Noticias

Catedrático coordina ciclo de conferencias en Marruecos



imagen2019-02-01

Con la intención de abordar las correspondencias interculturales que existen entre América Latina y Marruecos, recientemente se celebró el II Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina (MARAL) en las ciudades marroquíes de Tánger, Tetuán y Fez, donde participaron académicos e investigadores de amplio prestigio; entre ellos el profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Mehdi Mesmoudi, quien además es coordinador del Ciclo.

            “Como parte de las actividades del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos de la universidad, que coordina la Dra. Marta Piña Zentella, llevamos a cabo esta segunda edición, de un  Ciclo de Conferencias que indaga en los intercambios históricos, literarios y culturales que existen entre Marruecos y América Latina. El I Ciclo se celebró en el mes de octubre, en colaboración con la Embajada de Marruecos en México y la Universidad Nacional Autónoma de México, y ya se está trabajando en el III Ciclo para el mes de abril”, mencionó el académico de la UABCS.

            Mesmoudi dio a conocer que tuvo varias participaciones durante el extenso Ciclo de Conferencias, entre ellas la impartición del Seminario Académico “La transhispanité littéraire. Vers un modèle théorique du nouveau millénaire” en la Escuela Normal Superior de Tetuán; las conferencias “Marruecos y México en la cartografía transhispánica” en colaboración con la Asociación Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina y “La literatura marroquí en lengua española. Aproximaciones transhispánicas” en el Instituto Cervantes de Fez, donde además se donó un lote de libros editados por la UABCS.

También tuvo una destacada participación en dos Jornadas Internacionales sobre la migración con las ponencias tituladas “La escritura y lo autobiográfico como síntomas diaspóricos” y “Primeras aproximaciones a la literatura de la migración” en la Sede de la Asociación Tetuán Asmir.

              En segunda instancia, llevó a cabo la presentación de su poemario “Testimonios sísmicos”, obra con la cual obtuvo el año pasado una mención honorífica durante los Juegos Florales “Margarito Sández Villarino”, celebrados en San José del Cabo, México. Dicha presentación editorial se llevó a cabo en la Dirección Regional de Cultura en Tánger, en la Sede de la Asociación Tetuán Asmir y en el Instituto Cervantes de Fez.

            “El objetivo del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina es, por un lado, abrir un espacio de diálogo y discusión de carácter itinerante y con perspectiva transatlántica que estudie tanto a Marruecos –como metáfora espacial de África, el mundo árabe e islámico y la región mediterránea– y América Latina y; por otro lado, establecer un puente de colaboración y entendimiento entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur con otras universidades, centros de investigación y asociaciones culturales”, puntualizó Mesmoudi.

            Finalmente, el catedrático de la UABCS, quien se desempeña como profesor-investigador del Departamento Académico de Humanidades, agradeció todas las atenciones tanto a la Embajada de Marruecos en México, como a los integrantes de la Asociación Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina y al Instituto Cervantes de Fez, quienes fungieron como instituciones colaboradoras del Ciclo de Conferencias.

 



Más Noticias

Se suma UABCS al reconocimiento hecho por la ANUIES al rector de la UNAM

imagen2019-08-22

 

  • El rector Dante Salgado estuvo presente en el emblemático acto donde se reconoció el liderazgo del Dr. Graue al frente de la Máxima Casa de Estudios en México, en el marco de la tercera sesión ordinaria de la Asociación.

 

Este 20 de marzo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó al Dr. Enrique Graue Wiechers un reconocimiento por su liderazgo al frente de la Máxima Casa de Estudios en México, su activa participación en la promoción de la universidad pública y su amplia defensa de la autonomía universitaria.

Conmemoran 35 años de vida del Sistema Nacional de Investigadores

imagen2019-08-21
  • Se llevó a cabo un foro entre especialistas para analizar los retos presentes y futuros de esta agrupación, que busca promover y fortalecer la calidad de la investigación científica e innovación en el país.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur es una de las sedes en donde actualmente se realiza uno de los foros de análisis nacionales para discutir los desafíos actuales y futuros de la investigación científica en el país; todo ello en el marco del 35 aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Ofrecen diplomados de profesionalización para operadores del Sistema de Justicia Penal

imagen2019-08-21
  • Recientemente inició uno para defensores en el sistema de justicia penal

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio por inaugurado el diplomado “El defensor en el sistema de justicia penal”, el cual forma parte del programa para la Profesionalización de Operadores y Comunicadores en el Sistema de Justicia Penal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

“El exgobernador Ángel César Mendoza dejó un patrimonio que trasciende la infraestructura físi

imagen2019-08-20
  • Afirmó el Rector durante la develación de un busto en homenaje al fundador de la Máxima Casa de Estudios en la entidad

 

En el marco de su XLIII aniversario de inicio de actividades y en conmemoración a la colocación de su primera piedra, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo la develación de un busto en homenaje al Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, en reconocimiento a su decidida labor de crear la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

Gobernador del Estado abandera a la UABCS

imagen2019-08-20

Como parte de un programa para promover la identidad y los símbolos oficiales en la entidad, el gobernador Carlos Mendoza Davis abanderó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), haciendo entrega del lábaro sudcaliforniano al Rector Dante Salgado González.

Trabajarán UABCS y CLCC en programa de educación continua

imagen2019-08-19
  • Contemplará cursos, diplomados, talleres, seminarios y conferencias en materia de las ciencias de la comunicación y áreas afines

 

En el marco de un convenio que mantienen vigente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (USBCS) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (CLCC) fortalecerán las acciones conjuntas que llevan a cabo de formación, capacitación y actualización para alumnos y egresados de Comunicación.

Colaboran UABCS y CICESE en proyecto de anillamiento de aves marinas

imagen2019-08-17

 

  • Invitan a la población a sumarse como observadores ciudadanos y a reportar ejemplares que vean marcados con objeto de robustecer la investigación

 

Con la intención de conocer parámetros básicos demográficos del pelícano café y la gaviota patas amarillas, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Unidad La Paz (CICESE), trabajan actualmente en un proyecto de anillamiento de ambas especies, en algunas zonas de la bahía de La Paz y alrededores. En este proyecto también participa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo.

Senador Ricardo Velázquez dialoga con universitarios sobre el quehacer legislativo

imagen2019-08-16
  • Impartió en la UABCS la conferencia “Comisiones en el Senado de la República”.

 

Estudiantes de las carreras de Derecho y de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participaron en una conferencia impartida por el Senador Ricardo Velázquez Meza, donde abordó temas sobre el quehacer legislativo   y el trabajo que llevan a cabo las comisiones del Senado de la República.

Alumnos de posgrado participan en curso de inducción

imagen2019-08-14
  • En esta convocatoria ingresaron 78 estudiantes a los programas de maestría y doctorado que oferta la casa de estudios  

 

Estudiantes de nuevo ingreso a los niveles de maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un curso de inducción, donde se les dio a conocer información relevante en torno a los servicios que brinda la institución; así como los requisitos que tendrán que cumplir ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el caso de los programas que se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Anuncian curso de defensa personal gratis

imagen2019-08-14
  • Es abierto a toda la población, desde adolescentes hasta adultos mayores

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece a la comunidad universitaria y sudcaliforniana una clínica de defensa personal, donde los participantes podrán adquirir habilidades para impedir o repeler algún tipo de agresión; así como desarrollar tácticas de autoprotección.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: