Noticias

La Península de Baja California, una región geológica de mucho interés para la investigación



imagen2018-02-13

Al igual que una pieza de herrería que está constituida por diferentes partes que luego se unen para formar una misma, la Península de Baja California está compuesta por distintas fracciones o, mejor dicho, por distintas regiones geológicas, que son el producto de la actividad tectónica.

La Tierra es una gran fábrica constructora y desde el Paleozoico se sabe que han existido procesos de colisión entre placas, que dieron origen a ciertos rasgos regionales metamórficos, como el Complejo Plutónico de La Paz, ubicado al sur del estado.

            De acuerdo con el Dr. José Antonio Pérez Venzor, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se trata de una provincia que está compuesta por distintos tipos de rocas, principalmente ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Las primeras son aquéllas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas; de ahí que se le nombre así al Complejo.

El otro tipo son las rocas metamórficas, formadas por la modificación de otras preexistentes en el interior de La Tierra, a través del calor, la presión y los fluidos químicamente activos. El tercer tipo son las rocas sedimentarias, las cuales se forman por acumulación de sedimentos; partículas de diversos tamaños que dan lugar a materiales consolidados.

Todas estas rocas, explica el investigador de la UABCS, nos permiten reconstruir la historia de los sitios en los que yacen. Por ejemplo, las metamórficas, distribuidas desde Todos Santos, hasta El Triunfo, son las más antiguas registradas; dado que su origen se remonta hasta el Jurásico, en un periodo que se extiende desde los 170 a los 240 millones de años.

“Su formación se dio en una cuenca profunda y, las rocas que podemos observar hoy en día en esa región, son remanentes de la cuenca, asegura el Dr. Pérez Benzor.

Otros sitios donde también hay presencia de rocas metamórficas son la Sierra de la Gata, La Ventana, La Sierra del Novillo, Los Barriles y el borde oriental de Los Cabos, a través de su zona montañosa.

Las rocas ígneas, por otro lado, forman parte del sistema montañoso central, que se distribuye desde San Bartolo hasta Los Cabos; también las hay en la Sierra del Novillo, sitio en el que se localizan las más antiguas.

A diferencia de las metamórficas, las ígneas tuvieron su origen en un arco magmático oceánico durante el Cretácico, en un periodo de tiempo aproximado de 116 a 129 millones de años. Se sabe que es así porque en algunos sitios existen rocas gabróicas que se relacionan con zonas de subducción oceánicas, es decir, placas tectónicas que se sobreponen una encima de la otra.

“Estas rocas, al igual que las metamórficas, se formaron en el interior de la Tierra, a una distancia de 25 kilómetros de profundidad. Luego, los mismos procesos tectónicos, las fueron exponiendo poco a poco, del fondo marino, a la superficie”.

El tercer grupo de rocas, las sedimentarias, se distribuyen hacia la parte oriental, en la región de Santa Anita, Miraflores y San José del Cabo; y son formadoras de algunas de las cuencas que existen al sur del estado. Otros sistemas de estructuras sedimentarias también se encuentran en el Carrizal y algunas zonas de La Paz.

Normalmente, estas regiones geológicas están delimitadas unas de otras por fallas muy jóvenes que se desplazan en diferentes direcciones y que dividen a las rocas sedimentarias, como la falla de San José, del Carrizal y de San Juan de los Planes.

Según el profesor de la UABCS, toda esta información es de suma importancia ya que ayuda a los geólogos a clasificar regiones morfotectónicas y dar paso a una explicación de cómo y cuándo se formaron las distintas provincias geológicas, que hoy conforman nuestro estado.

 



Más Noticias

Obtiene programa educativo reconocimiento por su calidad

imagen2018-02-16

 

  • La Ingeniería en Desarrollo de Software fue acreditada por segunda ocasión

 

Este 15 de febrero, el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) entregó el reconocimiento que avala la calidad de la Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Baja California Sur por cinco años; programa educativo que también fue acreditado en 2012 por el mismo organismo.

Presentan bases para participar en el 3er Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

imagen2018-02-15

 

  • Se llevará a cabo en la UABCS, en el mes de abril

 

Con motivo de la celebración del “Día Mundial del Libro”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), se unen en colaboración para llevar a cabo la tercera edición del Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, a celebrarse del 23 al 25 de abril.

Promueven UABCS e IMPI cultura de la propiedad intelectual

imagen2018-02-15

 

  • A través de un programa de conferencias y talleres dirigido a estudiantes y profesores universitarios   

 

En el marco del convenio de colaboración que existe entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, este 13 de febrero iniciaron las actividades del programa de difusión que ambas instituciones operan desde hace un año; con objeto de que estudiantes y profesores de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia conozcan y se capaciten en temas relacionados con la propiedad intelectual, el registro de marcas y de invenciones.

Alumno de doctorado destaca en congreso internacional sobre tecnologías pesqueras

imagen2018-02-14

 

  • Obtuvo segundo lugar en la modalidad de ponencia oral con un trabajo sobre pesquería de sardinas

 

El alumno del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, David Petatán Ramírez, recientemente obtuvo un reconocimiento por su participación en la “69th Pacific Fhiseries Technologist Conference” celebrada en Girdwood, Alaska; evento que reunió a un importante número de científicos y tecnólogos en diferentes pesquerías

Ofrecerá UABCS festival de bienvenida a sus estudiantes

imagen2018-02-13

 

Con motivo del inicio de actividades académicas del semestre 2018-I, la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebrará el tradicional festival de bienvenida para sus estudiantes; donde la comunidad de los “Gatos Salvajes” tendrá la oportunidad de presenciar un amplio programa artístico y de conocer, por parte de los directivos de área, algunos de los servicios más importantes con los que cuenta la institución.

La Península de Baja California, una región geológica de mucho interés para la investigación

imagen2018-02-13
  • “A lo largo de su historia ha sufrido diferentes procesos que formaron las provincias geológicas que hoy conforman nuestro estado”, destaca investigador de la UABCS

 

Al igual que una pieza de herrería que está constituida por diferentes partes que luego se unen para formar una misma, la Península de Baja California está compuesta por distintas fracciones o, mejor dicho, por distintas regiones geológicas, que son el producto de la actividad tectónica.

En marzo habrá aplicación de examen TOEFL-ITP en la UABCS

imagen2018-02-12
  • Las inscripciones inician este lunes

 

El próximo 16 de marzo se estará llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la aplicación del Examen TOEFL-ITP, evaluación que mide el nivel de inglés de una persona en un contexto académico o laboral; que se constituye como un requisito de graduación del nivel licenciatura y posgrado, además de que es una exigencia para algunos programas de intercambio.

Celebra UABCS 7ma. edición de “Andanzas Nocturnas”

imagen2018-02-10

 

Con el fin de fomentar la lectura entre su comunidad académica, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo la VII edición de “Andanzas Nocturnas”, donde estudiantes de distintas carreras leyeron durante más de dos horas textos propios y  reconocidas obras de la literatura universal.

Asisten docentes a capacitación sobre el manejo de tecnologías informáticas

imagen2018-02-10

 

Recientemente, el Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofreció a sus docentes un curso sobre el manejo de tecnologías de la información, para actualizar sus conocimientos sobre los nuevos instrumentos digitales que existen en la actualidad.

Se inaugura la exposición de Variedades Fotográficas 2017-II

imagen2018-02-09
  • Estará disponible en la Galería del Poliforo Cultural Universitario

 

El periodo semestral 2018-I de la Universidad Autónoma de Baja California Sur dio inicio a sus actividades culturales con la exposición titulada: “Variedades Fotográficas”, con el objetivo de presentar los resultados finales de que quienes participaron en el Taller de Fotografía durante el semestre pasado.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: