Noticias

Inicia operaciones el Doctorado en Derechos Humanos



imagen2018-03-05

Este 2 de marzo se llevó a cabo la inauguración oficial del Doctorado en Derechos Humanos que ofertan, de forma interinstitucional, las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Autónoma de Campeche (UAC), Autónoma de Tlaxcala (UATx) y de Guanajuato (UGto); en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

            El inicio de operaciones se llevó a cabo en la Máxima Casa de Estudios de Baja California Sur, en un acto que estuvo encabezado por diferentes personalidades, entre ellas, como anfitrión, el Secretario General de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, en representación del Rector Gustavo Cruz Chávez.

            Asimismo, se contó con la presencia del Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, Mtro. Vicente Cardoza López; del Director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Dr. Francisco Javier Dondé Matute; del Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Dr. José Caballero Ochoa; y del profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Dr. Julio César Khala; entre otros.

            En un primer momento, el Secretario Dante Salgado resaltó la necesidad de preparar a un grupo selecto en el país que se vuelva más especialista en el tema de derechos humanos, sobre todo en este momento, cuando México tiene una tarea enorme por realizar en esta línea.

Debido a que el país tiene una vocación por la legalidad y  las instituciones, es importante que se preserve ese Estado de Derecho y democrático tan necesario en las sociedades justas, expresó.

“Iniciativas como ésta, que son resultado de la suma de esfuerzos entre instituciones de educación superior hermanas, vienen a cobrar gran relevancia, pues apuntan a fortalecer tal vocación”, dijo.  

El Secretario General hizo expresa la intención del Rector Cruz Chávez por mantener, en la UABCS, esa responsabilidad social que caracteriza a las  instituciones de educación superior públicas, y que los alumnos tienen que arropar como parte del espíritu universitario.

“Estos proyectos nos ayudan a cumplir con la misión sustantiva que es responderle a la gente ante un escenario que exige urgentemente que las personas más preparadas actúen en beneficio de la parte colectiva”, enunció.    

Por su parte, el Secretario Académico de la UATx, Dr. Luis González Plasencia, señaló que el esfuerzo de este proyecto interinstitucional inició con la Maestría en Derechos Humanos, programa que tuvo un gran éxito y que va por su segunda generación.

Aunque ambos programas partieron del interés de producir profesionales que fueran capaces de desempeñarse técnicamente en el campo de la defensa y aprobación de los derechos humanos, aseguró que el reto más importante será formar una masa crítica.

Por esta razón, se trató de conjuntar a los mejores investigadores del país en el tema de derechos humanos e invitarlos a formar parte de un grupo que constituye el núcleo académico básico del doctorado. Y a pesar de que cada uno trabaja diferentes temas, el espacio académico será el lugar común para potenciar todos los proyectos, hacer investigación de primer nivel en la materia e irla armonizando con otros planes hermanos que se tienen como la Red Interinstitucional en Derechos Humanos, enfatizó el Dr. Placencia; además de profesionalizar a gente que tenga interés en los temas que están relacionados con esta materia.

            Con una matrícula de 12 doctorantes, el posgrado tendrá una duración de seis semestres, en los cuales se profundizará, multidisciplinariamente, en la defensa de los derechos humanos; contribuyendo así a generar conocimiento original en la materia.

 



Más Noticias

Presentan propuesta de ANUIES para renovar la educación superior en México al 2030

imagen2018-06-18

 

En el marco de la elaboración del Modelo Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el M.C. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impartió recientemente un taller para dar a conocer el documento “Visión y Acción 2030. Propuesta para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional”.

Contaminación plástica, uno de los grandes retos a vencer en el futuro

imagen2018-06-16
  • Casi el 90% de la basura que se acumula en las costas y mares está hecha por una combinación de diferentes polímeros plásticos que está dañando la vida marina y terrestre, señala catedrática de la UABCS

 

Al ser un material ligero, muy fuerte y que protege de humedad y bacterias, aunado al bajo costo de producción, poco a poco los plásticos han ido sustituyendo a los empaques de vidrio y metal. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Georgina Brabata Domínguez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, esto mismo ocasiona que desecharlos sea problemático y, como ocurre en varios lugares del mundo, afecte gravemente a los ecosistemas.

Se oferta diplomado de actualización en la solución de conflictos penales

imagen2018-06-14
  • El plazo de inscripción es hasta el 4 de julio

 

Con objeto de profesionalizar a facilitadores que lleven a cabo mecanismos de conciliación, mediación y junta restaurativa durante un proceso penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece el diplomado “Actualización en mecanismos de solución de controversias (MASC)”, que se llevará a cabo en el Campus La Paz a partir del 7 de julio.

Presentó Rector su tercer informe de gestión académico-administrativa

imagen2018-06-11
  • Destaca la ampliación y diversificación de la oferta de licenciatura y posgrado; el fortalecimiento de cuerpos académicos; el incremento de proyectos de investigación; el crecimiento en infraestructura y equipamiento; así como la vinculación con diversas instituciones.

 

“Gracias a una relevante aportación de los miembros de la comunidad universitaria, se ha construido un clima organizacional que mantiene la estabilidad y que permite desarrollar las actividades cotidianas y planificar para los tiempos que vienen”, destacó el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez al rendir su tercer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2017-2018, correspondiente a su segundo periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Alumnos participan en exposición de artículos científicos

imagen2018-06-09

Estudiantes de la Maestría en Administración Estratégica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizaron este 8 de junio una exposición de artículos científicos, como parte de sus trabajos finales de curso.

Investigadores trabajan en un índice de peces que se están adaptando al cambio climático

imagen2018-06-08

Como parte de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California Sur generó un índice de adaptación de los peces comerciales del Pacífico mexicano al cambio climático, usando una serie de parámetros poblacionales, datos sobre la tolerancia fisiológica de las especies e indicadores de su tasa de evolución.

Celebran ciclo de conferencias para difundir la cultura de la evaluación y acreditación

imagen2018-06-07

 

Este 5 de junio se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un ciclo de conferencias magistrales dirigido a estudiantes, académicos y directivos de la institución, con objeto de difundir la cultura de la evaluación y acreditación como vía para medir la calidad de la educación; así como de los sectores público y privado.

Concluye taller de redacción periodística

imagen2018-06-06

 

En días pasados, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, clausuró las actividades de un taller de actualización disciplinar en la redacción de textos periodísticos; en el cual participaron estudiantes universitarios y egresados, reporteros, jefes de información, directores de medios y responsables de comunicación social de distintas dependencias.

UABCS y Entidad Mexicana de Acreditación concretan alianza estratégica

imagen2018-06-05

 

  • Impulsarán la capacitación de recurso humano  y trabajarán para elevar la competitividad de los diferentes sectores en la región

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) signaron un convenio de colaboración, a fin de promover la cultura de la normalización, metrología, acreditación y estructura acreditada entre la comunidad universitaria; así como contribuir con el fortalecimiento de los sectores público y privado en la región.

Este fin de semana, más de 4000 aspirantes hicieron examen de admisión

imagen2018-06-04

Cerca de 4,200 aspirantes presentaron la mañana del sábado su examen de admisión para buscar un espacio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ya sea en el Campus La Paz, o en las extensiones académicas de Los Cabos, Ciudad Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015