Noticias

Academia, gobierno y sociedad civil deben trabajar coordinadamente para mitigar al cambio climático



imagen2017-12-01

La Dra. Antonina Ivanova Boncheva hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, investigadores, académicos, organizaciones civiles y población en general a trabajar en conjunto para garantizar la supervivencia y medios de vida de las presentes y futuras generaciones; esto después de recibir la “Medalla al Mérito Científico y Tecnológico 2017” por parte del Congreso del Estado y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.

            La catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aseguró que el cuidado del entorno es una tarea que nos compete a todos, por ello es necesario que se involucren las distintas voluntades dentro del proceso de toma de decisiones, implementación de estrategias y vigilancia de su correcta aplicación.

            Al hablar sobre la distinción que le fue otorgada, la Dra. Antonina Ivanova consideró que más que un logro personal, es un reconocimiento al trabajo de muchas personas que han contribuido en los distintos proyectos que ha emprendido a lo largo de su trayectoria; destacando el papel que la UABCS ha jugado en todo esto.

            Dio a conocer que su condecoración con el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología” se debió, principalmente, a los estudios que ha realizado en torno al cambio climático; para lo cual ha realizado varios foros de consulta en los diferentes municipios, permitiéndole intercambiar conocimiento y experiencias con las comunidades que trabajan con los recursos.

Consideró de importante que esta clase de investigaciones obtengan un reconocimiento debido a que es innegable hoy en día su trascendencia global, aunque particularmente para nuestra entidad, uno de los lugares más vulnerables y expuestos a este fenómeno.

Por su condición desértica y estar rodeada de mar, explicó que BCS tiene serias amenazas derivadas del incremento en las temperaturas. Por ejemplo, el incremento en el nivel de los océanos, la falta de recurso hídrico para consumo humano y otras múltiples actividades; así como la intensificación de los huracanes. Ante esto, agregó, tenemos que realizar medidas de adaptación y mitigación,  es decir, analizar los impactos y tomar medidas en torno a ellos.

“Debemos determinar la forma en que vamos a proteger a la población vulnerable; cómo vamos a cultivar con menos agua y a mejorar los sistemas de riego; además de proteger la biodiversidad y convertir las actividades productivas en sustentables y resilientes para garantizar el sustento y nivel de vida adecuado en las comunidades”.

            Otro aspecto en lo que puso énfasis, es en la mitigación de gases de efecto invernadero, los cuales están presentes y están contaminando el aire, impactando en la salud y contribuyendo al calentamiento global.

Para contribuir con lo anterior, la catedrática de la UABCS subrayó la urgencia de cambiar del combustóleo al gas natural, e implementar en el estado las energías renovables, tales como la solar, eólica e hidráulica.

Aunque ya hay avances en todo esto, la Dra. Ivanova Boncheva aseguró que falta mucho por hacer. En este sentido, convocó a las autoridades correspondientes a tomar en cuenta los estudios que están generando las diversas instituciones dedicadas a la investigación, en diferentes disciplinas; a incluir las más adecuadas en los planes de desarrollo estatales, y a dirigir recursos en la atención de estas problemáticas.

En cuanto a las nuevas generaciones, a quienes consideró como un aliciente para continuar trabajando en el presente, las exhortó a seguir las vías de la sustentabilidad; a utilizar tecnologías verdes y a ahorrar los recursos naturales que tenemos para que puedan tener condiciones de vida adecuadas, dignas y un verdadero desarrollo humano.

Entrevistado al término del acto, el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, dijo sentirse orgulloso de que una persona como la Dra. Antonina Boncheva sea parte de la planta académica de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

Destacó su experiencia en el campo de la economía, pero también sus aportaciones  a las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, las cuales le llevaron a obtener una condecoración, que hoy es celebrada por toda la comunidad universitaria.



Más Noticias

Élmer Mendoza presenta su nueva novela en la UABCS

imagen2018-02-22

 

“Asesinato en el parque Sinaloa”, la más reciente obra del escritor sinaloense Élmer Mendoza, fue presentada este 21 de febrero en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, evento al que asistieron miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

Trabajan plataforma digital para impulsar turismo de comunidades rurales

imagen2018-02-22

La M. S. C. Mónica Adriana Carreño León, Jefa del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, dio a conocer que en dicha área se trabaja actualmente en el diseño y construcción de una plataforma digital para impulsar el turismo en comunidades rurales del estado.

Alumnos concluyen satisfactoriamente Taller de Trabajo Legislativo

imagen2018-02-21

 

Con la finalidad de conocer la estructura administrativa del Congreso del Estado y las tareas que llevan a cabo los diputados locales; alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un taller de trabajo legislativo, mismo que concluyó este 19 de febrero con la entrega de constancias.

Estudian antioxidantes naturales que beneficien producción de plantas

imagen2018-02-21

 

El Dr. Misael Pablo Arce Amézquita, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se encuentra desarrollando un estudio relacionado con el uso de antioxidantes naturales y sintéticos en la producción de plantas de interés agronómico.

“Acompañamiento escolar, pieza clave en la formación integral de los alumnos”

imagen2018-02-20
  • Destaca Rector de la UABCS al inaugurar los trabajos de la Red de Tutorías ANUIES-Noroeste

 

Del 15 al 17 de febrero, la Red de Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior región Noroeste celebró se sexta reunión de trabajo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con miras a dar seguimiento al trabajo tutoral y a fortalecer los programas institucionales de apoyo al estudiante que operan cada una de las universidades miembro.

UABCS y SETUES establecerán proyectos que incidan en el desarrollo económico, social y ambiental

imagen2018-02-19
  • Funcionarios de ambas instituciones celebran encuentro de trabajo con miras a ello.

 

Con la finalidad de conocer el contexto actual de la Máxima Casa de Estudios en la entidad y, en un futuro próximo, establecer áreas de colaboración y consolidar proyectos que beneficien a la sociedad sudcaliforniana; funcionarios de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS (SETUES) sostuvieron una reunión con personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Ofrece UABCS curso de inducción para alumnos de recién ingreso al posgrado

imagen2018-02-17

 

  • Directivos expusieron los diferentes servicios de la institución

 

Estudiantes de nuevo ingreso al Doctorado en Derechos Humanos y a los posgrados de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistieron a un curso de inducción, donde se realizó la presentación oficial de los directores y jefes de área; quienes dieron a conocer, de viva voz, los procesos académicos y servicios que ofrece la institución.

Obtiene programa educativo reconocimiento por su calidad

imagen2018-02-16

 

  • La Ingeniería en Desarrollo de Software fue acreditada por segunda ocasión

 

Este 15 de febrero, el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) entregó el reconocimiento que avala la calidad de la Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Baja California Sur por cinco años; programa educativo que también fue acreditado en 2012 por el mismo organismo.

Presentan bases para participar en el 3er Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

imagen2018-02-15

 

  • Se llevará a cabo en la UABCS, en el mes de abril

 

Con motivo de la celebración del “Día Mundial del Libro”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), se unen en colaboración para llevar a cabo la tercera edición del Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, a celebrarse del 23 al 25 de abril.

Promueven UABCS e IMPI cultura de la propiedad intelectual

imagen2018-02-15

 

  • A través de un programa de conferencias y talleres dirigido a estudiantes y profesores universitarios   

 

En el marco del convenio de colaboración que existe entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, este 13 de febrero iniciaron las actividades del programa de difusión que ambas instituciones operan desde hace un año; con objeto de que estudiantes y profesores de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia conozcan y se capaciten en temas relacionados con la propiedad intelectual, el registro de marcas y de invenciones.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: