Noticias

Investigación analiza alternativas económicas para pescadores ribereños de Loreto



imagen2017-12-12

 

Un proyecto de investigación desarrollado por Nidia Isabel Ramírez Arce, Maestra en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aborda nuevas alternativas económicas para los pescadores ribereños de las comunidades pesqueras del Parque Nacional Bahía de Loreto; debido a que en el sitio existen ciertas problemáticas como la sobreexplotación de los recursos.

            De acuerdo con el trabajo, en los últimos 10 años hay un gran número de pesquerías que están a su máxima capacidad y sobreexplotadas; lo anterior a pesar de haberse incorporado más especies con potencial de desarrollo en la Carta Nacional Pesquera.

            A esta problemática se suma la dificultad para obtener un permiso de pesca, ya que se han dado casos en los cuales se otorgan estos permisos hasta dos años después de que se tramita; hecho que representa tiempo perdido para llevar a cabo la actividad.

            Por medio de encuestas y análisis de los datos obtenidos, Isabel Ramírez realizó una identificación de actividades económicas viables y sustentables que puedan ser una alternativa para la actividad pesquera.

            En su estudio menciona que el turismo pesquero es una de los sectores que podría tener gran potencial en la zona, ya que tanto las desarrolladas en tierra como las que tienen lugar a bordo de una embarcación, pueden ser muy diversas y variadas.

En este sentido, la egresada de la UABCS recomienda promover nuevas dinámicas, fusionar la cultura del pescador con el turismo y ofertar nuevas experiencias donde los visitantes que viajan a Loreto se integren a la comunidad y disfruten de las actividades diarias de un pescador.

            Otra alternativa económica, asegura, son las nuevas pesquerías, las cuales hacen referencia a aquéllas que actualmente no se han aprovechado comercialmente, ya sea por falta de permisos o por falta de estudios que avalen que se pueden extraer otros recursos.

            Aunque algunos pescadores mencionan que podrían aprovecharse especies como el camarón, langosta, concha espina, pulpo, jaiba, entre otras; la investigación recomienda primero hacer estudios que demuestren que éstas puedan ser aprovechables dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto o a través de la acuacultura.

            Isabel Ramírez también menciona que la elaboración de artesanías es otra de las alternativas viables. “A través de la elaboración de figuras, joyería, y artículos con materiales de desecho de la pesca, principalmente conchas y caracoles; las esposas, hijos o cualquier integrante de la familia de los pescadores pueden desarrollar microempresas que ofrezcan artesanías locales a los turistas que visitan las comunidades”.

            Por último, en el estudio también sugiere la creación de empresas complementarias que distribuyan insumos para la pesca y que generen un ingreso extra; así como el establecimiento de restaurantes, pues actualmente no existen lugares de comida en comunidades como Ligüí y Ensenada Blanca, donde se podría captar la derrama económica que dejan los turistas.

 



Más Noticias

Experta internacional en Responsabilidad Social Universitaria imparte curso a personal de la UABCS

imagen2019-01-23
  • El objetivo es hacer una autoevaluación y continuar con el proyecto de mejora del trabajo institucional, adecuado a esta política.

 

Actualmente, personal directivo y docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) asiste a un curso sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) impartido por la Dra. Daniela Gargantini, encargada del Área de RSU de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina y colaboradora en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Abren convocatorias para sus programas de movilidad estudiantil nacional e internacional

imagen2019-01-22
  • La estancia sería para el periodo 2019-II, es decir, de  agosto a diciembre de este año

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur lanzó sus convocatorias de Movilidad Estudiantil 2019, a fin de que sus estudiantes de nivel licenciatura y técnico superior universitario tengan la oportunidad de cursar un semestre en otra universidad del país o extranjera; así como que alumnos de otros centros educativos puedan llevar a cabo una estancia académica en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia. 

Asiste Rector a elección del Secretario General Ejecutivo de ANUIES

imagen2019-01-21
  • En la sesión, fue reelegido el Mtro. Jaime Valls Esponda para el periodo 2019-2023

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, participó en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que en su XXIX Sesión Extraordinaria tuvo como objetivo la elección del Mtro. Jaime Valls Esponda para un segundo periodo como Secretario General Ejecutivo de este importante organismo.

Participa Campus Los Cabos en programa federal de infraestructura urbana y de servicios

imagen2019-01-19

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, fue invitada a participar en el Programa Territorial Operativo en las Zonas Marginadas de los Destinos Turísticos, siendo Cabo San Lucas la comunidad seleccionada para el estudio.

Próxima semana inician inscripciones a los cursos de idiomas

imagen2019-01-18
  • Para estudiantes de la universidad desde el martes; niños de nuevo ingreso aplican examen el miércoles, y personas externas mayores de 15 años, a partir del jueves. 

 

Del 22 al 31 de enero se llevará a cabo el periodo de inscripciones para los cursos intensivos de lenguas extranjeras que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tanto a sus estudiantes como a miembros de la comunidad sudcaliforniana.

Alumnos de educación básica realizan visita académica a la Posta Zootécnica

imagen2019-01-17
  • Conocieron e interactuaron con diferentes animales de granja

 

Con la visita de alumnos del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició su programa permanente de recorridos guiados a la posta Zootécnica, para que niños de educación básica entren en contacto con los animales que habitan este espacio académico y conozcan las diferentes actividades que allí se llevan a cabo.

Abren registro para el examen de egreso de la licenciatura

imagen2019-01-16

 

  • Estará abierto hasta el 26 de febrero; la aplicación será el 5 de abril en el Campus La Paz
  • La UABCS es la única sede autorizada por CENEVAL en el estado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó la primera convocatoria de este año dirigida a egresados de la institución que deseen realizar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) para obtener su título; así como para los de otros centros educativos de tipo superior, que cuenten con esta modalidad en su normativa.

Inicia programa de capacitación 2019 para su personal administrativo

imagen2019-01-15

Como cada periodo de inicio de actividades, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inauguró su programa de capacitación dirigido al personal administrativo, a fin de elevar sus habilidades profesionales y desarrollo personal, con miras a ofrecer mejores servicios en las diferentes áreas que componen a la institución.

Crecerá en infraestructura Campus Los Cabos para 2019

imagen2019-01-14

 

Con un importante avance del 70%, continúan las obras de construcción del segundo edificio de dos plantas que se está construyendo, con la supervisión del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física y Educativa (ISIFE), en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos.

Este 2019, operará programa cultural y de fomento a la lectura en el CITA

imagen2019-01-12

 

  • Se busca influir de forma positiva en el desarrollo de los adolescentes que actualmente habitan el Centro

 

Como parte de sus labores de extensión de servicios hacia la comunidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició un programa en el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), que consiste en llevar a cabo actividades culturales y de fomento a la lectura que permitan favorecer el desarrollo de las capacidades de los jóvenes.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición: