UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

De la internacionalización a la cooperación sur-sur

La internacionalización indica un modo de ser y estar en comunidad, de transformar los ecosistemas y los modos de vida desde un contexto comparado de tal forma nos permita observar cómo es que dichas experiencias son desplegadas en otros entornos por otras organizaciones. La internacionalización –que se alimenta de la interculturalidad, los derechos humanos, la inclusión y la igualdad de género– es una filosofía institucional integral que debe atravesar por igual todas las funciones sustantivas, desde la construcción del conocimiento, la formación de la comunidad universitaria hasta la participación social y la gestión institucional. La internacionalización es un insumo clave para la Universidad de nuestro tercer milenio, un paradigma institucional que dinamiza los otros como la misma Responsabilidad Social Universitaria y la participación social. En otras palabras, no existe una participación social sin la internacionalización. La internacionalización es el segundo estadio de la vinculación a tal grado de que la Universidad no puede vivir aislada del mundo.

En un mundo global altamente dinámico y cambiante, lo que llamamos “internacionalización” migra hacia una región más delimitada de interconexiones, interacciones y retroalimentación de una infinidad de capacidades, servicios y productos. La cooperación internacional se convierte, de esta forma, en el siguiente estadio de la internacionalización en el sentido de una puesta en escena de esta colaboración entre entidades y organizaciones por el bienestar común y resolver las problemáticas regionales e internacionales. La cooperación internacional robustece, dinamiza y proyecta la internacionalización hacia una labor cotidiana y constante. No es fortuito que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) considere la cooperación académica nacional e internacional como una estrategia que propicia la complementariedad y el intercambio mediante la conformación, el desarrollo y la consolidación de redes temáticas de colaboración (ANUIES, 2020).

Es de vital importancia tomar en consideración la experiencia durante esta pandemia del Covid-19 para repensar los procesos de colaboración internacional que se han desplegado desde distintas áreas de la UABCS, hacer hincapié en el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos a través de su colaboración en equipos pluridisciplinares y redes internacionales de investigación, involucrando a la comunidad universitaria en la participación en entornos virtuales de aprendizaje y conocimiento de carácter colectivo con el objetivo de resolver de forma colegiada e interdisciplinaria las problemáticas sociales y culturales en diferentes escalas. La cooperación sur-sur contempla los valores de la amistad, la solidaridad y el compromiso con el respeto a la soberanía y la autonomía de las instituciones y organizaciones que integran el ecosistema de colaboración. Nos enfrentamos a un replanteamiento en cómo establecer una agenda de trabajo propia orientada hacia las necesidades y los deseos de nuestras comunidades y de la sociedad. La cooperación sur-sur es un laboratorio estimulante de creación de “comunidades de “e-co-aprendizaje”, concebidas éstas como nodos o entornos altamente interdependientes que aprenden y se retroalimentan colaborativamente y con un espíritu de co-responsabilidad ética, social y comunitaria.

Referencias:
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2020).
Redes de Colaboración ANUIES. https://lasredes.anuies.mx/ (2019).
Cooperación Académica Nacional e Internacional. http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/.
cooperacion-academica-nacional-e-internacional

UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800
Facebook Twitter Instagram YouTube