Plan de Desarrollo

PLAN MAESTRO UABCS CAMPUS LA PAZ


El incremento de la oferta de carreras profesionales provocó que la Infraestructura se construyera conforme se solicitaba, por consecuencia se originó un crecimiento desordenado de la mancha urbana universitaria que evitó indudablemente la departamentalización.

De acuerdo al plan maestro de construcción, realizado con la modalidad de residencias profesionales por estudiantes de la carrera de arquitectura del instituto tecnológico de México, campus La Paz, en conjunto con la Unidad de proyectos y obra, adscrito a la Dirección de planeación y programación universitaria, de la UABCS, se tienen los siguientes resultados:


Vialidad:  La UABCS se encuentra dividida por su vialidad principal, se cuenta con dos accesos actualmente, pero en un futuro se propone incluir dos más, y tener 5 vialidades dentro de ella.

Servicios: Se pretende proponer en proyectos futuros eco-tecnias que se integraran dentro de un Plan de Mantenimiento Universitario. A su vez en un futuro llevar a cabo ciertas estrategias sustentables dentro de la Institución tales como; implementar red eléctrica fotovoltaica, incluir un sistema de captación de agua que a su vez podría ser utilizada en riego de áreas verdes, y por último incrementar áreas verdes para disminuir el gasto energético.

Estacionamientos: La UABCS actualmente cuenta con una demanda rebasada de estacionamientos, es decir para las 141 aulas que posee deberían existir 705 cajones de estacionamiento y sólo se cuenta con 339 cajones. Por lo tanto, del total de estacionamiento que existe 47% son establecidos y 53% son provisionales.

Parada de camiones: Debido a que se tiene planeado evitar el paso de Unidades de transporte público de dentro de la Institución es fundamental diseñar una parada de autobuses que resuelva la necesidad.

Imagen: Una necesidad fundamental con la que cuenta la UABCS es contar con una Imagen Institucional y esto se logrará mediante una selección de paleta de colores y/o vegetal.


Como se cuenta con una extensión de terreno desaprovechada, se pretende tener un crecimiento académico, construir una Escuela de Medicina, crear nuevos espacios culturales, añadir uso comercial a una fracción de terreno y contar con un parque solar, por lo que es indispensable que se cuente con un crecimiento planificado mediante este Plan Maestro, que busca no solo mejorar la apariencia si no la función primordialmente.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Última actualización: 2018-06-05 16:44:09     Realizada por: Luis Fernando Ávila Álvarez