Noticias

Estudio evalúa condición corporal de ballenas grises



imagen2019-12-01

De acuerdo a un estudio que se realiza en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sobre la condición corporal de ballena gris, el estado óptimo de dicha especie ha disminuido en los últimos 10 años y, al menos entre 2018 y 2019, se ha observado un número creciente de cetáceos flacos.

            Según señala la alumna Floryser Ronzon Contreras, alumna del posgrado de Ciencias Marinas y Costeras de la institución, los trabajos acerca de la condición corporal son muy importantes, al evaluar la cantidad de energía almacenada que un animal posee, en un determinado momento.

De este modo, conocerla permite darse una idea acerca de la salud y condición reproductiva de una especie, por lo que también, de manera indirecta, da un panorama del estado que guarda el ecosistema o el ambiente en el que habita.

“Por comparar, es como cuando evaluamos la salud de un humano que normalmente se encuentra en buen estado de salud, pero de pronto, comenzamos a ver que adelgaza, lo mismo pasa con las ballenas, de pronto están más flacas y no sabemos por qué exactamente”, señala la joven.

Al respecto, dijo que existen varias hipótesis del cambio corporal y una de ellas es que no logran conseguir el alimento necesario para poder llevar a cabo todas sus funciones vitales, como migrar, aparearse y concebir a una cría.

Esto se puede deber a factores externos como el aumento de la temperatura en sus zonas de alimentación, que puede dar como resultado una reducción en la cantidad de presas disponibles para su consumo.

Sin embargo, hizo hincapié en que son suposiciones y por ello se requiere del trabajo científico en conjunto, para analizar todos los posibles factores, relacionando datos ambientales de las zonas de alimentación y reproducción para saber qué otros componentes contribuyen al cambio de su condición corporal.

Con relación a la población americana de ballenas grises que se distribuye en el Pacífico norte, mencionó que se alimenta durante el verano, a lo largo de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort; mientras que durante el otoño migra hacía las costas de la península de Baja California para llevar a cabo sus actividades reproductivas y de crianza.

“Se estima que esta especie realiza un recorrido de entre 16,000 y 18,000 km en un viaje redondo. Por lo tanto, este largo viaje sólo lo pueden realizar organismos juveniles y maduros de ambos sexos, debido a la gran cantidad de energía que requiere desplazarse”.

Cabe mencionar que en México, las principales zonas de reproducción y crianza son la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y el complejo Lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, los cuales proporcionan a las ballenas aguas cálidas y seguras para poder reproducirse.

Es en estos sitios donde el grupo científico de la UABCS, integrado por alumnos y profesores, hace el trabajo de evaluación corporal, que incluyen técnicas de fotoidentificación, mediciones anatómicas y valoración del espesor de la grasa en diferentes partes del cuerpo.

 



Más Noticias

Inicia proceso de inscripción a los cursos de idiomas

imagen2020-08-13

La Universidad Autónoma de Baja California Sur abrió su proceso para reinscripción e inscripción a los cursos de idiomas que oferta su Departamento de Lenguas Extranjeras, los cuales, por motivos de la pandemia, en esta ocasión se desarrollarán en la modalidad en línea.

Este viernes se publican los resultados del proceso de admisión a nuevo ingreso

imagen2020-08-12

Este 14 de agosto, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dará a conocer los resultados del Concurso de Selección para Alumnos de Nuevo Ingreso al Nivel Licenciatura 2020-II, dio a conocer la Dirección de Servicios Escolares de la institución.

Alumnos que cambian de semestre deben completar su reinscripción esta semana

imagen2020-08-11

Esta semana dieron comienzo las clases del periodo académico que va de agosto a diciembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y, durante ella, los alumnos que cambian de semestre deberán completar su proceso de reinscripción.

Se prorroga nuevamente la aplicación del examen EGEL

imagen2020-08-10

La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio a conocer que el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), que estaba programado originalmente para ser aplicado en sus instalaciones durante el mes de marzo y, por motivos de la pandemia se recorrió para el 4 de septiembre, se pospone de nueva cuenta, ahora para el 4 de diciembre.

Investigadores de la UABCS expondrán en webinar sobre el éxito de Cabo Pulmo como Parque Nacional

imagen2020-08-09

“Cómo se mide el éxito del Parque Nacional Cabo Pulmo” lleva por título un webinar que se celebrará este próximo martes 11 de agosto, en punto de las 17:00 horas (BCS), donde líderes científicos hablarán de diferentes temas relacionados con esta zona, considerada una de las más importantes a nivel nacional en materia de biodiversidad y riqueza natural. 

UABCS y Coscyt invitan a webinar sobre pandemia y bienestar humano

imagen2020-08-05

Este jueves 6 de agosto, en punto de las 4:00 pm (hora la Paz, BCS), se llevará a cabo un Webinar sobre oportunidades entre la pandemia y bienestar humano, a cargo del Biol. Andrew Rodes Espinoza, actual Enviado Especial para Océanos y Biodiversidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Este lunes 10 de agosto inician las actividades académicas a distancia

imagen2020-08-04

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer que las clases del semestre 2020-II iniciarán en la modalidad en línea a partir de este lunes 10 de agosto, debido a las condiciones que aún prevalecen en la entidad por motivos de la pandemia. Sólo en el caso de los aspirantes de nuevo ingreso, quienes aún están en espera de resultados, el comienzo de actividades académicas se recorre para el día 17 del presente mes.

Personal del área editorial se capacita en el diseño de libros electrónicos

imagen2020-08-02

Integrantes del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se capacitaron en un curso a distancia sobre la edición digital en tiempos de crisis, específicamente para el desarrollo de archivos de libro electrónico conocidos como “EPub”.

Exitosa vinculación entre la UABCS y empresa Kampachi Farms

imagen2020-07-30

Desde septiembre de 2014, en la Unidad Académica Pichilingue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se estableció una planta piloto por parte de la empresa Kampachi Farms, México, para la producción de juveniles de jurel, que a la fecha ha resultado todo un éxito.

Ya está disponible la oferta de becas de exención de pago semestral

imagen2020-07-29

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó una convocatoria para que sus estudiantes universitarios puedan gozar de los beneficios del Programa de Becas de Exención al Pago de Inscripción 2020-II.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018