Noticias

Las ventajas de usar vehículos aéreos no tripulados en investigación



imagen2021-02-17

• Comúnmente conocidos como drones, la llegada de estos dispositivos ha sido de gran ayuda en el estudio de las ciencias de la tierra, señala investigador de la UABCS

 

De acuerdo con el Mtro. Alejandro Ramos Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el gran avance tecnológico que se ha tenido en las últimas décadas ha contribuido, en mucho, al trabajo que se desarrolla en los diferentes campos de la ciencia.
     Tal es el caso de la llegada de los VANT o Vehículos Aéreos No Tripulados, dispositivos que actualmente se conocen como “drones” debido a una conceptualización francesa.
     Según explica el catedrático universitario, adscrito al Departamento Académico de las Ciencias de la Tierra, este tipo de unidades de vuelo se caracteriza por ser un equipo que puede controlarse por un piloto, un software o un GPS, ya sea en la modalidad manual o programada.
     Dependiendo del modelo y sofisticación, pueden tener otras ventajas como sistemas de autocolisión, infrarrojos, brújula interna, barómetro, mejor estabilización, trímetra láser, entre otros componentes que permiten una mejor navegación.
     Ramos Rodríguez refiere que, en muchas ocasiones, los VANT se utilizan en la parte recreativa para tomar fotos y videos, pero en el ámbito científico tienen una gran aplicación pues, al ser aéreos, ofrecen un espectro muy amplio de registro y permiten llegar a lugares de difícil acceso.
     En el caso de las geociencias, su área de conocimiento, describe que generalmente se usan para hacer topografía, modelos digitales y tridimensionales e, incluso, modelos de un sitio de interés, como determinar pendientes hidrológicas y establecer zonas de riesgo o alguna reconstrucción simulada de un lugar.
     Asimismo, al mapear áreas muy grandes sin estar en contacto con la superficie, se puede medir la vegetación o, inclusive, determinar si esa región o las plantas están haciendo fotosíntesis apropiadamente.
     Mencionó que algunos de los últimos proyectos en los que ha colaborado de forma multidisciplinaria es en la medición de coberturas de mangles y otras especies en Isla Espíritu Santo; además en otro relacionado con tortugas, para determinar cómo la morfología de la playa influye justamente en el éxito de anidación.
     De igual forma, el catedrático universitario señaló que recientemente hizo un modelo digital del Campus universitario central, como parte de un proyecto institucional que consiste en elaborar un plan de manejo integral del recurso hídrico.
     El investigador de la UABCS hizo hincapié en que de ninguna forma los drones van a suplir al ser humano, pero sí se han convertido en una herramienta muy útil para estudiar o monitorear áreas muy extensas en un menor tiempo, reduciendo el trabajo de campo incluso a minutos, cuando, sin este tipo de dispositivos, llevaría horas o incluso días.
     Para quienes están interesados en adquirir uno de estos dispositivos, el Mtro. Alejandro Ramos recomendó buscar modelos acordes a sus posibilidades económicas, pero también determinar el uso que le darán, pues entre más costoso, probablemente esté mejor equipado.
     Dijo que actualmente los VANT con acceso público han mejorado mucho y además existen cursos y tutoriales básicos que las personas pueden seguir para aprender a utilizarlos e ir mejorando con la práctica.
     Para quienes comienzan con esta experiencia, recomendó que siempre estén al tanto de las baterías y, de ser posible, adquirir algunas extras para cuando estén ya en campo. También instó a informarse siempre sobre las condiciones atmosféricas y verificar que no haya cerca animales como águilas o gaviotas que puedan atacar el equipo y hacerlo caer.



Más Noticias

Gobierno del estado y UABCS han contribuido en la certificación de más de 300 guías de turista

imagen2021-03-03

De acuerdo con el Dr. Plácido Cruz Chávez, Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), se han capacitado a 454 guías de turistas en la entidad, de los cuales, más de 300 han completado su proceso para obtener una certificación.

Próxima semana inicia Feria Educativa Virtual

imagen2021-03-02

A fin de dar a conocer la oferta académica que tiene en cada una de sus cinco sedes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebrará su ya tradicional Feria Educativa, aunque en esta ocasión, tendrá que ser en un formato virtual, dio a conocer el Secretario General de la Institución, Dr. Miguel Ojeda Ruiz de la Peña.

Listo el programa de actividades alusivas al 45 aniversario

imagen2021-03-01

En el marco de su 45 aniversario de inicio de operaciones, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ofrecerá durante el mes de marzo un amplio programa de actividades académicas, culturales y deportivas que enmarcarán la celebración de dicho acontecimiento.

Egresan 276 estudiantes del Campus La Paz, "Generación 2016-2020"

imagen2021-02-28

276 egresados y egresadas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), pertenecientes a la generación 2016-2020, celebraron su ceremonia de graduación de manera virtual, dejando constancia de su esfuerzo, dedicación y compromiso académico.

Presente la UABCS en Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Mexicanas

imagen2021-02-26

En su calidad de coordinador de la Zona Norte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, participó en la Primera Sesión Ordinaria 2021 de dicho organismo, donde se abordaron diferentes tópicos de amplia relevancia para la educación superior en el país, entre ellas, las acciones realizadas por las instituciones durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Estudiantes de la Extensión Guerrero Negro reciben becas por parte de Mitsubishi Corporation

imagen2021-02-25

La tarde de este 25 de febrero se llevó a cabo una ceremonia virtual encabezada por el Secretario de Educación Pública en la entidad, Dr. Gustavo Cruz Chávez, en la cual se otorgaron becas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Guerrero Negro, de la por parte de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

Huertos urbanos, un sistema para el cultivo de alimentos saludables

imagen2021-02-24

En los últimos años, ha cobrado gran importancia en las urbes del mundo llevar a cabo la producción de cultivos orgánicos desde casa, a fin de asegurar una alimentación más sana al tener la certeza de que los insumos agrícolas que se utilizan para consumo humano se encuentran libres de plaguicidas u otros químicos.

Trabaja UABCS en Programa de Manejo Integral del Agua

imagen2021-02-23

Con objeto de implementar estrategias que además de representar un ahorro, permitan extender más allá de la institución una cultura de manejo responsable del agua, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABCS) se viene diseñando desde el año pasado un Programa de Manejo Integral del Agua (PAGUA).

Abren inscripciones para clínica de defensa personal en línea

imagen2021-02-22

Con objeto que integrantes de la comunidad universitaria y sociedad en general adquieran habilidades básicas de protección y cómo actuar ante un posible caso de agresión física, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ofrece para este semestre su curso-taller de defensa personal, el cual se llevará a cabo en la modalidad virtual.

 

Supervisa Gobernador importantes obras de infraestructura universitaria

imagen2021-02-21

Con una inversión total de $29’ 215 278.39, la Universidad Autónoma de Baja California Sur da un paso más hacia la modernización de sus espacios educativos, señaló el Gobernador Constitucional del Estado, Mtro. Carlos Mendoza Davis, al realizar una visita al Campus La Paz para supervisar el avance que tienen diferentes obras de infraestructura.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016