Noticias

Capacitan a guías de turistas con orientación en la NOM-09-TUR-2002



imagen2017-10-18

Con la participación de 60 personas inició este 16 de octubre el “Curso en formación de guías de turistas especializados con orientación hacia la naturaleza en la NOM-09-TUR-2002”, que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ofrecen al sector con la finalidad de que cumpla con los estándares necesarios para el desarrollo eficaz de esta actividad.

            Dicha norma precisa los elementos a los que deben sujetarse los guías especializados dentro de dos vertientes del turismo. Primeramente, el de aventura, que consiste en la práctica de actividades como el buceo, kayakismo, excursionismo, rappel, escalada, ciclismo de montaña o espeleísmo. En segundo lugar, aquél orientado a la naturaleza, que se enfoca en la historia natural de áreas específicas, áreas naturales protegidas y no protegidas; incluyendo culturas indígenas pasadas y presentes.

            En la ceremonia de apertura se contó con la presencia del Dr. Alberto Torres,  Secretario de Administración y Finanzas de la Universidad, quien estuvo encargado de dar la bienvenida en nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez.

            En su mensaje, aseguró que este tipo de capacitaciones son apremiantes hoy en día, puesto que la entidad destaca por la actividad turística; siendo un referente por la generación de empleos, inversión y productividad.

Aseguró que parte importante de la competitividad se traduce en cuánto le apuesta un gobierno al marco institucional y políticas públicas para redireccionar las condiciones del lugar a su capacidad turística. Sin embargo, también es fundamental atender la parte ambiental, dijo, ya que es un componente muy importante; al grado de que muchos viajeros en la actualidad prefieren lugares donde se es amigable con el entorno.

Por ende, el Dr. Torres destacó la trascendencia de obtener una certificación en la NOM-09-TUR-2002, pues garantiza que se trabaja dentro de las normas de seguridad y protección para el turista y medio ambiente; además de que se cuenta con el conocimiento suficiente sobre el patrimonio natural y cultural del área de atención.

El encargado de inaugurar los trabajos fue el Subsecretario Estatal de Turismo, Fernando Ojeda Aguilar, quien expresó que han sido años de trabajo previo para gestionar que estos cursos se estén llevando en BCS, y sobre todo a través de una institución tan prestigiosa como es la UABCS.

“Usualmente en México este tipo de capacitaciones son ofrecidas por empresas privadas, lo que propicia que sean muy costosas. Al ser nuestro objetivo como secretaría, procurar la calidad de los servicios turísticos, unimos esfuerzos con la Universidad, que cuenta con una planta docente muy profesional y experimentada. Gracias a su apoyo hoy podemos ofrecer estos cursos de gran calidad, con precios verdaderamente accesibles”.

 Asimismo, adelantó que como la renovación de las credenciales debe hacerse cada 4 años mediante más capacitación, la misma universidad estableció el compromiso de ofertar cada año diferentes cursos para que quienes estén interesados en el refrendo, puedan acumular las 160 horas que estipulan los lineamientos para la acreditación de guías de turistas.

Finalmente, reconoció su interés por capacitarse debido a que es un tema esencial para el sector, asegurando que es el trato humano lo que hace la diferencia entre un viaje placentero y uno desagradable; lo que al final se traduce en un recuerdo positivo o uno negativo.

“No sólo son la primera cara que detonará la satisfacción y competitividad de nuestros destinos; son quienes predicarán, con el ejemplo y enseñanzas, la conservación de nuestros recursos naturales y patrimonio cultural”.

            En el evento también se contó con la presencia de Jorge Iván Cáceres Puig, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en BCS; así como de Luis Enrique Cortés Ávila, Director de Capacitación y Cultura Turística en la Secretaría Estatal de Turismo.

            Durante las 200 horas de capacitación que tendrán que cubrir los participantes, divididas en 5 módulos, se abordarán aspectos generales de ecología, biodiversidad, turismo ecológico, áreas naturales protegidas y su legislación; campismo de mínimo impacto; relaciones humanas y conducción de grupos; conceptos generales de senderismo y técnicas básicas de interpretación ambiental; así como avistamiento de tiburón ballena, lobos marinos y cetáceos en general.

Quienes concluyan satisfactoriamente el curso, podrán solicitar ante la Secretaría de Turismo la credencial  que los acredita como guía especializado; la cual tiene validez en toda la república mexicana.

 



Más Noticias

Abrirá periodo de inscripción a cursos de idiomas

imagen2018-01-22

 

  • Este 23 de enero inicia para estudiantes de la UABCS; a partir del 25, para personas externas a la institución

 

Inglés, alemán, italiano, francés, ruso, japonés, portugués y chino son los idiomas extranjeros que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur para este periodo semestral, mismos que iniciarán actividades el próximo 6 de febrero, de acuerdo con información del Departamento Académico de Lenguas Extranjeras (DELE).

Identifican zonas con potencial para el turismo de aventura en Guerrero Negro

imagen2018-01-20
  • En estudio realizado en la UABCS

 

Un proyecto realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo por objeto establecer un inventario de sitios atractivos presentes en la comunidad de Guerrero Negro, con potencial para realizar actividades de turismo de aventura.

Booktubers: una herramienta de fomento a la lectura

imagen2018-01-19

 

A menudo, los jóvenes prefieren utilizar el tiempo libre para ver televisión, navegar por internet o hacer uso de las redes sociales; sitios en los que, tanto jóvenes como adultos, pasan cada vez más tiempo. 

Trabajadores reciben capacitación en el mantenimiento de áreas verdes y jardines

imagen2018-01-18

 

Este 17 de enero dio comienzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso teórico-práctico sobre el cuidado de áreas verdes y jardines dirigido al personal de mantenimiento, con la finalidad de que desarrollen las destrezas necesarias para proponer y solucionar la problemática presente en la jardinería del Campus; así como para tomar decisiones en la multiplicación de plantas.

Abre primera convocatoria del año para el Examen de Egreso del nivel Licenciatura

imagen2018-01-17

 

  • Está dirigida a egresados de alguna institución de educación superior interesados en obtener su título mediante esta modalidad.

 

Con la finalidad de brindar una opción más de titulación a sus egresados, así como de otras instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Baja California Sur abrió el primer periodo de registro de este 2018 para el Examen General de Egreso de la Licenciatura, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (EGEL-CENEVAL).

Se reúne Comité de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos

imagen2018-01-16
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad, vinculación institucional, núcleos académicos e informes de autoevaluación, fueron algunos de los temas que abordaron.

 

Integrantes del Comité Técnico de los programas de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos celebraron su primera reunión de este 2018 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; con el propósito de contribuir al mejoramiento académico de ambos posgrados y dar puntual seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos en encuentros previos.

Estudiantes trabajan en una aplicación para realizar denuncias ciudadanas a través del celular

imagen2018-01-15

 

Jesús Arám Valle Verdugo y Miguel Ángel Soza Ortega, estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, trabajan en una aplicación móvil que permite reportar problemáticas de índole urbano, sobre diversas situaciones relacionadas como baches, fugas de agua, alumbrado público, por ejemplo.

Se esperan interesantes eventos astronómicos para este 2018

imagen2018-01-13
  • Catedrático de la UABCS expone acerca de ellos

 

De acuerdo con una entrevista hecha al Dr. Miguel Ángel Norzagaray Cosío, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en este año que recién empieza se tienen contemplados diferentes fenómenos astronómicos que se podrán seguir de diferente forma.

Biblioteca se actualiza en el nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos

imagen2018-01-12

Actualmente, personal del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asiste al curso-taller denominado “El nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos para el siglos XXI”; con la idea de que se capaciten en el modelo conceptual de requerimientos funcionales para registros bibliográficos.

Convocan a participar en Coloquio a estudiantes y egresados de Lengua y Literatura e Historia

imagen2018-01-11
  • Se recibirán trabajos hasta el 12 de febrero

 

Con el fin de difundir diferentes proyectos y avances de investigación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur convoca a sus estudiantes y egresados de las licenciaturas de Historia y Lengua y Literatura a participar en un coloquio que se celebrará entre el 14 y 16 de marzo de este año.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015