Noticias

Egresados destacan en concurso estatal de tesis



imagen2017-11-24

Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur que estuvieron participando en el  Décimo Tercer Concurso de Tesis de Licenciatura y Posgrado 2017, organizado por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), obtuvieron dos primeros lugares y tres terceros en los diferentes niveles educativos que contemplaba el certamen.

            En el caso de Licenciatura, Citlali Azucena Solís Añorve, de la carrera de Biología Marina, obtuvo el primer lugar con el proyecto titulado: “Descripción taxonómica de un misticeto dentado del oligoceno tardío en BCS, México”; uno de los primeros trabajos que hace una descripción de un taxón sobre fósil extraído de San Juan de la Costa que perteneció a las  ballenas ancestrales que estaban en la transición de la pérdida de dientes a la adquisición de barbas.

            El tercer lugar lo obtuvo Javier Alexis Trasviña Carrillo, de la carrera de Geología, con la tesis “Modelo de flujo de agua subterránea en la cuenca de San José  del Cabo, BCS, utilizando el software Modflow”.

            En el caso del nivel Maestría, obtuvo el tercer lugar Liliana Paredes Lozano, del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, con el trabajo titulado: “Análisis integral del uso de la ballena gris con fines turísticos en Puerto Adolfo López Mateos, BCS”.​ En éste, la joven hizo una evaluación sistemática de lo que es la actividad en ese lugar, considerando aspectos sociales, culturales y económicos. Para ello consideró las actividades paralelas al turismo y el comportamiento de los prestadores de servicio respecto al cumplimiento de la norma que regula la actividad; así como el papel de las autoridades en su regulación de la actividad.

            Finalmente, en el caso de Doctorado, Arturo González Baheza, del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, obtuvo el primer lugar con “Modelo de riesgo-vulnerabilidad integral por amenazas clave asociadas a cambio climático en zonas costeras de Baja California Sur”; donde evalúa la fragilidad que existe en las zonas costeras del estado, principalmente debido a tres amenazas relacionadas con el cambio climático: inundación por lluvias torrenciales, incremento del nivel del mar y sequías.

El tercer lugar en esta categoría fue para Adolfo de la Peña Barrón, del Doctorado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización, con su tesis “Metabolismo social, energía y cambio climático en el estado de Baja California Sur”. En su proyecto, el universitario establece una analogía entre un sistema biológico y el socioeconómico de BCS para analizar flujos de materiales y energía en el estado; además de estudiar la importancia de las fuentes de energía renovables integradas a este sistema.

Con respecto a su experiencia en el concurso, los universitarios destacaron que es un gran logro a nivel personal, que no sólo se convierte en un premio a su esfuerzo; sino que los motiva a seguir desarrollando investigación.

Consideraron que hacer una tesis es un muy buen ejercicio que brinda elementos para ir por el camino de la ciencia y herramientas para poder enfrentar un tema o una problemática. Asimismo, les enseña a transmitir el conocimiento que han adquirido ya sea a través de publicaciones científicas o de divulgación; por ello hicieron la invitación a otros alumnos de instituciones de educación superior para que realicen este tipo de ejercicios, con apoyo de sus profesores.

Al respecto, la Directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, Dra. Georgina Brabata, señaló que estos resultados dan constancia de la calidad y pertinencia de los estudios e investigaciones que realizan tanto estudiantes como profesores de la Institución, además de ser un estímulo para que todos los programas educativos sigan por ese camino.



Más Noticias

Booktubers: una herramienta de fomento a la lectura

imagen2018-01-19

 

A menudo, los jóvenes prefieren utilizar el tiempo libre para ver televisión, navegar por internet o hacer uso de las redes sociales; sitios en los que, tanto jóvenes como adultos, pasan cada vez más tiempo. 

Trabajadores reciben capacitación en el mantenimiento de áreas verdes y jardines

imagen2018-01-18

 

Este 17 de enero dio comienzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso teórico-práctico sobre el cuidado de áreas verdes y jardines dirigido al personal de mantenimiento, con la finalidad de que desarrollen las destrezas necesarias para proponer y solucionar la problemática presente en la jardinería del Campus; así como para tomar decisiones en la multiplicación de plantas.

Abre primera convocatoria del año para el Examen de Egreso del nivel Licenciatura

imagen2018-01-17

 

  • Está dirigida a egresados de alguna institución de educación superior interesados en obtener su título mediante esta modalidad.

 

Con la finalidad de brindar una opción más de titulación a sus egresados, así como de otras instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Baja California Sur abrió el primer periodo de registro de este 2018 para el Examen General de Egreso de la Licenciatura, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (EGEL-CENEVAL).

Se reúne Comité de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos

imagen2018-01-16
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad, vinculación institucional, núcleos académicos e informes de autoevaluación, fueron algunos de los temas que abordaron.

 

Integrantes del Comité Técnico de los programas de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos celebraron su primera reunión de este 2018 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; con el propósito de contribuir al mejoramiento académico de ambos posgrados y dar puntual seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos en encuentros previos.

Estudiantes trabajan en una aplicación para realizar denuncias ciudadanas a través del celular

imagen2018-01-15

 

Jesús Arám Valle Verdugo y Miguel Ángel Soza Ortega, estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, trabajan en una aplicación móvil que permite reportar problemáticas de índole urbano, sobre diversas situaciones relacionadas como baches, fugas de agua, alumbrado público, por ejemplo.

Se esperan interesantes eventos astronómicos para este 2018

imagen2018-01-13
  • Catedrático de la UABCS expone acerca de ellos

 

De acuerdo con una entrevista hecha al Dr. Miguel Ángel Norzagaray Cosío, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en este año que recién empieza se tienen contemplados diferentes fenómenos astronómicos que se podrán seguir de diferente forma.

Biblioteca se actualiza en el nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos

imagen2018-01-12

Actualmente, personal del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asiste al curso-taller denominado “El nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos para el siglos XXI”; con la idea de que se capaciten en el modelo conceptual de requerimientos funcionales para registros bibliográficos.

Convocan a participar en Coloquio a estudiantes y egresados de Lengua y Literatura e Historia

imagen2018-01-11
  • Se recibirán trabajos hasta el 12 de febrero

 

Con el fin de difundir diferentes proyectos y avances de investigación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur convoca a sus estudiantes y egresados de las licenciaturas de Historia y Lengua y Literatura a participar en un coloquio que se celebrará entre el 14 y 16 de marzo de este año.

La Comisión Nacional de Seguridad y la UABCS suscriben convenio de colaboración

imagen2018-01-10

Con objeto de facilitar la operación conjunta de programas y cursos de formación, capacitación, actualización y especialización, se llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración entre las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de Guanajuato (UG), Autónoma de Tlaxcala (UATx), de Quintana Roo (UQRoo) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Universitarios diseñan botón de pánico para casos de emergencia

imagen2018-01-08
  • En caso de no sentirse seguro, el usuario puede notificar a otra persona su ubicación con tan sólo oprimir un botón

 

María Paula Verdugo Aguilar y Roberto Alonso Cota Gómez, ambos estudiantes del 5to semestre de Ingeniería en Tecnología Computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, diseñaron un dispositivo que permite conocer la ubicación de un usuario en caso de no sentirse seguro en un sitio determinado denominado “Help”.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015