Noticias

Academia, gobierno y sociedad civil deben trabajar coordinadamente para mitigar al cambio climático



imagen2017-12-01

La Dra. Antonina Ivanova Boncheva hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, investigadores, académicos, organizaciones civiles y población en general a trabajar en conjunto para garantizar la supervivencia y medios de vida de las presentes y futuras generaciones; esto después de recibir la “Medalla al Mérito Científico y Tecnológico 2017” por parte del Congreso del Estado y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.

            La catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aseguró que el cuidado del entorno es una tarea que nos compete a todos, por ello es necesario que se involucren las distintas voluntades dentro del proceso de toma de decisiones, implementación de estrategias y vigilancia de su correcta aplicación.

            Al hablar sobre la distinción que le fue otorgada, la Dra. Antonina Ivanova consideró que más que un logro personal, es un reconocimiento al trabajo de muchas personas que han contribuido en los distintos proyectos que ha emprendido a lo largo de su trayectoria; destacando el papel que la UABCS ha jugado en todo esto.

            Dio a conocer que su condecoración con el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología” se debió, principalmente, a los estudios que ha realizado en torno al cambio climático; para lo cual ha realizado varios foros de consulta en los diferentes municipios, permitiéndole intercambiar conocimiento y experiencias con las comunidades que trabajan con los recursos.

Consideró de importante que esta clase de investigaciones obtengan un reconocimiento debido a que es innegable hoy en día su trascendencia global, aunque particularmente para nuestra entidad, uno de los lugares más vulnerables y expuestos a este fenómeno.

Por su condición desértica y estar rodeada de mar, explicó que BCS tiene serias amenazas derivadas del incremento en las temperaturas. Por ejemplo, el incremento en el nivel de los océanos, la falta de recurso hídrico para consumo humano y otras múltiples actividades; así como la intensificación de los huracanes. Ante esto, agregó, tenemos que realizar medidas de adaptación y mitigación,  es decir, analizar los impactos y tomar medidas en torno a ellos.

“Debemos determinar la forma en que vamos a proteger a la población vulnerable; cómo vamos a cultivar con menos agua y a mejorar los sistemas de riego; además de proteger la biodiversidad y convertir las actividades productivas en sustentables y resilientes para garantizar el sustento y nivel de vida adecuado en las comunidades”.

            Otro aspecto en lo que puso énfasis, es en la mitigación de gases de efecto invernadero, los cuales están presentes y están contaminando el aire, impactando en la salud y contribuyendo al calentamiento global.

Para contribuir con lo anterior, la catedrática de la UABCS subrayó la urgencia de cambiar del combustóleo al gas natural, e implementar en el estado las energías renovables, tales como la solar, eólica e hidráulica.

Aunque ya hay avances en todo esto, la Dra. Ivanova Boncheva aseguró que falta mucho por hacer. En este sentido, convocó a las autoridades correspondientes a tomar en cuenta los estudios que están generando las diversas instituciones dedicadas a la investigación, en diferentes disciplinas; a incluir las más adecuadas en los planes de desarrollo estatales, y a dirigir recursos en la atención de estas problemáticas.

En cuanto a las nuevas generaciones, a quienes consideró como un aliciente para continuar trabajando en el presente, las exhortó a seguir las vías de la sustentabilidad; a utilizar tecnologías verdes y a ahorrar los recursos naturales que tenemos para que puedan tener condiciones de vida adecuadas, dignas y un verdadero desarrollo humano.

Entrevistado al término del acto, el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, dijo sentirse orgulloso de que una persona como la Dra. Antonina Boncheva sea parte de la planta académica de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

Destacó su experiencia en el campo de la economía, pero también sus aportaciones  a las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, las cuales le llevaron a obtener una condecoración, que hoy es celebrada por toda la comunidad universitaria.



Más Noticias

Logran acuerdo exitoso la UABCS y su Sindicato Académico

imagen2018-11-20

 

  • En una negociación histórica colectiva anticipada, se pactó el 3.35% de incremento salarial y 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, a más de dos meses de que se cumpliera la fecha de emplazamiento a huelga

 

Tras una negociación que se llevó a cabo de forma cordial, respetuosa y con entera disposición de las partes, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SPAUABCS) aceptó la oferta hecha por la Alta Dirección, del 3.35% de incremento salarial y de 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, fortaleciendo con ello las relaciones laborales y poniendo fin al emplazamiento a huelga.

Se celebró el 5to. Encuentro Estatal de Agronegocios

imagen2018-11-17

 

“La universidad debe generar espacios donde se puedan compartir y conocer, junto con los sectores productivos, los alcances que tiene como institución generadora de conocimiento científico y académico”, subrayó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al inaugurar la quinta edición del Encuentro Estatal de Agronegocios, actividad para exponer procesos y tecnologías modernas, en beneficio de la productividad del sector primario.

UABCS llevará a cabo congreso sobre tecnologías inclusivas y educación

imagen2018-11-16
  • Participarán expertos de México y de otras partes del mundo

 

Con la participación de diferentes grupos científicos nacionales y extranjeros, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre el primer Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (CONTIE), un foro para exponer sobre los últimos avances en temas relacionados con la inclusión, la enseñanza y la tecnología.

Alumnos eligen a sus representantes al CGU

imagen2018-11-16

 

En un proceso que se llevó a cabo de manera pacífica, transparente y democrática, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur votaron a sus próximos representantes para el Honorable Consejo General Universitario (H. CGU), máximo órgano de gobierno de la institución, para el periodo 2018-2019.

Reconocen calidad de los servicios administrativos y de gestión

imagen2018-11-15
  • La institución obtuvo la certificación ISO 9001:2015 para 11 de sus procesos

 

Por garantizar la calidad en el desempeño de las funciones en 11 de sus procesos administrativos y de gestión, este 14 de noviembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo la certificación de la norma ISO 9001, en su versión 2015, por parte de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM).

Celebran vigésimo séptima edición de las Jornadas de Ciencias de la Tierra

imagen2018-11-15

Con la intención de dar a conocer e intercambiar experiencias sobre el trabajo desarrollado por estudiantes, profesores y egresados en sus actividades relacionadas con Geología y Gestión y Ciencias del Agua, este 15 de noviembre dieron comienzo las XXVII Jornadas Académicas de Ciencias de la Tierra.

Celebran foro de calidad

imagen2018-11-14

 

Con la participación de expertos locales y nacionales en temas de gestión organizacional, se llevó a cabo este 13 de noviembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el primer Foro de Calidad, con objeto de promover entre los sectores público, privado y social la relevancia que tiene el acreditar y certificar los procesos que llevan a cabo.

Renuevan alianza estratégica UABCS y Universidad Autónoma de Tlaxcala

imagen2018-11-13
  • Con la firma del nuevo convenio buscarán explorar más áreas de colaboración

 

A través del refrendo de un convenio general de colaboración signado hace poco más de dos años, las universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma de Tlaxcala seguirán trabajando conjuntamente en diferentes proyectos académicos, de investigación y de difusión y extensión de la cultura. 

Promueve UABCS el fortalecimiento académico de su personal administrativo

imagen2018-11-12
  • En un acto encabezado por autoridades universitarias y de la SEP, un grupo de trabajadores obtuvo su certificado de preparatoria abierta

 

En acto protocolario celebrado este 9 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó certificados a 14 trabajadores que concluyeron el bachillerato mediante la modalidad educativa de Preparatoria Abierta.

Presentan obra editorial sobre exportación de productos agropecuarios “

imagen2018-11-10

 

“Oportunidades para productos agropecuarios de México en el Sur y Este de Asia. Un análisis a través de las ventajas comparativas reveladas” fue presentado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur; obra teórica y dinámica que busca exponer la situación actual del comercio internacional, tomando como referente al sector primario.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    394
    Editorial:
    MC GRAW HILL
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789701061619
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    198
    Editorial:
    CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    Tapa dura
    ISBN:
    9788483230312
    Año de Edición:
    2003
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    416
    Editorial:
    MARTINEZ ROCA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070730184
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    304
    Editorial:
    NUBE DE TINTA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786073161145
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    182
    Editorial:
    ALFAOMEGA GRUPO EDITOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789586828215
    Año de Edición: