Noticias

Capacitan a brigadistas en el combate de incendios forestales en oasis sudcalifornianos



imagen2019-09-28

Actualmente se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el curso-taller “Respuesta temprana, prevención, pre-supresión y supresión de incendios forestales”, bajo el Sistema de Comandos de Incidentes (SCI).

Promovido por el Gobierno del Estado y CIPACTLI Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre S.C., se busca capacitar a personas para que hagan frente a los incendios forestales y otras contingencias naturales en zonas de interface urbano forestal dentro de los oasis sudcalifornianos, que son sitios de alta importancia para la conservación de recursos naturales, culturales e históricos.         

En el taller participan miembros de las brigadas rurales de combatientes forestales de San Miguel y San José de Comondú y San Isidro-La Purísima del municipio de Comondú; así como de las comunidades de San Javier en el municipio de Loreto y San Ignacio en el municipio de Mulegé.

Además asisten representantes de las dependencias responsables de formular, establecer y ejecutar políticas públicas en materia de prevención y manejo del fuego, como la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Defensa Nacional, entre otras; y estudiantes de Ingeniería en Agronomía de la UABCS.

Según informó el Dr. Benjamín Mayoral, responsable del Centro de Capacitación y Servicios de la UABCS, el evento se da en el marco de un proyecto estratégico del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno de BCS denominado “Desarrollo de las localidades serranas de Baja California Sur”, en el que también colabora la Universidad.

Señaló que de acuerdo a la política de responsabilidad social universitaria marcada por el rector Dante Salgado, se pretenden abrir los espacios y fortalecer la vinculación interinstitucional para tener un mayor contacto e incidencia con el sector productivo, con profesionistas y con la comunidad misma.

Explicó que parte de estas acciones se llevan a cabo a través del UNICAP, instancia universitaria que contribuye en la solución de los problemas latentes del sector productivo, público y social, mediante la vinculación con asociaciones como CIPACTLI y el mismo gobierno.

Por su parte, la Arq. Paolette Trasviña Medina, de la Dirección de Fomento Forestal del Gobierno del Estado, aseguró que la prevención y combate de incendios forestales es una prioridad y la coordinación institucional ha sido fundamental para que se den los resultados positivos obtenidos a la fecha.

Entre ellos, destacó que BCS es hoy la entidad con menos superficie siniestrada a nivel nacional, pasando de 18 mil hectáreas en 2013, a 78 en este año. Lo anterior no hubiera sido posible sin la comprensión de que este tipo de eventualidades requieren de una adecuada coordinación entre los 3 órdenes de gobierno, misma que se busca  fomentar a través del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales.

Finalmente, el Ing. José Martínez, Director General de CIPACTLI, destacó el gran esfuerzo que se hizo para realizar la capacitación, haciendo énfasis sobre todo en la participación de las brigadas rurales, que son los primeros respondientes ante un siniestro y es necesario que lo hagan con eficiencia y seguridad.

Cabe mencionar que para el desarrollo del curso, que concluye el próximo 28 de septiembre, se cuenta con especialistas de la consultora PrometheUs ICG, certificados por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y la CONAFOR en manejo de fuego, liderazgo, supresión de incendios forestales, Sistema de Comando de Incidentes  y Quemas Prescritas.

 



Más Noticias

Previo a concluir el año, UABCS logra acuerdo exitoso con ambos sindicatos

imagen2019-12-11

 

  • Durante las negociaciones salariales para 2020, se acordó un incremento del 3.4%, con lo que se aseguran las actividades académicas el próximo año

 

Con un incremento del 3.4% aplicable al salario de los trabajadores, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llegó a un acuerdo exitoso con los sindicatos Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) y del Personal Académico (SPAUABCS), previo a que concluyan las actividades de este año.

Campus Los Cabos concluye diplomado en el Sistema de Justicia Penal

imagen2019-12-10

 

Continuando con la profesionalización de operadores del Sistema de Justicia Penal (SJP), la Universidad Autónoma de Baja California Sur extensión académica Los Cabos hizo entrega de constancias a un grupo de personas que concluyeron exitosamente un diplomado acerca del papel del Fiscal y Ministerio Público.

Regularizan plazas de trabajadores administrativos

imagen2019-12-09

 

“Para la universidad, éste es un momento muy importante porque en los últimos años hemos ponderado la estabilidad, y no hay manera de forjarla o sostenerla más que con armonía entre las partes que conforman a la institución”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, al presidir la ceremonia donde se regularizaron las plazas de 60 trabajadoras y trabajadores administrativos.

Celebran con éxito una edición más del Encuentro de Sistemas Computacionales

imagen2019-12-07

Con la presentación de aproximadamente 30 proyectos, talleres, actividades de convivencia y concurso de prototipos de Hardware y Software, se celebró este 3 de diciembre el décimo tercer Encuentro de Sistemas Computacionales, actividad que realiza la Universidad Autónoma de Baja California Sur para exponer a la sociedad el talento científico y técnico de su comunidad estudiantil.

Cumple UABCS con la entrega de sus estados financieros auditados ante el Congreso de la Unión

imagen2019-12-06
  • Fueron entregados por el rector Dante Salgado a las comisiones de Educación y de Vigilancia; en el mismo acto,  tuvo una intervención en representación del Presidente del Consejo Regional de ANUIES Noroeste

 

En apego a una política de transparencia y rendición de cuentas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, hizo entrega de los estados financieros auditados como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 y un reporte de logros académicos, a las comisiones de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Comienza diplomado en Campus Los Cabos sobre los nuevos paradigmas empresariales

imagen2019-12-05

Con un registro de 42 personas inició el diplomado con opción a titulación “Los nuevos paradigmas empresariales”, ofrecido principalmente a los estudiantes egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus Los Cabos, de las Licenciaturas en Turismo Alternativo, Comercio Exterior y carreras afines.

Presente UABCS en la FIL Guadalajara 2019

imagen2019-12-04

 

  • En este marco, la institución participó en la asamblea de la Red “Altexto”, donde se dio a conocer que dos de sus obras están entre las cinco más consultadas de un catálogo nacional

 

Como cada año, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) exhibe su acervo editorial durante la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019, evento que actualmente se celebra en dicha ciudad y que, en su tipo, es considerado el más importante en el mundo de habla hispana.

Exhibirán proyectos tecnológicos en la UABCS

imagen2019-12-03

Este martes 3 de diciembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo la treceava edición de su Encuentro de Sistemas Computacionales, evento donde se presentan diferentes proyectos tecnológicos, se ofrecen conferencias magistrales; además que se celebran concursos académicos y talleres de capacitación.

Reconocen proyecto académico en congreso científico latinoamericano

imagen2019-12-02

Durante la cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Equinodermos, Abril Verónica Gómez Rodríguez, recién egresada de la carrera de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, obtuvo primer lugar en la modalidad oral de nivel licenciatura con una ponencia sobre estrellas de mar.

Estudio evalúa condición corporal de ballenas grises

imagen2019-12-01

De acuerdo a un estudio que se realiza en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sobre la condición corporal de ballena gris, el estado óptimo de dicha especie ha disminuido en los últimos 10 años y, al menos entre 2018 y 2019, se ha observado un número creciente de cetáceos flacos.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018