Noticias

Presenta Dr. Dante Salgado su segundo informe como rector



imagen2021-06-11

• Destacó que aún en medio de la emergencia sanitaria, la comunidad universitaria ha hecho un esfuerzo sustantivo para mantener los niveles de calidad que distinguen a la institución en el concierto nacional

 

En cumplimiento a la Ley Orgánica que rige a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la tarde de este 11 de junio el rector Dante Arturo Salgado González presentó de forma virtual su segundo Informe de Gestión Académico-Administrativa 2020-2021, en sesión extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario.
     En medio de un escenario complejo que ha dejado, además de dolor por las pérdidas definitivas, múltiples lecciones para el presente y futuro, el Dr. Dante Salgado evidenció el trabajo colectivo de una institución dinámica y plural que honra su condición de máxima casa de estudios, trabajando todos los días con una clara filosofía de responsabilidad social.
     Resaltó que en esta trascendente misión, trabajan en sintonía múltiples equipos, cada día, en los cinco municipios, y gracias a la convicción y entrega de todos los sectores de la universidad, se han podido mantener los niveles de calidad que le distinguen en el concierto nacional, donde sin duda ha sido un factor decisivo la contribución de los sindicatos Administrativo y Académico.
     En cuanto a los logros del periodo, destacó que el año pasado 2,295 estudiantes se convirtieron en estudiantes universitarios, sumando una matrícula de 8,086 alumnos, además que la semana pasada se aplicó el examen de ingreso para el siguiente ciclo, con una participación de poco más de 3,200 aspirantes.
     Y aunque apuntó, no han tenido la oportunidad de conocer los espacios universitarios, se les ha brindado atención integral a través de los programas institucionales a distancia de inducción, atención psicoeducativa, asesorías y tutorías, así como servicios administrativos, cursos de idiomas y actividades culturales y deportivas.
     De acuerdo con el rector, estas acciones se han visto apoyadas con una serie de herramientas digitales y plataformas de aprendizaje a distancia con que cuenta la universidad y que han forjado la solvencia de la continuidad académica.
     Otro aspecto en el que reparó el Dr. Salgado González fue la política institucional de evaluación de programas educativos y gestión institucional, misma que se mantuvo al reacreditar dos programas por su calidad y manteniendo a la fecha cuatro más en proceso de evaluación.
     Aunado a ello, en el ámbito de la gestión se refrendó la Acreditación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, distinción que corrobora la fortaleza administrativa de la UABCS al servicio de las funciones sustantivas.
     En términos de investigación, dio a conocer que están en curso 50 proyectos con financiamiento externo que suma alrededor de 33 millones de pesos; y se desarrollan otros 24 proyectos apoyados con recursos ordinarios superiores al medio millón de pesos. De todos ellos, poco más de la mitad contribuye expresamente a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se vinculan a todos los sectores de la sociedad.
     Además, mencionó que se han implementado programas institucionales en el propio Campus que atienden temas cruciales como el agua, energías limpias, así como residuos sólidos, vegetales y tecnológicos, entre otros.
     Prueba de ello son la instalación de medidores especiales para monitorear digitalmente los flujos en el consumo de agua, la instalación de paneles solares y luminarias a base de energía solar, la creación del centro universitario de compostaje para el uso de residuos vegetales, la siembra orgánica y el diseño de un inventario de flora para un catálogo de especies.
     Conjuntamente y en apego a su responsabilidad social, destacó que la UABCS en esta circunstancia de emergencia se ha constituido como centro de vacunación, colaborando con la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, instancia responsable de coordinar tan trascendente esfuerzo; pero también sumando estudiantes voluntarios para tal causa.
     Por otra parte, debido a que la pandemia golpeó fuertemente la economía de las familias, se determinó aplicar un descuento general de 25% en las aportaciones estudiantiles a la universidad y de un 50% en aplicación de exámenes extraordinarios y extemporáneos, sumándose a las becas que tradicionalmente ofrece la universidad, que tuvieron un incremento significativo de 350% y representando una cifra de más de doce millones de pesos en descuentos y exenciones.
     En cuanto a diseño de normativa, destacó la reciente aprobación en el seno del Consejo General Universitario del protocolo para la atención de casos de violencia de género, que sumado a una extenuante campaña de sensibilización en el tema, constituyen un mensaje claro de la urgente necesidad de eliminar la violencia de género y que, de presentarse, no se tolerará y habrá consecuencias, subrayó.
     En materia de infraestructura, resaltó la edificación del Centro Universitario de Transporte, con 580 metros cuadrados techados con paneles solares, 32 bancas, servicios sanitarios, caseta de vigilancia y que vendrá a apoyar el ordenamiento del ingreso al campus del transporte público que es utilizado por más del 80% de los estudiantes.
     De igual forma, el inicio de construcción del edifico para el área de Tecnologías de la Información y Comunicación, que reforzará de manera cualitativa y exponencial la capacidad de generar más oportunidades de estudio con el apoyo de recursos digitales.
     Asimismo, la remodelación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con un salón de clases adjunto que, además de reducir de forma considerable el empleo de agua potable, servirá para reforzar programas educativos; al igual que la rehabilitación de la cancha de Fut-7.
     Previo a concluir su mensaje, el rector aprovechó para externar un agradecimiento a todas las instancias que contribuyen a que la universidad se siga manteniendo como la máxima casa de estudios de BCS, entre ellas a la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado, el Honorable Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
     Enfatizó en que la universidad tiene retos muy importantes en el tiempo presente y por venir, para lo cual debe seguir trabajando en alternativas para un desarrollo sostenible que modifique de fondo el actual modelo de vida que atenta seriamente contra el planeta.
     En esta ruta, estableció el compromiso de que las y los universitarios seguirán refrendando esa responsabilidad que tienen ante la sociedad sudcaliforniana, que si bien confía y apoya el trabajo de la UABCS, también demanda y espera resultados concretos.

