Noticias

Investigadores trabajan en un índice de peces que se están adaptando al cambio climático



imagen2018-06-08

 

Como parte de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California Sur generó un índice de adaptación de los peces comerciales del Pacífico mexicano al cambio climático, usando una serie de parámetros poblacionales, datos sobre la tolerancia fisiológica de las especies e indicadores de su tasa de evolución.

            El proyecto fue coordinado por el profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, Dr. Héctor Reyes Bonilla. Asimismo, por la estudiante del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, Marina Abas; quien gracias a este trabajo, recientemente obtuvo el tercer lugar en la competencia de carteles de la 4° Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina celebrada en la ciudad de Montreal, Canadá.

            De acuerdo a sus objetivos, la investigación responde al señalamiento que hizo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en torno a que para conocer la vulnerabilidad de los ecosistemas, se debe tener idea de las modificaciones ambientales que pueden ocurrir a futuro.

Por ejemplo, de la susceptibilidad de los organismos y de la capacidad de adaptación de las poblaciones a las condiciones futuras; este último, el aspecto más difícil de evaluar, según el Dr. Reyes Bonilla.

De acuerdo con los resultados del estudio, que fueron presentados en el VI Congreso Latinoamericano de Ictiología celebrado en San Salvador, mostraron que el conjunto de peces que habitan en sitios como Cabo Pulmo o las Islas Revillagigedo tienen una baja capacidad adaptativa al cambio climático, ya que cuentan con abundantes especies longevas, que se ajustan lentamente a los cambios.

Por el contrario, al analizar por ejemplo a las comunidades del sur del país, en zonas de Guerrero u Oaxaca, se observa que son más resistentes al estar compuestas de especies de ciclos de vida cortos.

De acuerdo con el catedrático de la UABCS, la información será incorporada a estudios paralelos sobre la susceptibilidad de los municipios costeros al cambio climático, con el objetivo de poner mayor atención a los sitios del occidente del país que tengan más problemas de adaptación.

Destacó que actualmente el cambio climático es una realidad. Debido al aumento de temperatura, muchas especies de peces han colonizado regiones del norte del Golfo de California, mientras que en la costa occidental de la península, el aumento en la acidificación debilita la concha de las larvas de moluscos y genera una gran mortalidad; de allí la importancia de contar con estudios de este tipo, para tomar acciones pertinentes.



Más Noticias

Rector participa en encuentro virtual de ANUIES con titular de la SEP

imagen2020-05-24

Para continuar con el seguimiento y medidas a aplicar frente a la actual contingencia sanitaria, más de 200 representantes de universidades, centros de investigación y tecnológicos afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron un encuentro virtual, según informó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González. 

Estudiantes, ya puede hacer su selección de materias para el próximo semestre en el SIIA

imagen2020-05-21

La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio a conocer que hasta el 31 de mayo estará disponible la plataforma para que sus estudiantes realicen la selección de materias que cursarán en el siguiente periodo escolar. 

Trabaja UABCS con otras universidades en protocolo de salubridad para entornos bibliotecarios

imagen2020-05-17

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con otras instituciones de educación superior de amplio prestigio en el país, trabajan en una propuesta de acciones para aplicarse en bibliotecas, particularmente universitarias, con objeto de asegurar un ambiente sano y seguro, una vez que las autoridades sanitarias determinen que los usuarios pueden acceder a este tipo de espacios.

Abren periodo extraordinario para completar etapa 2 del proceso de admisión a licenciatura

imagen2020-05-06

La Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer que aquellas personas que por alguna razón no hayan completado satisfactoriamente con la Etapa 2 del proceso de admisión a nuevo ingreso, consistente en el registro y descarga del pase al examen EXANI-II, podrán hacerlo del 7 al 14 de mayo de 2020. 

Alumnos tienen hasta el 8 de mayo para llenar Encuesta de Satisfacción Estudiantil

imagen2020-05-05

Con el propósito de proveer indicadores para medir la perspectiva que tienen los alumnos en torno a los servicios institucionales que presta, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó su Encuesta de Satisfacción Estudiantil.

Anuncian ganadores del concurso “Una mirada universitaria”

imagen2020-05-04

Este 4 de mayo de 2020, la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria dio a conocer la lista de ganadores del concurso de fotografía “Mirada universitaria desde casa”, certamen convocado por la propia universidad, en el marco de la Fiestas de Fundación de la Paz.

El 5 de mayo cierra registro en línea para ingreso al posgrado 2020-II

imagen2020-05-01

El próximo martes 5 de mayo cierra el registro en línea para las personas que deseen aspirar a alguno de los 9 posgrados que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) oferta para el periodo 2020-II, en las modalidades de maestría y doctorado.

Comunicado Institucional

imagen2020-04-30

En consonancia con las más recientes disposiciones de las autoridades sanitarias del país y la propia Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Baja California Sur informa lo siguiente:

 

IES celebran encuentro virtual para hacer balance de sus acciones ante el COVID-19

imagen2020-04-29

Rectores y representantes de las instituciones de educación superior en México (IES), entre las cuales estuvo la Universidad Autónoma de Baja California Sur, sostuvieron una videoconferencia con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, a fin de hacer un balance sobre la respuesta que han tenido ante la emergencia del COVID-19, así como establecer medidas de acción a futuro. 

MAE renueva permanencia en el PNPC-CONACyT

imagen2020-04-28

En su más reciente evaluación de renovación y seguimiento de programas de posgrados de calidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó a la Maestría en Administración Estratégica con el nivel “En Desarrollo” hasta el año 2023, lo que avala sus altos estándares de excelencia y pertinencia académicas en el país.

 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016