Noticias

La Península de Baja California, una región geológica de mucho interés para la investigación



imagen2018-02-13

Al igual que una pieza de herrería que está constituida por diferentes partes que luego se unen para formar una misma, la Península de Baja California está compuesta por distintas fracciones o, mejor dicho, por distintas regiones geológicas, que son el producto de la actividad tectónica.

La Tierra es una gran fábrica constructora y desde el Paleozoico se sabe que han existido procesos de colisión entre placas, que dieron origen a ciertos rasgos regionales metamórficos, como el Complejo Plutónico de La Paz, ubicado al sur del estado.

            De acuerdo con el Dr. José Antonio Pérez Venzor, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se trata de una provincia que está compuesta por distintos tipos de rocas, principalmente ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Las primeras son aquéllas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas; de ahí que se le nombre así al Complejo.

El otro tipo son las rocas metamórficas, formadas por la modificación de otras preexistentes en el interior de La Tierra, a través del calor, la presión y los fluidos químicamente activos. El tercer tipo son las rocas sedimentarias, las cuales se forman por acumulación de sedimentos; partículas de diversos tamaños que dan lugar a materiales consolidados.

Todas estas rocas, explica el investigador de la UABCS, nos permiten reconstruir la historia de los sitios en los que yacen. Por ejemplo, las metamórficas, distribuidas desde Todos Santos, hasta El Triunfo, son las más antiguas registradas; dado que su origen se remonta hasta el Jurásico, en un periodo que se extiende desde los 170 a los 240 millones de años.

“Su formación se dio en una cuenca profunda y, las rocas que podemos observar hoy en día en esa región, son remanentes de la cuenca, asegura el Dr. Pérez Benzor.

Otros sitios donde también hay presencia de rocas metamórficas son la Sierra de la Gata, La Ventana, La Sierra del Novillo, Los Barriles y el borde oriental de Los Cabos, a través de su zona montañosa.

Las rocas ígneas, por otro lado, forman parte del sistema montañoso central, que se distribuye desde San Bartolo hasta Los Cabos; también las hay en la Sierra del Novillo, sitio en el que se localizan las más antiguas.

A diferencia de las metamórficas, las ígneas tuvieron su origen en un arco magmático oceánico durante el Cretácico, en un periodo de tiempo aproximado de 116 a 129 millones de años. Se sabe que es así porque en algunos sitios existen rocas gabróicas que se relacionan con zonas de subducción oceánicas, es decir, placas tectónicas que se sobreponen una encima de la otra.

“Estas rocas, al igual que las metamórficas, se formaron en el interior de la Tierra, a una distancia de 25 kilómetros de profundidad. Luego, los mismos procesos tectónicos, las fueron exponiendo poco a poco, del fondo marino, a la superficie”.

El tercer grupo de rocas, las sedimentarias, se distribuyen hacia la parte oriental, en la región de Santa Anita, Miraflores y San José del Cabo; y son formadoras de algunas de las cuencas que existen al sur del estado. Otros sistemas de estructuras sedimentarias también se encuentran en el Carrizal y algunas zonas de La Paz.

Normalmente, estas regiones geológicas están delimitadas unas de otras por fallas muy jóvenes que se desplazan en diferentes direcciones y que dividen a las rocas sedimentarias, como la falla de San José, del Carrizal y de San Juan de los Planes.

Según el profesor de la UABCS, toda esta información es de suma importancia ya que ayuda a los geólogos a clasificar regiones morfotectónicas y dar paso a una explicación de cómo y cuándo se formaron las distintas provincias geológicas, que hoy conforman nuestro estado.

 



Más Noticias

Logran acuerdo exitoso la UABCS y su Sindicato Académico

imagen2018-11-20

 

  • En una negociación histórica colectiva anticipada, se pactó el 3.35% de incremento salarial y 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, a más de dos meses de que se cumpliera la fecha de emplazamiento a huelga

 

Tras una negociación que se llevó a cabo de forma cordial, respetuosa y con entera disposición de las partes, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SPAUABCS) aceptó la oferta hecha por la Alta Dirección, del 3.35% de incremento salarial y de 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, fortaleciendo con ello las relaciones laborales y poniendo fin al emplazamiento a huelga.

Se celebró el 5to. Encuentro Estatal de Agronegocios

imagen2018-11-17

 

“La universidad debe generar espacios donde se puedan compartir y conocer, junto con los sectores productivos, los alcances que tiene como institución generadora de conocimiento científico y académico”, subrayó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al inaugurar la quinta edición del Encuentro Estatal de Agronegocios, actividad para exponer procesos y tecnologías modernas, en beneficio de la productividad del sector primario.

UABCS llevará a cabo congreso sobre tecnologías inclusivas y educación

imagen2018-11-16
  • Participarán expertos de México y de otras partes del mundo

 

Con la participación de diferentes grupos científicos nacionales y extranjeros, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre el primer Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (CONTIE), un foro para exponer sobre los últimos avances en temas relacionados con la inclusión, la enseñanza y la tecnología.

Alumnos eligen a sus representantes al CGU

imagen2018-11-16

 

En un proceso que se llevó a cabo de manera pacífica, transparente y democrática, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur votaron a sus próximos representantes para el Honorable Consejo General Universitario (H. CGU), máximo órgano de gobierno de la institución, para el periodo 2018-2019.

Reconocen calidad de los servicios administrativos y de gestión

imagen2018-11-15
  • La institución obtuvo la certificación ISO 9001:2015 para 11 de sus procesos

 

Por garantizar la calidad en el desempeño de las funciones en 11 de sus procesos administrativos y de gestión, este 14 de noviembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo la certificación de la norma ISO 9001, en su versión 2015, por parte de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM).

Celebran vigésimo séptima edición de las Jornadas de Ciencias de la Tierra

imagen2018-11-15

Con la intención de dar a conocer e intercambiar experiencias sobre el trabajo desarrollado por estudiantes, profesores y egresados en sus actividades relacionadas con Geología y Gestión y Ciencias del Agua, este 15 de noviembre dieron comienzo las XXVII Jornadas Académicas de Ciencias de la Tierra.

Celebran foro de calidad

imagen2018-11-14

 

Con la participación de expertos locales y nacionales en temas de gestión organizacional, se llevó a cabo este 13 de noviembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el primer Foro de Calidad, con objeto de promover entre los sectores público, privado y social la relevancia que tiene el acreditar y certificar los procesos que llevan a cabo.

Renuevan alianza estratégica UABCS y Universidad Autónoma de Tlaxcala

imagen2018-11-13
  • Con la firma del nuevo convenio buscarán explorar más áreas de colaboración

 

A través del refrendo de un convenio general de colaboración signado hace poco más de dos años, las universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma de Tlaxcala seguirán trabajando conjuntamente en diferentes proyectos académicos, de investigación y de difusión y extensión de la cultura. 

Promueve UABCS el fortalecimiento académico de su personal administrativo

imagen2018-11-12
  • En un acto encabezado por autoridades universitarias y de la SEP, un grupo de trabajadores obtuvo su certificado de preparatoria abierta

 

En acto protocolario celebrado este 9 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó certificados a 14 trabajadores que concluyeron el bachillerato mediante la modalidad educativa de Preparatoria Abierta.

Presentan obra editorial sobre exportación de productos agropecuarios “

imagen2018-11-10

 

“Oportunidades para productos agropecuarios de México en el Sur y Este de Asia. Un análisis a través de las ventajas comparativas reveladas” fue presentado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur; obra teórica y dinámica que busca exponer la situación actual del comercio internacional, tomando como referente al sector primario.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    304
    Editorial:
    NUBE DE TINTA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786073161145
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    182
    Editorial:
    ALFAOMEGA GRUPO EDITOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789586828215
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    416
    Editorial:
    MARTINEZ ROCA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070730184
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    394
    Editorial:
    MC GRAW HILL
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789701061619
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    198
    Editorial:
    CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    Tapa dura
    ISBN:
    9788483230312
    Año de Edición:
    2003