Noticias

Estudio evalúa condición corporal de ballenas grises



imagen2019-12-01

De acuerdo a un estudio que se realiza en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sobre la condición corporal de ballena gris, el estado óptimo de dicha especie ha disminuido en los últimos 10 años y, al menos entre 2018 y 2019, se ha observado un número creciente de cetáceos flacos.

            Según señala la alumna Floryser Ronzon Contreras, alumna del posgrado de Ciencias Marinas y Costeras de la institución, los trabajos acerca de la condición corporal son muy importantes, al evaluar la cantidad de energía almacenada que un animal posee, en un determinado momento.

De este modo, conocerla permite darse una idea acerca de la salud y condición reproductiva de una especie, por lo que también, de manera indirecta, da un panorama del estado que guarda el ecosistema o el ambiente en el que habita.

“Por comparar, es como cuando evaluamos la salud de un humano que normalmente se encuentra en buen estado de salud, pero de pronto, comenzamos a ver que adelgaza, lo mismo pasa con las ballenas, de pronto están más flacas y no sabemos por qué exactamente”, señala la joven.

Al respecto, dijo que existen varias hipótesis del cambio corporal y una de ellas es que no logran conseguir el alimento necesario para poder llevar a cabo todas sus funciones vitales, como migrar, aparearse y concebir a una cría.

Esto se puede deber a factores externos como el aumento de la temperatura en sus zonas de alimentación, que puede dar como resultado una reducción en la cantidad de presas disponibles para su consumo.

Sin embargo, hizo hincapié en que son suposiciones y por ello se requiere del trabajo científico en conjunto, para analizar todos los posibles factores, relacionando datos ambientales de las zonas de alimentación y reproducción para saber qué otros componentes contribuyen al cambio de su condición corporal.

Con relación a la población americana de ballenas grises que se distribuye en el Pacífico norte, mencionó que se alimenta durante el verano, a lo largo de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort; mientras que durante el otoño migra hacía las costas de la península de Baja California para llevar a cabo sus actividades reproductivas y de crianza.

“Se estima que esta especie realiza un recorrido de entre 16,000 y 18,000 km en un viaje redondo. Por lo tanto, este largo viaje sólo lo pueden realizar organismos juveniles y maduros de ambos sexos, debido a la gran cantidad de energía que requiere desplazarse”.

Cabe mencionar que en México, las principales zonas de reproducción y crianza son la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y el complejo Lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, los cuales proporcionan a las ballenas aguas cálidas y seguras para poder reproducirse.

Es en estos sitios donde el grupo científico de la UABCS, integrado por alumnos y profesores, hace el trabajo de evaluación corporal, que incluyen técnicas de fotoidentificación, mediciones anatómicas y valoración del espesor de la grasa en diferentes partes del cuerpo.

 



Más Noticias

Estudian a los gusanos planos marinos

imagen2020-01-17
  • De acuerdo con la investigación, los miembros de este grupo, además de tener importancia ecológica, son de gran interés en el área de la regeneración y la toxicología

 

Con objeto de abonar al conocimiento de la especie, actualmente se estudia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a los gusanos planos marinos, especie de amplia importancia ecológica, que por sus características también pudiera tener alguna aplicación benéfica para los humanos, sobre todo en el área de medicina.

La próxima semana inician las inscripciones para talleres culturales

imagen2020-01-16

 

  • Hay una oferta de disciplinas muy variada para todo el estado y es abierta para la población

 

A partir del próximo lunes 20 de enero inician las inscripciones a los talleres artístico-culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur en todo el estado, informó el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, Emmanuel Loria Ojeda. En el caso de alumnos, el periodo será del 20 al 27 y para personas externas del 29 al 7 de febrero.

Académico destaca la importancia del folclore en la identidad de los pueblos

imagen2020-01-15
  • Habla acerca de los orígenes y evolución de este fenómeno cultural en Sudcalifornia  

 

De acuerdo con Cristian Meza Espinoza, académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hablar del folclore es hablar de tradición, cultura e identidad, no sólo a nivel regional sino también nacional. Estos elementos, que son clave en la construcción de cualquier sociedad, tendrían sus orígenes en Sudcalifornia a mediados del siglo pasado y se consolidaron como un estilo hacia los años ochenta.

UABCS y Sociedad de Historia Natural NIPARAJÁ refrendan convenio de colaboración

imagen2020-01-14

A fin de participar conjuntamente en la realización de proyectos académicos, de extensión y difusión sobre temas de conservación y desarrollo sustentable; la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Sociedad de Historia Natural NIPARAJÁ signaron un convenio general de colaboración este 13 de enero de 2020.

Se reúne Rector con su equipo de trabajo

imagen2020-01-13
  • Para analizar algunos proyectos de este 2020 y verificar los pendientes que haya previo al inicio de clases, programado para el próximo 4 de febrero

 

Durante el inicio de labores administrativas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, celebró un encuentro de trabajo con personal directivo y jefes de departamento académico, para revisar los pendientes previos al inicio de clases en febrero; así como algunos de los retos que se vienen para este 2020.

Obras de la UABCS, entre las más buscadas dentro de un catálogo nacional de libros universitarios

imagen2020-01-11

 

En el último encuentro de la Asamblea de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México “Altexto”, se dio a conocer que dos libros editados por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se ubicaban, al cierre de 2019, dentro de las 5 obras más consultadas en el catálogo de este importante organismo, que se conforma por medio centenar de instituciones de educación superior del país.

Se debe priorizar la conservación de humedales costeros en BCS

imagen2020-01-10
  • De acuerdo con un estudio hecho en la UABCS, estos sitios son muy importantes desde el punto de visto biológico, económico y en la prevención de desastres oceanográficos

 

De acuerdo con Miguel Ángel Imaz Lamadrid, profesor investigador del Departamento Académico de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los humedales costeros son ecosistemas de alto valor ecológico por la biodiversidad que presentan.

Durante 2019, se atendieron a más de mil personas a través del centro de capacitación y de servic

imagen2020-01-09

El responsable del Centro de Capacitación y de Servicios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UNICAP-UABCS), Mtro. Benjamín Mayoral García, dio a conocer que a lo largo de este 2019, la unidad atendió a casi 1,000 usuarios, mediante cursos de educación continua, capacitaciones, evaluaciones y certificaciones; así como con servicios especializados.

Retorna UABCS a sus actividades administrativas este miércoles

imagen2020-01-07

Este miércoles 8 de enero de 2020, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) reanuda actividades administrativas y de servicios en el campus La Paz y extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro.

Universitarios desarrollan aplicación prototipo traductor de lenguaje de señas

imagen2020-01-06

Con objeto de romper la barrera de la comunicación que existe entre personas que presentan alguna discapacidad auditiva y aquéllas que no, alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un prototipo traductor y de enseñanza para el lenguaje de señas.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: