Noticias

Capacitan a guías de turistas con orientación en la NOM-09-TUR-2002



imagen2017-10-18

Con la participación de 60 personas inició este 16 de octubre el “Curso en formación de guías de turistas especializados con orientación hacia la naturaleza en la NOM-09-TUR-2002”, que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ofrecen al sector con la finalidad de que cumpla con los estándares necesarios para el desarrollo eficaz de esta actividad.

            Dicha norma precisa los elementos a los que deben sujetarse los guías especializados dentro de dos vertientes del turismo. Primeramente, el de aventura, que consiste en la práctica de actividades como el buceo, kayakismo, excursionismo, rappel, escalada, ciclismo de montaña o espeleísmo. En segundo lugar, aquél orientado a la naturaleza, que se enfoca en la historia natural de áreas específicas, áreas naturales protegidas y no protegidas; incluyendo culturas indígenas pasadas y presentes.

            En la ceremonia de apertura se contó con la presencia del Dr. Alberto Torres,  Secretario de Administración y Finanzas de la Universidad, quien estuvo encargado de dar la bienvenida en nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez.

            En su mensaje, aseguró que este tipo de capacitaciones son apremiantes hoy en día, puesto que la entidad destaca por la actividad turística; siendo un referente por la generación de empleos, inversión y productividad.

Aseguró que parte importante de la competitividad se traduce en cuánto le apuesta un gobierno al marco institucional y políticas públicas para redireccionar las condiciones del lugar a su capacidad turística. Sin embargo, también es fundamental atender la parte ambiental, dijo, ya que es un componente muy importante; al grado de que muchos viajeros en la actualidad prefieren lugares donde se es amigable con el entorno.

Por ende, el Dr. Torres destacó la trascendencia de obtener una certificación en la NOM-09-TUR-2002, pues garantiza que se trabaja dentro de las normas de seguridad y protección para el turista y medio ambiente; además de que se cuenta con el conocimiento suficiente sobre el patrimonio natural y cultural del área de atención.

El encargado de inaugurar los trabajos fue el Subsecretario Estatal de Turismo, Fernando Ojeda Aguilar, quien expresó que han sido años de trabajo previo para gestionar que estos cursos se estén llevando en BCS, y sobre todo a través de una institución tan prestigiosa como es la UABCS.

“Usualmente en México este tipo de capacitaciones son ofrecidas por empresas privadas, lo que propicia que sean muy costosas. Al ser nuestro objetivo como secretaría, procurar la calidad de los servicios turísticos, unimos esfuerzos con la Universidad, que cuenta con una planta docente muy profesional y experimentada. Gracias a su apoyo hoy podemos ofrecer estos cursos de gran calidad, con precios verdaderamente accesibles”.

 Asimismo, adelantó que como la renovación de las credenciales debe hacerse cada 4 años mediante más capacitación, la misma universidad estableció el compromiso de ofertar cada año diferentes cursos para que quienes estén interesados en el refrendo, puedan acumular las 160 horas que estipulan los lineamientos para la acreditación de guías de turistas.

Finalmente, reconoció su interés por capacitarse debido a que es un tema esencial para el sector, asegurando que es el trato humano lo que hace la diferencia entre un viaje placentero y uno desagradable; lo que al final se traduce en un recuerdo positivo o uno negativo.

“No sólo son la primera cara que detonará la satisfacción y competitividad de nuestros destinos; son quienes predicarán, con el ejemplo y enseñanzas, la conservación de nuestros recursos naturales y patrimonio cultural”.

            En el evento también se contó con la presencia de Jorge Iván Cáceres Puig, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en BCS; así como de Luis Enrique Cortés Ávila, Director de Capacitación y Cultura Turística en la Secretaría Estatal de Turismo.

            Durante las 200 horas de capacitación que tendrán que cubrir los participantes, divididas en 5 módulos, se abordarán aspectos generales de ecología, biodiversidad, turismo ecológico, áreas naturales protegidas y su legislación; campismo de mínimo impacto; relaciones humanas y conducción de grupos; conceptos generales de senderismo y técnicas básicas de interpretación ambiental; así como avistamiento de tiburón ballena, lobos marinos y cetáceos en general.

Quienes concluyan satisfactoriamente el curso, podrán solicitar ante la Secretaría de Turismo la credencial  que los acredita como guía especializado; la cual tiene validez en toda la república mexicana.

 



Más Noticias

Celebran congreso académico para abordar las nuevas realidades jurídicas

imagen2018-04-20
  • Inició este jueves, con la participación de especialistas del derecho en el país y en el extranjero 

 

“Como institución estamos muy interesados en contribuir con una sociedad que nos requiere unidos, particularmente a los universitarios, quienes podemos aportar toda la voluntad y el conocimiento en favor de la gran nación que es México”, manifestó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al dirigir un mensaje de bienvenida durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de Derecho y II internacional; mismo que está enfocado a las nuevas realidades jurídicas.

Avanza firme proyecto de extensionismo en La Ribera por parte de la UABCS

imagen2018-04-19

 

  • Directivos de la institución educativa y un comité integrado por miembros de la comunidad en mención participaron en una reunión de seguimiento

 

Este 17 de abril, un comité de pobladores de la Ribera, BCS, encabezados por el Delegado Municipal, David Ramón Almanza, tuvo una reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, y un equipo de colaboradores, a fin de dar seguimiento al proyecto de extensión que la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia pretende impulsar en dicha localidad.

Participa Campus Los Cabos en el festival con causa “Sabores de la Baja” realizado en Miraflores

imagen2018-04-19

ü  Ofrecieron 450 dulces típicos de la región.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, participó en el Festival con causa “Sabores de la Baja”, realizado en el Rancho “Doña Pane” en la Delegación de Miraflores; donde los estudiantes de la carrera de Gastronomía, coordinados por el profesor Luis Alberto Vázquez, ofrecieron a los asistentes dulces típicos de la localidad como: empanadas de frijol dulce, esferas de plátano con relleno de mango y queso fresco y tomillo.

Invitan al XVI Congreso Nacional de Derecho “El Derecho y sus nuevas realidades jurídicas"

imagen2018-04-18

 

  • El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Salón Casino Bella Vista, los días 19 y 20 de abril del presente año, en jornadas matutinas y vespertinas

 

Con la finalidad de formar recursos humanos debidamente preparados en los aspectos normativos que regulan las vertientes de los derechos humanos, desde la detección de las problemáticas sociales hasta el diseño, operación y evaluación de las políticas públicas; el comité estudiantil de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invita a la comunidad local de abogados y estudiantes de dicha carrera profesional a participar en el XVI Congreso Nacional de Derecho y II internacional, titulado: “El Derecho y sus nuevas realidades jurídicas”.

Llevan a cabo Semana de vinculación empresarial y académica

imagen2018-04-18

 

El pasado 16 de abril se inauguró en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la Semana de vinculación empresarial y académica, con el objetivo de que miembros de la comunidad universitaria e integrantes del sector privado intercambien experiencias en temas de economía, negocios, turismo y salud pública.

Rector inaugura “2da Semana de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable”

imagen2018-04-17

“El sector energético en el país tiene grandes retos desde el punto de vista normativo y desde el punto de vista científico, dos aspectos en los que, desde las instituciones de educación superior, se puede aportar mucho”, refirió el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al inaugurar este 16 de abril la “2da Semana de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable IFER 2018”, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”.

Convoca UABCS a sus estudiantes crear la Porra Oficial de los “Gatos Salvajes”

imagen2018-04-17

 

  • Habrá un premio único de $5,000 pesos; será utilizada para eventos oficiales y recreativos.

 

Con el interés de realzar los valores e identidad universitarios, la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria abrió una convocatoria para la creación de la Porra Oficial de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), mediante la cual se animará a los equipos representativos de la institución que participen en eventos deportivos, culturales u oficiales.

Inicia sexta edición del Coloquio DESyGLO

imagen2018-04-17

ü  Las actividades concluyen este martes

 

Bajo el tema “Investigación social, desafíos y oportunidades en el umbral del Antropoceno”, este 16 de abril comenzaron las actividades del VI Coloquio en Ciencias Sociales y Desarrollo Sustentable con la ponencia magistral “La ciudad de La Paz que se perdió, una sub-urbanización planetaria”, a cargo de Lorenia Lizárraga.

Abre oferta de diplomados para fortalecer al Sistema de Justicia Penal

imagen2018-04-16

Con base en un acuerdo signado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece actualmente 4 diplomados para la profesionalización de fiscales, defensores, asesores jurídicos y facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal; a efecto de fortalecer sus conocimientos y habilidades para la correcta aplicación del Sistema de Justicia Penal en México.

Inicia colecta de juguetes para niños de escasos recursos

imagen2018-04-14
  • Lo recabado será entregado a niñas y niños del Triunfo y rancherías aledañas, en el marco del “Día del Niño”.

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur lanzó su campaña altruista “JugueUABCS”, colecta de juguetes realizada entre miembros de la comunidad universitaria para que niños de escasos recursos reciban algún presente en el próximo “Día del Niño”.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: