Maestría en Ciencias Agropecuarias en Zonas Áridas y Costeras

Vinculación

Desde el año de 2007 se ha registrado las actividades de cooperación académica nacional e internacional que se han venido realizando en nuestra IES. De 2007 a la fecha se realizan proyectos de investigación con universidades y centros de investigación (p.e. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Tlaxcala); publicaciones conjuntas con universidades y centros de investigación extranjeros (p.e. Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, Cuba, Unité Flore Lactique et Environnement Carné, INRA, Francia) y nacionales (Universidad del Mar, Oax., Universidad de Guadalajara, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto Tecnológico de Torreón, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Nuevo León, IPN-CINVESTAV, etc.). 
 
 
Los PTC han realizado estancias académicas en instituciones como el Instit für Pflanzengenetik und KulturPflanzenforschung (IPK) en Gatersleben, Alemania, y en el Centro de Investigación en Reproducción Animal (C.I.R.A.) de la UAT; participan como Evaluadores Acreditados (RCEA) de CONACyT y como Revisores de los manuscritos en revistas como Terra Latinoamericana, Veterinary Parasitology, Tropical Animal Health and Production, etc., así como evaluaciones de proyectos de investigación de Universidades como la Universidad Autónoma de Colima, Universidad Autónoma de Chiapas, etc. Todo lo anterior permitió que se consolidaran tres cuerpos académicos (Ciencia y tecnología animal en zonas áridas, Producción animal sustentable y Ciencia agrícola sustentable en zonas áridas), y otro haya transitado de En Formación a En Consolidación (Alimentación en zonas costeras y áridas), estos CA’s están en el proceso de formación de redes académicas con sus pares nacionales e internacionales. Sin embargo es necesario reforzar las actividades de intercambio y cooperación académico a través de convenios para la realización de proyectos de investigación y publicaciones conjuntas, la captación de fondos internacionales, la realización de estancias; así como asegurar el adecuado funcionamiento de laboratorios de investigación.
 
 
Con relación a la cooperación de intercambio académico se han establecido vínculos con tres a empresas del Estado de Jalisco, cinco a instituciones nacionales (UABC, UNAM y CIBNOR) y uno a un Centro de Investigaciones Marinas de Perú, hemos recibido a 5, estudiantes de la UNAM y Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero. En el mismo periodo se enviaron 11 estudiantes a cursar un semestre con reconocimiento de créditos a la UABC, UNISON, Universidad Autónoma de Chihuahua, UAS, UAAAN y Universidad Autónoma Chapingo y hemos recibido 17 estudiantes de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, UNISON, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Veracruzana, Campus Tuxpan, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y UABC.





Última actualización: 2014-06-17 01:39:14