Noticias

A 43 años de historia del decreto que dio vida a la UABCS



imagen2018-12-31

Este 31 de diciembre de 2018 se celebra el 43 aniversario de la publicación del decreto que dio vida a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, institución que al día de hoy se constituye como la Máxima Casa de Estudios superiores en la entidad.

Fue el 23 de diciembre de 1975 cuando, mediante el oficio 1596, el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, Primer Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, solicitó al H. Congreso del Estado asistir a la sesión que se celebraría tres días después, con el propósito de leer y fundamentar personalmente el contenido del proyecto de Ley para la creación de la Universidad.

Después de ser analizado, suscrito y firmado por los legisladores en los días subsecuentes, el 31 de diciembre del mismo año sería publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Ley Orgánica de la UABCS, bajo el decreto No. 35.

Para febrero de 1976, el H. Consejo Universitario Constituyente, integrado por Francisco Palacios Ceseña, Óscar Amador Soto y David Peralta Osuna, nombró al Arquitecto Tomás Balarezo Cota como primer Rector de la Universidad.

Formalmente la casa de estudios iniciaría su actividad académica hasta el 15 de marzo de 1976, con un primer tronco común interdivisional integrado por cuatro grupos, con un total de 220 alumnos y 4 profesores.

Al día de hoy, la casa de estudios sudcaliforniana tiene una matrícula de más de 7 mil alumnos, cuenta con 9 departamentos académicos que ofrecen 31 licenciaturas y 11 posgrados; así como una gran variedad de programas de educación continua, servicios educativos y actividades extracurriculares. Además tiene presencia en los cinco municipios del estado, donde cuenta con instalaciones de primer nivel.

“La universidad ha aportado a miles de profesionistas que, ya sea desde diferentes espacios de decisión públicos o desde la iniciativa privada, han contribuido al desarrollo económico, político y social de Baja California Sur”, destacó el Rector Gustavo Cruz Chávez, al subrayar la trascendencia que ha tenido la UABCS en estos 43 años.

Aseguró que le ha tocado conocer a la universidad desde adentro, primero como estudiante, y luego como profesor-investigador, administrador y personal directivo, lo que lo hace ser un orgulloso “Gato Salvaje” en toda la extensión de la palabra.

Dijo sentirse satisfecho por el trabajo que la comunidad universitaria ha realizado en los últimos años para fortalecer las tareas sustantivas, ya que una institución con estas características no podría haberse consolidado en tan poco tiempo sin el apoyo, la solidaridad y el compromiso de alumnos, trabajadores y de la sociedad misma.

Gracias a ello, los sudcalifornianos tienen la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad sin la necesidad de trasladarse a otros estados de la república, algo a lo que le estarán eternamente agradecidos los universitarios a Don Ángel César, quien tuvo esa visión de mundo para saber que era imperativo que BCS tuviera su propia universidad.

Por ello hizo patente su compromiso y el de toda la comunidad universitaria para seguir fortaleciendo ese lugar universal, plural y abierto a la crítica constructiva; ese espacio de donde provienen ideas innovadoras que aportan al desarrollo social; ese hogar para miles de jóvenes que buscan en la educación profesional, un futuro mejor.



Más Noticias

Destaca Rector el papel de los trabajadores en el fortalecimiento institucional

imagen2019-06-26
  • Al encabezar el festejo del día del Trabajador Administrativo

 

Este 25 de junio se llevó a cabo el festejo del trabajador administrativo de la Universidad Autónoma Baja California Sur, acto que estuvo encabezado por el rector Dante Salgado González, quien al dirigir un mensaje hizo un llamado a continuar en unidad, para que la institución siga el camino que la sociedad espera.

Alumnos de secundaria realizan visita guiada

imagen2019-06-25
  • Fueron recibidos por el Rector Dante Salgado

 

Este 24 de junio, un grupo de alumnos y alumnas de la escuela secundaria general “Profr. David Peralta Osuna” realizó una visita a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus La Paz, para conocer las diferentes áreas e interactuar con sus equipos de trabajo.

Subsecretario de educación superior de la SEP refrenda respeto a la autonomía universitaria

imagen2019-06-24
  • En el acto participó el Rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González

 

Este 21 de junio se llevó a cabo la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acto en el que Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, destacó la importancia que tiene el que se respete la autonomía universitaria y no se transgreda el ejercicio académico que las universidades llevan a cabo de manera decidida.

Oferta UABCS diplomado sobre el papel del defensor jurídico en el Sistema de Justicia Penal

imagen2019-06-22

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, convocan a la comunidad jurídica y al público interesado en participar en el diplomado: “El defensor en el Sistema de Justicia Penal”, que se llevará a cabo a partir del 27 de julio en el Campus La Paz.

Recibe UABCS reconocimiento por parte de la organización "Lo Mejor para BCS"

imagen2019-06-21

 

  • Por ser la institución de educación superior que más competidores aportó en la pasada Carrera Nocturna del Estudiante.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió por parte de la organización "Lo Mejor para BCS" un reconocimiento por ser la institución académica que más participantes aportó en la 5ta edición de la Carrera Nocturna del Estudiante, celebrada recientemente.

Colaboran en proyecto para conformar observatorios socioecológicos en zonas áridas del noroeste

imagen2019-06-20

 

A través de su Centro de Capacitación y de Servicios (UNICAP), actualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra colaborando en un proyecto de conformación de observatorios participativos, para la protección de la diversidad cultural y biótica de zonas áridas, que coordina la Red Internacional para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas (RISZA).

Personal bibliotecario se capacita en personalidad de marca

imagen2019-06-19

Con la finalidad de que sus trabajadores adquieran las herramientas necesarias para rediseñar su perfil bibliotecario como marca comercial, a partir de la identificación de sus atributos personales y profesionales; actualmente se imparte en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso en personalidad de marca para personal adscrito a la Biblioteca Central.

Inicia verano de la investigación científica

imagen2019-06-18
  • Con la participación de 25 estudiantes de universidades del país y el extranjero

 

Autoridades y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezados por el Rector Dante Salgado González, dieron la bienvenida a alumnos de instituciones de educación superior que llevarán a cabo una estancia en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en el marco de la convocatoria 2019 del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Representes de instituciones de educación superior locales celebran taller de planeación

imagen2019-06-17

 

  • Fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

 

Con la intención de nutrir el trabajo que lleva a cabo la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP); titulares de las áreas de planeación de instituciones de educación superior del estado celebraron un taller de análisis de indicadores académicos y administrativos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Catedrática participa en evento internacional sobre medio ambiente

imagen2019-06-15

Recientemente, la Dra. María Z. Flores López, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, participó como conferencista en el “II Simposio Internacional sobre Medio Ambiente” celebrado en la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016