Noticias

La Península de Baja California, una región geológica de mucho interés para la investigación



imagen2018-02-13

Al igual que una pieza de herrería que está constituida por diferentes partes que luego se unen para formar una misma, la Península de Baja California está compuesta por distintas fracciones o, mejor dicho, por distintas regiones geológicas, que son el producto de la actividad tectónica.

La Tierra es una gran fábrica constructora y desde el Paleozoico se sabe que han existido procesos de colisión entre placas, que dieron origen a ciertos rasgos regionales metamórficos, como el Complejo Plutónico de La Paz, ubicado al sur del estado.

            De acuerdo con el Dr. José Antonio Pérez Venzor, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se trata de una provincia que está compuesta por distintos tipos de rocas, principalmente ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Las primeras son aquéllas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas; de ahí que se le nombre así al Complejo.

El otro tipo son las rocas metamórficas, formadas por la modificación de otras preexistentes en el interior de La Tierra, a través del calor, la presión y los fluidos químicamente activos. El tercer tipo son las rocas sedimentarias, las cuales se forman por acumulación de sedimentos; partículas de diversos tamaños que dan lugar a materiales consolidados.

Todas estas rocas, explica el investigador de la UABCS, nos permiten reconstruir la historia de los sitios en los que yacen. Por ejemplo, las metamórficas, distribuidas desde Todos Santos, hasta El Triunfo, son las más antiguas registradas; dado que su origen se remonta hasta el Jurásico, en un periodo que se extiende desde los 170 a los 240 millones de años.

“Su formación se dio en una cuenca profunda y, las rocas que podemos observar hoy en día en esa región, son remanentes de la cuenca, asegura el Dr. Pérez Benzor.

Otros sitios donde también hay presencia de rocas metamórficas son la Sierra de la Gata, La Ventana, La Sierra del Novillo, Los Barriles y el borde oriental de Los Cabos, a través de su zona montañosa.

Las rocas ígneas, por otro lado, forman parte del sistema montañoso central, que se distribuye desde San Bartolo hasta Los Cabos; también las hay en la Sierra del Novillo, sitio en el que se localizan las más antiguas.

A diferencia de las metamórficas, las ígneas tuvieron su origen en un arco magmático oceánico durante el Cretácico, en un periodo de tiempo aproximado de 116 a 129 millones de años. Se sabe que es así porque en algunos sitios existen rocas gabróicas que se relacionan con zonas de subducción oceánicas, es decir, placas tectónicas que se sobreponen una encima de la otra.

“Estas rocas, al igual que las metamórficas, se formaron en el interior de la Tierra, a una distancia de 25 kilómetros de profundidad. Luego, los mismos procesos tectónicos, las fueron exponiendo poco a poco, del fondo marino, a la superficie”.

El tercer grupo de rocas, las sedimentarias, se distribuyen hacia la parte oriental, en la región de Santa Anita, Miraflores y San José del Cabo; y son formadoras de algunas de las cuencas que existen al sur del estado. Otros sistemas de estructuras sedimentarias también se encuentran en el Carrizal y algunas zonas de La Paz.

Normalmente, estas regiones geológicas están delimitadas unas de otras por fallas muy jóvenes que se desplazan en diferentes direcciones y que dividen a las rocas sedimentarias, como la falla de San José, del Carrizal y de San Juan de los Planes.

Según el profesor de la UABCS, toda esta información es de suma importancia ya que ayuda a los geólogos a clasificar regiones morfotectónicas y dar paso a una explicación de cómo y cuándo se formaron las distintas provincias geológicas, que hoy conforman nuestro estado.

 



Más Noticias

UABCS presente en encuentro de universidades con el Presidente Electo de México

imagen2018-08-17

El Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, asistió este 15 de agosto al encuentro celebrado entre los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Presidente Electo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador; este último acompañado por el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán.

Fortalece UABCS equipamiento de sus talleres culturales

imagen2018-08-16

 

Instructores y alumnos de los talleres artístico-culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur a su comunidad académica y a la población sudcaliforniana recibieron equipo y mobiliario nuevo con objeto de fortalecer el desarrollo de sus actividades disciplinares.

Inauguran edificio de primer nivel en UABCS Los Cabos

imagen2018-08-15
  • En el evento, presidido por el Gobernador Carlos Mendoza y el Rector Gustavo Cruz, se entregó a la comunidad universitaria un edificio de dos plantas para servicios académicos y de docencia

 

Con una inversión total de 23’001,407.10, este 14 de agosto fue inaugurado un nuevo edificio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, mismo que cuenta con un centro de cómputo, biblioteca, núcleo de servicios sanitarios y siete aulas didácticas; además de equipamiento.

Carreras de la UABCS buscan refrendar su calidad educativa

imagen2018-08-14

 

  • Programas educativos de Agronomía y Agronegocios presentan avances de su autoevaluación al organismo acreditador

 

Personal del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur sostuvo una reunión de seguimiento con el Ing. Rogelio Tovar Mendoza, Presidente del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA); esto a fin de dar continuidad a los trabajos de autoevaluación que se están realizando con miras a obtener el refrendo de acreditación de sus dos programas educativos.

“La sociedad requiere del talento y conocimiento que se forma en las aulas universitarias”

imagen2018-08-13
  • Destaca Rector Gustavo Cruz al dirigir un mensaje a alumnos de nuevo ingreso a los posgrados de la UABCS

 

Estudiantes de nuevo ingreso a maestrías y doctorados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un curso de inducción encabezado por el Rector Gustavo Cruz Chávez, quien los exhortó a prepararse lo mejor posible en esta etapa de especialización, ya que hoy más que nunca la sociedad necesita del talento y conocimiento que se forma en las aulas universitarias.

Secretaría de Salud capacita a personal de la UABCS en grupos reflexivos saludables

imagen2018-08-11

 

Con el objetivo de desarrollar conductas asertivas y reeducar habilidades sociales que permitan establecer una mejor comunicación, trabajadoras administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur actualmente cursan un taller sobre grupos reflexivos saludables impartido por personal de la Secretaría de Salud.

Se integra la UABCS al Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo

imagen2018-08-10
  • La designación fue hecha por el titular de la Semarnat

 

Los catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Jorge Urbán Ramírez y Héctor Reyes Bonilla fueron integrados al Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo, donde colaborarán con otros académicos, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil del país.

Investigación describe nuevas especies de anémonas de mar en el Pacífico mexicano

imagen2018-08-09

 

De acuerdo con los resultados de un proyecto de investigación taxonómico hecho por Polet Yamaly Barragán Marín, Maestra en Ciencias Marinas y Costeras por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el número de registro de anémonas de mar para el Pacífico mexicano se incrementó de 30 a 38 especies; además de que se describieron dos géneros nuevos distribuidos en el Golfo de California.

UABCS será sede de encuentro nacional e internacional sobre el servicio social

imagen2018-08-08
  • Se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en el Campus La Paz

 

Recientemente, el Comité Ejecutivo Nacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) eligió a la Universidad Autónoma de Baja California Sur como sede del 35° Congreso Nacional y 9° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2018, a celebrarse en la última semana del mes de octubre.

1500 alumnos iniciaron actividades académicas en Campus Los Cabos

imagen2018-08-08

 

ü  Se recibieron alrededor de 500 alumnos de nuevo ingreso

 

Con una oferta de 10 licenciaturas, una maestría, diplomados y ocho talleres culturales, la Extensión Académica Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició actividades académicas el pasado lunes 6 de agosto, con una matrícula de 1,500 estudiantes, de los cuales una tercera parte corresponde a estudiantes de nuevo ingreso.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015