Noticias

La riqueza del folclore en Baja California Sur



imagen2021-09-07

De acuerdo con el maestro Carlos Medina Castellón, responsable del Taller de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), las fiestas de los pueblos nacieron como parte de las comunidades que no eran de la aristocracia o de un sector económico pujante.
     Más bien, explica, era sobre todo gente trabajadora del campo o encargada de las labores domésticas, quienes, intentando replicar lo que hacían sus “patrones”, lo llevaban a sus comunidades dándole un contexto más económico, pero con un sentido mayor de fiesta, de alegría y de socialización.
     Como Baja California Sur era un lugar donde existían grandes distancias entre pueblos o ranchos, las festividades se hacían con antelación, ya sea para celebrar a un santo patrono, un bautizo o una boda, revela el tallerista universitario.
     “Lo que hacían es que de las rancherías vecinas llegaban al pueblo para llevar a cabo un festejo y estos se postergaban hasta por dos o tres días. Las personas dormían en el lugar y continuaban a la mañana siguiente. Sin duda, era algo muy social”.
     El maestro Carlos Medina señala que, a partir de estos bailes, que se identificaban con las actividades sociales y que hoy componen al folclore, fueron creadas danzas representativas basadas en las acciones que desempeñaba la gente o bien indumentarias y enseres de uso cotidiano.
     Por ejemplo, cuenta que la “danza de los cañeros” refleja la siembra o la cosecha de esta planta. A su vez, la “danza de las cueras” se basa en la vestimenta típica que el ranchero sudcaliforniano usaba para no pincharse las piernas con las choyas, o con el tipo de flora y fauna que existía en el lugar.
     Como dato curioso, refiere que en BCS nunca hemos tenido un traje representativo estipulado, más bien han sido ideas de maestros que, a través del tiempo, lo han diseñado a partir de sus interpretaciones, inclusive floreado, aunque éste llegó a BCS después de 1920.
     Como responsable del Taller de Danza Folclórica, Medina Castellón alude que no sólo trabajan en la difusión de esta importante actividad cultural, sino también en procesos de investigación, a fin de darle un sentido histórico, estético y etnográfico para mantener viva esta tradición que nos otorga de alguna manera identidad y refleja la evolución que tenemos como sociedad.
     Y esto no se limita a los bailes propios de nuestro estado, sino también a aquellos que nos hemos apropiado, como la “danza del conejo”, que es originaria de Sinaloa. “Esto es importante destacarlo, pues somos una entidad que tiene muchas culturas arraigadas, gracias a la gente que llega de otros lugares y esto nos ha enriquecido sin duda”, puntualizó.



Más Noticias

El aviturismo continúa creciendo como actividad en México

imagen2021-09-26

Según el reporte “Aviturismo con aves acuáticas y marinas en México”, realizado por Defenders of Wildlife de México, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia y Teyeliz A.C., durante el año 2019, 979,835 personas salieron a observar aves acuáticas y marinas en los humedales de México.

Participa rector en inauguración del Encuentro Virtual Internacional Universitario de Turismo

imagen2021-09-24

Este viernes iniciaron las actividades del Encuentro Internacional Universitario de Turismo (ENIUTUR 2021), evento donde la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa junto a otras 12 instituciones de educación superior de 7 naciones.

Estudiantes y docentes de UABCS Los Cabos participan en Feria Internacional de Idiomas

imagen2021-09-23

Un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, participaron por segundo año consecutivo en la Feria Internacional de Idiomas que tiene por sede a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

#OrgulloUabcs: egresado de Historia correrá el Maratón de Boston

imagen2021-09-22

Horacio López González, egresado de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), correrá el próximo 11 de octubre en la edición presencial 125 del Maratón de Boston, una de las competiciones más importantes a nivel internacional.

UABCS tendrá participación en Encuentro Internacional de Turismo

imagen2021-09-21

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estará presente en el Encuentro Internacional Universitario de Turismo (ENIUTUR 2021), que se llevará a cabo en la modalidad no presencial del 24 al 27 de septiembre, con la participación de 12 instituciones de educación superior de 7 países invitados.

Inicia semana académica de Prevención de Desastres y Protección Civil

imagen2021-09-20

Este lunes 20 de septiembre, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, inauguró la primera Semana de Prevención de Desastres y Protección Civil, evento coordinado por estudiantes y profesores para abordar diferentes tópicos relacionados con los riesgos naturales y humanos, así como la gestión efectiva de los mismos.

Se lleva a cabo la primera ceremonia de graduación del Campus La Paz

imagen2021-09-19

“Una vez más, a pesar de las circunstancias sanitarias, nuestra casa de estudios cumple con su misión social de preparar profesionistas con un alto sentido ético y con una clara misión de servicio”, declaró el rector Dante Salgado González durante la primera de seis ceremonias de graduación que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tiene programadas este semestre.

Disfruta de la tradicional noche mexicana virtual este próximo lunes

imagen2021-09-17

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invita a su comunidad universitaria y sociedad sudcaliforniana a disfrutar del programa cultural “Noche Mexicana” que se llevará a cabo de manera virtual este 20 de septiembre, con motivo de los festejos por el 211 aniversario del inicio de Independencia de México.

La Dra. Alba Gámez es designada como nueva Secretaria General

imagen2021-09-15

Este día, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, designó a la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez como nueva Secretaria General de la casa de estudios, en sustitución del Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña.

Presente UABCS en asamblea nacional de sistemas bibliotecarios

imagen2021-09-14

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo presencia en la XXXVII reunión anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior A.C. (CONPABIES), donde a través de una serie de conferencias y mesas temáticas, se abordaron diferentes retos para la comunidad bibliotecaria y las estrategias que se están aplicando para afrontarlos en el país y en el concierto internacional.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018