Noticias

UABCS y Entidad Mexicana de Acreditación concretan alianza estratégica



imagen2018-06-05

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) signaron un convenio de colaboración, a fin de promover la cultura de la normalización, metrología, acreditación y estructura acreditada entre la comunidad universitaria; así como contribuir con el fortalecimiento de los sectores público y privado en la región.

             El acto protocolario se llevó a cabo este 4 de mayo en la sala de sesiones del Honorable Consejo General Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, ante la presencia de académicos de la institución e invitados especiales del sector gubernamental, empresarial y de la sociedad civil organizada.

            Estuvo encabezado por el Rector Gustavo Cruz Chávez, quien en su mensaje destacó el interés que existe por parte de la UABCS de participar activamente con otras dependencias, instituciones y actores claves del estado, en temas de calidad y de mejora continua; aspecto que será posible gracias a este nuevo instrumento jurídico.

De acuerdo con el Rector, otro hecho a destacar del convenio es que abre la pauta para que los mismos alumnos se habiliten y obtengan un valor agregado a futuro, ya sea como gestores, capacitadores o asesores comunitarios.

Pero sobre todo, que desde la Universidad de todos los sudcalifornianos permee hacia el exterior, la cultura de la capacitación y el cumplimiento de las normas mexicanas, lo que nos permitirá seguir creciendo desde el punto de vista social y económico, siendo responsables al mismo tiempo con el entorno natural.

 Por parte de EMA, su Directora Ejecutiva, María Isabel López Martínez, destacó que en México existen 800 normas oficiales mexicanas, regulaciones obligatorias que emiten diferentes entidades que inciden en la salud, en la protección del medio ambiente, vías de comunicación, etcétera. Sin embargo sólo 230 cuentan con estructuras para ser evaluadas, ya que no existen suficientes unidades de verificación para que se puedan implementar. 

Explicó que esta situación hace necesaria la colaboración de instituciones comprometidas, como la UABCS, que puedan apoyar por ejemplo en trabajos de evaluación y revisión de estándares para comprobar que, efectivamente, se cumpla con la normatividad.

“Queremos que la universidad nos ayude a impulsar este sistema en la región, a formar a nuevas generaciones y a generar más estructura acreditada para que el 100% de las normas se puedan cumplir en BCS, un estado que cuenta con una gran riqueza en recursos acuícolas, ambientales y agroalimentarios”.

Dio a conocer también que en este proceso, la EMA ayudará a que la Universidad Autónoma de Baja California Sur acredite la calidad de sus laboratorios, pues son espacios de mucha utilidad en los procesos de verificación y evaluación del cumplimiento de las normas.

Por parte del Gobierno del estado estuvo presente la Lic. María Romero Garayzar, Subsecretaria de Planeación y Desarrollo Económico, quien hizo patente el interés de la autoridad local, porque se fortalezca y eleve la competitividad empresarial en BCS; razón por la cual celebró la firma del convenio, no sin antes exhortar a las partes, a replicar los beneficios del mismo a la sociedad.

            Entre las personalidades que atestiguaron el acuerdo, estuvieron el Dr. Luis Cárdenas, Director General de la Agencia para la Certificación de la Calidad y Medio Ambiente; el Lic. Flavio Díaz Mirón, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en BCS; Lic. Armando Sánchez, Presidente del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Microfinancieras y Fondos; el Ing. Alejandro Flores, Promotora Industrial Acuasistemas; entre otros.



Más Noticias

Se oferta diplomado de actualización en la solución de conflictos penales

imagen2018-06-14
  • El plazo de inscripción es hasta el 4 de julio

 

Con objeto de profesionalizar a facilitadores que lleven a cabo mecanismos de conciliación, mediación y junta restaurativa durante un proceso penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece el diplomado “Actualización en mecanismos de solución de controversias (MASC)”, que se llevará a cabo en el Campus La Paz a partir del 7 de julio.

Presentó Rector su tercer informe de gestión académico-administrativa

imagen2018-06-11
  • Destaca la ampliación y diversificación de la oferta de licenciatura y posgrado; el fortalecimiento de cuerpos académicos; el incremento de proyectos de investigación; el crecimiento en infraestructura y equipamiento; así como la vinculación con diversas instituciones.

 

“Gracias a una relevante aportación de los miembros de la comunidad universitaria, se ha construido un clima organizacional que mantiene la estabilidad y que permite desarrollar las actividades cotidianas y planificar para los tiempos que vienen”, destacó el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez al rendir su tercer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2017-2018, correspondiente a su segundo periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Alumnos participan en exposición de artículos científicos

imagen2018-06-09

Estudiantes de la Maestría en Administración Estratégica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizaron este 8 de junio una exposición de artículos científicos, como parte de sus trabajos finales de curso.

Investigadores trabajan en un índice de peces que se están adaptando al cambio climático

imagen2018-06-08

Como parte de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California Sur generó un índice de adaptación de los peces comerciales del Pacífico mexicano al cambio climático, usando una serie de parámetros poblacionales, datos sobre la tolerancia fisiológica de las especies e indicadores de su tasa de evolución.

Celebran ciclo de conferencias para difundir la cultura de la evaluación y acreditación

imagen2018-06-07

 

Este 5 de junio se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un ciclo de conferencias magistrales dirigido a estudiantes, académicos y directivos de la institución, con objeto de difundir la cultura de la evaluación y acreditación como vía para medir la calidad de la educación; así como de los sectores público y privado.

Concluye taller de redacción periodística

imagen2018-06-06

 

En días pasados, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, clausuró las actividades de un taller de actualización disciplinar en la redacción de textos periodísticos; en el cual participaron estudiantes universitarios y egresados, reporteros, jefes de información, directores de medios y responsables de comunicación social de distintas dependencias.

UABCS y Entidad Mexicana de Acreditación concretan alianza estratégica

imagen2018-06-05

 

  • Impulsarán la capacitación de recurso humano  y trabajarán para elevar la competitividad de los diferentes sectores en la región

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) signaron un convenio de colaboración, a fin de promover la cultura de la normalización, metrología, acreditación y estructura acreditada entre la comunidad universitaria; así como contribuir con el fortalecimiento de los sectores público y privado en la región.

Este fin de semana, más de 4000 aspirantes hicieron examen de admisión

imagen2018-06-04

Cerca de 4,200 aspirantes presentaron la mañana del sábado su examen de admisión para buscar un espacio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ya sea en el Campus La Paz, o en las extensiones académicas de Los Cabos, Ciudad Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro.

Presentan exposición de proyectos sobre ciencia animal y conservación del hábitat

imagen2018-06-02

Con motivo del cierre de actividades del Seminario semestral de las carreras de Médico Veterinario Zootecnista e Ingeniero en Producción Animal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; alumnos realizaron una exhibición de proyectos relacionados con la conservación del hábitat y la ciencia animal, este viernes 1 de junio, en el Campus La Paz.

El Noroeste de México de gran relevancia para el “Playero rojizo del Pacífico”

imagen2018-06-01

De acuerdo con estudios que se han hecho en el Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el noroeste del país es la región más importante durante la invernada del “Playero rojizo del Pacífico”, pues cerca del 80% de su población utiliza la zona, aproximadamente unos 13, 400 individuos.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015