Noticias

Participa UABCS en monitoreo del “Playerito occidental” en la ensenada de La Paz



imagen2019-01-10

Desde hace varios años, a través de su Laboratorio de Aves la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en distintos proyectos de monitoreo con la finalidad de detectar posibles cambios en las aves a través del tiempo; además de llevar a cabo actividades que favorezcan su conservación en el noroeste mexicano.

            Entre las especies estudiadas se encuentra el Playerito occidental (Calidris mauri), la más abundante durante el invierno en el noroeste de México, con más de 700 mil aves, lo que representa el 20% de su población total (3.5 millones de  individuos).

De acuerdo con investigadores del Laboratorio, “los playeros” son un grupo de aves acuáticas predominantemente migratorio, muy abundante y que se encuentra ampliamente distribuido en las costas del Pacífico Americano.

Es también uno de los grupos morfológicamente más variados, que durante las épocas migratoria e invernal utilizan diferentes tipos de humedales, como playas lodosas y aguas someras interiores.

Según señala el Dr. Roberto Carmona, responsable del laboratorio, México ocupa una posición geográfica estratégica para las aves playeras migratorias, pues es tanto un sitio de invernación, como un área de paso para las que viajan a Centro y Sudamérica.

Particularmente, la región noroeste del país, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, es la de mayor importancia para las aves playeras, pues cerca de 1.2 millones de  individuos pasan el invierno cada año en esta zona.

Uno de los humedales invernales más importantes del sur de la Península de Baja California para este tipo de especies, incluido el Playerito occidental, es la Ensenada de La Paz, con máximos de hasta 12,600 aves. De hecho, el investigador resalta que este sitio es considerado por la Red Hemisférica de Reserva para las Aves Playeras como de “Importancia Regional”.

Por ello, en conjunto con Nallely Arce y Víctor Ayala, también del Laboratorio de Aves de la UABCS; así como del Programa de Conservación de Aves Playeras del Noroeste de México y Pronatura Noroeste, A.C., se trabaja actualmente en un programa de monitoreo de la especie en la ensenada, con la finalidad de detectar posibles cambios a través del tiempo, patrones de conducta y posibles afectaciones.

   Hasta el momento se sabe que existen dos ambientes, marcadamente diferentes, utilizados profusamente por el Playerito occidental: los humedales costeros de Chametla y El Centenario; además de una serie de lagunas de oxidación. En los dos sitios mencionados, la abundancia de esta ave representa cerca del 70% del total de las especies playeras.

Además, indicó con la suma tesistas universitarios que abordan el tema, el proyecto se irá enriqueciendo y permitirá evaluar más aspectos de la especie y del lugar. Tal es el caso del estudiante de Biología Marina, Manuel Carlos García, quien busca evaluar los cambios en la población invernal de esta especie después de poco más de 10 años, así como estimar la tasa de sobrevivencia intraanual.

Así, el catedrático de la UABCS sugiere que es muy relevante continuar con el esfuerzo de monitoreo en la ensenada debido a que es el único humedal de la región sudoriental de la península importante para la conservación de las aves playeras en general, particularmente para el Playerito occidental.



Más Noticias

Se reúne Rector con el Senador Pedro Haces

imagen2019-03-21
  • Abordan temas relacionados con docencia y capacitación laboral

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, sostuvo un encuentro de trabajo con el Senador Pedro Haces Barba, quien actualmente es el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), con objeto de abordar temas relacionados con educación y capacitación.

Este miércoles inicia registro al examen de admisión

imagen2019-03-20
  • Sólo quienes hayan concluido satisfactoriamente con su preregistro en días pasados, podrán continuar con esta fase

 

A partir de este miércoles 20 de marzo y hasta el 1 de abril, quienes hayan completado satisfactoriamente la etapa de preregistro de ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California Sur podrán llevar a cabo la solicitud en línea al Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) del CENEVAL.

Preside Rector ceremonia de entrega de títulos y grados académicos

imagen2019-03-19
  • En el acto se entregaron documentos a 104 nuevos licenciados  y 25 maestros en diferentes áreas del conocimiento

 

“Quienes hoy se convierten finalmente en licenciados y maestros, son herederos del esfuerzo de generaciones que los han precedido y que han hecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur uno de los patrimonios culturales más valiosos; un espacio abierto a las ideas, a la innovación y a la creatividad”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez al presidir la ceremonia oficial de títulos y grados académicos, en el marco del 43 aniversario de la institución.

Abandera Rector al selectivo que participará en la Olimpiada del CONDDE Regional

imagen2019-03-18
  • En el marco del inicio de las ligas universitarias

 

Este 14 de marzo, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, abanderó al selectivo de los “Gatos Salvajes” que participará en los Juegos Regionales del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, que se llevarán a cabo en el mes de abril, dentro de las disciplinas de “Tiro con Arco”, “Ajedrez” y “Volibol de playa varonil”.

Invitan a participar en el Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

imagen2019-03-16
  • La UABCS y el ISC llevarán a cabo por cuarta ocasión este evento, a fin de promover la literatura local y el fomento a la lectura

 

Del 23 al 25 de abril se llevará a cabo el “4to. Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano”, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Por ello, ambas instituciones invitan a escritores, académicos, estudiantes, investigadores o críticos literarios que deseen participar, a enviar sus trabajos a más tardar el viernes 22 de marzo.

Cumple UABCS 43 años de ser la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur

imagen2019-03-15
  • El Rector Gustavo Cruz Chávez habló sobre el papel de esta importante institución, que al día de hoy es la principal formadora de profesionistas en la entidad

 

“La Universidad Autónoma de Baja California Sur llega a sus 43 años de vida académica como una institución que brinda servicios educativos de calidad, se vincula con su entorno y extiende su capital intelectual y cultural más allá de sus muros”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez al hablar sobre el trascendente papel que ha jugado la institución en la vida de los sudcalifornianos.

Inaugura Rector Feria Educativa 2019

imagen2019-03-14
  • El evento se llevó a cabo este 13 de marzo, con la asistencia de más de 1,000 alumnos provenientes de preparatorias locales interesados en cursar una carrera universitaria

 

Con la asistencia de estudiantes del nivel bachillerato en su mayoría, este 13 de marzo se celebró en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la Feria Educativa 2019, misma que fue inaugurada por el Rector de la Institución, Dr. Gustavo Cruz Chávez.

El misterioso cantar de las ballenas

imagen2019-03-13

 

  • Investigador de la UABCS habla sobre los peculiares sonidos que emiten estos imponentes mamíferos marinos

 

Diversas investigaciones se han hecho sobre el modo de vida de las ballenas, sin embargo, algo que ha sido poco estudiado pero que llama mucho la atención, es el canto que producen estas especies.  

Invita UABCS a Feria Educativa 2019 para dar a conocer su oferta académica y servicios

imagen2019-03-12
  • Se llevará a cabo este próximo miércoles entre las 9:00 y las 19:00 horas

 

Este miércoles 13 de marzo se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a fin de dar a conocer la oferta académica y servicios educativos que presta actualmente.

Imparten conferencia sobre la defensa penal pública en México

imagen2019-03-12
  • Estuvo a cargo del Director del Instituto Federal de la Defensoría Pública

 

Netzaí Sandoval Ballesteros, Director del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) del Consejo de la Judicatura Federal, impartió en la Universidad Autónoma de Baja California Sur una conferencia sobre la defensa penal pública en México, a la que se dieron cita tanto alumnos como docentes del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    273
    Editorial:
    EDICIONES FISCALES ISEF
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075410555
    Año de Edición:
    2019
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    264
    Editorial:
    GALAXIA GUTENBERG
    Lengua:
    Español
    Encuadernación:
    Pasta dura
    ISBN:
    9788416734269
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    1603
    Editorial:
    EDICIONES FISCALES ISEF
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075410746
    Año de Edición:
    2019
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    79
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071735225
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    1176
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PAPERBACK
    ISBN:
    9786075265582
    Año de Edición:
    2018