Noticias

El mineral de El Triunfo, una pequeña parte de su historia



imagen2019-01-07

De acuerdo con Alejandro Telechea Cienfuegos, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el año de referencia sobre la fundación del pueblo de El Triunfo lo encontramos en 1751, tiempo en el que Manuel de Ocio registró la mina que bautizó con el nombre de “El Triunfo de la Santa Cruz”, la cual se encontraba en un lugar conocido con el nombre de “Cabezas de Arroyo Hondo”, siendo el segundo centro minero que se fundaba en la California.

Para 1857, se inaugura una nueva dinámica económica, política, social y poblacional, gracias al arribo de algunas empresas como la Compañía Unida de Minas de la Baja California, la Compañía Franco-americana, La Hormiguera Mining Company y El Progreso Mining Company, que se estableció en 1878. Esta última fue la que más impactó en la transformación de las estructuras económicas y sociopolíticas de El Triunfo y San Antonio.

Telechea Cienfuegos, quien imparte clases en el Departamento Académico de Humanidades, dijo que de ser una región que sumaba unos cuantos habitantes, pronto se convirtió en una zona con un importante desarrollo económico y poblacional, llegando a ella una diversidad de personas nacionales y extranjeras.

En el caso de los primeros, procedían del propio territorio y de entidades del país como Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit, Michoacán, por mencionar algunas. En el caso de los extranjeros, eran sobre todo italianos, franceses, ingleses, norteamericanos, alemanes y chinos.

El investigador de la UABCS indica que algunos de estos extranjeros llegaron a contratarse en las empresas mineras como ingenieros, esto ante la ausencia de personas del país con capacidad técnica para realizar trabajos que exigía una minería moderna, y otros tantos se dedicaron a las actividades comerciales y agropecuarias. En cuanto a los nacionales, una buena parte de ellos fueron contratados como obreros en las compañías, mientras que otros establecieron negocios mercantiles.

Con la consolidación de la minería en la zona, hubo un importante crecimiento demográfico, lo que trajo como consecuencia la transformación de las relaciones sociales, de la organización político-administrativa y del aspecto material de los pueblos, señala Telechea Cienfuegos.

“El Triunfo pasó de ser una congregación de pocos habitantes, a ser una comunidad con una intensa vida social y económica, por lo que pronto fue común ver en el pueblo establecimientos de comercios de ropa, abarrotes, panaderías, restaurantes, cantinas o boticas, con lo que se puso al alcance de todos, un mundo de mercancías”.

Sin embargo, el historiador indica que esta época de auge entró en su etapa de decadencia en los primeros años del siglo XX, lo cual respondió a diferentes factores de carácter local y también externos.

 Entre ellos, menciona se encuentra la falta de recursos por parte de la compañía El Progreso para reconstruir la planta productiva, la cual se encontraba en muy mal estado ante más de treinta años de servicio.

Otros fueron la depreciación del precio de la plata en el mercado mundial, el aumento en el precio de los insumos y el transporte; así como la crisis del régimen de Díaz, con el consecuente desplazamiento del poder local de un sector destacado de empresarios que había venido interponiendo sus relaciones comerciales y políticas para que la principal compañía minera de la municipalidad, El Progreso, no tuviera ningún contratiempo en el desarrollo de sus actividades.

A pesar de lo anterior, y del despoblamiento ocurrido desde los primeros años del siglo pasado, el investigador universitario subraya que el sitio es poseedor de una gran riqueza cultural, natural e histórica que merece ser rescatada a partir de las diferentes disciplinas científicas, por lo que desde su posición como historiador, lleva a cabo investigaciones que aporten a ello.   

 



Más Noticias

Destaca Rector el papel de los trabajadores en el fortalecimiento institucional

imagen2019-06-26
  • Al encabezar el festejo del día del Trabajador Administrativo

 

Este 25 de junio se llevó a cabo el festejo del trabajador administrativo de la Universidad Autónoma Baja California Sur, acto que estuvo encabezado por el rector Dante Salgado González, quien al dirigir un mensaje hizo un llamado a continuar en unidad, para que la institución siga el camino que la sociedad espera.

Alumnos de secundaria realizan visita guiada

imagen2019-06-25
  • Fueron recibidos por el Rector Dante Salgado

 

Este 24 de junio, un grupo de alumnos y alumnas de la escuela secundaria general “Profr. David Peralta Osuna” realizó una visita a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus La Paz, para conocer las diferentes áreas e interactuar con sus equipos de trabajo.

Subsecretario de educación superior de la SEP refrenda respeto a la autonomía universitaria

imagen2019-06-24
  • En el acto participó el Rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González

 

Este 21 de junio se llevó a cabo la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acto en el que Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, destacó la importancia que tiene el que se respete la autonomía universitaria y no se transgreda el ejercicio académico que las universidades llevan a cabo de manera decidida.

Oferta UABCS diplomado sobre el papel del defensor jurídico en el Sistema de Justicia Penal

imagen2019-06-22

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, convocan a la comunidad jurídica y al público interesado en participar en el diplomado: “El defensor en el Sistema de Justicia Penal”, que se llevará a cabo a partir del 27 de julio en el Campus La Paz.

Recibe UABCS reconocimiento por parte de la organización "Lo Mejor para BCS"

imagen2019-06-21

 

  • Por ser la institución de educación superior que más competidores aportó en la pasada Carrera Nocturna del Estudiante.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió por parte de la organización "Lo Mejor para BCS" un reconocimiento por ser la institución académica que más participantes aportó en la 5ta edición de la Carrera Nocturna del Estudiante, celebrada recientemente.

Colaboran en proyecto para conformar observatorios socioecológicos en zonas áridas del noroeste

imagen2019-06-20

 

A través de su Centro de Capacitación y de Servicios (UNICAP), actualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra colaborando en un proyecto de conformación de observatorios participativos, para la protección de la diversidad cultural y biótica de zonas áridas, que coordina la Red Internacional para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas (RISZA).

Personal bibliotecario se capacita en personalidad de marca

imagen2019-06-19

Con la finalidad de que sus trabajadores adquieran las herramientas necesarias para rediseñar su perfil bibliotecario como marca comercial, a partir de la identificación de sus atributos personales y profesionales; actualmente se imparte en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso en personalidad de marca para personal adscrito a la Biblioteca Central.

Inicia verano de la investigación científica

imagen2019-06-18
  • Con la participación de 25 estudiantes de universidades del país y el extranjero

 

Autoridades y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezados por el Rector Dante Salgado González, dieron la bienvenida a alumnos de instituciones de educación superior que llevarán a cabo una estancia en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en el marco de la convocatoria 2019 del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Representes de instituciones de educación superior locales celebran taller de planeación

imagen2019-06-17

 

  • Fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

 

Con la intención de nutrir el trabajo que lleva a cabo la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP); titulares de las áreas de planeación de instituciones de educación superior del estado celebraron un taller de análisis de indicadores académicos y administrativos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Catedrática participa en evento internacional sobre medio ambiente

imagen2019-06-15

Recientemente, la Dra. María Z. Flores López, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, participó como conferencista en el “II Simposio Internacional sobre Medio Ambiente” celebrado en la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017