Noticias

Alumnos asisten a conversatorio sobre la criminología como profesión



imagen2017-11-06

Con objeto de conocer las oportunidades que existen en el terreno profesional de las disciplinas jurídicas, alumnos de las Licenciaturas en Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistieron al conversatorio “Desarrollo profesional y campo de acción del criminólogo”, realizado por reconocidas personalidades del ámbito público y privado del país.

            En el acto se contó con la presencia del Rector de la Institución, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien al momento de dirigir un mensaje de bienvenida puso énfasis en la gran oportunidad del encuentro para que los jóvenes se orienten sobre sus diferentes disciplinas; sobre todo porque los expositores tienen un largo historial ya sea dentro del servicio público, empresarial o académico.

Invitó a los jóvenes presentes, pertenecientes al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad, a aprovechar la inmejorable ocasión de conocer de viva voz de tres profesionistas experimentados, las áreas en que se podrán desempeñar como futuros egresados.

Al inicio del conversatorio, el primero en hacer uso de la voz fue el Lic. Dagoberto Niño Cardiel, actual catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Alfonso Reyes Unidad Santo Domingo y quien ha desempeñado distintos cargos como perito en el país.

En la exposición, hizo una revisión de los términos de criminología y criminalística; los cuales, dijo, muchas veces suelen confundirse por la similitud de sus nombres. Sin embargo, de acuerdo a su ponencia, el primero de ellos se ocupa fundamentalmente de estudiar, de manera amplia, las causas por las cuales se manifiesta el fenómeno criminal a nivel macrosocial; por el contrario, el otro determina la forma en que se cometió un delito en específico, en una escena determinada.

Asimismo, hizo una revisión de las diferentes disciplinas y líneas de conocimiento de las cuales se sirven ambas profesiones; así como su relación con el nuevo sistema de justicia penal que recientemente entró en operación en todo México.

Posteriormente tomó la palabra el Lic. Raúl Rojas González, quien cuenta con más de 16 años como profesional de la seguridad en distintas empresas y, actualmente, se desempeña como Gerente de Seguridad Corporativa para las Américas de CEMEX. Además, ha obtenido diferentes condecoraciones, entre las que se encuentra la medalla del Institutito de Políticas Públicas contra el Narcotráfico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina.

En su disertación  habló sobre la práctica profesional de criminólogos y carreras afines dentro del sector privado; donde, aseguró, existe actualmente un gran campo de acción que debe ser aprovechado.

“A pesar del pensamiento tradicional que indica que sólo se puede conseguir trabajo en los aparatos de impartición de justicia, sistemas penitenciarios o corporaciones policiacas; ha cobrado mucho auge la necesidad de contratar personal calificado en diversas empresas, para temas de consultorías privadas, servicios especializados o seguridad corporativa. Esto, sin duda, abre una valiosa oportunidad para los egresados de las ciencias jurídicas”.

Por último, tocó turno al Mtro. Alfredo Fisher Melgar, que desde 1988 ha ocupado varios cargos en el ámbito estatal y nacional, y hoy en día se desempeña como Administrador Central de Investigación y Análisis de Comercio Exterior en la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria.

Al dirigirse a los universitarios, los exhortó a aprovechar al máximo la etapa que actualmente viven, con la idea de afianzar los conocimientos que, posteriormente, pondrán en práctica ya como egresados.

Hizo énfasis en la importancia de mantenerse en una constante actualización, ya que de acuerdo a su experiencia, los tiempos actuales demandan a los mejores profesionistas, y en el mercado existe mucha competencia. Particularmente destacó la importancia del aprendizaje de otros idiomas, como el inglés; así como el uso de las tecnologías de la información.



Más Noticias

Este martes inicia la Feria Universitaria del Libro UABCS 2018

imagen2018-10-15

 

  • En su doceava edición, estará dedicada al escritor francés, Guillaume Apollinaire

 

Con un variado programa que contempla desde presentaciones editoriales, actividades artísticas, talleres para todas las edades, exposiciones y venta de publicaciones, hasta una muestra de proyectos tecnológicos; del 16 al 18 de octubre la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebrará su ya tradicional Feria Universitaria del Libro.

Se exhibirá ciclo de documentales con temas de conservación

imagen2018-10-13

 

  • Al final de cada proyección, se contará con comentarios de especialistas

 

Todos los miércoles del mes octubre y principios de noviembre, en punto de las 12:00 horas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo el ciclo fílmico titulado “Un mar de reflexión”, donde exhibirán videodocumentales relacionados con temas de conservación y preservación de la flora y fauna marina.

Presentan libro sobre Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro

imagen2018-10-13

El pasado 11 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro “Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro” a cargo del coordinador Carlos Uscanga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); donde se contó con la participación del Dr. Alberto Torres García y la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Participa UABCS en encuentro regional de difusión cultural y extensión

imagen2018-10-12

 

Con la finalidad de fortalecer los vínculos culturales entre distintas universidades del país, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estuvo presente en la Reunión de la Red Regional de Extensión y Difusión Cultural Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (REDC-ANUIES).

Egresa la Extensión Académica Guerrero Negro a una nueva generación

imagen2018-10-12

Con el exhorto a comprometerse con su profesión y su papel dentro de la sociedad, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur entregaron la documentación oficial que avala el egreso de 23 alumnos de las licenciaturas en Administración de Agronegocios, Economía y Turismo Alternativo, generación 2014-2018, esto en la Extensión Académica Guerrero Negro.

Se inauguró el coloquio de estudiantes y egresados de las carreras de Literatura e Historia

imagen2018-10-11

Al inaugurar los trabajos del Coloquio de Estudiantes y Egresados de las Licenciaturas en Lengua y Literatura e Historia este miércoles 10 de octubre, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, aseguró que esta clase de eventos permiten a sus participantes compartir el abordaje, la reflexión y comprensión de tópicos y problemas desde diferentes enfoques, como los hechos históricos y la construcción de imágenes y su valoración estética.

Se llevan a cabo simulacros de evacuación en diferentes puntos del campus La Paz

imagen2018-10-11

 

  • Con objeto de mejorar y hacer más eficientes los procedimientos de evacuación en caso de una emergencia

 

Integrantes del Comité de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevaron a cabo diferentes simulacros de evacuación en cada una de las áreas académicas del Campus La Paz, como parte de las acciones preventivas que se tienen contempladas en caso de que ocurran sucesos como sismos, terremotos o algún conato de incendio.

Invitan a coloquio sobre literatura e historia

imagen2018-10-10

 

  • Se celebrará los días 10 y 11 de octubre en el Auditorio de Ciencias Sociales del Campus La Paz

 

Con una conferencia magistral sobre el marxismo en la obra de Octavio Paz, a cargo de la Dra. Catarina von Wedemeyer del Instituto de Filología Románica, este miércoles da comienzo el Coloquio de Estudiantes y Egresados de las Licenciaturas en Lengua y Literatura e Historia coordinado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Produce UABCS 10,000 plantas para programa de reforestación de CONAFOR

imagen2018-10-10

 

  • Entre ellas hay especies como palo verde, palo de arco, palo blanco, mezquite, guayabo y palma.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en un programa de reforestación que coordinan actualmente la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Egresan 68 jóvenes del Campus Los Cabos

imagen2018-10-09

68 alumnos pertenecientes a la generación  2014-2018 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos recibieron orgullosamente los documentos oficiales que avalan la conclusión de sus estudios profesionales.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: