Noticias

Alumnas presentan proyectos de energías alternas en congreso nacional



imagen2018-11-29

Recientemente, se llevó a cabo la XLII Semana Nacional de Energía Solar en el palacio de minería de la Ciudad de México, donde participaron cuatro alumnas de la carrera de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El congreso organizado por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), tuvo por objetivo proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación o intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la energía solar.

Participaron instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Hermosillo, Universidad de Baja California, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

En el caso de la UABCS, las alumnas que presentaron proyectos fueron Andrea Fernanda Rivera Castro, Marisol García Espinoza, Nusly Guzmán y Piedad Landa Durán; los trabajos de investigación consistieron en estudios técnicos y financieros para la sustitución de luminarias por sistemas fotovoltaicos en instituciones como la propia universidad, gobierno del estado y una conocida tienda departamental.

De acuerdo a lo explicado por las estudiantes de la UABCS, este tipo de dispositivos se caracterizan por aprovechar la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica, lo que permite tener un mejor aprovechamiento de ahorro energético y financiero.

Todas coincidieron en que su participación durante el congreso les deja una gran experiencia y ganas de volver a participar, ya que a veces se piensa que estos foros están destinados únicamente para personas con una profesión o grados académicos más altos, cuando en realidad son un excelente espacio para que los jóvenes estudiantes también aporten sus conocimientos e ideas.

Por su parte, el coordinador de la carrera en Fuentes de Energía Renovable, Dr. Óscar Reséndiz Pacheco, externó su orgullo por ver cómo estudiantes se comprometen con su carrera y se atreven a participar en foros académicos, donde se exponen a la crítica de sus proyectos.

Además, dijo, es una excelente oportunidad para que puedan comparar sus trabajos de investigación con compañeros y docentes de otras universidades del país, algo que les ayuda a enriquecer su marco teórico; razón por la cual exhortó a otros jóvenes a perder el miedo de asistir, desde su etapa formativa, a congresos donde puedan relacionarse con personas de su mismo sector y exponer sus proyectos.

 



Más Noticias

Clausuran diplomado en capacidades directivas para organizaciones de la sociedad civil

imagen2018-12-13

 

Con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de BCS, Carlos Mendoza Davis, se llevó a cabo la entrega de constancias a personas que cursaron el “Diplomado en el fortalecimiento de capacidades directivas de organizaciones de la sociedad civil”, coordinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

UABCS y UACH refrendan colaboración académica

imagen2018-12-12
  • Con la ratificación de un convenio marco, ambas instituciones buscan trabajar más en la parte de posgrado, movilidad e investigación

 

Los rectores Gustavo Cruz Chávez y Luís Alberto Fierro Ramírez, de las Universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma de Chihuahua, respectivamente, llevaron a cabo el refrendo de un convenio marco de colaboración, mediante el cual se comprometieron a seguir compartiendo  materiales y recurso humano, en aras de fortalecer sus funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

Apoyará UABCS proyecto comunitario en Isla San José

imagen2018-12-11
  • En vinculación con Panterra, establecerá una escuela de campo para que sus pobladores se incorporen y diversifiquen sus actividades de forma sustentable

 

Derivado de la firma de un convenio de colaboración, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la empresa Panterra Sociedad de Formación Educativa y Cultural llevarán a cabo un proyecto en Isla San José y zonas aledañas, que consiste en un programa internacional de estudios e investigación que ayude al crecimiento de sus comunidades; al mismo tiempo que contribuya a proteger su patrimonio natural.

Rector aborda temas financieros con las comisiones de Presupuesto y Educación

imagen2018-12-10
  • En compañía de otros miembros de la ANUIES, sostuvo un encuentro con los presidentes de ambas comisiones para discutir las finanzas de cierre de año y el presupuesto 2019

 

En un encuentro que sostuvieron con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados; integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, solicitaron se destinen los recursos necesarios a las universidades públicas en 2019.

Experto internacional en senderismo turístico imparte capacitación

imagen2018-12-09

Un grupo de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad sudcaliforniana participaron en el curso taller “Recuperación del patrimonio caminero como factor de desarrollo territorial: experiencias internacionales”, impartido en la Universidad Autónoma de Baja California Sur por el Dr. José Juan Cano Delgado, de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz Tenerife, España.

UABCS cumple ante comisiones de vigilancia de la ASF y Educación de la Cámara de Diputados

imagen2018-12-07

 

  • El Rector hizo entrega de los estados financieros auditados, acompañados de los resultados académicos de 2017

 

En cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas públicas, por décimo año consecutivo miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entregaron los estados financieros auditados y un resumen de logros académicos a la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Participa Rector en sesión del Consorcio de Universidades Mexicanas

imagen2018-12-06
  • En su segunda sesión del año, el Consejo de Rectores llevó a cabo la renovación de la mesa directiva

 

Este 5 de diciembre, titulares de las instituciones que integran el Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas celebraron su Segunda Sesión Ordinaria 2018 en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ubicada en la Ciudad de México; acto en el que participó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez.

Hecho histórico, negociación exitosa entre la UABCS y su Sindicato Administrativo

imagen2018-12-05

 

  • A 3 meses de que concluyera el plazo de las negociaciones, el SUTAUABCS aceptó la propuesta de 3.35% de incremento al salario y de 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, hecha por las autoridades

 

En un hecho sin precedentes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) llegaron a un acuerdo exitoso, a tres meses de que se cumpliera el plazo para el estallamiento a huelga; asegurando con ello que las actividades en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia continúen con normalidad el siguiente ciclo escolar.

Proyecto universitario representará a México en foro internacional de ciencia

imagen2018-12-04
  • Obtuvo su pase al ser seleccionado en la Expociencias Nacional 2018, celebrada en Michoacán.

 

Tres alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que participaron del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la Expociencias Nacional 2018 fueron seleccionados para representar a México en la fase internacional, a celebrarse el próximo año en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Nuevo gimnasio de pesas para los contingentes deportivos

imagen2018-12-03

Con la finalidad de que su comunidad cuente con un espacio donde llevar a cabo la práctica del ejercicio físico y de que sus contingentes deportivos mejoren su rendimiento; la Universidad Autónoma de Baja California Sur cuenta ya con su propio gimnasio de pesas, mismo que se ubica en el Polideportivo Universitario.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009