Noticias

La almeja tatemada: una tradición indígena que hay que mantener



imagen2018-03-01

De acuerdo a los trabajos arqueológicos, se considera que, por muchos milenios hasta la época del contacto con los europeos, la población aborigen de la California desarrolló técnicas particularmente eficaces para explotar los recursos marinos, además del amplio conocimiento que desarrollaron sobre el tiempo que era más adecuado llevar a cabo la colecta de dichos productos marinos.

Un caso específico es la almeja roñosa, cuya captura, de acuerdo con el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Alejandro Telechea Cienfuegos, se realizaba sobre un rango de talla o edad determinada; selección que se practicaba con el fin de extraer sólo los organismos adultos, evitando con ello la afectación a la población juvenil y permitiendo la continuidad y dinámica poblacional.

Lo anterior, según señala el catedrático universitario e historiador, se sustenta gracias a la existencia de concheros, que son milenarias acumulaciones de restos de los moluscos que sirvieron de alimento a generaciones de habitantes costeros.

Con respecto a las técnicas utilizadas por las poblaciones naturales de la península para la obtención y preparación de los alimentos marinos, Telechea Cienfuegos destaca uno de ellos, el método de cocción, según consta en diversas crónicas de los misioneros jesuitas.

“Éste no sólo era empleado para productos extraídos del mar, sino que se utilizaba tanto para vegetales como para animales terrestres. Se considera que el asado era una práctica común, tal y como lo señala el padre Juan Jacobo Baegert de que todo lo que no se comían crudo, lo quemaban, chamuscaban y tostaban en la lumbre, esto ante su desconocimiento de lo que era cocinar y guisar”, expresó el profesor perteneciente al Departamento Académico de Humanidades de la UABCS.

En este sentido, señala, en una de sus crónicas el misionero Miguel del Barco detalla de una manera muy clara el uso de este método en el cocimiento de los productos que extraían del mar, donde asegura que los locales comían las almejas, ostiones u otras especies en la playa, para lo cual encendían un fuego, a donde echaban las conchas.

“Sin duda, lo que describió Miguel del Barco es lo que hoy en día conocemos como la almeja tatemada, en la que probablemente se utilizaron las especies de almeja roñosa y la almeja chocolate; esta última, a pesar de la fragilidad de su concha, no sufría daño alguno en el proceso de la tatema, ya que eran colocadas cerca de la hoguera y no dentro de ella”.

El investigador de la UABCS indica que son pocos los elementos culturales que lograron sobrevivir, debido a que la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la península comenzó a sufrir grandes modificaciones durante el proceso de evangelización de la Corona Española.

No obstante, muchas tradiciones y costumbres se mantuvieron; esto a raíz de que el sistema misional no fue capaz de proporcionar de manera constante el alimento, por lo que los indios siguieron siendo recolectores-cazadores y pescadores.

Es precisamente esta situación, la que permitiría a los nuevos pobladores que llegaban a la península conocer y, posteriormente, poner en práctica estos antiguos elementos de subsistencia, como es el caso del cocimiento de la almeja, que con el paso del tiempo fue modificándose en su preparación y caracterizándose espacialmente con la región de Loreto; donde los colonos que ahí se establecieron, fueron los encargados de integrar elementos que les eran ajenos a las comunidades indígenas, como es la elaboración de salsa y tortillas.

A pesar de su evolución, Teleche Cienfuegos deja clara la necesidad de mantener viva esta tradición culinaria que data del periodo prehispánico, cuyo legado histórico-cultural es necesario difundir.

 



Más Noticias

UABCS participó en encuentro regional de cineclubes celebrado en Sonora

imagen2018-12-14

 

 

Recientemente se llevó a cabo el Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde estuvo participando el jefe del Departamento de Difusión Cultural, Lic. Emmanuel Loria Ojeda, como representante de la Sala Universitaria de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Clausuran diplomado en capacidades directivas para organizaciones de la sociedad civil

imagen2018-12-13

 

Con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de BCS, Carlos Mendoza Davis, se llevó a cabo la entrega de constancias a personas que cursaron el “Diplomado en el fortalecimiento de capacidades directivas de organizaciones de la sociedad civil”, coordinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

UABCS y UACH refrendan colaboración académica

imagen2018-12-12
  • Con la ratificación de un convenio marco, ambas instituciones buscan trabajar más en la parte de posgrado, movilidad e investigación

 

Los rectores Gustavo Cruz Chávez y Luís Alberto Fierro Ramírez, de las Universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma de Chihuahua, respectivamente, llevaron a cabo el refrendo de un convenio marco de colaboración, mediante el cual se comprometieron a seguir compartiendo  materiales y recurso humano, en aras de fortalecer sus funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

Apoyará UABCS proyecto comunitario en Isla San José

imagen2018-12-11
  • En vinculación con Panterra, establecerá una escuela de campo para que sus pobladores se incorporen y diversifiquen sus actividades de forma sustentable

 

Derivado de la firma de un convenio de colaboración, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la empresa Panterra Sociedad de Formación Educativa y Cultural llevarán a cabo un proyecto en Isla San José y zonas aledañas, que consiste en un programa internacional de estudios e investigación que ayude al crecimiento de sus comunidades; al mismo tiempo que contribuya a proteger su patrimonio natural.

Rector aborda temas financieros con las comisiones de Presupuesto y Educación

imagen2018-12-10
  • En compañía de otros miembros de la ANUIES, sostuvo un encuentro con los presidentes de ambas comisiones para discutir las finanzas de cierre de año y el presupuesto 2019

 

En un encuentro que sostuvieron con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados; integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, solicitaron se destinen los recursos necesarios a las universidades públicas en 2019.

Experto internacional en senderismo turístico imparte capacitación

imagen2018-12-09

Un grupo de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad sudcaliforniana participaron en el curso taller “Recuperación del patrimonio caminero como factor de desarrollo territorial: experiencias internacionales”, impartido en la Universidad Autónoma de Baja California Sur por el Dr. José Juan Cano Delgado, de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz Tenerife, España.

UABCS cumple ante comisiones de vigilancia de la ASF y Educación de la Cámara de Diputados

imagen2018-12-07

 

  • El Rector hizo entrega de los estados financieros auditados, acompañados de los resultados académicos de 2017

 

En cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas públicas, por décimo año consecutivo miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entregaron los estados financieros auditados y un resumen de logros académicos a la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Encuentro regional de cineclubes celebrado en Sonora

imagen2018-12-07

 

Recientemente se llevó a cabo el Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde estuvo participando el jefe del Departamento de Difusión Cultural, Lic. Emmanuel Loria Ojeda, como representante de la Sala Universitaria de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Participa Rector en sesión del Consorcio de Universidades Mexicanas

imagen2018-12-06
  • En su segunda sesión del año, el Consejo de Rectores llevó a cabo la renovación de la mesa directiva

 

Este 5 de diciembre, titulares de las instituciones que integran el Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas celebraron su Segunda Sesión Ordinaria 2018 en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ubicada en la Ciudad de México; acto en el que participó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez.

Hecho histórico, negociación exitosa entre la UABCS y su Sindicato Administrativo

imagen2018-12-05

 

  • A 3 meses de que concluyera el plazo de las negociaciones, el SUTAUABCS aceptó la propuesta de 3.35% de incremento al salario y de 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, hecha por las autoridades

 

En un hecho sin precedentes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) llegaron a un acuerdo exitoso, a tres meses de que se cumpliera el plazo para el estallamiento a huelga; asegurando con ello que las actividades en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia continúen con normalidad el siguiente ciclo escolar.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición: