Maestría en Ciencias Agropecuarias en Zonas Áridas y Costeras

Tutorias

Las actividades de tutoría y asesoría son obligatorias para los miembros del núcleo académico básico (NAB) y será ampliamente favorecidas y apoyadas por el presente programa de posgrado de Maestría en Ciencias Agropecuarias de Zonas Áridas Costeras. La tutoría se concibe como un proceso de acompañamiento académico durante la formación y el tránsito del estudiante a través del plan de estudios. Esta tarea permite asegurar el máximo desempeño educativo del estudiante y altas tasas de egreso y obtención del grado de maestro en ciencias.
 
 
De acuerdo con el artículo 48 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de la UABCS, el tutor de cada estudiante inscrito en el programa será nombrado al inicio del programa y será también su director de tesis. Cada miembro del NAB podrá dirigir y tutorar hasta 4 alumnos del nivel maestría. El tutor será responsable de brindar acompañamiento al proyecto de tesis de su tutorado. El tutor y tutorado deberán tener un número mínimo de entrevistas por semestre y deberán presentar evidencia fehaciente de dichas entrevistas en el informe semestral del estudiante ante el Responsable y el Comité de Posgrado.
 
 
La asesoría académica en su sentido más amplio es una actividad a través de la cual se brinda apoyo a los estudiantes para que desarrollen actividades de consulta para lograr la cabal compresión de los diferentes temas de estudio. Cabe mencionar que es distinta a la Tutoría ya que es una actividad dirigida fundamentalmente al área del conocimiento. Esta actividad está basada en consultas que brinda un profesor, fuera de su tiempo de docencia sobre temas específicos de su dominio. 
 
 
Por otra parte, la asesoría de tesis en lo particular es tarea del Comité Académico Asesor (CAS) de cada alumno. De acuerdo con el artículo 25 del RGEP, fracción XIV el responsable del programa de maestría en coordinación con el jefe del Departamento Académico y el Comité de Posgrado conformará el Comité Académico Asesor que fungirá como Comisión revisora del protocolo de tesis, de Avances de tesis, de tesis terminada y jurado de examen de grado.





Última actualización: 2014-06-17 01:44:39