Noticias

Especialista expone sobre la importancia que tiene la región norte para el país



imagen2018-10-06

 

En el marco del Segundo Encuentro Microrregional “Estrategias para promover las capacidades en el desarrollo territorial”, que se celebró recientemente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Dr. Cassio Luiselli Fernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso una conferencia magistral donde habló acerca del panorama del desarrollo en el norte del país, zona que abarca aproximadamente el 27% de la superficie territorial.

            En su exposición, que presentó ante académicos y alumnos, puso de relieve la gran riqueza ambiental de dicha área geográfica; pero también la articulación industrial que están teniendo muchas de sus ciudades.

            “A pesar de que el norte pareciera que está más disperso que otros sitios, más hacia el centro y sur, existen polos de desarrollo urbanos muy interesantes, como el caso de Juárez, Tijuana, Saltillo, Los Cabos, Tamaulipas y Monterrey”, refirió el catedrático universitario, quien cuenta con una amplia experiencia en la academia, en la función pública y en la diplomacia.

            Aseguró que cuando uno contrasta esta zona con el resto de la república, observa que hay índices de marginación más bajos, con una dinámica económica y una presencia social que ha permitido mejores niveles.

Aunque la cercanía con el país vecino es sin duda una influencia para ello, el Dr. Luiselli cree que no necesariamente es el único factor, poniendo como caso a Monterrey, que no está tan cercana a la franja fronteriza y es una ciudad muy próspera gracias a que se ha consolidado como un centro industrial y de negocios.

Sin embargo, el investigador de la UNAM considera que la región norte presenta grandes retos a futuro que deben ser considerados ampliamente en las políticas públicas; haciendo necesaria una planeación que contemple una visión de largo alcance.

Entre estos, menciona como prioritario el tema del agua, que va a plantar crecientes conflictos, pues al aumentar la población aumentarán este tipo de necesidades. “Actualmente hay mucho estrés hídrico, como la península de Baja California, y hay que mejorar las prácticas de consumo en una región muy próspera, pero que tiene amplias carencias en este sentido”.

Otro es equipar y darles mayor resiliencia a las ciudades que constantemente se encuentran expuestas a los embates climatológicos producto del cambio climático, por ejemplo las zonas costeras; aunque también está la cohesión social, muy dolorosa todavía en algunas zonas donde se siguen enfrentando a la violencia del crimen organizado.

El Dr. Cassio Luiselli también habló del caso del turismo, donde más que nunca debe aplicarse una visión sustentable para cuidar el paisaje, que finalmente es un bien público; para lo cual se requiere de una buena regulación y, sobre todo, eficiente planeación.

Por último dijo necesario “desfronterizar” lo más posible a la región, es decir, hacerla más mexicana. Para ello, el investigador cree deben generarse más proyectos transversales para darle más cohesión territorial con el resto de la república. Propuso, por ejemplo, darle incentivos a la gente para que se conecte más con el centro y sur del país.

Para concluir subrayó que México es un gran país, pero hay mucho que hacer y, sin el norte, no se podrán alcanzar las metas; así que hizo un llamado a abonar a este tipo de políticas desde las universidades, donde se conjuntan muchas inteligencias y capacidades.



Más Noticias

Destaca Rector el papel de los trabajadores en el fortalecimiento institucional

imagen2019-06-26
  • Al encabezar el festejo del día del Trabajador Administrativo

 

Este 25 de junio se llevó a cabo el festejo del trabajador administrativo de la Universidad Autónoma Baja California Sur, acto que estuvo encabezado por el rector Dante Salgado González, quien al dirigir un mensaje hizo un llamado a continuar en unidad, para que la institución siga el camino que la sociedad espera.

Alumnos de secundaria realizan visita guiada

imagen2019-06-25
  • Fueron recibidos por el Rector Dante Salgado

 

Este 24 de junio, un grupo de alumnos y alumnas de la escuela secundaria general “Profr. David Peralta Osuna” realizó una visita a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus La Paz, para conocer las diferentes áreas e interactuar con sus equipos de trabajo.

Subsecretario de educación superior de la SEP refrenda respeto a la autonomía universitaria

imagen2019-06-24
  • En el acto participó el Rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González

 

Este 21 de junio se llevó a cabo la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acto en el que Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, destacó la importancia que tiene el que se respete la autonomía universitaria y no se transgreda el ejercicio académico que las universidades llevan a cabo de manera decidida.

Oferta UABCS diplomado sobre el papel del defensor jurídico en el Sistema de Justicia Penal

imagen2019-06-22

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, convocan a la comunidad jurídica y al público interesado en participar en el diplomado: “El defensor en el Sistema de Justicia Penal”, que se llevará a cabo a partir del 27 de julio en el Campus La Paz.

Recibe UABCS reconocimiento por parte de la organización "Lo Mejor para BCS"

imagen2019-06-21

 

  • Por ser la institución de educación superior que más competidores aportó en la pasada Carrera Nocturna del Estudiante.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió por parte de la organización "Lo Mejor para BCS" un reconocimiento por ser la institución académica que más participantes aportó en la 5ta edición de la Carrera Nocturna del Estudiante, celebrada recientemente.

Colaboran en proyecto para conformar observatorios socioecológicos en zonas áridas del noroeste

imagen2019-06-20

 

A través de su Centro de Capacitación y de Servicios (UNICAP), actualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra colaborando en un proyecto de conformación de observatorios participativos, para la protección de la diversidad cultural y biótica de zonas áridas, que coordina la Red Internacional para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas (RISZA).

Personal bibliotecario se capacita en personalidad de marca

imagen2019-06-19

Con la finalidad de que sus trabajadores adquieran las herramientas necesarias para rediseñar su perfil bibliotecario como marca comercial, a partir de la identificación de sus atributos personales y profesionales; actualmente se imparte en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso en personalidad de marca para personal adscrito a la Biblioteca Central.

Inicia verano de la investigación científica

imagen2019-06-18
  • Con la participación de 25 estudiantes de universidades del país y el extranjero

 

Autoridades y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezados por el Rector Dante Salgado González, dieron la bienvenida a alumnos de instituciones de educación superior que llevarán a cabo una estancia en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en el marco de la convocatoria 2019 del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Representes de instituciones de educación superior locales celebran taller de planeación

imagen2019-06-17

 

  • Fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

 

Con la intención de nutrir el trabajo que lleva a cabo la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP); titulares de las áreas de planeación de instituciones de educación superior del estado celebraron un taller de análisis de indicadores académicos y administrativos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Catedrática participa en evento internacional sobre medio ambiente

imagen2019-06-15

Recientemente, la Dra. María Z. Flores López, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, participó como conferencista en el “II Simposio Internacional sobre Medio Ambiente” celebrado en la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: