Noticias

La almeja tatemada: una tradición indígena que hay que mantener



imagen2018-03-01

De acuerdo a los trabajos arqueológicos, se considera que, por muchos milenios hasta la época del contacto con los europeos, la población aborigen de la California desarrolló técnicas particularmente eficaces para explotar los recursos marinos, además del amplio conocimiento que desarrollaron sobre el tiempo que era más adecuado llevar a cabo la colecta de dichos productos marinos.

Un caso específico es la almeja roñosa, cuya captura, de acuerdo con el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Alejandro Telechea Cienfuegos, se realizaba sobre un rango de talla o edad determinada; selección que se practicaba con el fin de extraer sólo los organismos adultos, evitando con ello la afectación a la población juvenil y permitiendo la continuidad y dinámica poblacional.

Lo anterior, según señala el catedrático universitario e historiador, se sustenta gracias a la existencia de concheros, que son milenarias acumulaciones de restos de los moluscos que sirvieron de alimento a generaciones de habitantes costeros.

Con respecto a las técnicas utilizadas por las poblaciones naturales de la península para la obtención y preparación de los alimentos marinos, Telechea Cienfuegos destaca uno de ellos, el método de cocción, según consta en diversas crónicas de los misioneros jesuitas.

“Éste no sólo era empleado para productos extraídos del mar, sino que se utilizaba tanto para vegetales como para animales terrestres. Se considera que el asado era una práctica común, tal y como lo señala el padre Juan Jacobo Baegert de que todo lo que no se comían crudo, lo quemaban, chamuscaban y tostaban en la lumbre, esto ante su desconocimiento de lo que era cocinar y guisar”, expresó el profesor perteneciente al Departamento Académico de Humanidades de la UABCS.

En este sentido, señala, en una de sus crónicas el misionero Miguel del Barco detalla de una manera muy clara el uso de este método en el cocimiento de los productos que extraían del mar, donde asegura que los locales comían las almejas, ostiones u otras especies en la playa, para lo cual encendían un fuego, a donde echaban las conchas.

“Sin duda, lo que describió Miguel del Barco es lo que hoy en día conocemos como la almeja tatemada, en la que probablemente se utilizaron las especies de almeja roñosa y la almeja chocolate; esta última, a pesar de la fragilidad de su concha, no sufría daño alguno en el proceso de la tatema, ya que eran colocadas cerca de la hoguera y no dentro de ella”.

El investigador de la UABCS indica que son pocos los elementos culturales que lograron sobrevivir, debido a que la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la península comenzó a sufrir grandes modificaciones durante el proceso de evangelización de la Corona Española.

No obstante, muchas tradiciones y costumbres se mantuvieron; esto a raíz de que el sistema misional no fue capaz de proporcionar de manera constante el alimento, por lo que los indios siguieron siendo recolectores-cazadores y pescadores.

Es precisamente esta situación, la que permitiría a los nuevos pobladores que llegaban a la península conocer y, posteriormente, poner en práctica estos antiguos elementos de subsistencia, como es el caso del cocimiento de la almeja, que con el paso del tiempo fue modificándose en su preparación y caracterizándose espacialmente con la región de Loreto; donde los colonos que ahí se establecieron, fueron los encargados de integrar elementos que les eran ajenos a las comunidades indígenas, como es la elaboración de salsa y tortillas.

A pesar de su evolución, Teleche Cienfuegos deja clara la necesidad de mantener viva esta tradición culinaria que data del periodo prehispánico, cuyo legado histórico-cultural es necesario difundir.

 



Más Noticias

Fortalecen capacidades profesionales del personal de laboratorios y choferes

imagen2018-06-21

 

A través de su programa permanente de capacitación profesional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofreció dos cursos de actualización de conocimientos para el personal encargado del transporte de personal y alumnos, así como de los responsables de los laboratorios de docencia; mismos que se estarán llevando a cabo a lo largo de la semana.

Constituyen equipo de investigación para el desarrollo de tecnologías inclusivas y educativas

imagen2018-06-20

 

  • Generará proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables; potenciará la capacidad académica de estudiantes de diferentes niveles; y brindará asesorías a diferentes sectores

 

Ante la presencia de autoridades gubernamentales y universitarias, representantes de organizaciones de la sociedad civil y alumnos del nivel básico, medio superior y superior, se presentó oficialmente el Grupo de Investigación de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas e Innovación Educativa (GIDTIITEC); instancia académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur enfocada al desarrollo de proyectos, cuyos resultados pretenden ser productivos para la sociedad regional y nacional.

Extensiones académicas trabajan en la consolidación de su Red Universitaria

imagen2018-06-19

 

  • A través de talleres de capacitación sobre el modelo educativo, difusión cultural y extensión, servicios estudiantiles y administrativos; así como oferta de actividades deportivas 

 

Responsables de las extensiones académicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro participaron en un taller de actualización sobre las tareas que llevan a cabo diferentes dependencias de la institución, con objeto de que estén mejor articulados con el campus central.

Presentan propuesta de ANUIES para renovar la educación superior en México al 2030

imagen2018-06-18

 

En el marco de la elaboración del Modelo Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el M.C. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impartió recientemente un taller para dar a conocer el documento “Visión y Acción 2030. Propuesta para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional”.

Contaminación plástica, uno de los grandes retos a vencer en el futuro

imagen2018-06-16
  • Casi el 90% de la basura que se acumula en las costas y mares está hecha por una combinación de diferentes polímeros plásticos que está dañando la vida marina y terrestre, señala catedrática de la UABCS

 

Al ser un material ligero, muy fuerte y que protege de humedad y bacterias, aunado al bajo costo de producción, poco a poco los plásticos han ido sustituyendo a los empaques de vidrio y metal. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Georgina Brabata Domínguez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, esto mismo ocasiona que desecharlos sea problemático y, como ocurre en varios lugares del mundo, afecte gravemente a los ecosistemas.

Se oferta diplomado de actualización en la solución de conflictos penales

imagen2018-06-14
  • El plazo de inscripción es hasta el 4 de julio

 

Con objeto de profesionalizar a facilitadores que lleven a cabo mecanismos de conciliación, mediación y junta restaurativa durante un proceso penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece el diplomado “Actualización en mecanismos de solución de controversias (MASC)”, que se llevará a cabo en el Campus La Paz a partir del 7 de julio.

Presentó Rector su tercer informe de gestión académico-administrativa

imagen2018-06-11
  • Destaca la ampliación y diversificación de la oferta de licenciatura y posgrado; el fortalecimiento de cuerpos académicos; el incremento de proyectos de investigación; el crecimiento en infraestructura y equipamiento; así como la vinculación con diversas instituciones.

 

“Gracias a una relevante aportación de los miembros de la comunidad universitaria, se ha construido un clima organizacional que mantiene la estabilidad y que permite desarrollar las actividades cotidianas y planificar para los tiempos que vienen”, destacó el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez al rendir su tercer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2017-2018, correspondiente a su segundo periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Alumnos participan en exposición de artículos científicos

imagen2018-06-09

Estudiantes de la Maestría en Administración Estratégica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizaron este 8 de junio una exposición de artículos científicos, como parte de sus trabajos finales de curso.

Investigadores trabajan en un índice de peces que se están adaptando al cambio climático

imagen2018-06-08

Como parte de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California Sur generó un índice de adaptación de los peces comerciales del Pacífico mexicano al cambio climático, usando una serie de parámetros poblacionales, datos sobre la tolerancia fisiológica de las especies e indicadores de su tasa de evolución.

Celebran ciclo de conferencias para difundir la cultura de la evaluación y acreditación

imagen2018-06-07

 

Este 5 de junio se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un ciclo de conferencias magistrales dirigido a estudiantes, académicos y directivos de la institución, con objeto de difundir la cultura de la evaluación y acreditación como vía para medir la calidad de la educación; así como de los sectores público y privado.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015