Servicios Estudiantiles

Preguntas frecuentes


PREGUNTAS FRECUENTES
SOY ESTUDIANTE DE LA UABCS:
1.    ¿Qué necesito para realizar un intercambio (movilidad estudiantil)?
Ser estudiante de UABCS, cumplir con los requisitos básicos y documentales listados en el apartado de requisitos.

2.    ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a realizar la movilidad?
•    Ser alumno con inscripción vigente en la UABCS y contar con promedio general mínimo de 80/100, (o el mínimo requerido por la Universidad de destino).
•    Haber cubierto el 50% de los créditos académicos de su plan de estudios  al momento de solicitar el intercambio o el 60% según la institución financiadora (ECOES).

3.    ¿Cuáles son los documentos que debo entregar a la coordinación del Programa de Movilidad Estudiantil?
•    Presentar Formato de Solicitud llenado (dicho formato se encuentra en la página Web de la UABCS en movilidad estudiantil) con fotografía tamaño infantil.
•    Historial académico del alumno  para demostrar el promedio mínimo de 80/100 su situación como alumno regular de la UABCS.
•    Carta de Equivalencia de materias expedida por el Departamento Académico de adscripción, con los contenidos de las materias. 
•    Constancia de estudios del semestre que cursa.
•    Carta de exposición de motivos, señalando las razones de su participación en el programa de movilidad nacional e indicando sus objetivos de estudio.
•    Dos cartas de recomendación académica por profesores-investigadores de la universidad, del departamento de su adscripción.
•    Curriculum vitae.
•    Certificado médico de buena salud (emitida por una institución oficial).
•    Comprobante de afiliación al Seguro Facultativo que emite la universidad o en su caso, Seguro de Gastos Médicos Mayores de cobertura internacional.
•    Comprobante de dominio de idioma extranjero (en caso de universidad extranjera).
•    Carta de aceptación por una Institución de Educación Superior (Será solicitada por la UABCS, una vez que haya sido entregada toda la documentación mencionada).

4.    ¿Cuándo puedo comenzar los trámites de movilidad estudiantil nacional?
Una vez cursado el 50% de créditos del plan de estudio, te conviertes en candidato. Los trámites requieren empezarse con un semestre de anticipación a tu salida.

5.    ¿Cuánto tiempo dura la movilidad estudiantil nacional?
Generalmente un semestre, con derecho a solicitar extensión por un segundo semestre; sin embargo, aquel alumno que desee la extensión, deberá regresar a la Universidad para comenzar de nuevo con los trámites necesarios.

6.    ¿Cuántas veces puedo solicitar un intercambio?
Regularmente dos veces, pero depende de cada programa académico, ya sea por un semestre o máximo por dos.

7.    ¿Cuánto me cuesta irme con el programa de movilidad estudiantil nacional?
El costo de la universidad es lo que pagarías regularmente en UABCS (puesto que tu inscripción se hace directamente aquí), en cuanto a transporte, hospedaje y alimentación dependerá de la ciudad a la que decidas irte.

8.    Una vez hecho el trámite, ¿Qué pasa si no soy aceptado(a) por la otra universidad?
Puedes aplicar para una universidad diferente, sin embargo esos son casos muy raros en los que no se acepte a un candidato.

9.    ¿A quién debo entregar mi solicitud y mis documentos para aplicar al programa de  movilidad estudiantil?
Debes entregar toda la documentación, de acuerdo con las fechas de la convocatoria vigente, a la Coordinación del Programa de Movilidad Estudiantil en la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, ubicada en Gemelo Norte. Ellos enviarán las solicitudes con la carta de postulación a las diferentes instancias correspondientes. Recuerda que es responsabilidad del alumno estar al pendiente de su trámite.

10.    ¿Las materias a cursar en la institución receptora deben tener exactamente el mismo nombre que las de la UABCS?
Lo importante son los contenidos, no que las materias se llamen igual ya que es muy difícil encontrar materias con los nombres exactamente iguales. Recomendamos te asesores con el Coordinador de tu carrera para que encuentren las que más te convengan.

11.    ¿Cuántas materias puedo tomar en la Universidad receptora?
Aquellas que por su contenido te autoricen tu Coordinador de programa y Jefe de Departamento Académico. El mínimo de materias a cursar son 4. Uno de los puntos importantes es que los contenidos sean equivalentes en las dos instituciones para que tu carga académica a tu regreso no se vea afectada.

12.    ¿Puedo cursar materias de otros semestres o de distintas carreras en la Universidad receptora?
Si. Es totalmente posible cursar materias de varias carreras dentro de la misma Universidad. Recuerda, lo importante es que encuentres los contenidos de las materias que sean equivalentes con las de UABCS. Por otra parte, esto también te permite que adelantes parte de un semestre a tu regreso en UABCS.