 

Revive la transmisión del informe AQUÍ 



Más Noticias

Inicia evaluación de la Licenciatura en Comunicación por parte de CIEES

imagen2021-10-20

El programa educativo de la Licenciatura en Comunicación que ofrece el Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició el proceso de evaluación correspondiente para refrendar su acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Reconocen a estudiantes del Tecnológico La Paz que participaron en proyecto hidráulico

imagen2021-10-19

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, encabezó una ceremonia de entrega de reconocimientos a docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus La Paz, por su participación en el levantamiento topográfico de las instalaciones hidráulicas del campus central universitario.

Por inicia el coloquio "Levantamientos en el harén: libertades, derechos y retos desiguales"

imagen2021-10-18

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lleva organizando en los últimos años una serie de eventos de relevancia histórico-literaria, intelectual y cultural entre la región euromediterránea y América Latina, con especial énfasis en Marruecos y México, donde Baja California Sur se ha erigido en una prometedora plataforma de vínculos, diálogos e intercambios entre académicos, investigadores, expertas y promotores y gestores de la cultura que articulan ambas regiones con la finalidad de promover la amistad, la solidaridad y el entendimiento entre las culturas y los pueblos.

 

Este martes inicia la Feria Universitaria del Libro UABCS 2021

imagen2021-10-18

Con un programa que contempla 32 actividades de promoción y fomento a la lectura, este martes 19 de octubre comienza la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), que en su edición 2021 celebra el centenario del natalicio del escritor hondureño Augusto Monterroso, máximo exponente del género minificción, y tiene como invitada de honor a la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), en el marco de los 20 años de su fundación.

Participa rector en sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines

imagen2021-10-17

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, participó de forma virtual en la LVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.

Otorgan nombramiento en el Departamento de Lenguas Extranjeras

imagen2021-10-15

En su calidad de secretaria general y con la representación del Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez entregó nombramiento al Mtro. Jhonbe David López Haro, como nuevo jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras de la institución.

Abre convocatoria de nuevo ingreso para estudiar Biología Marina

imagen2021-10-15

Este viernes la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) publicó en su portal web las bases para el Concurso de Selección de Estudiantes de Nuevo Ingreso al periodo 2022-I, dirigido a quienes cursan el último año de Bachillerato o ya concluyeron este nivel de estudios interesados en cursar la carrera de Biología Marina.

Reconoce UABCS Los Cabos a estudiantes destacados en eventos académicos

imagen2021-10-14

UABCS Los Cabos.- Un grupo de 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, fueron reconocidos por haber representado orgullosamente a la institución en dos eventos académicos de talla nacional e internacional.

Dio comienzo Congreso Nacional de Geoquímica

imagen2021-10-14

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, inauguró los trabajos del XXXI Congreso Nacional de Geoquímica INAGEQ 2021, actividad que es coordinada cada año por el Instituto Nacional de Geoquímica para difundir el estudio y la solución de problemas relacionados con la Química de la Tierra.

Participa rector en panel virtual encabezado por el expresidente de España, Felipe González

imagen2021-10-13

Este miércoles 13 de octubre, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, participó en un panel virtual junto con otros homólogos, para abordar el tema de la pandemia y los principales retos que están enfrentando las instituciones de educación superior en este contexto.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016