Noticias

Habilita UABCS su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales



imagen2021-09-05

En seguimiento del programa de gestión ambiental responsable, y con objeto de tener un aprovechamiento más óptimo del recurso hídrico, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) hizo mejoras a su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), misma que fue afectada en 2014 a causa del ciclón tropical “Odile”.
     Además de la rehabilitación de su infraestructura, a este proyecto se añadió un aula didáctica y un almacén para llevar a cabo estudios de calidad del agua, espacios que servirán como laboratorio de prácticas para estudiantes de las carreras afines al tema; de manera especial, de la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua.
     De acuerdo con la Dra. María Z. Flores López, Profesora-Investigadora del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra y responsable del Plan de Manejo Integral del Agua, una instalación de este tipo conlleva una serie de procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los deshechos presentes en el agua.
     “En contexto, las aguas residuales frecuentemente van a estar o ya se encuentran contaminadas, producto de actividades humanas, industriales o de tipo pecuario, por ejemplo, que suelen llamarse de manera técnica, descargas. Éstas se trasladan por alcantarillas hasta llegar a una PTAR, donde son saneadas y, posteriormente, pueden reutilizarse”.
     En el caso de la UABCS, mencionó que la planta está diseñada para operar mediante el proceso biológico de lodos activados convencional y proyectada para tener un caudal máximo de 6 litros por segundo.
     Con la reutilización de las aguas tratadas, derivadas de las descargas en todo el campus La Paz, se pretende hacer un mejor aprovechamiento del recurso, destinando el producto para riego de áreas verdes, jardines y vivero, así como actividades del Campo Agrícola universitario.
     La catedrática precisó que este tipo de mecanismos están en funcionamiento desde hace tiempo en diferentes partes del mundo, incluyendo nuestro estado, manteniendo procesos estandarizados por lineamientos gubernamentales, manejo operacional, así como en cuanto a los procesos biológicos y físico-químicos, por lo que se obtiene un agua con calidad aceptable.
     De allí que, al vivir en un sitio como Baja California Sur, con serios problemas de manejo de agua y estrés hídrico, es importante generar soluciones y una de ellas es el agua residual, una alternativa para la gestión de este importante recurso.
     Precisamente, afirmó que para la Universidad este tipo de acciones derivan de su compromiso con la protección del medio ambiente, la conservación del vital líquido y el ahorro de recursos. Conjuntamente, de su interés por brindar espacios para el desarrollo integral y académico de sus estudiantes, quienes, en este caso, más allá de aplicar sus conocimientos de forma práctica, podrán desarrollar trabajos desde el punto de vista científico.
     Y si bien no existe una solución única para el problema del manejo hídrico al existir una serie de factores y actores que interactúan a su alrededor, la investigadora hizo hincapié en que una de ellas puede ser sin duda el agua residual.
     En el caso de México, explicó que se registraron 2,600 plantas de tratamiento de aguas residuales en 2019, lo que consideró insuficiente para su extenso territorio y particularmente para el número de población que presenta.
     “Menos de la mitad del agua colectada en el país es saneada, esto habla del gran reto que tenemos en la materia. Por ello celebro que una institución como la UABCS, de la mano de su comunidad estudiantil, académica y administrativa, esté apostando por esta medida, ya que podemos ser ejemplo en materia de responsabilidad social sobre cómo hacer las cosas adecuadamente y mostrar las ventajas hídricas que puede traer consigo la operatividad de una PTAR”, finalizó.



Más Noticias

El aviturismo continúa creciendo como actividad en México

imagen2021-09-26

Según el reporte “Aviturismo con aves acuáticas y marinas en México”, realizado por Defenders of Wildlife de México, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia y Teyeliz A.C., durante el año 2019, 979,835 personas salieron a observar aves acuáticas y marinas en los humedales de México.

Participa rector en inauguración del Encuentro Virtual Internacional Universitario de Turismo

imagen2021-09-24

Este viernes iniciaron las actividades del Encuentro Internacional Universitario de Turismo (ENIUTUR 2021), evento donde la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa junto a otras 12 instituciones de educación superior de 7 naciones.

Estudiantes y docentes de UABCS Los Cabos participan en Feria Internacional de Idiomas

imagen2021-09-23

Un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, participaron por segundo año consecutivo en la Feria Internacional de Idiomas que tiene por sede a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

#OrgulloUabcs: egresado de Historia correrá el Maratón de Boston

imagen2021-09-22

Horacio López González, egresado de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), correrá el próximo 11 de octubre en la edición presencial 125 del Maratón de Boston, una de las competiciones más importantes a nivel internacional.

UABCS tendrá participación en Encuentro Internacional de Turismo

imagen2021-09-21

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estará presente en el Encuentro Internacional Universitario de Turismo (ENIUTUR 2021), que se llevará a cabo en la modalidad no presencial del 24 al 27 de septiembre, con la participación de 12 instituciones de educación superior de 7 países invitados.

Inicia semana académica de Prevención de Desastres y Protección Civil

imagen2021-09-20

Este lunes 20 de septiembre, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, inauguró la primera Semana de Prevención de Desastres y Protección Civil, evento coordinado por estudiantes y profesores para abordar diferentes tópicos relacionados con los riesgos naturales y humanos, así como la gestión efectiva de los mismos.

Se lleva a cabo la primera ceremonia de graduación del Campus La Paz

imagen2021-09-19

“Una vez más, a pesar de las circunstancias sanitarias, nuestra casa de estudios cumple con su misión social de preparar profesionistas con un alto sentido ético y con una clara misión de servicio”, declaró el rector Dante Salgado González durante la primera de seis ceremonias de graduación que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tiene programadas este semestre.

Disfruta de la tradicional noche mexicana virtual este próximo lunes

imagen2021-09-17

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invita a su comunidad universitaria y sociedad sudcaliforniana a disfrutar del programa cultural “Noche Mexicana” que se llevará a cabo de manera virtual este 20 de septiembre, con motivo de los festejos por el 211 aniversario del inicio de Independencia de México.

La Dra. Alba Gámez es designada como nueva Secretaria General

imagen2021-09-15

Este día, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, designó a la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez como nueva Secretaria General de la casa de estudios, en sustitución del Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña.

Presente UABCS en asamblea nacional de sistemas bibliotecarios

imagen2021-09-14

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo presencia en la XXXVII reunión anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior A.C. (CONPABIES), donde a través de una serie de conferencias y mesas temáticas, se abordaron diferentes retos para la comunidad bibliotecaria y las estrategias que se están aplicando para afrontarlos en el país y en el concierto internacional.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018