13.    ¿Cómo revalidas o acreditas las materias cursadas durante la movilidad?
Como parte de la elaboración de tu expediente para ir de intercambio debes llenar el Formato de Homologación de Materias**, mismo que debe ser firmado por tu tutor, coordinador de programa y jefe de departamento. A tu regreso del intercambio que será enviado por la Coordinación del Programa de Movilidad Estudiantil, así como tus calificaciones a la Dirección de Servicios Escolares para llevar a cabo el trámite de acreditación (siempre y cuando curses las materias descritas en el formato ya mencionado).
** Formato proporcionado en la Coordinación del Programa de Movilidad Estudiantil.

14.    ¿Qué sucede si repruebo materias en el semestre de movilidad?
La calificación reprobatoria de una materia cursada durante tu movilidad SE TRANSFIERE con el mismo status de REPROBADO a tu kardex. En el caso de contar con apoyo económico de alguna institución financiera, deberás revisar en qué consiste, ya que en la mayoría se debe REGRESAR el monto TOTAL de la beca, por lo que es indispensable acreditar todas tus materias con un buen promedio.

15.    Una vez que soy aceptado en otra universidad, ¿en dónde me puedo hospedar?
La coordinación de movilidad estudiantil de la Institución Receptora puede apoyarte en cuanto a orientación de hospedaje, así como ponerte en contacto con alumnos que ya han estado en esa ciudad. Será necesario que una vez aceptado (a) te pongas en contacto con los coordinadores de la Institución Receptora para su orientación.

16.    Si deseo realizar la movilidad estudiantil a una Institución Extranjera, ¿qué requisitos debo cumplir?
Cumplir con los requisitos básicos, además de cubrir el requisito de idioma, examen TOEFL mínimo de 450 puntos para países anglófonos, en el caso de Canadá y Francia cada uno solicita diferentes horas acreditadas de idioma.

17.    ¿A qué becas puedo tener acceso para apoyo durante la movilidad estudiantil?
La UABCS tiene convenios con algunas instituciones financiadoras, como es la Asociación de Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Espacio Común de  Educación Superior (ECOES) y Banco Santander, además de Convenios de Colaboración con Universidades. Con los cuales puedes recibir apoyos económicos durante el periodo de la movilidad. Será necesario informarte en las páginas oficiales de cada Institución Financiadora y con el Coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil sobre los requisitos y procesos. (links)


SOY ESTUDIANTE VISITANTE:
1.    ¿Qué necesito para realizar un intercambio (movilidad estudiantil) en la UABCS?
Ser presentado (a) por la Institución de Origen y cumplir con los requisitos básicos.

2.    ¿Cuáles son los requisitos básicos para ser candidato a realizar la movilidad en la UABCS?
•    Iniciar el trámite con la Coordinación de la Institución de Origen, la cual deberá enviarnos Carta de Presentación Institucional, donde te postula a realizar la estancia con nosotros.
•    Presentar Formato de Solicitud llenado (link) con fotografía.
•    Historial académico del alumno  para demostrar el promedio mínimo de 80/100 su situación como alumno regular.
•    Carta de Equivalencia de materias. 
•    Constancia de estudios del semestre que cursa.
•    Carta de exposición de motivos, señalando las razones de su participación en el programa de movilidad nacional e indicando sus objetivos de estudio.
•    Dos cartas de recomendación académica por profesores-investigadores de la Institución de Origen.
•    Curriculum vitae.
•    Certificado médico de buena salud (emitida por una institución oficial).
•    Comprobante de afiliación al Seguro Facultativo que emite la universidad o en su caso, Seguro de Gastos Médicos Mayores de cobertura internacional.
•    Copia pasaporte mexicano  y visa.


3.    Una vez que soy aceptado en UABCS ¿en dónde me puedo hospedar?
La Coordinación del Programa de Movilidad Estudiantil puede apoyarte en cuanto a orientación de hospedaje, además de otros datos e información de la ciudad (link).

4.    Al llegar a UABCS, ¿qué debo hacer primero?
Será necesario que a tu llegada te reportes con la Coordinación del Programa de Movilidad Estudiantil, ubicada en la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, ubicada en Gemelo Norte.

5.    ¿Con quién debo dirigirme para dar de alta las materias que cursaré?
En tu visita a la Coordinación del Programa de Movilidad Estudiantil  se te brindará la información necesaria para dar de alta tus materias en la Dirección de Servicios Escolares y ponerte en contacto con el Jefe de Departamento Académico para asesoría sobre tu carga académica.

6.    Después de haber dado de alta las materias que cursaré en UABCS, ¿Debo seguir haciendo algún trámite?
En el periodo continuo no, sólo al finalizar el semestre. Deberás solicitar al Departamento Académico de adscripción la Constancia de Calificaciones, como comprobante de tu estancia, además de otros documentos probatorios requeridos por la Institución de Origen.

7.     Al finalizar las clases del semestre que curso en UABCS, ¿Debo llenar o solicitar algún documento?
Deberás solicitar al Departamento Académico de adscripción la Constancia de Calificaciones, como comprobante de tu estancia, además de otros documentos probatorios requeridos por la Institución de Origen.



NOTA: Es obligación del estudiante revisar constantemente las páginas Web de las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES), ya sea receptora o de origen, ya que será por esa vía la publicación de Convocatoria y avisos importantes.


Última actualización: 2013-09-23 19:46:04