Dirección de Planeación y Programación Universitaria

Presentación

 

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE FONDOS EXTRAORDINARIOS

 

 

ANTECEDENTES

 

La planeación es una de las más importantes funciones de la gestión directiva en las organizaciones actuales. La planeación, especialmente la estratégica, no es un concepto novedoso, por mucho que a nivel empresarial, público o privado, y hasta fechas recientes, se haya adoptado como imprescindible. Su proceso se ha convertido en una práctica importante en las organizaciones, no sólo porque centra la atención de sus dirigentes en el futuro, sino porque trae consigo grandes beneficios cuando se realiza de manera adecuada, ya que requiere que se ponga en juego el talento, experiencias y conocimientos de todos sus integrantes, por lo que es imprescindible que los planes deban ser comprendidos por el personal de la organización antes de ser puestos en funcionamiento.

 

Asimismo, la planeación estratégica puede representar diferentes enfoques e implicaciones, dependiendo de los objetivos y las características de las  organizaciones que la practican. Cualquiera que sea la naturaleza y características de las organizaciones, todas requieren de la adopción de sistemas o procesos de planeación más o menos sofisticados que les permitan competir con eficiencia y eficacia, a través de procesos de planeación orientados a dar cumplimiento a los objetivos para alcanzar los resultados esperados.

Por lo anterior es necesario contar con un Modelo de Planeación que resuelva problemas planteados en objetivos reales.

 

Por otro lado, los fondos extraordinarios otorgados por la SEP y la ANUIES principalmente surgieron en 2007 ya que la política pública federal se ha orientado hacia la construcción de un subsector de educación superior de calidad, pertinente, vinculado y articulado en redes de colaboración nacional e internacional. Para ello ha fortalecido esquemas de financiamiento a través de programas y fondos federales a concurso que aportan recursos complementarios  etiquetados y sujetos a comprobación. El propósito de esto es promover la mejora continua en indicadores de desempeño institucional de acuerdo al modelo aplicado.

 

Se consideran proyectos con fondos extraordinarios aquellos que son financiados por organismos externos y que contribuyen a la mejora continua de la calidad de la oferta educativa, al saneamiento financiero y al reordenamiento administrativo de la Universidad.

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

El Departamento de Programas y Proyectos con Fondos Extraordinarios se crea a partir de la necesidad de contar con un área que se encargue de la obtención de recursos extraordinarios no solo a través de los fondos otorgados por la ANUIES y/o la SEP sino también con el propósito de identificar recursos de otras fuentes de financiamiento.

 

Por otro lado este departamento se encarga de darle seguimiento a toda la obra que se realiza a través de fondos federales tal como FAM y eventualmente de otros fondos que puedan ser gestionados cuyo fin sea la ampliación de la infraestructura y/o el mantenimiento de la misma.

 

Dado que se requiere de una planeación participativa este departamento propondrá un Modelo de Planeación y su seguimiento.

 

 

PROPÓSITO

 

Coordinar las actividades relacionadas con la planeación y formulación de proyectos con fondos extraordinarios para contribuir al crecimiento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

 

Realizar los informes de acuerdo a los lineamientos de cada fondo y el seguimiento.

 

Tener un Modelo de Planeación.

 

Conservar la certificación del proceso de “ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL” ante la Norma ISO 9001:2008 y su transición a la 2015.

 

 FUNCIONES Y ACTIVIDADES

 

1.    Brindar apoyo técnico y metodológico a los órganos académicos y administrativos que lo requieran para la elaboración de sus proyectos.

                           

2.    Formular o integrar en su caso los proyectos institucionales.

 

3.    Difundir con oportunidad al interior de la Universidad las convocatorias correspondientes.

 

4.    Presentar oportunamente ante la fuente de financiamiento las propuestas institucionales.

 

5.    Revisar y validar las solicitudes de aplicación de recursos.

 

6.    Brindar seguimiento académico y financiero de los proyectos.

 

7.    Capturar y manejar los sistemas electrónicos de los diferentes proyectos.

 

8.    Integrar la documentación comprobatoria del ejercicio de estos recursos.

 

9.    Elaborar, en coordinación con los responsables de los proyectos, los informes académicos.

 

10. Presentar oportunamente ante la fuente de financiamiento los informes académicos correspondientes.

 

11. Con base en lo anterior adecuar el proceso de ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL, para mantener su certificación dentro de la Norma ISO 9001-2008.

 

 





Última actualización: 2017-04-17 19:00:31     Realizada por: Dirección de Planeación UABCS