Noticias

Egresados destacan en concurso estatal de tesis



imagen2017-11-24

Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur que estuvieron participando en el  Décimo Tercer Concurso de Tesis de Licenciatura y Posgrado 2017, organizado por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), obtuvieron dos primeros lugares y tres terceros en los diferentes niveles educativos que contemplaba el certamen.

            En el caso de Licenciatura, Citlali Azucena Solís Añorve, de la carrera de Biología Marina, obtuvo el primer lugar con el proyecto titulado: “Descripción taxonómica de un misticeto dentado del oligoceno tardío en BCS, México”; uno de los primeros trabajos que hace una descripción de un taxón sobre fósil extraído de San Juan de la Costa que perteneció a las  ballenas ancestrales que estaban en la transición de la pérdida de dientes a la adquisición de barbas.

            El tercer lugar lo obtuvo Javier Alexis Trasviña Carrillo, de la carrera de Geología, con la tesis “Modelo de flujo de agua subterránea en la cuenca de San José  del Cabo, BCS, utilizando el software Modflow”.

            En el caso del nivel Maestría, obtuvo el tercer lugar Liliana Paredes Lozano, del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, con el trabajo titulado: “Análisis integral del uso de la ballena gris con fines turísticos en Puerto Adolfo López Mateos, BCS”.​ En éste, la joven hizo una evaluación sistemática de lo que es la actividad en ese lugar, considerando aspectos sociales, culturales y económicos. Para ello consideró las actividades paralelas al turismo y el comportamiento de los prestadores de servicio respecto al cumplimiento de la norma que regula la actividad; así como el papel de las autoridades en su regulación de la actividad.

            Finalmente, en el caso de Doctorado, Arturo González Baheza, del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, obtuvo el primer lugar con “Modelo de riesgo-vulnerabilidad integral por amenazas clave asociadas a cambio climático en zonas costeras de Baja California Sur”; donde evalúa la fragilidad que existe en las zonas costeras del estado, principalmente debido a tres amenazas relacionadas con el cambio climático: inundación por lluvias torrenciales, incremento del nivel del mar y sequías.

El tercer lugar en esta categoría fue para Adolfo de la Peña Barrón, del Doctorado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización, con su tesis “Metabolismo social, energía y cambio climático en el estado de Baja California Sur”. En su proyecto, el universitario establece una analogía entre un sistema biológico y el socioeconómico de BCS para analizar flujos de materiales y energía en el estado; además de estudiar la importancia de las fuentes de energía renovables integradas a este sistema.

Con respecto a su experiencia en el concurso, los universitarios destacaron que es un gran logro a nivel personal, que no sólo se convierte en un premio a su esfuerzo; sino que los motiva a seguir desarrollando investigación.

Consideraron que hacer una tesis es un muy buen ejercicio que brinda elementos para ir por el camino de la ciencia y herramientas para poder enfrentar un tema o una problemática. Asimismo, les enseña a transmitir el conocimiento que han adquirido ya sea a través de publicaciones científicas o de divulgación; por ello hicieron la invitación a otros alumnos de instituciones de educación superior para que realicen este tipo de ejercicios, con apoyo de sus profesores.

Al respecto, la Directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, Dra. Georgina Brabata, señaló que estos resultados dan constancia de la calidad y pertinencia de los estudios e investigaciones que realizan tanto estudiantes como profesores de la Institución, además de ser un estímulo para que todos los programas educativos sigan por ese camino.



Más Noticias

Experta internacional en Responsabilidad Social Universitaria imparte curso a personal de la UABCS

imagen2019-01-23
  • El objetivo es hacer una autoevaluación y continuar con el proyecto de mejora del trabajo institucional, adecuado a esta política.

 

Actualmente, personal directivo y docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) asiste a un curso sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) impartido por la Dra. Daniela Gargantini, encargada del Área de RSU de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina y colaboradora en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Abren convocatorias para sus programas de movilidad estudiantil nacional e internacional

imagen2019-01-22
  • La estancia sería para el periodo 2019-II, es decir, de  agosto a diciembre de este año

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur lanzó sus convocatorias de Movilidad Estudiantil 2019, a fin de que sus estudiantes de nivel licenciatura y técnico superior universitario tengan la oportunidad de cursar un semestre en otra universidad del país o extranjera; así como que alumnos de otros centros educativos puedan llevar a cabo una estancia académica en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia. 

Asiste Rector a elección del Secretario General Ejecutivo de ANUIES

imagen2019-01-21
  • En la sesión, fue reelegido el Mtro. Jaime Valls Esponda para el periodo 2019-2023

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, participó en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que en su XXIX Sesión Extraordinaria tuvo como objetivo la elección del Mtro. Jaime Valls Esponda para un segundo periodo como Secretario General Ejecutivo de este importante organismo.

Participa Campus Los Cabos en programa federal de infraestructura urbana y de servicios

imagen2019-01-19

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, fue invitada a participar en el Programa Territorial Operativo en las Zonas Marginadas de los Destinos Turísticos, siendo Cabo San Lucas la comunidad seleccionada para el estudio.

Próxima semana inician inscripciones a los cursos de idiomas

imagen2019-01-18
  • Para estudiantes de la universidad desde el martes; niños de nuevo ingreso aplican examen el miércoles, y personas externas mayores de 15 años, a partir del jueves. 

 

Del 22 al 31 de enero se llevará a cabo el periodo de inscripciones para los cursos intensivos de lenguas extranjeras que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tanto a sus estudiantes como a miembros de la comunidad sudcaliforniana.

Alumnos de educación básica realizan visita académica a la Posta Zootécnica

imagen2019-01-17
  • Conocieron e interactuaron con diferentes animales de granja

 

Con la visita de alumnos del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició su programa permanente de recorridos guiados a la posta Zootécnica, para que niños de educación básica entren en contacto con los animales que habitan este espacio académico y conozcan las diferentes actividades que allí se llevan a cabo.

Abren registro para el examen de egreso de la licenciatura

imagen2019-01-16

 

  • Estará abierto hasta el 26 de febrero; la aplicación será el 5 de abril en el Campus La Paz
  • La UABCS es la única sede autorizada por CENEVAL en el estado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó la primera convocatoria de este año dirigida a egresados de la institución que deseen realizar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) para obtener su título; así como para los de otros centros educativos de tipo superior, que cuenten con esta modalidad en su normativa.

Inicia programa de capacitación 2019 para su personal administrativo

imagen2019-01-15

Como cada periodo de inicio de actividades, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inauguró su programa de capacitación dirigido al personal administrativo, a fin de elevar sus habilidades profesionales y desarrollo personal, con miras a ofrecer mejores servicios en las diferentes áreas que componen a la institución.

Crecerá en infraestructura Campus Los Cabos para 2019

imagen2019-01-14

 

Con un importante avance del 70%, continúan las obras de construcción del segundo edificio de dos plantas que se está construyendo, con la supervisión del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física y Educativa (ISIFE), en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos.

Este 2019, operará programa cultural y de fomento a la lectura en el CITA

imagen2019-01-12

 

  • Se busca influir de forma positiva en el desarrollo de los adolescentes que actualmente habitan el Centro

 

Como parte de sus labores de extensión de servicios hacia la comunidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició un programa en el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), que consiste en llevar a cabo actividades culturales y de fomento a la lectura que permitan favorecer el desarrollo de las capacidades de los jóvenes.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009