Noticias

Investigación describe nuevas especies de anémonas de mar en el Pacífico mexicano



imagen2018-08-09

De acuerdo con los resultados de un proyecto de investigación taxonómico hecho por Polet Yamaly Barragán Marín, Maestra en Ciencias Marinas y Costeras por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el número de registro de anémonas de mar para el Pacífico mexicano se incrementó de 30 a 38 especies; además de que se describieron dos géneros nuevos distribuidos en el Golfo de California.

            De acuerdo con el estudio, que forma parte del Programa de Investigación para la Conservación de la Fauna Arrecifal de la misma universidad y que coordina el profesor investigador Dr. Carlos Sánchez Ortiz, se recolectaron ejemplares en la zona intermareal y submareal de 8 localidades de México mediante buceo libre y equipo autónomo de respiración bajo el agua.

            “Una vez dentro del mar, se recogieron los especímenes a mano y con una espátula. Para evitar lastimar los organismos, se tomaron junto con su sustrato utilizando cincel y martillo. Posteriormente los ejemplares los colocamos en bolsas con agua de mar y los llevamos al Laboratorio de Fauna Arrecifal de la UABCS, donde se les asignó un código de referente a la fecha de recolección y se registraron los datos de campo, como tipo de sustrato, profundidad, temperatura y color”, explica Barragán Marín.

Una vez en la universidad se estudió su morfología, anatomía interna, distribución y tallas; para finalmente hacer la descripción y el análisis taxonómico correspondiente, mismo que resultó en la descripción de una nueva especie del género, “Actinostella”, y siete del género “Anthopleura” para la región; entre “A. mariscali”, que se reporta por primera vez en México.

Asimismo, Polet Yamaly señala que se detallaron dos géneros nuevos de las familias “Actiniidae” y “Haloclavidae”, ambos distribuidos en el Golfo de California.

Según la investigadora, estos resultados vienen a aportar al conocimiento de esta especie en el país, el cual es relativamente bajo debido a que la mayoría de los trabajos son antiguos y desactualizados, en comparación con otras naciones y clasificaciones de invertebrados.

La joven universitaria destacó que el proyecto fue más allá, ya que también contempló el estudio de cinco localidades ubicadas en el Pacífico panameño, donde se determinó un nuevo registro (A. californica) e identificaron siete nuevas especies, aumentando el catálogo de especies de anémonas de mar de 11 a 19.

Con relación a la importancia de este tipo de organismos, explicó que radica en que transfieren materia y energía de la columna hacia el bentos, así como también en las relaciones simbióticas que presenta con microalgas, esponjas, cangrejos, camarones y peces, entre otras especies.

Por otro lado señaló que, al ser longevas y vivir aproximadamente 100 años, son utilizadas como bioindicadores del medioambiente, ya que tienen la capacidad de acumular metales pesados como el mercurio, cobre, cadmio, níquel y zinc.

Finalmente hizo hincapié en que la taxonomía es la base para cualquier estudio biológico, ecológico o genético, pues esta disciplina ofrece una clara noción de la biodiversidad del mundo y, sin ella, no sería posible asegurar la identidad del organismo en cuestión.

 



Más Noticias

UABCS presente en encuentro de universidades con el Presidente Electo de México

imagen2018-08-17

El Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, asistió este 15 de agosto al encuentro celebrado entre los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Presidente Electo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador; este último acompañado por el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán.

Fortalece UABCS equipamiento de sus talleres culturales

imagen2018-08-16

 

Instructores y alumnos de los talleres artístico-culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur a su comunidad académica y a la población sudcaliforniana recibieron equipo y mobiliario nuevo con objeto de fortalecer el desarrollo de sus actividades disciplinares.

Inauguran edificio de primer nivel en UABCS Los Cabos

imagen2018-08-15
  • En el evento, presidido por el Gobernador Carlos Mendoza y el Rector Gustavo Cruz, se entregó a la comunidad universitaria un edificio de dos plantas para servicios académicos y de docencia

 

Con una inversión total de 23’001,407.10, este 14 de agosto fue inaugurado un nuevo edificio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, mismo que cuenta con un centro de cómputo, biblioteca, núcleo de servicios sanitarios y siete aulas didácticas; además de equipamiento.

Carreras de la UABCS buscan refrendar su calidad educativa

imagen2018-08-14

 

  • Programas educativos de Agronomía y Agronegocios presentan avances de su autoevaluación al organismo acreditador

 

Personal del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur sostuvo una reunión de seguimiento con el Ing. Rogelio Tovar Mendoza, Presidente del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA); esto a fin de dar continuidad a los trabajos de autoevaluación que se están realizando con miras a obtener el refrendo de acreditación de sus dos programas educativos.

“La sociedad requiere del talento y conocimiento que se forma en las aulas universitarias”

imagen2018-08-13
  • Destaca Rector Gustavo Cruz al dirigir un mensaje a alumnos de nuevo ingreso a los posgrados de la UABCS

 

Estudiantes de nuevo ingreso a maestrías y doctorados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un curso de inducción encabezado por el Rector Gustavo Cruz Chávez, quien los exhortó a prepararse lo mejor posible en esta etapa de especialización, ya que hoy más que nunca la sociedad necesita del talento y conocimiento que se forma en las aulas universitarias.

Secretaría de Salud capacita a personal de la UABCS en grupos reflexivos saludables

imagen2018-08-11

 

Con el objetivo de desarrollar conductas asertivas y reeducar habilidades sociales que permitan establecer una mejor comunicación, trabajadoras administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur actualmente cursan un taller sobre grupos reflexivos saludables impartido por personal de la Secretaría de Salud.

Se integra la UABCS al Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo

imagen2018-08-10
  • La designación fue hecha por el titular de la Semarnat

 

Los catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Jorge Urbán Ramírez y Héctor Reyes Bonilla fueron integrados al Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo, donde colaborarán con otros académicos, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil del país.

Investigación describe nuevas especies de anémonas de mar en el Pacífico mexicano

imagen2018-08-09

 

De acuerdo con los resultados de un proyecto de investigación taxonómico hecho por Polet Yamaly Barragán Marín, Maestra en Ciencias Marinas y Costeras por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el número de registro de anémonas de mar para el Pacífico mexicano se incrementó de 30 a 38 especies; además de que se describieron dos géneros nuevos distribuidos en el Golfo de California.

UABCS será sede de encuentro nacional e internacional sobre el servicio social

imagen2018-08-08
  • Se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en el Campus La Paz

 

Recientemente, el Comité Ejecutivo Nacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) eligió a la Universidad Autónoma de Baja California Sur como sede del 35° Congreso Nacional y 9° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2018, a celebrarse en la última semana del mes de octubre.

1500 alumnos iniciaron actividades académicas en Campus Los Cabos

imagen2018-08-08

 

ü  Se recibieron alrededor de 500 alumnos de nuevo ingreso

 

Con una oferta de 10 licenciaturas, una maestría, diplomados y ocho talleres culturales, la Extensión Académica Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició actividades académicas el pasado lunes 6 de agosto, con una matrícula de 1,500 estudiantes, de los cuales una tercera parte corresponde a estudiantes de nuevo ingreso.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: