Noticias

La importancia de la geodiversidad y el patrimonio geológico



imagen2021-05-03

De acuerdo con el Dr. Paulino Rojo, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), existe un conjunto de elementos geológicos que le imprimen valor estético agregado a las bellezas naturales que se tienen en el planeta.

     Este patrimonio, de gran valor científico, cultural y educativo, nos permite conocer su origen y evolución, los procesos que lo han modelado, los climas y paisajes del pasado y del presente, sugiere el catedrático universitario adscrito al Departamento Académico de Ciencias de la Tierra.
     “Se calcula que la Tierra tiene alrededor de 4, 500 millones de años, durante los cuales se han formado continentes, cordilleras, volcanes, cañones submarinos, valles, un sinnúmero de rocas y otras estructuras que son la huella de la historia geológica”.
     Por este motivo, hizo hincapié en la importancia de cuidar y preservar estos sitios, de la misma manera que se ha venido haciendo con la biodiversidad, razón por la cual, hace aproximadamente 30 años un grupo de científicos, particularmente integrado por geólogos europeos, trabajaron arduamente para ampliar la protección de la geodiversidad a través de la figura de geoparques.
     Por definición, estos lugares, decretados por la Organización de Naciones Unidas, son representativos no solo del patrimonio geológico, paleontológico o geográfico, sino también presentan interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.
     Entre sus objetivos, están los de la conservación y mantenimiento de un ambiente saludable, la promoción en la educación en ciencias de la tierra y la promoción del desarrollo económico-sustentable a nivel local.
     Algo muy importante es que un país puede hacer solamente dos propuestas por año, esto significa que, si una nación cuenta con decenas o cientos de lugares que cumplan con las condiciones de geoparque, debe limitarse a esta cifra, y hasta que no son aprobadas o rechazadas las propuestas, no se pueden ingresar nuevas solicitudes.
     En el caso de México, el Dr. Paulino Rojo informó que actualmente se cuenta con dos geoparques, que son La Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta, en Oaxaca, decretados en el año de 2017. Esta categorización tiene una duración de 4 años y, una vez cumplidos, hay que hacer el refrendo.
     Referente a BCS, mencionó que se cuentan con recursos naturales como para al menos proponer 5 geoparques, ya sea en Los Cabos, Sierra La Laguna, Islas del Golfo o más al norte en El Vizcaíno, teniendo como gran ventaja que muchos de los sitios tienen poca vegetación y es más fácil apreciar las piedras, formas, cuerpos de agua, la línea de costa o playas.
     De hecho, dio a conocer que junto a un grupo de investigadores del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la UABCS han estado trabajando en la posibilidad de conseguir la categoría de geoparque para un área volcánica que se encuentra entre La Purísima y Loreto, proyecto que tiene gran avance a la fecha.
     La idea es que se pueda dar realce a estos sitios también a través de actividades relacionadas al geoturismo, práctica más enfocada a la contemplación, el aprendizaje y respeto por el entorno, el cual ha cobrado gran relevancia y hoy en día tiene un gran poder adquisitivo, subrayó.



Más Noticias

Rector entrega a la Cámara de Diputados los estados financieros auditados del ejercicio 2020

imagen2021-12-07

En cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas, como cada año la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) entregó sus estados financieros auditados del ejercicio 2020, a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados.

Celebran 3er. Ciclo de Conferencias de Vinculación

imagen2021-12-06

Como parte de sus actividades de vinculación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), celebró su 3° ciclo de conferencias: vinculación, innovación y transferencia tecnológica, con la temática “Propiedad intelectual y derechos de autor ante la transformación digital”.

Inauguran mural pictórico en UABCS Los Cabos

imagen2021-12-06

Recientemente, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur Extensión Académica Los Cabos se inauguró el primer mural pictórico al interior de sus instalaciones, el cual lleva por nombre “¿Quién habita la grandiosa corriente marina de California?”, producto del artista Alan Isaac Hernández Jiménez.

Satisfactoria negociación salarial entre la UABCS y su sindicato administrativo

imagen2021-12-05

Con la firma del convenio de revisión salarial entre el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, y la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS), Lic. Jhazel Sinaí de Anda Olachea, ambas partes llegaron a un arreglo satisfactorio previo al cierre de este año.

Presente UABCS en la FIL Guadalajara 2021

imagen2021-12-03

Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) exhibe su producción editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Iberoamérica, y un extraordinario festival cultural que contempla un amplio programa de actividades.

Capacitan a personal en el diseño e instalación de áreas verdes y sistemas de captación de agua

imagen2021-12-02

Como parte de su programa institucional de Campus Verde, actualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) capacita a personal administrativo de servicios generales en el diseño e instalación de áreas verdes para uso recreativo y de esparcimiento, incorporando sistemas de captación de agua.

Acuerdan aumento salarial de 3.5% para el sindicato del personal académico

imagen2021-12-01

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y su Sindicato del Personal Académico (SPAUABCS) convinieron un incremento del 3.5 por ciento directo al salario, llegando a buen término las negociaciones entre ambas partes y contribuyendo una vez más a la estabilidad institucional.

Licenciatura en Educación Inicial se ofertaría el próximo año

imagen2021-11-30

Personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), encabezado por la Directora General, Dr. Alba Eritrea Gámez Vázquez, sostuvo un encuentro de trabajo para conocer y armonizar algunos detalles de la nueva Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEIyGI), programa educativo que se estaría ofertando en la próxima convocatoria de 2022.

Inicia proceso de Evaluación de la Licenciatura en Derecho

imagen2021-11-29

Como parte del proceso de mejora continua de sus programas educativos, esta mañana dio comienzo la evaluación remota de la Licenciatura en Derecho, carrera adscrita al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Anuncian ganadores del certamen de Poesía, Cuento y Ensayo edición 2021

imagen2021-11-29

Durante una sesión virtual, el comité organizador del XIX Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo que celebra anualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dio lectura a las actas de deliberación del certamen de este año, dando así cumplimiento con la convocatoria emitida meses atrás.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017