Noticias

La Península de Baja California, una región geológica de mucho interés para la investigación



imagen2018-02-13

Al igual que una pieza de herrería que está constituida por diferentes partes que luego se unen para formar una misma, la Península de Baja California está compuesta por distintas fracciones o, mejor dicho, por distintas regiones geológicas, que son el producto de la actividad tectónica.

La Tierra es una gran fábrica constructora y desde el Paleozoico se sabe que han existido procesos de colisión entre placas, que dieron origen a ciertos rasgos regionales metamórficos, como el Complejo Plutónico de La Paz, ubicado al sur del estado.

            De acuerdo con el Dr. José Antonio Pérez Venzor, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se trata de una provincia que está compuesta por distintos tipos de rocas, principalmente ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Las primeras son aquéllas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas; de ahí que se le nombre así al Complejo.

El otro tipo son las rocas metamórficas, formadas por la modificación de otras preexistentes en el interior de La Tierra, a través del calor, la presión y los fluidos químicamente activos. El tercer tipo son las rocas sedimentarias, las cuales se forman por acumulación de sedimentos; partículas de diversos tamaños que dan lugar a materiales consolidados.

Todas estas rocas, explica el investigador de la UABCS, nos permiten reconstruir la historia de los sitios en los que yacen. Por ejemplo, las metamórficas, distribuidas desde Todos Santos, hasta El Triunfo, son las más antiguas registradas; dado que su origen se remonta hasta el Jurásico, en un periodo que se extiende desde los 170 a los 240 millones de años.

“Su formación se dio en una cuenca profunda y, las rocas que podemos observar hoy en día en esa región, son remanentes de la cuenca, asegura el Dr. Pérez Benzor.

Otros sitios donde también hay presencia de rocas metamórficas son la Sierra de la Gata, La Ventana, La Sierra del Novillo, Los Barriles y el borde oriental de Los Cabos, a través de su zona montañosa.

Las rocas ígneas, por otro lado, forman parte del sistema montañoso central, que se distribuye desde San Bartolo hasta Los Cabos; también las hay en la Sierra del Novillo, sitio en el que se localizan las más antiguas.

A diferencia de las metamórficas, las ígneas tuvieron su origen en un arco magmático oceánico durante el Cretácico, en un periodo de tiempo aproximado de 116 a 129 millones de años. Se sabe que es así porque en algunos sitios existen rocas gabróicas que se relacionan con zonas de subducción oceánicas, es decir, placas tectónicas que se sobreponen una encima de la otra.

“Estas rocas, al igual que las metamórficas, se formaron en el interior de la Tierra, a una distancia de 25 kilómetros de profundidad. Luego, los mismos procesos tectónicos, las fueron exponiendo poco a poco, del fondo marino, a la superficie”.

El tercer grupo de rocas, las sedimentarias, se distribuyen hacia la parte oriental, en la región de Santa Anita, Miraflores y San José del Cabo; y son formadoras de algunas de las cuencas que existen al sur del estado. Otros sistemas de estructuras sedimentarias también se encuentran en el Carrizal y algunas zonas de La Paz.

Normalmente, estas regiones geológicas están delimitadas unas de otras por fallas muy jóvenes que se desplazan en diferentes direcciones y que dividen a las rocas sedimentarias, como la falla de San José, del Carrizal y de San Juan de los Planes.

Según el profesor de la UABCS, toda esta información es de suma importancia ya que ayuda a los geólogos a clasificar regiones morfotectónicas y dar paso a una explicación de cómo y cuándo se formaron las distintas provincias geológicas, que hoy conforman nuestro estado.

 



Más Noticias

Realizan simposio internacional sobre agricultura sustentable

imagen2018-05-25

Este 23 de mayo tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la tercera edición del Simposio Internacional de Agricultura Sustentable en Zonas Áridas; un espacio para que profesores, investigadores y alumnos discutan los diferentes retos que enfrenta el campo y los sistemas productivos.

Celebra Campus Los Cabos ciclo de conferencias

imagen2018-05-25

 

  • En el marco del “Día del Contador”

 

En el marco del Día del Contador, a celebrarse el próximo 25 de mayo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, realizó un ciclo de conferencias relacionadas con la materia; así como la presentación de proyectos finales de los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública.

Más de 100 competidores participaron en el II Duatlón

imagen2018-05-24

 

  • Formó parte del serial de triatlón la paz 2018.

 

Con motivo del 42 Aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se llevó a cabo el “Duatlón UABCS Cross Sprint”, evento deportivo que formó parte de la segunda fecha del serial de triatlón La Paz 2018.

Se celebraron las XII Jornadas Académicas de Biología Marina

imagen2018-05-24

 

ü  En este marco, se entregaron reconocimientos a los estudiantes con los mejores promedios del semestre 2017-II

 

Este 21 y 22 de mayo, se celebraron en la UABCS las XII Jornadas Académicas de Biología Marina, en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias del Mar y de la Tierra. Esta actividad dio inicio con la presentación del proyecto: “Descripción de la comunidad de peces de arrecifes rocosos en el corredor marino San Cosme-Punta Coyote en el Golfo de California, México”, a cargo del estudiante Tomás Alejandro Puebla Jaramillo.

Se inauguró el II Encuentro Internacional de Investigación Histórico-Literaria

imagen2018-05-23

 

Con la participación de estudiantes profesores e investigadores de distintas instituciones de educación superior, dio comienzo el II Encuentro Internacional de Investigación Histórico-Literaria este 22 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para dar a conocer temáticas relacionadas con la historia social y literaria de México.

Investigadores presentan libro sobre desarrollo turístico en Los Cabos

imagen2018-05-23

Los profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Rodrigo Serrano Castro, Dra. Antonina Ivanova Boncheva y Dra. Angélica Montaño Armendáriz llevaron a cabo la presentación de su libro “Desarrollo de destinos turísticos consolidados, una visión desde la sustentabilidad y la resiliencia”, en la Extensión Académica Los Cabos.

Inicia la edición número 18 de la Semana de Posgrado en BCS

imagen2018-05-22
  • Destaca su importancia el Rector de la UABCS, como un espacio para el intercambio de experiencias académicas y de investigación

 

Durante la ceremonia de inauguración de la 18va edición de la Semana de Posgrado en BCS que se celebra del 21 al 25 de mayo en el Instituto Tecnológico de La Paz, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, dirigió un mensaje para destacar la importancia que tiene la investigación y poner sobre la mesa diferentes alternativas en la solución de diferentes problemáticas que se viven.

Reconocen a docentes por años de servicio

imagen2018-05-22
  • Durante una celebración por el Día del Maestro

 

“Imposible calcular el valor de sus aportaciones a la generación y difusión del conocimiento, dentro y fuera de las instalaciones universitarias. Me siento particularmente afortunado por formar parte de un equipo de trabajo tan profesional y generoso”, destacó el Rector Gustavo Cruz Chávez durante el mensaje que dirigió al personal docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, durante el festejo del Día del Maestro.

Concluyen con éxito actividades semestrales del programa JuvenIMSS

imagen2018-05-21

 

Como parte de las estrategias educativas de promoción a la salud, implementadas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se realizó un encuentro recreativo con estudiantes del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat para celebrar el cierre semestral del programa “JuvenIMSS”.

Participarán alumnos de la UABCS en la 18ª Semana de Posgrado en Baja California Sur

imagen2018-05-19
  • Se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo para dar a conocer los proyectos generados por alumnos de maestría y doctorado en la entidad.

 

Un total de 101 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur estarán participando durante la Semana de Posgrado en Baja California Sur que se celebrará del 21 al 25 de mayo, y que en su dieciochoava edición llevará por tema central la competitividad para el desarrollo sustentable.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: