Información Servicio Social

Información sobre la prestación del Servicio Social

 

En este sitio, podrás encontrar algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen en torno a la prestación del Servicio Social, que te serán de gran ayuda para resolver tus dudas. Se incluye, a detalle, cómo el Departamento de Servicios Estudiantiles atenderá este procedimiento mientras las labores administrativas continúen en la modalidad “no presencial”. Te invitamos a leer detenidamente la información.    

 

Si soy estudiante, ¿cuándo puedo iniciar mi Servicio Social? 

Cuando tengas un avance de 70 por ciento o más en créditos o materias de tu programa educativo. 

 

¿Y si ya egresé?

No deber ninguna materia, es decir, haber egresado por completo; no basta con concluir tu programa de estudios, es necesario que en el sistema de Servicios Escolares se te valide como egresado. 

 

¿Cuál es el primer paso que debo dar?

Buscar, visualizar, escoger dónde te gustaría prestar tu Servicio. Establecer contacto con la que podría ser tu futura Unidad Receptora y asegurarte que les interesa que prestes tu Servicio en ella. También es muy importante que, después de este encuentro, te preguntes si te atendieron de manera adecuada.

 

¿Hay algún requisito que deba cumplir la Unidad Receptora?

Sí. El Servicio Social es de carácter retributivo y formativo. La Unidad Receptora debe de plantear un proyecto que beneficie a la sociedad, no lucrativo; es decir, no recibirás un pago por prestar este servicio, que retribuye socialmente lo que has recibido por tener la oportunidad de estudiar en una universidad pública (algunas Unidades Receptoras ofrecen apoyos o becas, que si puedes recibir). Y es formativo porque debe de abonar a tu experiencia profesional, ligada a tus estudios.  

 

Ya elegí dónde prestar mi servicio social ¿qué sigue?

Debes asegurarte que la Unidad Receptora y su proyecto estén registrados en la Oferta de Servicio Social que aparece en el Portal del SIIA.   

 

¿Y si no aparece la Unidad Receptora?

Entonces hay que registrarla. En el SIIA aparece una sección de documentos para la prestación del Servicio Social. Uno de ellos es el Formato de Registro para Unidad Receptora. En ese formato su vierte toda la información sobre la instancia donde prestarás tu servicio, así como las características de su proyecto. Tú puedes servir de vínculo con la futura Unidad Receptora: descarga el formato y mándaselos por correo. Pide que lo llenen, lo impriman, firmen y sellen. Nos lo pueden enviar, una vez escaneado, directamente a evidsocial@uabcs.mx (o te lo pueden enviar a ti y tu nos lo reenvías). Ya que sea revisado y autorizado, lo registraremos en nuestro Sistema Informático, para que aparezca en la Oferta de Servicio Social del SIIA. Si necesitan asesoría al respecto, pueden solicitarla en servsocial@uabcs.mx   

 

¿Puedo iniciar mi Servicio Social en una instancia o lugar que no esté registrado?

No. Y esto debe quedar muy claro. Esta importante obligación constitucional está reglamentada: la UABCS no reconoce ninguna actividad presuntamente de “servicio social” que por su cuenta hayan emprendido algún universitario en una instancia no registrada. Incluso, una instancia registrada puede tener más de un proyecto; pero si el proyecto u oficina en que prestarás tu servicio no aparece en el Portal del SIIA, hay que registrarlo o renovar su vigencia. 

 

¿Qué significa “renovar su vigencia”? y ¿cómo se hace?

Los proyectos de las Unidades Receptoras tienen una vigencia temporal definida. Cuando caduca, el proyecto desaparece del Portal del SIIA. Si este es el caso, el encargado del proyecto, o la autoridad encargada del proyecto, puede solicitar por oficio se actualice la vigencia del proyecto (y algún otro dato que deba actualizarse). Recomendamos que pidan 2 años, que es el tiempo límite para que un universitario preste su servicio social. El oficio escaneado lo recibiremos en evidsocial@uabcs.mx

 

Entonces ¿cuánto dura la prestación del Servicio Social?

Para el prestador, no puede durar menos de 6 meses ni más de 2 años. En esos 6 meses debe de cumplir con 480 horas de servicio. O sea, se trata de una actividad de medio tiempo: 4 horas diarias durante 6 meses, suman 480 horas.

 

¿Se pueden adelantar horas?

Debemos insistir: no se puede compactar ni adelantar horas, se deben cumplir con los 6 meses, mínimo. Es requisito Constitucional. Tampoco se reconocerá servicios prestados sin que el estudiante se haya inscrito al proyecto.

 

Bueno, si el Proyecto y su Unidad Receptora están debidamente registrados y aparecen en el Portal del SIIA ¿cómo me inscribo al Proyecto?

Entras al Portal del SIIA. Consultas la Oferta de Servicio Social. Seleccionas el Proyecto. En ese momento te aparecerá el Formato de Inscripción con los datos de la Unidad Receptora y los del Proyecto. Llena los campos que te soliciten (se supone que ya acordaste con la Unidad Receptora asuntos como el horario de trabajo). Descarga el formato. No es necesario que lo imprimas, porque no lleva tu firma, sino que se lo mandes a tu futuro Jefe Inmediato para que él lo imprima, firme y selle, y te lo devuelva escaneado y por correo (pídele que conserve el original, podríamos ocuparlo más adelante). Este Formato de Inscripción lo utilizarás junto con tu Constancia de Avance de Créditos o Materias (si eres estudiante inscrito) o copia de tu Carta de Pasante (si ya egresaste) para que puedas inscribirte en la UABCS al Proyecto de Servicio Social que seleccionaste. 

 

¿Cómo tramito la Constancia de Avance de Créditos o Materias, o mi Carta de Pasante?

Estos documentos los elabora y entrega Servicios Escolares. Ya hay un directorio de correos electrónicos para la atención en la ventanilla que te corresponda, de acuerdo a tu carrera. Esperamos que en próximos días aparezcan las opciones de pago en el Portal del SIIA. Para la atención en ventanillas de Escolares te recomendamos consultes en la liga siguiente y descargues la imagen en PDF que aparece en la parte inferior.  

http://www.uabcs.mx/secciones/contenido/3268

 

Si tengo problemas para recabar firmas y sellos ¿qué puedo hacer?

Busca asesoría y expón tu caso particular en servsocial@uabcs.mx

 

 

Si ya tengo mi Formato de Inscripción y mi Constancia de Avance de Créditos o Materias (o la Carta de Pasante) ¿qué procede?

Que los envíes por correo a evidsocial@uabcs.mx. Nosotros te elaboramos y mandamos por correo la Carta de Presentación oficial. Y solicitamos la Carta de Aceptación de tu Jefe Inmediato para que nos la remitan, también, al correo mencionado. Una vez que te aceptaron, oficialmente, inicia tu Prestación del Servicio Social. Lo que sigue es el envío de los Reportes Mensuales.

 

¿Hay un formato de Reporte Mensual? ¿Cómo lo envío?

También hay un formato de Reporte Mensual descargable en el Portal del SIIA. Descárgalo, llénalo en tu computadora (no a mano). Te recomiendo que lo envíes a tu Jefe Inmediato (si estás trabajando de manera remota), para que lo imprima, firme y selle, primero él. Luego lo firmas tú. Si no puedes firmar el original impreso, porque estás trabajando desde casa, que te lo escanee y te lo mande por correo tu Jefe Inmediato. Lo imprimes en casa, lo firmas, lo escaneas y nos lo mandas, junto con una evidencia fotográfica (que alguien te tome una foto trabajando, aunque estés trabajando sólo con tu computadora) a evidsocial@uabcs.mx     

 

¿Qué otros documentos se ocupan para liberar el Servicio Social?

El Reporte Final, cuyo formato lo descargas del SIIA (lleva tu firma, la de tu jefe y su sello, como los reportes mensuales), y la Carta de Terminación. Esta última se trata de un oficio simple, en el cual tu Jefe Inmediato manifiesta que culminaste de manera satisfactoria tu servicio social en el proyecto asignado. Todos los documentos se envían al correo evidsocial@uabcs.mx. No confundas la Carta de Terminación con la Constancia de Liberación, son documentos distintos.

 

Si ya mandé todos los documentos de manera exitosa, ¿cómo obtengo la Constancia de Liberación del Servicio Social?   

Para que se te elabore, debes de efectuar el pago por los derechos correspondientes. Eso lo hacías directo en caja. Ahora se habilitarán, en el Portal del SIIA, las opciones de pago, culminando la primera etapa de re-inscripciones. Posiblemente durante la semana que inicia el 17 de agosto. Ya que tengas tu recibo pagado, manda PDF o JPG a evidsocial@uabcs.mx. Nosotros elaboramos el documento y recabamos las firmas correspondientes, lo que nos puede llevar, al menos 7 días hábiles. En cuanto la tengamos elaborada te la enviaremos escaneada. El documento te puede servir para dos cosas: tramitar tu Título o tramitar tu Cédula Profesional. Sobre estos trámites, tendrás que consultar en Servicios Escolares, pues a nosotros, Servicios Estudiantiles, no nos competen. Si para tus trámites ocupas el original impreso, comunícate por correo con nosotros, para indicarte el procedimiento a seguir.    

 

¿Por la pandemia, podemos ignorar lo que establece el Estatuto General de Alumnos sobre la prestación del Servicio Social?

La pandemia nos afecta a todos y todos hemos tenido que hacer sacrificios, y muchos han padecido pérdidas irreparables, tanto de vida como económicas. Sin embargo, la emergencia sanitaria no puede ser un pretexto para que ignoremos el Estatuto General de Alumnos. La UABCS está haciendo un esfuerzo extraordinario para atender de manera remota a los usuarios de todas sus dependencias, con sumo cuidado y asumiendo las medidas de salud correspondientes. Agradecemos tu paciencia y comprensión. 

 

Para aclaración de dudas o mayores detalles acerca del proceso, contáctanos a través de los correos: servsocial@uabcs.mx y lcota@uabcs.mx

Asimismo, encuéntranos en Facebook como: UABCS / Departamento de Servicios Estudiantiles.

 



Última actualización: 2020-09-29 01:09:01     Realizada por: Ignacio Rivas
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018