Dirección de Docencia e Investigación Educativa

CIEES

 

Área de conocimiento

Departamento Académico

Programas Educativos

Nivel de Calidad

Año de evaluación

Ciencias Agropecuarias

Ciencia Animal y Conservación del Hábitat

Médico Veterinario Zootecnista

Nivel 1

2018

Ciencias del Mar y de la Tierra

Ing. en Pesquerías

Ing. en Pesquerías

Nivel 2

2015

Ciencias de la Tierra

Geología

Nivel 1

(extensión de vigencia)

2012

Ciencias Sociales y Humanidades

Ciencias Sociales y Jurídicas

Lic. en Derecho

Nivel 1

2018

Economía

Lic. en Turismo Alternativo

Nivel 1

2014

Humanidades

Lic. en Historia

Nivel 2

2017

Lic. en Filosofía

Nivel 1

2015

Lic. en Lenguas Modernas

Nivel 1

2014

Lic. en Lenguas y Literatura

Acreditada

2014

FUENTE: Dirección de Docencia e Investigación Educativa (DDIE)

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) fueron instituidos en de 1991 por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), en el marco de concertación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objeto de apoyar los procesos del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior.

 

Para cumplir con sus funciones, los CIEES cuentan con nueve comités: siete evalúan programas educativos de educación superior y los otros dos evalúan funciones institucionales. Los comités interinstitucionales (CI), establecidos por los Estatutos de los CIEES son los siguientes:

 

Comités de programas educativos: 

 

  • Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Comité de Artes, Educación y Humanidades
  • Comité de Ciencias Agropecuarias
  • Comité de Ciencias de la Salud
  • Comité de Ciencias Naturales y Exactas
  • Comité de Ciencias Sociales y Administrativas
  • Comité de Ingeniería y Tecnología.

 

Comités de funciones institucionales: 

  • Administración y Gestión Institucional 
  • Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura

 

Cada uno de los nueve comités está integrado por académicos distinguidos que trabajan como docentes, investigadores o principales funcionarios de las IES del país. Para realizar la evaluación de cada programa o función, los CI se auxilian con pares académicos evaluadores (personal académico de las IES de los diferentes subsistemas de educación superior del país) que son capacitados previamente por los CIEES.

 

La Metodología de los CIEES incluye 12 categorías de análisis (agrupadas en 5 ejes); a su vez, cada categoría es especificada mediante 49 indicadores o rasgos que deben ser observados y valorados para llegar a una apreciación de la categoría en su conjunto.

 

El cumplimiento de todos los requisitos establecidos son los requeridos para que un programa académico sea reconocido por su calidad; es decir, que pueda ser clasificado como acreditable (Nivel 1, con vigencia de 5 o 3 años) por los CIEES y, por lo tanto, se incorporan al Padrón de Matrícula Inscrita en Programas de Buena Calidad de la SEP, de la misma forma que la acreditación que otorgan otros organismos evaluadores. 

 

 A los programas que no alcanzan el Nivel 1 o la Acreditación, se les ubica en el estatus de Nivel 2 o no acreditado.

 

 

FUENTE: http://www.ciees.edu.mx/






Última actualización: 2018-09-21 01:39:39     Realizada por: Ignacio Rivas