Noticias

Participa UABCS en monitoreo del “Playerito occidental” en la ensenada de La Paz



imagen2019-01-10

Desde hace varios años, a través de su Laboratorio de Aves la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en distintos proyectos de monitoreo con la finalidad de detectar posibles cambios en las aves a través del tiempo; además de llevar a cabo actividades que favorezcan su conservación en el noroeste mexicano.

            Entre las especies estudiadas se encuentra el Playerito occidental (Calidris mauri), la más abundante durante el invierno en el noroeste de México, con más de 700 mil aves, lo que representa el 20% de su población total (3.5 millones de  individuos).

De acuerdo con investigadores del Laboratorio, “los playeros” son un grupo de aves acuáticas predominantemente migratorio, muy abundante y que se encuentra ampliamente distribuido en las costas del Pacífico Americano.

Es también uno de los grupos morfológicamente más variados, que durante las épocas migratoria e invernal utilizan diferentes tipos de humedales, como playas lodosas y aguas someras interiores.

Según señala el Dr. Roberto Carmona, responsable del laboratorio, México ocupa una posición geográfica estratégica para las aves playeras migratorias, pues es tanto un sitio de invernación, como un área de paso para las que viajan a Centro y Sudamérica.

Particularmente, la región noroeste del país, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, es la de mayor importancia para las aves playeras, pues cerca de 1.2 millones de  individuos pasan el invierno cada año en esta zona.

Uno de los humedales invernales más importantes del sur de la Península de Baja California para este tipo de especies, incluido el Playerito occidental, es la Ensenada de La Paz, con máximos de hasta 12,600 aves. De hecho, el investigador resalta que este sitio es considerado por la Red Hemisférica de Reserva para las Aves Playeras como de “Importancia Regional”.

Por ello, en conjunto con Nallely Arce y Víctor Ayala, también del Laboratorio de Aves de la UABCS; así como del Programa de Conservación de Aves Playeras del Noroeste de México y Pronatura Noroeste, A.C., se trabaja actualmente en un programa de monitoreo de la especie en la ensenada, con la finalidad de detectar posibles cambios a través del tiempo, patrones de conducta y posibles afectaciones.

   Hasta el momento se sabe que existen dos ambientes, marcadamente diferentes, utilizados profusamente por el Playerito occidental: los humedales costeros de Chametla y El Centenario; además de una serie de lagunas de oxidación. En los dos sitios mencionados, la abundancia de esta ave representa cerca del 70% del total de las especies playeras.

Además, indicó con la suma tesistas universitarios que abordan el tema, el proyecto se irá enriqueciendo y permitirá evaluar más aspectos de la especie y del lugar. Tal es el caso del estudiante de Biología Marina, Manuel Carlos García, quien busca evaluar los cambios en la población invernal de esta especie después de poco más de 10 años, así como estimar la tasa de sobrevivencia intraanual.

Así, el catedrático de la UABCS sugiere que es muy relevante continuar con el esfuerzo de monitoreo en la ensenada debido a que es el único humedal de la región sudoriental de la península importante para la conservación de las aves playeras en general, particularmente para el Playerito occidental.



Más Noticias

Destaca Rector el papel de los trabajadores en el fortalecimiento institucional

imagen2019-06-26
  • Al encabezar el festejo del día del Trabajador Administrativo

 

Este 25 de junio se llevó a cabo el festejo del trabajador administrativo de la Universidad Autónoma Baja California Sur, acto que estuvo encabezado por el rector Dante Salgado González, quien al dirigir un mensaje hizo un llamado a continuar en unidad, para que la institución siga el camino que la sociedad espera.

Alumnos de secundaria realizan visita guiada

imagen2019-06-25
  • Fueron recibidos por el Rector Dante Salgado

 

Este 24 de junio, un grupo de alumnos y alumnas de la escuela secundaria general “Profr. David Peralta Osuna” realizó una visita a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus La Paz, para conocer las diferentes áreas e interactuar con sus equipos de trabajo.

Subsecretario de educación superior de la SEP refrenda respeto a la autonomía universitaria

imagen2019-06-24
  • En el acto participó el Rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González

 

Este 21 de junio se llevó a cabo la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acto en el que Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, destacó la importancia que tiene el que se respete la autonomía universitaria y no se transgreda el ejercicio académico que las universidades llevan a cabo de manera decidida.

Oferta UABCS diplomado sobre el papel del defensor jurídico en el Sistema de Justicia Penal

imagen2019-06-22

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, convocan a la comunidad jurídica y al público interesado en participar en el diplomado: “El defensor en el Sistema de Justicia Penal”, que se llevará a cabo a partir del 27 de julio en el Campus La Paz.

Recibe UABCS reconocimiento por parte de la organización "Lo Mejor para BCS"

imagen2019-06-21

 

  • Por ser la institución de educación superior que más competidores aportó en la pasada Carrera Nocturna del Estudiante.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió por parte de la organización "Lo Mejor para BCS" un reconocimiento por ser la institución académica que más participantes aportó en la 5ta edición de la Carrera Nocturna del Estudiante, celebrada recientemente.

Colaboran en proyecto para conformar observatorios socioecológicos en zonas áridas del noroeste

imagen2019-06-20

 

A través de su Centro de Capacitación y de Servicios (UNICAP), actualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra colaborando en un proyecto de conformación de observatorios participativos, para la protección de la diversidad cultural y biótica de zonas áridas, que coordina la Red Internacional para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas (RISZA).

Personal bibliotecario se capacita en personalidad de marca

imagen2019-06-19

Con la finalidad de que sus trabajadores adquieran las herramientas necesarias para rediseñar su perfil bibliotecario como marca comercial, a partir de la identificación de sus atributos personales y profesionales; actualmente se imparte en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso en personalidad de marca para personal adscrito a la Biblioteca Central.

Inicia verano de la investigación científica

imagen2019-06-18
  • Con la participación de 25 estudiantes de universidades del país y el extranjero

 

Autoridades y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezados por el Rector Dante Salgado González, dieron la bienvenida a alumnos de instituciones de educación superior que llevarán a cabo una estancia en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en el marco de la convocatoria 2019 del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Representes de instituciones de educación superior locales celebran taller de planeación

imagen2019-06-17

 

  • Fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

 

Con la intención de nutrir el trabajo que lleva a cabo la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP); titulares de las áreas de planeación de instituciones de educación superior del estado celebraron un taller de análisis de indicadores académicos y administrativos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Catedrática participa en evento internacional sobre medio ambiente

imagen2019-06-15

Recientemente, la Dra. María Z. Flores López, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, participó como conferencista en el “II Simposio Internacional sobre Medio Ambiente” celebrado en la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: