Noticias

Academia, gobierno y sociedad civil deben trabajar coordinadamente para mitigar al cambio climático



imagen2017-12-01

La Dra. Antonina Ivanova Boncheva hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, investigadores, académicos, organizaciones civiles y población en general a trabajar en conjunto para garantizar la supervivencia y medios de vida de las presentes y futuras generaciones; esto después de recibir la “Medalla al Mérito Científico y Tecnológico 2017” por parte del Congreso del Estado y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.

            La catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aseguró que el cuidado del entorno es una tarea que nos compete a todos, por ello es necesario que se involucren las distintas voluntades dentro del proceso de toma de decisiones, implementación de estrategias y vigilancia de su correcta aplicación.

            Al hablar sobre la distinción que le fue otorgada, la Dra. Antonina Ivanova consideró que más que un logro personal, es un reconocimiento al trabajo de muchas personas que han contribuido en los distintos proyectos que ha emprendido a lo largo de su trayectoria; destacando el papel que la UABCS ha jugado en todo esto.

            Dio a conocer que su condecoración con el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología” se debió, principalmente, a los estudios que ha realizado en torno al cambio climático; para lo cual ha realizado varios foros de consulta en los diferentes municipios, permitiéndole intercambiar conocimiento y experiencias con las comunidades que trabajan con los recursos.

Consideró de importante que esta clase de investigaciones obtengan un reconocimiento debido a que es innegable hoy en día su trascendencia global, aunque particularmente para nuestra entidad, uno de los lugares más vulnerables y expuestos a este fenómeno.

Por su condición desértica y estar rodeada de mar, explicó que BCS tiene serias amenazas derivadas del incremento en las temperaturas. Por ejemplo, el incremento en el nivel de los océanos, la falta de recurso hídrico para consumo humano y otras múltiples actividades; así como la intensificación de los huracanes. Ante esto, agregó, tenemos que realizar medidas de adaptación y mitigación,  es decir, analizar los impactos y tomar medidas en torno a ellos.

“Debemos determinar la forma en que vamos a proteger a la población vulnerable; cómo vamos a cultivar con menos agua y a mejorar los sistemas de riego; además de proteger la biodiversidad y convertir las actividades productivas en sustentables y resilientes para garantizar el sustento y nivel de vida adecuado en las comunidades”.

            Otro aspecto en lo que puso énfasis, es en la mitigación de gases de efecto invernadero, los cuales están presentes y están contaminando el aire, impactando en la salud y contribuyendo al calentamiento global.

Para contribuir con lo anterior, la catedrática de la UABCS subrayó la urgencia de cambiar del combustóleo al gas natural, e implementar en el estado las energías renovables, tales como la solar, eólica e hidráulica.

Aunque ya hay avances en todo esto, la Dra. Ivanova Boncheva aseguró que falta mucho por hacer. En este sentido, convocó a las autoridades correspondientes a tomar en cuenta los estudios que están generando las diversas instituciones dedicadas a la investigación, en diferentes disciplinas; a incluir las más adecuadas en los planes de desarrollo estatales, y a dirigir recursos en la atención de estas problemáticas.

En cuanto a las nuevas generaciones, a quienes consideró como un aliciente para continuar trabajando en el presente, las exhortó a seguir las vías de la sustentabilidad; a utilizar tecnologías verdes y a ahorrar los recursos naturales que tenemos para que puedan tener condiciones de vida adecuadas, dignas y un verdadero desarrollo humano.

Entrevistado al término del acto, el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, dijo sentirse orgulloso de que una persona como la Dra. Antonina Boncheva sea parte de la planta académica de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

Destacó su experiencia en el campo de la economía, pero también sus aportaciones  a las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, las cuales le llevaron a obtener una condecoración, que hoy es celebrada por toda la comunidad universitaria.



Más Noticias

Fortalece UABCS equipamiento de sus talleres culturales

imagen2018-08-16

 

Instructores y alumnos de los talleres artístico-culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur a su comunidad académica y a la población sudcaliforniana recibieron equipo y mobiliario nuevo con objeto de fortalecer el desarrollo de sus actividades disciplinares.

Inauguran edificio de primer nivel en UABCS Los Cabos

imagen2018-08-15
  • En el evento, presidido por el Gobernador Carlos Mendoza y el Rector Gustavo Cruz, se entregó a la comunidad universitaria un edificio de dos plantas para servicios académicos y de docencia

 

Con una inversión total de 23’001,407.10, este 14 de agosto fue inaugurado un nuevo edificio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, mismo que cuenta con un centro de cómputo, biblioteca, núcleo de servicios sanitarios y siete aulas didácticas; además de equipamiento.

Carreras de la UABCS buscan refrendar su calidad educativa

imagen2018-08-14

 

  • Programas educativos de Agronomía y Agronegocios presentan avances de su autoevaluación al organismo acreditador

 

Personal del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur sostuvo una reunión de seguimiento con el Ing. Rogelio Tovar Mendoza, Presidente del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA); esto a fin de dar continuidad a los trabajos de autoevaluación que se están realizando con miras a obtener el refrendo de acreditación de sus dos programas educativos.

“La sociedad requiere del talento y conocimiento que se forma en las aulas universitarias”

imagen2018-08-13
  • Destaca Rector Gustavo Cruz al dirigir un mensaje a alumnos de nuevo ingreso a los posgrados de la UABCS

 

Estudiantes de nuevo ingreso a maestrías y doctorados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un curso de inducción encabezado por el Rector Gustavo Cruz Chávez, quien los exhortó a prepararse lo mejor posible en esta etapa de especialización, ya que hoy más que nunca la sociedad necesita del talento y conocimiento que se forma en las aulas universitarias.

Secretaría de Salud capacita a personal de la UABCS en grupos reflexivos saludables

imagen2018-08-11

 

Con el objetivo de desarrollar conductas asertivas y reeducar habilidades sociales que permitan establecer una mejor comunicación, trabajadoras administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur actualmente cursan un taller sobre grupos reflexivos saludables impartido por personal de la Secretaría de Salud.

Se integra la UABCS al Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo

imagen2018-08-10
  • La designación fue hecha por el titular de la Semarnat

 

Los catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Jorge Urbán Ramírez y Héctor Reyes Bonilla fueron integrados al Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo, donde colaborarán con otros académicos, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil del país.

Investigación describe nuevas especies de anémonas de mar en el Pacífico mexicano

imagen2018-08-09

 

De acuerdo con los resultados de un proyecto de investigación taxonómico hecho por Polet Yamaly Barragán Marín, Maestra en Ciencias Marinas y Costeras por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el número de registro de anémonas de mar para el Pacífico mexicano se incrementó de 30 a 38 especies; además de que se describieron dos géneros nuevos distribuidos en el Golfo de California.

UABCS será sede de encuentro nacional e internacional sobre el servicio social

imagen2018-08-08
  • Se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en el Campus La Paz

 

Recientemente, el Comité Ejecutivo Nacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) eligió a la Universidad Autónoma de Baja California Sur como sede del 35° Congreso Nacional y 9° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2018, a celebrarse en la última semana del mes de octubre.

1500 alumnos iniciaron actividades académicas en Campus Los Cabos

imagen2018-08-08

 

ü  Se recibieron alrededor de 500 alumnos de nuevo ingreso

 

Con una oferta de 10 licenciaturas, una maestría, diplomados y ocho talleres culturales, la Extensión Académica Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició actividades académicas el pasado lunes 6 de agosto, con una matrícula de 1,500 estudiantes, de los cuales una tercera parte corresponde a estudiantes de nuevo ingreso.

Invita UABCS a sus alumnos y egresados de carreras humanísticas a participar en coloquio

imagen2018-08-07

 

  • Tienen hasta el 14 de septiembre para mandar su propuesta de ponencia; el evento se llevará a cabo en octubre.

 

En el mes de octubre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo un coloquio de estudiantes y egresados de las carreras de Lengua y Literatura, Historia y disciplinas afines con el propósito de que la comunidad pueda retroalimentar sus trabajos mediante la crítica propositiva, fortalecer su formación y contribuir en su propio desarrollo profesional.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: