políticos y económicos, considerando a los diversos actores involucrados.

  • Diseña y propone planes de acción para el desarrollo ecoturístico municipal con el fin de impulsar la difusión cultural del estado por medio de proyectos con fines específicos.

Campo de trabajo

El alumnado egresado de la Licenciatura en Lenguas Modernas podrá desempeñarse en las siguientes funcionesde acuerdo con las características de la orientación que haya elegido.

Licenciado(a) en Lenguas Modernas con orientación en Docencia:


  • Se desempeña como docente de Inglés, Francés o Alemán y Español, en educación Básica, Media Superior y Superior, para responder a las necesidades en el dominio de una segunda o tercera lengua, tanto en instituciones públicas como privadas, así como en centros de idiomas.
  • Realiza investigación en instituciones educativas, para adoptar métodos que faciliten la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Diseña programas e imparte capacitación a profesores de Alemán o Francés, Inglés y Español para Extranjeros (ELE) en Centros de Educación
  • Funge como mediador en Inglés/Francés o Alemán/Español entre empresas e instituciones nacionales y extranjeras, para participar en eventos y convenciones, procedimientos operativos y cierres de negocio.
  • Colabora en la interpretación de contenidos científicos, técnicos y literarios publicados en otros idiomas, con el fin de divulgarlos dentro de la comunidad internacional o local.

Licenciado(a) en Lenguas Modernas con orientación en Estudios Culturales:


La formación en Estudios Culturales ofrece una capacitación general, la cual se concreta profesionalmenteformando mediadores que contextualizan, interpretan y promueven las creaciones humanas en dondeexpresamos la manera en la que comprendemos la realidad, a fin de construir un diálogo más claro y constructivoentre las personas.
  • Se involucra en la creación, desarrollo y gestión de proyectos culturales, la investigación y la docencia, la dirección y coordinación de proyectos culturales en instituciones públicas, independientes y privadas.
  • Es un profesional en el diseño de propuestas que vinculan a la sociedad con las manifestaciones artísticas, o el diagnóstico y la elaboración de estrategias para la preservación y difusión del patrimonio cultural, entre otras posibilidades.
  • Se desenvuelve en los campos relacionados con la cultura y puede aplicar sus conocimientos en los sectores de la administración, del turismo, de los medios de comunicación o de relaciones exteriores.
  • Está capacitado para trabajar como docente desempeñándose en clases relacionadas con los temas básicos de estudios culturales.
  • Participa en la producción de materiales de carácter documental, para la realización y difusión de eventos artístico-culturales, considerando investigaciones sociales y proyectos de intervención.

Requisitos

Para ingresar a la universidad es indispensable:

Quienes aspiren al programa de la Licenciatura en Lenguas Modernas deberán cumplir con los requisitos de ingreso establecidos en la normatividad universitaria y la convocatoria respectiva. Además, la o el aspirante debe realizar y aprobar el examen de admisión establecido en la convocatoria, se trata de un examen de inglés, correspondiente al nivel intermedio B1+ (“usuario independiente”) basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Plan de estudios

Semestre 1

  • Culturas y Civilizaciones Mexicanas
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
  • Francés o Alemán I
  • Inglés I
  • Lectura y Redacción en Español
  • Lexicología en Español
  • Semestre 2

  • Introducción a los Estudios Culturales
  • Introducción a la Literatura en Español
  • Inglés II
  • Francés o Alemán II
  • Estudios de Género
  • Orígenes de la Cultura Occidental
  • Semestre 3

  • Comunicación Intercultural
  • Inglés III
  • Francés o Alemán III
  • Introducción a la Literatura en Inglés
  • Metodología de la Investigación
  • Análisis del Discurso
  • Semestre 4

  • Introducción a la Literatura Francesa o Alemana
  • Semiótica
  • Inglés IV
  • Francés o Alemán IV
  • Tradición Cultural Francesa o Alemana
  • Tradición Cultural Anglosajona
  • Semestre 5

  • Producción Oral y Escrita I (Francés o Alemán)
  • Producción Oral y Escrita I (Inglés)
  • Optativa 1
  • ORIENTACIÓN EN DOCENCIA:
  • Fonética (Inglés)
  • Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (Francés o Alemán)
  • Psicología del Desarrollo Humano
  • Ciencias del Lenguaje
  • ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES:
  • Etnicidad y Relaciones Interétnicas en América Latina
  • Formación de la identidad Nacional (alemán o francés)
  • Imperialismo e Identidad (inglés)
  • Metodología de las Ciencias de la Cultura
  • Semestre 6

  • Producción Oral y Escrita 2 (Francés o Alemán)
  • Producción Oral y Escrita 2 (inglés)
  • Optativa 2
  • ORIENTACIÓN EN DOCENCIA:
  • Desarrollo de Competencias Lingüísticas (Francés o Alemán)
  • Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
  • Fonología (Francés o Alemán)
  • Inglés para Propósitos Específicos
  • ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES:
  • Seminario de Estudios de Género y Análisis del Discurso I
  • Seminario de Estudios de Género y Análisis del Discurso I
  • Usos y Prácticas de la Cultura (Francés o Alemán)
  • Metodología del Discurso de la Imagen
  • Teoría Postcolonial en Inglés
  • Semestre 7

  • Producción Oral y Escrita III (Francés o Alemán)
  • Producción Oral y Escrita III (Iinglés)
  • Seminario de Tesis I
  • Optativa 3
  • ORIENTACIÓN EN DOCENCIA:
  • Práctica Docente (Inglés)
  • Lengua Minoritaria Mexicana
  • Pedagogía de Proyectos (Francés o Alemán)
  • ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES:
  • Globalización y Postcolonialismo en América Latina
  • Unión Europea y Flujos Migratorios (Francés o Alemán)
  • Manejo de la Diversidad Cultural
  • Semestre 8

  • Producción Oral y Escrita 4 (Francés o Alemán)
  • Producción Oral y Escrita 4 (Inglés)
  • Seminario de Tesis II
  • Optativa 4
  • ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES:
  • Producción de la Cultura (Francés o Alemán)
  • Patrimonio Regional y Culturas Populares
  • Institucionalización de la Cultura
  • ORIENTACIÓN EN DOCENCIA:
  • Práctica Docente (Francés o Alemán)
  • Francés o Alemán para Propósitos Específicos
  • Diseño de Instrumentos de Evaluación
  • Normatividad

    UABCS
    Boulevard Forjadores S/N entre Calle Av. Universidad y Calle Félix Agramont Cota Col. Universitario. La Paz, Baja California Sur, México
    Tel: 612-123-8800