Noticias

Crean aplicación informativa en realidad aumentada



imagen2019-05-21

Este lunes 20 de mayo, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, presentó “RA UABCS”, proyecto digital de realidad aumentada  que permite conocer, de forma interactiva, información relacionada con los espacios universitarios, incluyendo los servicios que en la institución se prestan.

            En total son tres aplicaciones que se pueden descargar ya de la plataforma de distribución digital, “Google Play Store”. La primera de ellas está enfocada en proporcionar datos sobre la flora (Jardín Botánico), la segunda de las esculturas (Cultura UABCS) y la tercera de las áreas que brindan servicios educativos al interior del campus (Información UABCS).

            “Tenemos estas 3 aplicaciones innovadoras que desarrollaron alumnos y personal de la universidad para enriquecer el conocimiento sobre los espacios universitarios. Nuestra intención es que el usuario tenga una mejor experiencia a través del uso de la tecnología y pueda conocer más datos de su entorno”, manifestó el Rector durante la presentación.

            Dijo que aunque en un inicio es pensado para la UABCS, el proyecto a futuro puede tener alcances hacia el exterior y vincularse con otras instancias para efectos turísticos, de conocimiento cultural y natural de la entidad, entre otros temas.

            Hizo un llamado a la comunidad a acercarse a su Universidad, donde pueden encontrar muchas cosas que van más allá de la docencia, como los senderos que se tienen con flora nativa muy importante o los monumentos y esculturas, algunos de ellos creados por artistas de amplio prestigio.

            Con respecto a la operatividad de RA UABCS, Jesús Hernández Cosío, Coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación de la universidad, explicó que la app consiste en un scanner que al momento de colocarlo frente a un código de barras bidimensional que se ubica en unos letreros distintivos, inmediatamente se refleja información relevante en la pantalla.

“En el caso de la flora, por ejemplo, obtendremos datos de la especie en cuestión, métodos de cuidado y requerimientos específicos. Con respecto a los monumentos o esculturas, lo relacionado con la obra, técnicas y la biografía del autor. Si se está ante un edificio, uno puede conocer qué tipo de servicios se prestan en ese lugar, horarios y contactos”, subrayó.

Para hacer más amigable e interesante el proyecto se incorporó tecnología de realidad aumentada, la cual, dijo, consiste en hacer una versión mejorada de la realidad, complementada con imágenes, modelos en tercera dimensión, audio y video, a través de algún dispositivo tecnológico, como son los celulares o tabletas electrónicas.

Además, expuso que a este proyecto se incorporó la campaña de “Espacios Libres de Humo de Tabaco”. Esto quiere decir que si alguien se ubica frente a un letrero que tenga el símbolo de “No Fumar”, puede usar el scanner para conocer la  normatividad e información relevante, desde el punto de vista médico, sobre lo nocivo que es consumir este tipo de productos.

Aunque se encuentra en una primera etapa donde sólo está disponible para sistemas operativos Android, Hernández Cosío informó que ya se está trabajando para que en pocos días también los que utilicen IOS puedan descargar la aplicación.

El objetivo es que el proyecto tenga alcance en todo el campus central y, posteriormente, en las extensiones académicas, como una forma de hacer más amigable e interactiva la experiencia que vivan los visitantes y miembros de la comunidad universitaria, finalizó.



Más Noticias

Se oferta diplomado sobre la Agenda 2030 en La Paz y Loreto

imagen2019-09-13
  • Es abierto para alumnos de la propia institución, así como para personas interesadas en el tema

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, convoca a los interesados a participar en el diplomado y curso de actualización “La transversalidad de la Agenda 2030; un plan para las personas y el planeta”, que se estará realizando tanto en el Campus La Paz como en la Extensión Académica de Loreto, durante el mes de octubre.

Alumnos integran el comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía

imagen2019-09-13

Actualmente, tres jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur encabezan el comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, organismo que busca fomentar actividades en el ámbito académico, social y cultural desde hace 30 años.

Anuncian aplicación de examen EGEL en diciembre

imagen2019-09-12

 

  • El periodo de registro es entre el 2 de septiembre y el 28 de octubre; es abierto para egresados de instituciones de educación superior que en su normativa, contemplen esta modalidad de titulación

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó su segunda convocatoria anual para egresados que deseen realizar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) para obtener su título profesional, pertenecientes a instituciones de educación superior que cuenten con esta modalidad en su normativa.

Evalúan carrera de Lengua y Literatura

imagen2019-09-11
  • Un equipo de evaluadores está de visita en la casa de estudios para revisar que el programa cumpla con los estándares de calidad nacionales, con miras a otorgarle el refrendo de acreditación

 

En seguimiento de la mejora continua de sus programas educativos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibe actualmente la visita de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes se encargarán de revisar que la carrera de Lengua y Literatura cumpla con los estándares de calidad nacionales para otorgarle el refrendo de acreditación por otros 5 años.

Celebra UABCS convenio de colaboración con la CROC

imagen2019-09-10

Con la intención de apoyar para que los agremiados de la Confederación Nacional Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) puedan acceder a cursos, talleres y otros servicios educativos, este 9 de septiembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) signó un convenio de colaboración con dicha organización sindical.

UABCS invita a participar en su 1er. Coloquio de Ciencias de la Educación

imagen2019-09-09

ü  La fecha límite de inscripción es el 20 de septiembre de 2019

 

La primera generación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, a través del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, convoca al 1er. Coloquio de Ciencias de la Educación “Transmitiendo saberes y conocimiento con valores”, a desarrollarse del 7 al 11 de octubre del presente año.

Alumnos ganan fase estatal del concurso de oratoria convocado por el TEPJF y la ANUIES

imagen2019-09-09

 

  • Representarán al estado en la fase regional

 

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, María Ascensión Torres Arellano y Martín Villavicencio Rochín, resultaron ganadores en la etapa estatal del Primer Concurso de Oratoria “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia”, que fue coordinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del Tribunal Electoral de Baja California Sur, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Exitoso emprendedor mexicano comparte experiencias con alumnos

imagen2019-09-07

Daniel Gómez Iñiguez, fundador de la empresa de Soluciones en Bioenergía, la mayor productora de biodiesel en México, estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur para dar una charla a estudiantes sobre lo que él mismo define como “Lo abstracto de emprender”.

Sesiona comité de posgrados en Derechos Humanos

imagen2019-09-06

 

  • Como parte de la mejora continua de la maestría y doctorado que actualmente ofrecen, de manera interinstitucional, 7 universidades del país junto con la CNDH

 

El Comité Académico de los posgrados interinstitucionales en Derechos Humanos que ofertan en conjunto 7 universidades del país sesionó este 5 de septiembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para abordar temas prioritarios que permitan seguir fortaleciendo tanto la maestría como el doctorado.

Asiste rector a entrega de doctorado Honoris Causa para Enrique Graue

imagen2019-09-05
  • Fue otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa

 

Este 4 de agosto, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), asistió al acto solemne donde le fue otorgado el grado de Doctor “Honoris Causa” a Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018