Loading
 
Enlaces Directos  

Servicio Social

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Conforme al artículo 3 del Reglamento para la Prestación del Servicio Social, el Servicio Social es la actividad mediante la cual el pasante y estudiante de la universidad, además de retribuir a la comunidad el esfuerzo que hizo posible contar con los recursos necesarios para su formación profesional, pretende enfrentarlo a la realidad social que le permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos, reafirmándolos, ampliándolos o corrigiéndolos, según sea el caso.
 
De los requisitos para la prestación del servicio social:
a)    Ser pasante o estudiante.
b)    Estar inscrito en el antepenúltimo semestre del programa educativo.
c)
    Que sea alumno regular.
d)   Presentar formato de inscripción al Servicio Social debidamente requisitado acompañándolo con constancia de calificaciones o carta de pasante según sea el caso.
e)    Cubrir con las 600 horas reglamentarias en un plazo no menor de seis meses y que no exceda de dos años.

Del registro del servicio social:
El alumno deberá acudir al Departamento de Servicio Social para:
a)    Solicitar información sobre las unidades y los programas aprobados.
b)    Seleccionar el programa de servicio social que apoye a consolidar su formación profesional.
c)    Solicitar formato de inscripción para la prestación del servicio social.
d)    Presentar formato de inscripción debidamente requisitado, acompañado de la constancia que compruebe estar inscrito en el antepenúltimo semestre y ser alumno regular o carta de pasante.
e)    Solicitar oficio de presentación que deberá entregar en la unidad receptora.
f)    Dirigirse a la unidad receptora responsable del programa para obtener la carta de aceptación.
g)    Presentar carta de aceptación.
h)
   Una vez obtenido el registro se procederá a la apertura del expediente correspondiente.
 
De la organización del servicio social:
a)    El Departamento de Servicio Social es el órgano encargado de planear, organizar, controlar y evaluar el cumplimiento del servicio social en todas las dependencias de la universidad.
b)    Con la aprobación de los Jefes de Departamento Académico de cada programa educativo, el Departamento de Servicio Social registrará los programas que presentan las unidades receptoras.
c)    El Departamento de Servicio Social evaluará y acreditará el servicio social emitiendo constancia de liberación.
 
De las Unidades Receptoras:Las unidades receptoras que requieran prestadores de servicio social, deberán:
a)
    Cumplir con las disposiciones de la normatividad vigente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
b)    Aceptar el compromiso de coadyuvar a la formación profesional de los estudiantes y fortalecer su preparación para el egreso y la inserción laboral.
c)    Registrar sus programas de servicio social de acuerdo a los requisitos y en los tiempos que marca la convocatoria expedida para tal efecto.
d)    Proporcionar carta de aceptación a los universitarios interesados en colaborar en el programa, proyecto o departamento para que realicen la inscripción respectiva en el Departamento de Servicio Social.
e)    Proporcionar la carta de término a los prestadores que hayan concluido satisfactoriamente su servicio social, debidamente firmada y sellada en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de la fecha de terminación del servicio social.
f)    Proporcionar oportunamente la orientación y capacitación acerca de la institución y del programa, así como el material y equipo necesarios para que el prestador pueda realizar sus actividades.
g)    Notificar oportunamente al Departamento de Servicio Social si existen cambios de persona autorizada en la oficina para firmar la carta de aceptación y de término de los prestadores de servicio social. Igualmente, notificar los cambios de domicilio, teléfono o cualquier información registrada en el programa.

Del registro de programas, proyectos o departamento:
El Departamento de Servicio Social expedirá una convocatoria al inicio de cada semestre y dentro de los primeros quince días posteriores al mismo con el fin de que las dependencias interesadas se den de alta como unidades receptora, así como den de alta sus programas o proyectos.Una vez emitida la convocatoria respectiva, la unidad receptora deberá:
a)    Acudir al Departamento de Servicio Social por el formato de registro
b)    Entregar el formato debidamente requisitado, junto con el oficio de registro de firma en el cual se determine a la persona autorizada para firmar las cartas de aceptación y término de los prestadores de servicio social.
c)    Los programas serán registrados en el sistema de información del Departamento de Servicio Social previa autorización de los Jefes de Departamentos Académicos de los programas educativos.
 
De la acreditación del Servicio social:
Para la acreditación del servicio social, el estudiante o pasante deberá:
a)    Haber registrado la solicitud de inscripción para la prestación del servicio social (formato de inscripción, constancia de calificaciones o carta de pasante, oficios de presentación y aceptación)
b)    Haber entregado informes mensuales en original y copia, del periodo que dure la prestación del servicio social. No se aceptará la entrega de estos con el informe final.
c)    Llenar el formato de informe final del Departamento de Servicio Social, que contendrá la fecha de inicio y término, una reseña de las actividades realizadas, la firma de visto bueno del jefe inmediato del prestador, sello de la institución y la firma del prestador, mismo que deberá presentarse en original y copia.
d)    Presentar oficio de término expedido por la unidad receptora responsable del programa.
e)    Una vez revisado el expediente del prestador y que este sea congruente con lo previsto en el programa, el Departamento de Servicio Social emitirá la constancia de acreditación respectiva, certificada por el Secretario Académico de la Universidad.

De la exención del servicio social:
a)    Podrán exentar la prestación del servicio social, aquellos estudiantes o pasantes  en base al Artículo 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, que a la letra dice: "Los estudiantes y profesionistas trabajadores de la Federación y del Gobierno del Distrito Federal no estarán obligados a prestar ningún servicio social distinto al desempeño de sus funciones. El que presten voluntariamente dará lugar a que se haga la anotación respectiva en su hoja de servicios."
b)    Deberán presentar oficio de solicitud, acompañado de su constancia de calificaciones o carta de pasante según sea el caso, así como hoja de servicios por parte de la dependencia federal donde laboran, que contenga los siguientes datos: nombre, R.F.C., fecha de ingreso, categoría, puesto, adscripción, sueldo y  antigüedad que deberá ser no menor de seis meses.

 

Transitorio:

Primero.- Los presentes lineamientos, entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación y firma del C. Rector de la UABCS, con fundamento en las facultades que le concede el art. 23 fracc. II del Estatuto General Universitario.Segundo: Los casos no previstos en estos lineamientos serán resueltos en primera instancia por el Director de Servicios Estudiantiles y en última por el Secretario Académico.

 
  • Datos del Libro :
    298.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786070711589
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    186
    Editorial:
    Instituto Sudcaliforniano de Cultura
    Lengua:
    Español
    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314095
    Año de Edición:
    2013
  • Datos del Libro :
    298.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786070718892
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    319.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    ALFAGUARA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786071126559
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    430.00
    No. de páginas:
    1015
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA DE B.C.S.
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786077503590
    Año de Edición:
    2011