Noticias

Se fomenta la cultura emprendedora entre los estudiantes



imagen2018-03-08

Con la intención de que sus alumnos consideren el autoempleo como una opción más dentro de su vida profesional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur opera un programa de emprendimiento desde 2015; para lo cual ha establecido una vinculación directa con instituciones como el Instituto de la Propiedad Industrial, la Secretaría de Economía o el Instituto Nacional del Emprendedor.

De acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz, Director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS, este proyecto, que nació del interés del Rector Gustavo Cruz por abrir el abanico de opciones laborales a quienes egresen de la institución; ha tenido un proceso dividido en varias etapas.

En la primera de ellas, se comenzó con ciclos de conferencias donde los alumnos estuvieron en contacto con personas que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito empresarial. Posteriormente, se conformó un ecosistema para potenciar la actividad, para lo cual se establecieron convenios con las instituciones antes mencionadas; así como con Nacional Financiera y Moove Hub, las cuales operan métodos de emprendimiento y recursos para emprender.

Por otra parte, el Dr. Ojeda Ruiz comentó que también se comenzó a trabajar con la integración de preparatorias, como fue en el caso del COBACH, CETMAT y CBTIS; con la finalidad de que también los estudiantes del nivel medio-superior creen métodos para la generación de ideas de nuevos proyectos.

     “Esta etapa, que llamamos de consolidación, permitió la impartición de talleres con temas enfocados a la toma de decisiones financieras, manejo de negocios, análisis estratégicos, Internet y comercio electrónico, mismos que fueron impartidos en todas las áreas de conocimiento de la Universidad”.

     Además el funcionario de la UABCS destacó la coorganización de cuatro Startup Weekends, evento que inspira a comunidades de emprendedores para que generen ideas de negocio innovadoras; donde se contó con la participación de más de trescientas personas y un considerable número de proyectos.

     De igual forma, a través del INADEM, se capacitaron a más de 450 personas, entre ellas, estudiantes y profesores, en un método llamado “Lean Startup”; el cual ha tenido impactos en la generación de ideas de negocio, así como en la formación de más de 30 docentes de la UABCS y 25 profesores del nivel medio-superior; quienes son conocedores de la técnica y tienen un certificado que les permite replicar lo aprendido.

     Según expresó el Director de Vinculación en la UABCS, todos estos resultados han permitido ir cambiando paulatinamente la forma de ver el emprendimiento en la Máxima Casa de Estudios del estado. En el último año, se comenzó con el trabajo de generar empresas con innovación, con la intención de reflexionar sobre la capacidad de hacer innovaciones, ya sea como propiedad intelectual protegida o como una innovación en el negocio”.

“Hasta el momento se han desarrollado alrededor de cincuenta conferencias y se tiene una estimación de más de dos mil asistentes. Se espera que en la siguiente etapa se comiencen ya a incubar negocios y con los resultados solicitar el reconocimiento de una incubadora dentro de la Institución”, dijo para concluir el Dr. Miguel Ángel Ojeda.

 



Más Noticias

UABCS cumple ante comisiones de vigilancia de la ASF y Educación de la Cámara de Diputados

imagen2018-12-07

 

  • El Rector hizo entrega de los estados financieros auditados, acompañados de los resultados académicos de 2017

 

En cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas públicas, por décimo año consecutivo miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entregaron los estados financieros auditados y un resumen de logros académicos a la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Participa Rector en sesión del Consorcio de Universidades Mexicanas

imagen2018-12-06
  • En su segunda sesión del año, el Consejo de Rectores llevó a cabo la renovación de la mesa directiva

 

Este 5 de diciembre, titulares de las instituciones que integran el Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas celebraron su Segunda Sesión Ordinaria 2018 en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ubicada en la Ciudad de México; acto en el que participó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez.

Hecho histórico, negociación exitosa entre la UABCS y su Sindicato Administrativo

imagen2018-12-05

 

  • A 3 meses de que concluyera el plazo de las negociaciones, el SUTAUABCS aceptó la propuesta de 3.35% de incremento al salario y de 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, hecha por las autoridades

 

En un hecho sin precedentes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) llegaron a un acuerdo exitoso, a tres meses de que se cumpliera el plazo para el estallamiento a huelga; asegurando con ello que las actividades en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia continúen con normalidad el siguiente ciclo escolar.

Proyecto universitario representará a México en foro internacional de ciencia

imagen2018-12-04
  • Obtuvo su pase al ser seleccionado en la Expociencias Nacional 2018, celebrada en Michoacán.

 

Tres alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que participaron del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la Expociencias Nacional 2018 fueron seleccionados para representar a México en la fase internacional, a celebrarse el próximo año en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Nuevo gimnasio de pesas para los contingentes deportivos

imagen2018-12-03

Con la finalidad de que su comunidad cuente con un espacio donde llevar a cabo la práctica del ejercicio físico y de que sus contingentes deportivos mejoren su rendimiento; la Universidad Autónoma de Baja California Sur cuenta ya con su propio gimnasio de pesas, mismo que se ubica en el Polideportivo Universitario.

Alumno realiza estancia de investigación en la Universidad de Chile

imagen2018-12-01

 

Como parte de una investigación doctoral que se encuentra realizando dentro del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Pablo Hernández Morales lleva a cabo una estancia de investigación en el prestigiado Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile.

Presente UABCS en la FIL Guadalajara 2018

imagen2018-11-30
  • En el mismo evento se celebró la Asamblea de la Red Nacional Altexto, a la cual pertenece la casa de estudios sudcaliforniana

 

En cumplimiento con su función de difundir la cultura y el conocimiento científico, así como promover la lectura en los diferentes círculos sociales de la sociedad; actualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur se encuentra participando en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, el encuentro editorial más importante de toda Iberoamérica.

Alumnas presentan proyectos de energías alternas en congreso nacional

imagen2018-11-29

 

Recientemente, se llevó a cabo la XLII Semana Nacional de Energía Solar en el palacio de minería de la Ciudad de México, donde participaron cuatro alumnas de la carrera de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Apoyará Becas Green a estudiantes del Campus Los Cabos

imagen2018-11-28
  • El Rector signó un convenio con directivos de la asociación para que jóvenes de escasos recursos que tengan disposición de estudiar, inicien una carrera universitaria

 

Ante la presencia de personal docente y alumnos de la Extensión Académica Los Cabos, se concretó un acuerdo de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la fundación Becas Green, A.C., organismo que cuenta con un programa de financiamiento para que jóvenes de escasos recursos realicen estudios universitarios.

Es sede la UABCS del Coloquio Intersedes del Doctorado en Derechos Humanos

imagen2018-11-27
  • Los días 26 y 27 de noviembre estarán reunidos los alumnos de todas las sedes del país para exponer sus avances de proyectos de investigación

 

“El tema de los derechos humanos es transversal a la vida misma e incide en todas las esferas de la actividad pública, de ahí la importancia que las instituciones de educación superior ayudemos a formar especialistas en la materia”, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, durante la inauguración del primer “Coloquio Intersedes del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos” que se celebra en Los Cabos.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición: