Noticias

La importancia de romper con el sedentarismo en casa



imagen2022-01-05

A consecuencia de la pandemia, muchas actividades se vieron drásticamente disminuidas en el mundo y además las personas tuvieron que resguardarse en sus hogares, particularmente bajo la estrategia que significó la Jornada Nacional de Sana Distancia, llevándolas a tener vidas más sedentarias.
     Esta situación, aunado al cada vez mayor uso de la tecnología, como computadoras y dispositivos móviles, contribuye a que la gente tenga periodos mucho más largos de reposo y sin actividad física, lo que trae graves repercusiones en su salud.
     De acuerdo con la Psic. Elizabeth Rosell Vázquez, responsable del Área Psicoeducativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), además de las implicaciones físicas que tiene una vida sedentaria, también afecta la parte emocional, sobre todo de las y los jóvenes.
     Lo anterior, según explica, es un serio problema porque se convierte en un círculo vicioso del que cuesta trabajo salir, sobre todo si se cae en depresión, trastorno emocional que, entre otras cosas, produce en las personas apatía por hacer cosas y una falta de motivación.
     Por ello, la funcionaria universitaria considera que es importante que se rompan con los esquemas sedentarios, aunque para ello recomienda que las personas identifiquen primero si son personas muy activas o más pasivas, a fin de que puedan ejecutar ciertas acciones que les ayuden, sin perjudicar su salud física ni emocional.
     “Hay algo que se llama temperamento y son ciertas características con las que ya se nacen. Entre esos rasgos, están que seamos más activos y vigorosos o que seamos más pasivos y reservados en lo que hacemos. Es importante que nos conozcamos bien en este sentido, para tampoco tener que forzarnos a hacer cosas fuera de nuestra personalidad”, acotó.
     La Psic. Elizabeth Rosell dijo que en nuestro hogar hay muchas labores que podemos hacer de forma cotidiana para activarnos físicamente, como ayudar en la limpieza, ordenar nuestras cosas, lavar ropa y todo aquello que implique movernos con nuestro cuerpo.
     También se puede aprovechar el tiempo y hacer ejercicio, el cual, recordó, debe ser sistemático, continuo y repetitivo. Desde subir y bajar escaleras en la casa, hasta cargar algunas cosas que presenten cierto peso para hacer músculo.
     “Lo importante es comenzar a hacer una rutina, iniciando quizá con unos 5 ó 10 minutos al día y posteriormente ir incrementando el tiempo y esfuerzo, lo importante es dejar las vidas sedentarias que muchos llevamos”.
     Indicó que muchas personas piensan que el ejercicio físico es para mantenerse sólo bien a nivel corporal. Y si bien es cierto, también ayuda a que los órganos básicos como el corazón, la respiración o circulación trabajen mejor. Pero más aún, el hacerlo traerá gran bienestar a nuestro estado emocional, que también es muy importante.
     Por ello invitó a la ciudadanía a establecer pequeñas metas para este año que recién comienza, y sobre todo a no desanimarse ni frustrarse, pues recordó que muchas veces se lucha contra la cultura u hábitos que no sólo están arraigados en uno, sino que a veces forman parte de las costumbres familiares y círculos más cercanos.
     De igual forma, destacó la relevancia de llevar a cabo una alimentación sana y balanceada, pues todo en conjunto nos permitirá mejorar nuestros índices de salud, aspecto que hoy en día ha cobrado gran importancia en la sociedad.



Más Noticias

Inician las inscripciones para los talleres culturales de la UABCS

imagen2022-01-24

A partir de este lunes 24 de enero, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (IABCS) abre un periodo de 5 días para inscribirse en alguno de los talleres culturales que oferta en toda su Red Universitaria, donde se incluye al Campus La Paz y las extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro.

Ante alta de contagios por Covid-19, las clases iniciarán a distancia en febrero

imagen2022-01-23

Ante el aumento de contagios por el virus SARS-CoV-2 y su nueva variante registrado durante las últimas semanas, así como las más recientes disposiciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de Educación Pública, el Comité Covid de la Universidad Autónoma de Baja California Sur determinó que el inicio de clases programado para el próximo 8 de febrero sea en la modalidad a distancia.

Estudiantes de Derecho representan a la UABCS en certamen nacional sobre litigación oral

imagen2022-01-20

Después de clasificarse en una fase preliminar, dos equipos integrados por estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) avanzaron a la fase regional de la IX Competencia Nacional de Litigación Oral organizada por Aba Roli México y California Western School of Law.

CONAGUA y UABCS llevan a cabo foros de consulta municipal sobre el tema del agua

imagen2022-01-19

Con objeto de plasmar aquellas acciones que permitan atender los distintos retos actuales y futuros en materia hídrica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) coordinan una serie de foros de consulta con diferentes actores y sectores de los municipios de la entidad.

Dan a conocer los resultados del examen de certificación oficial de francés DELF

imagen2022-01-18

Quienes hayan participado en la aplicación del examen DELF que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ofertó en el mes de noviembre 2021, ya pueden conocer sus resultados a través del portal oficial de la institución.

Docentes de la UABCS ingresan al Sistema Nacional de Investigadores

imagen2022-01-17

Gracias a su trabajo académico y contribución al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico del país, un grupo importante de docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) logró ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), otro tanto refrendó su permanencia o bien fueron promovidos de categoría.

Inician cursos intersemestrales de capacitación docente

imagen2022-01-16

Dando continuidad al programa institucional de Capacitación y Actualización Docente, a partir de este lunes 17 de enero la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inicia con una serie de cursos intersemestrales para el profesorado de su Red Universitaria.

Colabora UABCS a nivel regional en la integración del Plan Nacional Hídrico

imagen2022-01-13

En apego a su política de Responsabilidad Social, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) colabora actualmente en el Plan Hídrico Regional dentro de las cuencas hidrológico-administrativas que incluyen a Baja California y Baja California Sur.

Maestría DESyGLO mantiene su permanencia dentro del PNPC

imagen2022-01-12

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sometió a evaluación su Maestría en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO) con miras a mantener su permanencia dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), obteniendo resultados altamente satisfactorios.

Rector celebra reunión de bienvenida con personal directivo

imagen2022-01-11

En el marco del reinicio de labores administrativas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el rector Dante Salgado González sostuvo un encuentro virtual con personal directivo de las diferentes dependencias, con el fin de dar la bienvenida institucional y analizar algunos de los retos que se esperan para el semestre que está por iniciar en febrero.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: