Noticias

Entregan doctorado “Honoris Causa” al reconocido biólogo mexicano Dr. Cifuentes



imagen2019-09-27

En reconocimiento a su trayectoria como biólogo, aportaciones a la conservación y preservación de los ecosistemas marinos; así como por ser formador de múltiples generaciones en México, este 25 de septiembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur otorgó el grado de doctor “Honoris Causa” al Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, actual catedrático del Centro Universitario de la Costa.

            El evento se llevó a cabo durante una sesión solemne del H. Consejo General Universitario, celebrada en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”; a donde se dieron cita diferentes personalidades de los tres niveles de gobierno, personal administrativo, académicos, familiares y ex alumnos del homenajeado.

            “Cuando se ha entregado la vida en cuerpo y alma a servir a los demás, sólo podemos decir gracias y buscar alguna de las formas de la gratitud para expresar nuestra admiración. Eso hacemos el día de hoy, al investir con este doctorado a quien es un símbolo de trabajo y de pasión”, expresó el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, al dirigir un mensaje a los presentes.

            Destacó que el Dr. Cifuentes ha sido profesor de más de catorce mil estudiantes en el área de la biología y que ha participado en la construcción de decenas de planes de estudio en el país, incluido el de Biología Marina que oferta la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia; donde todas las generaciones de egresados han sido influidos por él.

Aseguró que su tesón intelectual trasciende el simple quehacer académico para convertirse en horizonte de pensamiento, en guía ética y moral para quienes creen en la educación como el más sólido camino para construir sociedades más armoniosas.

            Al entregar este reconocimiento, dijo que la UABCS reconoce su condición de maestro incansable, de forjador de conciencias, de moldeador de espíritus, pues ha provocado sin descanso, a lo largo de sesenta y seis años, el amor por el conocimiento.

“Hoy es un día trascendente para esta comunidad universitaria que tiene el privilegio de reconocer a un mexicano ilustre, a un biólogo que no ha hecho más que servir a su profesión y a su país y con ello, sembrar el bien. Esta actitud vital confirma nuestros valores y compromete aún más a esta casa de estudios con el presente y el futuro de esta noble tierra a seguir trabajando con seriedad académica y pertinencia social”, subrayó el Dr. Dante Salgado.

Después de ser investido con la medalla y recibir el reconocimiento del “Honoris Causa”, el Dr. Juan Luis Cifuentes expresó su gratitud con la UABCS y la misma sociedad sudcaliforniana, a quien, comentó, les tiene un profundo cariño por un cúmulo de vivencias que ha tenido y que lo ligan invariablemente a estas tierras.

En su discurso, hizo un recorrido por su extensa trayectoria, la cual, según sus palabras, quedó marcada por grandes profesores que tuvo durante su vida escolar, donde se incluye el gran escritor Carlos Pellicer, entre otros.

            Hizo hincapié en que las universidades públicas son la base para trasformar de manera positiva al país, por ello tienen la responsabilidad de generar conocimiento a partir de la investigación; posteriormente difundir esa sapiencia mediante la academia y con ello regresar a la sociedad todo lo que aporta para que estas instituciones sigan funcionando.

Señaló que a lo largo de su profesión, ha luchado particularmente por el desarrollo de las universidades públicas estatales, porque son la verdadera solución para evitar el centralísimo de la educación en el interior del país, razón por la cual deben recibir apoyo necesario para que sigan ofreciendo oportunidades a los jóvenes en las diferentes regiones del país.

            Finalmente hizo un llamado a seguir trabajando para conservar los recursos bióticos en México, país que cuenta con una extraordinaria riqueza y diversidad de especies.  



Más Noticias

Se entregaron títulos profesionales y grados académicos

imagen2019-12-12
  • La institución se consolida como la universidad con mayor índice de titulados en la entidad

 

En ceremonia oficial celebrada este 11 de diciembre, directivos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezados por el rector Dante Salgado González, hicieron entrega de 114 títulos profesionales y 4 grados académicos a egresados de la institución que concluyeron satisfactoriamente su etapa académica de licenciatura, maestría y doctorado.

Previo a concluir el año, UABCS logra acuerdo exitoso con ambos sindicatos

imagen2019-12-11

 

  • Durante las negociaciones salariales para 2020, se acordó un incremento del 3.4%, con lo que se aseguran las actividades académicas el próximo año

 

Con un incremento del 3.4% aplicable al salario de los trabajadores, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llegó a un acuerdo exitoso con los sindicatos Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) y del Personal Académico (SPAUABCS), previo a que concluyan las actividades de este año.

Campus Los Cabos concluye diplomado en el Sistema de Justicia Penal

imagen2019-12-10

 

Continuando con la profesionalización de operadores del Sistema de Justicia Penal (SJP), la Universidad Autónoma de Baja California Sur extensión académica Los Cabos hizo entrega de constancias a un grupo de personas que concluyeron exitosamente un diplomado acerca del papel del Fiscal y Ministerio Público.

Regularizan plazas de trabajadores administrativos

imagen2019-12-09

 

“Para la universidad, éste es un momento muy importante porque en los últimos años hemos ponderado la estabilidad, y no hay manera de forjarla o sostenerla más que con armonía entre las partes que conforman a la institución”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, al presidir la ceremonia donde se regularizaron las plazas de 60 trabajadoras y trabajadores administrativos.

Celebran con éxito una edición más del Encuentro de Sistemas Computacionales

imagen2019-12-07

Con la presentación de aproximadamente 30 proyectos, talleres, actividades de convivencia y concurso de prototipos de Hardware y Software, se celebró este 3 de diciembre el décimo tercer Encuentro de Sistemas Computacionales, actividad que realiza la Universidad Autónoma de Baja California Sur para exponer a la sociedad el talento científico y técnico de su comunidad estudiantil.

Cumple UABCS con la entrega de sus estados financieros auditados ante el Congreso de la Unión

imagen2019-12-06
  • Fueron entregados por el rector Dante Salgado a las comisiones de Educación y de Vigilancia; en el mismo acto,  tuvo una intervención en representación del Presidente del Consejo Regional de ANUIES Noroeste

 

En apego a una política de transparencia y rendición de cuentas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, hizo entrega de los estados financieros auditados como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 y un reporte de logros académicos, a las comisiones de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Comienza diplomado en Campus Los Cabos sobre los nuevos paradigmas empresariales

imagen2019-12-05

Con un registro de 42 personas inició el diplomado con opción a titulación “Los nuevos paradigmas empresariales”, ofrecido principalmente a los estudiantes egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus Los Cabos, de las Licenciaturas en Turismo Alternativo, Comercio Exterior y carreras afines.

Presente UABCS en la FIL Guadalajara 2019

imagen2019-12-04

 

  • En este marco, la institución participó en la asamblea de la Red “Altexto”, donde se dio a conocer que dos de sus obras están entre las cinco más consultadas de un catálogo nacional

 

Como cada año, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) exhibe su acervo editorial durante la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019, evento que actualmente se celebra en dicha ciudad y que, en su tipo, es considerado el más importante en el mundo de habla hispana.

Exhibirán proyectos tecnológicos en la UABCS

imagen2019-12-03

Este martes 3 de diciembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo la treceava edición de su Encuentro de Sistemas Computacionales, evento donde se presentan diferentes proyectos tecnológicos, se ofrecen conferencias magistrales; además que se celebran concursos académicos y talleres de capacitación.

Reconocen proyecto académico en congreso científico latinoamericano

imagen2019-12-02

Durante la cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Equinodermos, Abril Verónica Gómez Rodríguez, recién egresada de la carrera de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, obtuvo primer lugar en la modalidad oral de nivel licenciatura con una ponencia sobre estrellas de mar.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: