Noticias

Estudio busca conocer ciclo reproductivo del erizo café, una especie sometida a sobrepesca



imagen2017-12-13

Iván Kalid Álvarez López, egresado de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrolló un estudio para describir el ciclo reproductivo de Tripneustes depressus, conocido comúnmente como erizo café, especie que actualmente sufre sobrepesca.

Su explotación básicamente se debe a la demanda de gónadas de erizos de mar, producto marino que presenta un alto precio en el mercado internacional por su calidad alimenticia; razón por la cual se ha incrementado su pesquería y en varios países ha ocurrido sobrepesca.

A partir de las disminuciones en los volúmenes de captura, se considera que algunas poblaciones se han puesto en peligro. Por ello países como Chile, Japón y Canadá desarrollan tecnologías para el cultivo y mejoramiento de la calidad de las gónadas colectadas del medio silvestre, afirma el joven universitario.

Álvarez López explica que diferentes estudios realizados hoy en día permiten generar información sobre los ciclos reproductivos de estos organismos, como épocas de desove, tallas de primera madurez, periodos de veda y tallas mínimas de captura.

En este contexto, su proyecto tuvo como objetivos particulares determinar la época de desove del erizo café, conocer la proporción de sexos y averiguar el efecto de la temperatura en su ciclo reproductivo.

Dicho trabajo se llevó a cabo en Punta Arena de la Ventana, ubicada a unos cuantos kilómetros de la ciudad de La Paz. En este sitio, el egresado analizó las gónadas de un grupo de ejemplares seleccionados, que consistieron en 137 machos, 131 hembras y 72 organismos con hermafroditismo.

De acuerdo a los resultados, se determinó, entre otras cosas, que el erizo Tripneustes depressus presenta un ciclo reproductivo continuo, sin una fase de recuperación. Esto, aunado a la presencia constante de macroalgas en la zona, indica que se comporta como una especie oportunista, que utiliza los recursos disponibles, sin almacenamiento energético.

En cuanto a los periodos de desove, la investigación arrojó que éstos se presentan en dos etapas anuales: una de octubre a noviembre y la otra de abril a junio. En ambos, la temperatura funcionó como un disparador del desove, al coincidir con un descenso en los meses más fríos y un incremento en los más cálidos.

Para futuros estudios, Iván Kalid recomienda hacer mediciones morfométricas de los organismos para poder calcular la talla de primera madurez, así como censos de macroalgas de manera paralela a la colecta de erizos, para calcular su biomasa como indicador directo de la disponibilidad de alimento.

Finalmente, considera necesario llevar a cabo muestreos durante periodos más prolongados y en sitios distintos, con objeto de observar si se presentan diferencias en los ciclos reproductivos.



Más Noticias

Celebran congreso académico para abordar las nuevas realidades jurídicas

imagen2018-04-20
  • Inició este jueves, con la participación de especialistas del derecho en el país y en el extranjero 

 

“Como institución estamos muy interesados en contribuir con una sociedad que nos requiere unidos, particularmente a los universitarios, quienes podemos aportar toda la voluntad y el conocimiento en favor de la gran nación que es México”, manifestó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al dirigir un mensaje de bienvenida durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de Derecho y II internacional; mismo que está enfocado a las nuevas realidades jurídicas.

Avanza firme proyecto de extensionismo en La Ribera por parte de la UABCS

imagen2018-04-19

 

  • Directivos de la institución educativa y un comité integrado por miembros de la comunidad en mención participaron en una reunión de seguimiento

 

Este 17 de abril, un comité de pobladores de la Ribera, BCS, encabezados por el Delegado Municipal, David Ramón Almanza, tuvo una reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, y un equipo de colaboradores, a fin de dar seguimiento al proyecto de extensión que la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia pretende impulsar en dicha localidad.

Participa Campus Los Cabos en el festival con causa “Sabores de la Baja” realizado en Miraflores

imagen2018-04-19

ü  Ofrecieron 450 dulces típicos de la región.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, participó en el Festival con causa “Sabores de la Baja”, realizado en el Rancho “Doña Pane” en la Delegación de Miraflores; donde los estudiantes de la carrera de Gastronomía, coordinados por el profesor Luis Alberto Vázquez, ofrecieron a los asistentes dulces típicos de la localidad como: empanadas de frijol dulce, esferas de plátano con relleno de mango y queso fresco y tomillo.

Invitan al XVI Congreso Nacional de Derecho “El Derecho y sus nuevas realidades jurídicas"

imagen2018-04-18

 

  • El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Salón Casino Bella Vista, los días 19 y 20 de abril del presente año, en jornadas matutinas y vespertinas

 

Con la finalidad de formar recursos humanos debidamente preparados en los aspectos normativos que regulan las vertientes de los derechos humanos, desde la detección de las problemáticas sociales hasta el diseño, operación y evaluación de las políticas públicas; el comité estudiantil de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invita a la comunidad local de abogados y estudiantes de dicha carrera profesional a participar en el XVI Congreso Nacional de Derecho y II internacional, titulado: “El Derecho y sus nuevas realidades jurídicas”.

Llevan a cabo Semana de vinculación empresarial y académica

imagen2018-04-18

 

El pasado 16 de abril se inauguró en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la Semana de vinculación empresarial y académica, con el objetivo de que miembros de la comunidad universitaria e integrantes del sector privado intercambien experiencias en temas de economía, negocios, turismo y salud pública.

Rector inaugura “2da Semana de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable”

imagen2018-04-17

“El sector energético en el país tiene grandes retos desde el punto de vista normativo y desde el punto de vista científico, dos aspectos en los que, desde las instituciones de educación superior, se puede aportar mucho”, refirió el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al inaugurar este 16 de abril la “2da Semana de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable IFER 2018”, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”.

Convoca UABCS a sus estudiantes crear la Porra Oficial de los “Gatos Salvajes”

imagen2018-04-17

 

  • Habrá un premio único de $5,000 pesos; será utilizada para eventos oficiales y recreativos.

 

Con el interés de realzar los valores e identidad universitarios, la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria abrió una convocatoria para la creación de la Porra Oficial de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), mediante la cual se animará a los equipos representativos de la institución que participen en eventos deportivos, culturales u oficiales.

Inicia sexta edición del Coloquio DESyGLO

imagen2018-04-17

ü  Las actividades concluyen este martes

 

Bajo el tema “Investigación social, desafíos y oportunidades en el umbral del Antropoceno”, este 16 de abril comenzaron las actividades del VI Coloquio en Ciencias Sociales y Desarrollo Sustentable con la ponencia magistral “La ciudad de La Paz que se perdió, una sub-urbanización planetaria”, a cargo de Lorenia Lizárraga.

Abre oferta de diplomados para fortalecer al Sistema de Justicia Penal

imagen2018-04-16

Con base en un acuerdo signado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece actualmente 4 diplomados para la profesionalización de fiscales, defensores, asesores jurídicos y facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal; a efecto de fortalecer sus conocimientos y habilidades para la correcta aplicación del Sistema de Justicia Penal en México.

Inicia colecta de juguetes para niños de escasos recursos

imagen2018-04-14
  • Lo recabado será entregado a niñas y niños del Triunfo y rancherías aledañas, en el marco del “Día del Niño”.

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur lanzó su campaña altruista “JugueUABCS”, colecta de juguetes realizada entre miembros de la comunidad universitaria para que niños de escasos recursos reciban algún presente en el próximo “Día del Niño”.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015