Noticias

Presentan “El derecho penal del enemigo en México”



imagen2017-10-24

La tarde de este 20 de octubre, el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato, presentó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur su libro “El derecho penal del enemigo en México”; obra en la cual, a lo largo de 200 páginas, recoge sus experiencias sobre el derecho penal y hace una defensa del Estado constitucional que debe privar en nuestro país.

            Producto de su investigación doctoral y de maestría, el texto publicado por editorial Marcial Pons se divide en 5 apartados que, de acuerdo al autor, están narrados con un lenguaje claro y sencillo; de tal forma que alguien que no está necesariamente familiarizado con la ciencia jurídica pueda comprender la problemática que se analiza y la propuesta del texto.   

            “Al inicio de la obra abordo las distintas problemáticas relacionadas con el derecho penal en México; desde su tránsito de la modernidad a la posmodernidad. En esta evolución identifico, al menos, tres tendencias político-criminales que se han dado. La agravación de las penas ya existentes, el aumento en el catálogo de los tipos de crímenes y la conformación de un régimen penal de excepción dirigido a un determinado sector de la criminalidad”.

            Según el jurista, estas directrices no son necesariamente gratuitas, sino resultado de una serie de fenómenos, que incluyen las nuevas manifestaciones de criminalidad, el rol protagónico que ha adquirido la víctima en la era contemporánea; así como el sentimiento colectivo de inseguridad ciudadana.

            Al hablar de los siguientes dos apartados del libro, el Dr. Astrain señaló que éstos los dedicó para abordar al estado constitucional del derecho y al garantismo penal; haciendo énfasis en sus características y diferentes principios que los orientan, respectivamente. 

            Además, el también catedrático de la Universidad de Guanajuato, señaló que incluyó un capítulo exclusivo para profundizar en la evolución del concepto delito en la teoría política y filosófica; en donde hizo una revisión exhaustiva de autores como Thomas Hobbes, John Locke,   Jean Jacques Rousseau y Kant; reconociendo que, incluso, ciertos pensadores liberales tuvieron ideas antidemocráticas, aunque probablemente motivadas por el contexto histórico en que se encontraban.

            “Ya en la parte final me di a la tarea de centrarme en el derecho penal del enemigo, partiendo desde que fue acuñado a mediados de los 80 del siglo pasado en un congreso celebrado en Frankfurt, Alemania; hasta recoger ciertos ejemplos de los distintos códigos penales del país, en los ámbitos local y federal, así como general y constitucional”.

Al dirigir sus conclusiones al auditorio, conformado en su mayoría por alumnos de las carreras del área de ciencias jurídicas de la UABCS, el Dr. Eduardo Astrain hizo una crítica al derecho penal del enemigo; sobre todo porque considera que no es compatible con el sistema de valores y principios que sustenta al estado constitucional.

Durante la presentación, el autor de la publicación estuvo acompañado en los comentarios por el Dr. Julio César Cala, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato, y el Mtro. Luis Renato Beltrán Armenta, profesor de la UABCS.

Además, en nombre del Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez; el Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, MC. Vicente Cardoza, dirigió un mensaje de agradecimiento a los integrantes de la mesa, por sus atinados comentarios.

Particularmente, al Dr. Astrain, por aceptar la invitación de hablar sobre el contenido de su obra; la cual, sin duda, viene a convertirse en una lectura obligada para los alumnos que actualmente cursan la Licenciatura en Derecho y la maestría en Derechos Humanos en la UABCS.



Más Noticias

Booktubers: una herramienta de fomento a la lectura

imagen2018-01-19

 

A menudo, los jóvenes prefieren utilizar el tiempo libre para ver televisión, navegar por internet o hacer uso de las redes sociales; sitios en los que, tanto jóvenes como adultos, pasan cada vez más tiempo. 

Trabajadores reciben capacitación en el mantenimiento de áreas verdes y jardines

imagen2018-01-18

 

Este 17 de enero dio comienzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso teórico-práctico sobre el cuidado de áreas verdes y jardines dirigido al personal de mantenimiento, con la finalidad de que desarrollen las destrezas necesarias para proponer y solucionar la problemática presente en la jardinería del Campus; así como para tomar decisiones en la multiplicación de plantas.

Abre primera convocatoria del año para el Examen de Egreso del nivel Licenciatura

imagen2018-01-17

 

  • Está dirigida a egresados de alguna institución de educación superior interesados en obtener su título mediante esta modalidad.

 

Con la finalidad de brindar una opción más de titulación a sus egresados, así como de otras instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Baja California Sur abrió el primer periodo de registro de este 2018 para el Examen General de Egreso de la Licenciatura, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (EGEL-CENEVAL).

Se reúne Comité de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos

imagen2018-01-16
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad, vinculación institucional, núcleos académicos e informes de autoevaluación, fueron algunos de los temas que abordaron.

 

Integrantes del Comité Técnico de los programas de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos celebraron su primera reunión de este 2018 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; con el propósito de contribuir al mejoramiento académico de ambos posgrados y dar puntual seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos en encuentros previos.

Estudiantes trabajan en una aplicación para realizar denuncias ciudadanas a través del celular

imagen2018-01-15

 

Jesús Arám Valle Verdugo y Miguel Ángel Soza Ortega, estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, trabajan en una aplicación móvil que permite reportar problemáticas de índole urbano, sobre diversas situaciones relacionadas como baches, fugas de agua, alumbrado público, por ejemplo.

Se esperan interesantes eventos astronómicos para este 2018

imagen2018-01-13
  • Catedrático de la UABCS expone acerca de ellos

 

De acuerdo con una entrevista hecha al Dr. Miguel Ángel Norzagaray Cosío, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en este año que recién empieza se tienen contemplados diferentes fenómenos astronómicos que se podrán seguir de diferente forma.

Biblioteca se actualiza en el nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos

imagen2018-01-12

Actualmente, personal del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asiste al curso-taller denominado “El nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos para el siglos XXI”; con la idea de que se capaciten en el modelo conceptual de requerimientos funcionales para registros bibliográficos.

Convocan a participar en Coloquio a estudiantes y egresados de Lengua y Literatura e Historia

imagen2018-01-11
  • Se recibirán trabajos hasta el 12 de febrero

 

Con el fin de difundir diferentes proyectos y avances de investigación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur convoca a sus estudiantes y egresados de las licenciaturas de Historia y Lengua y Literatura a participar en un coloquio que se celebrará entre el 14 y 16 de marzo de este año.

La Comisión Nacional de Seguridad y la UABCS suscriben convenio de colaboración

imagen2018-01-10

Con objeto de facilitar la operación conjunta de programas y cursos de formación, capacitación, actualización y especialización, se llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración entre las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de Guanajuato (UG), Autónoma de Tlaxcala (UATx), de Quintana Roo (UQRoo) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Universitarios diseñan botón de pánico para casos de emergencia

imagen2018-01-08
  • En caso de no sentirse seguro, el usuario puede notificar a otra persona su ubicación con tan sólo oprimir un botón

 

María Paula Verdugo Aguilar y Roberto Alonso Cota Gómez, ambos estudiantes del 5to semestre de Ingeniería en Tecnología Computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, diseñaron un dispositivo que permite conocer la ubicación de un usuario en caso de no sentirse seguro en un sitio determinado denominado “Help”.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: