Noticias

Alumnos asisten a conversatorio sobre la criminología como profesión



imagen2017-11-06

Con objeto de conocer las oportunidades que existen en el terreno profesional de las disciplinas jurídicas, alumnos de las Licenciaturas en Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistieron al conversatorio “Desarrollo profesional y campo de acción del criminólogo”, realizado por reconocidas personalidades del ámbito público y privado del país.

            En el acto se contó con la presencia del Rector de la Institución, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien al momento de dirigir un mensaje de bienvenida puso énfasis en la gran oportunidad del encuentro para que los jóvenes se orienten sobre sus diferentes disciplinas; sobre todo porque los expositores tienen un largo historial ya sea dentro del servicio público, empresarial o académico.

Invitó a los jóvenes presentes, pertenecientes al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad, a aprovechar la inmejorable ocasión de conocer de viva voz de tres profesionistas experimentados, las áreas en que se podrán desempeñar como futuros egresados.

Al inicio del conversatorio, el primero en hacer uso de la voz fue el Lic. Dagoberto Niño Cardiel, actual catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Alfonso Reyes Unidad Santo Domingo y quien ha desempeñado distintos cargos como perito en el país.

En la exposición, hizo una revisión de los términos de criminología y criminalística; los cuales, dijo, muchas veces suelen confundirse por la similitud de sus nombres. Sin embargo, de acuerdo a su ponencia, el primero de ellos se ocupa fundamentalmente de estudiar, de manera amplia, las causas por las cuales se manifiesta el fenómeno criminal a nivel macrosocial; por el contrario, el otro determina la forma en que se cometió un delito en específico, en una escena determinada.

Asimismo, hizo una revisión de las diferentes disciplinas y líneas de conocimiento de las cuales se sirven ambas profesiones; así como su relación con el nuevo sistema de justicia penal que recientemente entró en operación en todo México.

Posteriormente tomó la palabra el Lic. Raúl Rojas González, quien cuenta con más de 16 años como profesional de la seguridad en distintas empresas y, actualmente, se desempeña como Gerente de Seguridad Corporativa para las Américas de CEMEX. Además, ha obtenido diferentes condecoraciones, entre las que se encuentra la medalla del Institutito de Políticas Públicas contra el Narcotráfico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina.

En su disertación  habló sobre la práctica profesional de criminólogos y carreras afines dentro del sector privado; donde, aseguró, existe actualmente un gran campo de acción que debe ser aprovechado.

“A pesar del pensamiento tradicional que indica que sólo se puede conseguir trabajo en los aparatos de impartición de justicia, sistemas penitenciarios o corporaciones policiacas; ha cobrado mucho auge la necesidad de contratar personal calificado en diversas empresas, para temas de consultorías privadas, servicios especializados o seguridad corporativa. Esto, sin duda, abre una valiosa oportunidad para los egresados de las ciencias jurídicas”.

Por último, tocó turno al Mtro. Alfredo Fisher Melgar, que desde 1988 ha ocupado varios cargos en el ámbito estatal y nacional, y hoy en día se desempeña como Administrador Central de Investigación y Análisis de Comercio Exterior en la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria.

Al dirigirse a los universitarios, los exhortó a aprovechar al máximo la etapa que actualmente viven, con la idea de afianzar los conocimientos que, posteriormente, pondrán en práctica ya como egresados.

Hizo énfasis en la importancia de mantenerse en una constante actualización, ya que de acuerdo a su experiencia, los tiempos actuales demandan a los mejores profesionistas, y en el mercado existe mucha competencia. Particularmente destacó la importancia del aprendizaje de otros idiomas, como el inglés; así como el uso de las tecnologías de la información.



Más Noticias

Booktubers: una herramienta de fomento a la lectura

imagen2018-01-19

 

A menudo, los jóvenes prefieren utilizar el tiempo libre para ver televisión, navegar por internet o hacer uso de las redes sociales; sitios en los que, tanto jóvenes como adultos, pasan cada vez más tiempo. 

Trabajadores reciben capacitación en el mantenimiento de áreas verdes y jardines

imagen2018-01-18

 

Este 17 de enero dio comienzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso teórico-práctico sobre el cuidado de áreas verdes y jardines dirigido al personal de mantenimiento, con la finalidad de que desarrollen las destrezas necesarias para proponer y solucionar la problemática presente en la jardinería del Campus; así como para tomar decisiones en la multiplicación de plantas.

Abre primera convocatoria del año para el Examen de Egreso del nivel Licenciatura

imagen2018-01-17

 

  • Está dirigida a egresados de alguna institución de educación superior interesados en obtener su título mediante esta modalidad.

 

Con la finalidad de brindar una opción más de titulación a sus egresados, así como de otras instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Baja California Sur abrió el primer periodo de registro de este 2018 para el Examen General de Egreso de la Licenciatura, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (EGEL-CENEVAL).

Se reúne Comité de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos

imagen2018-01-16
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad, vinculación institucional, núcleos académicos e informes de autoevaluación, fueron algunos de los temas que abordaron.

 

Integrantes del Comité Técnico de los programas de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos celebraron su primera reunión de este 2018 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; con el propósito de contribuir al mejoramiento académico de ambos posgrados y dar puntual seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos en encuentros previos.

Estudiantes trabajan en una aplicación para realizar denuncias ciudadanas a través del celular

imagen2018-01-15

 

Jesús Arám Valle Verdugo y Miguel Ángel Soza Ortega, estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, trabajan en una aplicación móvil que permite reportar problemáticas de índole urbano, sobre diversas situaciones relacionadas como baches, fugas de agua, alumbrado público, por ejemplo.

Se esperan interesantes eventos astronómicos para este 2018

imagen2018-01-13
  • Catedrático de la UABCS expone acerca de ellos

 

De acuerdo con una entrevista hecha al Dr. Miguel Ángel Norzagaray Cosío, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en este año que recién empieza se tienen contemplados diferentes fenómenos astronómicos que se podrán seguir de diferente forma.

Biblioteca se actualiza en el nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos

imagen2018-01-12

Actualmente, personal del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asiste al curso-taller denominado “El nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos para el siglos XXI”; con la idea de que se capaciten en el modelo conceptual de requerimientos funcionales para registros bibliográficos.

Convocan a participar en Coloquio a estudiantes y egresados de Lengua y Literatura e Historia

imagen2018-01-11
  • Se recibirán trabajos hasta el 12 de febrero

 

Con el fin de difundir diferentes proyectos y avances de investigación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur convoca a sus estudiantes y egresados de las licenciaturas de Historia y Lengua y Literatura a participar en un coloquio que se celebrará entre el 14 y 16 de marzo de este año.

La Comisión Nacional de Seguridad y la UABCS suscriben convenio de colaboración

imagen2018-01-10

Con objeto de facilitar la operación conjunta de programas y cursos de formación, capacitación, actualización y especialización, se llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración entre las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de Guanajuato (UG), Autónoma de Tlaxcala (UATx), de Quintana Roo (UQRoo) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Universitarios diseñan botón de pánico para casos de emergencia

imagen2018-01-08
  • En caso de no sentirse seguro, el usuario puede notificar a otra persona su ubicación con tan sólo oprimir un botón

 

María Paula Verdugo Aguilar y Roberto Alonso Cota Gómez, ambos estudiantes del 5to semestre de Ingeniería en Tecnología Computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, diseñaron un dispositivo que permite conocer la ubicación de un usuario en caso de no sentirse seguro en un sitio determinado denominado “Help”.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015