Noticias

A 43 años de historia del decreto que dio vida a la UABCS



imagen2018-12-31

Este 31 de diciembre de 2018 se celebra el 43 aniversario de la publicación del decreto que dio vida a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, institución que al día de hoy se constituye como la Máxima Casa de Estudios superiores en la entidad.

Fue el 23 de diciembre de 1975 cuando, mediante el oficio 1596, el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, Primer Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, solicitó al H. Congreso del Estado asistir a la sesión que se celebraría tres días después, con el propósito de leer y fundamentar personalmente el contenido del proyecto de Ley para la creación de la Universidad.

Después de ser analizado, suscrito y firmado por los legisladores en los días subsecuentes, el 31 de diciembre del mismo año sería publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Ley Orgánica de la UABCS, bajo el decreto No. 35.

Para febrero de 1976, el H. Consejo Universitario Constituyente, integrado por Francisco Palacios Ceseña, Óscar Amador Soto y David Peralta Osuna, nombró al Arquitecto Tomás Balarezo Cota como primer Rector de la Universidad.

Formalmente la casa de estudios iniciaría su actividad académica hasta el 15 de marzo de 1976, con un primer tronco común interdivisional integrado por cuatro grupos, con un total de 220 alumnos y 4 profesores.

Al día de hoy, la casa de estudios sudcaliforniana tiene una matrícula de más de 7 mil alumnos, cuenta con 9 departamentos académicos que ofrecen 31 licenciaturas y 11 posgrados; así como una gran variedad de programas de educación continua, servicios educativos y actividades extracurriculares. Además tiene presencia en los cinco municipios del estado, donde cuenta con instalaciones de primer nivel.

“La universidad ha aportado a miles de profesionistas que, ya sea desde diferentes espacios de decisión públicos o desde la iniciativa privada, han contribuido al desarrollo económico, político y social de Baja California Sur”, destacó el Rector Gustavo Cruz Chávez, al subrayar la trascendencia que ha tenido la UABCS en estos 43 años.

Aseguró que le ha tocado conocer a la universidad desde adentro, primero como estudiante, y luego como profesor-investigador, administrador y personal directivo, lo que lo hace ser un orgulloso “Gato Salvaje” en toda la extensión de la palabra.

Dijo sentirse satisfecho por el trabajo que la comunidad universitaria ha realizado en los últimos años para fortalecer las tareas sustantivas, ya que una institución con estas características no podría haberse consolidado en tan poco tiempo sin el apoyo, la solidaridad y el compromiso de alumnos, trabajadores y de la sociedad misma.

Gracias a ello, los sudcalifornianos tienen la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad sin la necesidad de trasladarse a otros estados de la república, algo a lo que le estarán eternamente agradecidos los universitarios a Don Ángel César, quien tuvo esa visión de mundo para saber que era imperativo que BCS tuviera su propia universidad.

Por ello hizo patente su compromiso y el de toda la comunidad universitaria para seguir fortaleciendo ese lugar universal, plural y abierto a la crítica constructiva; ese espacio de donde provienen ideas innovadoras que aportan al desarrollo social; ese hogar para miles de jóvenes que buscan en la educación profesional, un futuro mejor.



Más Noticias

Se reúne Rector con el Senador Pedro Haces

imagen2019-03-21
  • Abordan temas relacionados con docencia y capacitación laboral

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, sostuvo un encuentro de trabajo con el Senador Pedro Haces Barba, quien actualmente es el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), con objeto de abordar temas relacionados con educación y capacitación.

Este miércoles inicia registro al examen de admisión

imagen2019-03-20
  • Sólo quienes hayan concluido satisfactoriamente con su preregistro en días pasados, podrán continuar con esta fase

 

A partir de este miércoles 20 de marzo y hasta el 1 de abril, quienes hayan completado satisfactoriamente la etapa de preregistro de ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California Sur podrán llevar a cabo la solicitud en línea al Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) del CENEVAL.

Preside Rector ceremonia de entrega de títulos y grados académicos

imagen2019-03-19
  • En el acto se entregaron documentos a 104 nuevos licenciados  y 25 maestros en diferentes áreas del conocimiento

 

“Quienes hoy se convierten finalmente en licenciados y maestros, son herederos del esfuerzo de generaciones que los han precedido y que han hecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur uno de los patrimonios culturales más valiosos; un espacio abierto a las ideas, a la innovación y a la creatividad”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez al presidir la ceremonia oficial de títulos y grados académicos, en el marco del 43 aniversario de la institución.

Abandera Rector al selectivo que participará en la Olimpiada del CONDDE Regional

imagen2019-03-18
  • En el marco del inicio de las ligas universitarias

 

Este 14 de marzo, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, abanderó al selectivo de los “Gatos Salvajes” que participará en los Juegos Regionales del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, que se llevarán a cabo en el mes de abril, dentro de las disciplinas de “Tiro con Arco”, “Ajedrez” y “Volibol de playa varonil”.

Invitan a participar en el Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

imagen2019-03-16
  • La UABCS y el ISC llevarán a cabo por cuarta ocasión este evento, a fin de promover la literatura local y el fomento a la lectura

 

Del 23 al 25 de abril se llevará a cabo el “4to. Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano”, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Por ello, ambas instituciones invitan a escritores, académicos, estudiantes, investigadores o críticos literarios que deseen participar, a enviar sus trabajos a más tardar el viernes 22 de marzo.

Cumple UABCS 43 años de ser la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur

imagen2019-03-15
  • El Rector Gustavo Cruz Chávez habló sobre el papel de esta importante institución, que al día de hoy es la principal formadora de profesionistas en la entidad

 

“La Universidad Autónoma de Baja California Sur llega a sus 43 años de vida académica como una institución que brinda servicios educativos de calidad, se vincula con su entorno y extiende su capital intelectual y cultural más allá de sus muros”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez al hablar sobre el trascendente papel que ha jugado la institución en la vida de los sudcalifornianos.

Inaugura Rector Feria Educativa 2019

imagen2019-03-14
  • El evento se llevó a cabo este 13 de marzo, con la asistencia de más de 1,000 alumnos provenientes de preparatorias locales interesados en cursar una carrera universitaria

 

Con la asistencia de estudiantes del nivel bachillerato en su mayoría, este 13 de marzo se celebró en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la Feria Educativa 2019, misma que fue inaugurada por el Rector de la Institución, Dr. Gustavo Cruz Chávez.

El misterioso cantar de las ballenas

imagen2019-03-13

 

  • Investigador de la UABCS habla sobre los peculiares sonidos que emiten estos imponentes mamíferos marinos

 

Diversas investigaciones se han hecho sobre el modo de vida de las ballenas, sin embargo, algo que ha sido poco estudiado pero que llama mucho la atención, es el canto que producen estas especies.  

Invita UABCS a Feria Educativa 2019 para dar a conocer su oferta académica y servicios

imagen2019-03-12
  • Se llevará a cabo este próximo miércoles entre las 9:00 y las 19:00 horas

 

Este miércoles 13 de marzo se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a fin de dar a conocer la oferta académica y servicios educativos que presta actualmente.

Imparten conferencia sobre la defensa penal pública en México

imagen2019-03-12
  • Estuvo a cargo del Director del Instituto Federal de la Defensoría Pública

 

Netzaí Sandoval Ballesteros, Director del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) del Consejo de la Judicatura Federal, impartió en la Universidad Autónoma de Baja California Sur una conferencia sobre la defensa penal pública en México, a la que se dieron cita tanto alumnos como docentes del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    273
    Editorial:
    EDICIONES FISCALES ISEF
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075410555
    Año de Edición:
    2019
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    79
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071735225
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    264
    Editorial:
    GALAXIA GUTENBERG
    Lengua:
    Español
    Encuadernación:
    Pasta dura
    ISBN:
    9788416734269
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    1603
    Editorial:
    EDICIONES FISCALES ISEF
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075410746
    Año de Edición:
    2019
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    1176
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PAPERBACK
    ISBN:
    9786075265582
    Año de Edición:
    2018