Noticias

Promueve UABCS Programa Institucional de Energías Limpias



imagen2021-01-18

A fin de establecer una cultura socialmente responsable en el uso de la electricidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha venido impulsando, a través de un programa institucional, compromisos y responsabilidades para hacerle frente a las consecuencias que se derivan por el uso de energía.
     Según explica el responsable del Programa Institucional de Energías Limpias, Dr. Alfredo Bermúdez Contreras, las consecuencias del uso de la electricidad van desde los problemas ambientales, hasta económicos y sociales.
     Para reducir estas afectaciones, es importante que los usuarios de esta fuente adquieran una conciencia responsable y, a la par, conozcan otros esquemas alternos de suministro de energía a los que pueden acceder.
     En el caso de la UABCS, menciona que no sólo se viene promoviendo una cultura responsable en el uso de la electricidad, sino también se están formulando, evaluando e implementando estrategias para disminuir su consumo, al igual que las emisiones contaminantes que dejan, invariablemente, una huella ambiental.
     Por ejemplo, menciona que las construcciones de los edificios más recientes se han hecho bajo estándares técnicos de bajo consumo de energía. Asimismo, se ha venido trabajando en la revisión de aires acondicionados, equipos de refrigeración y otros aparatos para llevar a cabo una sustitución, por otros que sean más eficientes en este rubro.
     Del mismo modo, como parte de este programa, la UABCS está haciendo uso de otras fuentes de energías renovables. En este caso, el Dr. Bermúdez indica que en las vialidades de acceso internas del campus La Paz, ya se han instalado luminarias solares,
     “Estamos tratando de contribuir a resolver problemas ambientales, hacer un uso más eficiente de recursos públicos y fomentar tanto en nuestra comunidad como en la sociedad las consecuencias que puede tener un uso irracional de energía eléctrica”.
     Aseguró que, gracias a acciones de este tipo, la UABCS ha registrado una trayectoria descendente durante los últimos 4 años, al menos, en consumo de energía, aun cuando su matrícula ha ido creciendo y también sus edificaciones. 
     En términos ambientales, resulta muy significativo, pues la universidad produce una menor cantidad de emisiones con gas de efecto invernadero y otros contaminantes que son perjudiciales para el entorno y, por ende, para las personas.
     Aunado a lo anterior, dijo que a partir del Programa Institucional de Energías Limpias se promoverá entre los cuerpos académicos y grupos de investigación universitarios la incorporación de los temas relacionados con la energía, para que sean abordados desde un punto de vista multidisciplinario.
     Al diversificar los puntos de vista y conocer los alcances que se tienen en otros campos del conocimiento, se podrá hacer un diseño más integral de las políticas institucionales en materia de gestión de energía e incorporar a toda la población universitaria en actividades y prácticas sostenibles, subrayó.

 Conoce más acerca del programa y otros aspectos sobre el consumo energético y uso de energías limpias AQUÍ



Más Noticias

Amplio programa de eventos virtuales para conmemorar el #8M

imagen2021-03-07

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo diferentes mesas de análisis, conversatorios y pláticas virtuales a fin de promover la reflexión en el espacio público y plantear salidas a las violencias de género, al igual que promover un desarrollo más inclusivo e igualitario.

Lanzan convocatoria de nuevo ingreso al Posgrado

imagen2021-03-04

Un total de 6 maestrías y 3 doctorados son los que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur en su convocatoria de admisión al nivel posgrado para el segundo semestre 2021, publicada recientemente en su página web oficial.

Gobierno del estado y UABCS han contribuido en la certificación de más de 300 guías de turista

imagen2021-03-03

De acuerdo con el Dr. Plácido Cruz Chávez, Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), se han capacitado a 454 guías de turistas en la entidad, de los cuales, más de 300 han completado su proceso para obtener una certificación.

Próxima semana inicia Feria Educativa Virtual

imagen2021-03-02

A fin de dar a conocer la oferta académica que tiene en cada una de sus cinco sedes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebrará su ya tradicional Feria Educativa, aunque en esta ocasión, tendrá que ser en un formato virtual, dio a conocer el Secretario General de la Institución, Dr. Miguel Ojeda Ruiz de la Peña.

Listo el programa de actividades alusivas al 45 aniversario

imagen2021-03-01

En el marco de su 45 aniversario de inicio de operaciones, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ofrecerá durante el mes de marzo un amplio programa de actividades académicas, culturales y deportivas que enmarcarán la celebración de dicho acontecimiento.

Egresan 276 estudiantes del Campus La Paz, "Generación 2016-2020"

imagen2021-02-28

276 egresados y egresadas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), pertenecientes a la generación 2016-2020, celebraron su ceremonia de graduación de manera virtual, dejando constancia de su esfuerzo, dedicación y compromiso académico.

Presente la UABCS en Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Mexicanas

imagen2021-02-26

En su calidad de coordinador de la Zona Norte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, participó en la Primera Sesión Ordinaria 2021 de dicho organismo, donde se abordaron diferentes tópicos de amplia relevancia para la educación superior en el país, entre ellas, las acciones realizadas por las instituciones durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Estudiantes de la Extensión Guerrero Negro reciben becas por parte de Mitsubishi Corporation

imagen2021-02-25

La tarde de este 25 de febrero se llevó a cabo una ceremonia virtual encabezada por el Secretario de Educación Pública en la entidad, Dr. Gustavo Cruz Chávez, en la cual se otorgaron becas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Guerrero Negro, de la por parte de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

Huertos urbanos, un sistema para el cultivo de alimentos saludables

imagen2021-02-24

En los últimos años, ha cobrado gran importancia en las urbes del mundo llevar a cabo la producción de cultivos orgánicos desde casa, a fin de asegurar una alimentación más sana al tener la certeza de que los insumos agrícolas que se utilizan para consumo humano se encuentran libres de plaguicidas u otros químicos.

Trabaja UABCS en Programa de Manejo Integral del Agua

imagen2021-02-23

Con objeto de implementar estrategias que además de representar un ahorro, permitan extender más allá de la institución una cultura de manejo responsable del agua, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABCS) se viene diseñando desde el año pasado un Programa de Manejo Integral del Agua (PAGUA).

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016