Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado

Funciones

  • Contribuir al fomento de la investigación científica, tecnológica y humanística en la UABCS.
  • Servir de vínculo entre investigadores y miembros de la sociedad en proyectos de vinculación y extensión que den respuesta a la problemática del entorno estatal.
  • Atender y apoyar las demandas de información y gestión institucional de los Investigadores en materia de proyectos, así como a los Responsables de Programas de posgrado.
  • Apoyar a la Secretaría General en actividades de convenios interinstitucionales tanto nacionales como extranjeros y eventos relacionados con la investigación y el posgrado.
  • Difundir convocatorias para proyectos de investigación y apoyar con la gestión institucional para su concreción.
  • Integrar los catálogos de proyectos de investigación.

  • Las funciones de la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, en materia de Posgrado, son:
I. Coordinar las políticas institucionales de desarrollo de los estudios de posgrado y supervisar su aplicación en los programas educativos.

II. Proponer los lineamientos y procedimientos de las actividades de posgrado.

III. Supervisar y apoyar la actualización de los programas vigentes.

IV. Promover el aprovechamiento integral de los recursos materiales y humanos de los posgrados, propiciando su interacción.

V. Impulsar la mejora continua de los programas de posgrado.

VI. En coordinación con la Dirección de Servicios Escolares, llevar un archivo de la información académica y escolar de los programas educativos de posgrado, para fundamentar la evaluación de los mismos y la toma de decisiones sobre su funcionamiento.

VII. Recoger las opiniones del Comité de Posgrado de cada programa para la actualización del presente Reglamento.

VIII. Supervisar que los lineamientos de posgrado no se contrapongan a lo establecido en el presente Reglamento.

IX. Conocer de las evaluaciones de los programas educativos de posgrado y presentar las mismas en el seno de la Comisión de Estudios de Posgrado.

X. Programar los procesos de ingreso y conocer el desarrollo y conclusión de estudios de los programas de posgrado (promoción, actividades extracurriculares, exámenes de grado y afines) en comunicación con la Dirección de Servicios Escolares.

XI. Solicitar al Responsable de Posgrado el Plan Individual de Trabajo (PIT), así como el grado de avance de la Tesis o el Proyecto Terminal, según corresponda y dar seguimiento a la trayectoria estudiantil de los alumnos de posgrado.

XII. Colaborar en eventos de promoción y difusión de actividades de posgrado.

XIII. Organizar y convocar las reuniones interinstitucionales y otras actividades relativas al desarrollo de los programas de posgrado compartidos, así como dar seguimiento a los convenios respectivos.

XIV. Promover y apoyar la creación de nuevos programas de acuerdo a las políticas generales de posgrado en la institución, y que de manera preferente, su creación responda a los criterios establecidos por el PNPC del CONACyT.

XV. Recibir de los Jefes de Departamento Académico y de los Responsable de Posgrado información relativa a proyectos de investigación y sobre las principales líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como de los programas especiales y los convenios interinstitucionales, internacionales, multisede y multidependencia en los que participen (Artículo 2, Incisos VII, IX y X, respectivamente).

XVI. Realizar, en coordinación con los Jefes de Departamento Académico y Responsables de Posgrado, la gestión de fuentes alternas de financiamiento.

XVII. Supervisar el cumplimiento de la normatividad universitaria en todas las actividades de posgrado.

XVIII. Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Estudios de Posgrado.





Última actualización: 2013-05-29 12:02:01     Realizada por: José Luis Villarreal Quintero