Noticias

Realizan estudios sobre distribución de ballena gris ante cambio climático



imagen2017-10-14

Actualmente, existe una preocupación generalizada sobre el efecto que tiene el cambio climático en la distribución de especies marinas. Este fenómeno planetario pareciera estar moldeando los patrones de distribución de la ballena gris en sus zonas de congregación en el Pacífico mexicano; así como otros factores que incluyen la disponibilidad de presas. 

De la ballena gris, cuyo nombre científico es Eschrichtius robustus, se tienen registradas dos poblaciones: la coreana y la californiana. La última de ellas, realiza un recorrido estimado de entre 16, 000 y 18, 000 km durante su distribución invernal que abarca desde la costa de California, en Estados Unidos; hasta Baja California y Baja California Sur.

Dado lo anterior, Nicolás Ricardo Martínez Calvillo, Biólogo Marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, llevó a cabo un proyecto de investigación para generar modelos de distribución potencial de la población oriental de ballena gris, pues se piensa que esta especie podría cambiar su desplazamiento hacia latitudes más al norte de Bahía Magdalena, como consecuencia del aumento de la temperatura superficial del mar relacionado con el cambio climático.

“Es necesario hacer una documentación y conocer el conjunto de variables que determinan la presencia o ausencia de una especie en un área determinada, para entender sus patrones de distribución. Muchos organismos cambian sus distribuciones como consecuencia de cambios en el ambiente relacionados con sus necesidades de alimentación, descanso o reproducción”, señaló.

En su proyecto, el egresado consideró ciertas condiciones para elaborar los modelos de distribución potencial, entre las que se incluyen condiciones imperantes durante un año “Niño” y “Niña”; así como aquéllas que se dan durante etapas neutras.

Para construir los modelos predictivos se utilizaron registros de avistamientos de ballena gris y tres variables ambientales: la temperatura superficial del mar (TSM), distancia a la costa y profundidad.

De acuerdo al estudio, los cambios en la distribución asociada a la TSM que se han venido reportando junto con el cambio climático acelerado puedan dejar imposibilitadas algunas zonas de agregación invernal en el futuro, debido a la tolerancia que tiene que ver con el estrés térmico fisiológico de la especie; por lo que la ausencia de la misma estaría involucrando efectos precarios para la economía de los pueblos que basan su sustento económico diario en actividades de observación de ballenas.

Los modelos predictivos sugieren que podría existir un aumento en la idoneidad del hábitat de las ballenas grises en bahías al norte de la península de Baja California y Las Islas del Canal, en California; por el contrario, de ser así, también podría darse una disminución en la idoneidad del hábitat en las zonas más sureñas de distribución como el complejo lagunar Bahía Magdalena.

En sus recomendaciones al final del trabajo, Martínez Calvillo señala que para tener resultados más concretos, y al ser una especie migratoria, en el futuro será necesario tomar en cuenta, además de las condiciones ambientales; factores ajenos que puedan influir en la presencia de la especie, como por ejemplo el tráfico y ruido marinos, entre otras.  

Aseguró que una vez que se puedan conocer con más exactitud los patrones actuales de distribución en esta especie, se podrán determinar los cambios en su distribución en el corto y mediano plazo relacionados con el cambio climático; para así proponer estrategias de manejo y políticas públicas más eficaces para el mantenimiento de esta especie en nuestro país.

 



Más Noticias

Obtiene UABCS su primera acreditación internacional

imagen2018-10-16

 

El Comité para la Acreditación y la Certificación de los Programas de Licenciatura del Ámbito Marítimo Pesquero, Acuícola y de las Ciencias del Mar (ANPROMAR), otorgó la primera acreditación internacional a la carrera de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, por cumplir con los requisitos de calidad educativa que establece dicho organismo, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Este martes inicia la Feria Universitaria del Libro UABCS 2018

imagen2018-10-15

 

  • En su doceava edición, estará dedicada al escritor francés, Guillaume Apollinaire

 

Con un variado programa que contempla desde presentaciones editoriales, actividades artísticas, talleres para todas las edades, exposiciones y venta de publicaciones, hasta una muestra de proyectos tecnológicos; del 16 al 18 de octubre la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebrará su ya tradicional Feria Universitaria del Libro.

Se exhibirá ciclo de documentales con temas de conservación

imagen2018-10-13

 

  • Al final de cada proyección, se contará con comentarios de especialistas

 

Todos los miércoles del mes octubre y principios de noviembre, en punto de las 12:00 horas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo el ciclo fílmico titulado “Un mar de reflexión”, donde exhibirán videodocumentales relacionados con temas de conservación y preservación de la flora y fauna marina.

Presentan libro sobre Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro

imagen2018-10-13

El pasado 11 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro “Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro” a cargo del coordinador Carlos Uscanga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); donde se contó con la participación del Dr. Alberto Torres García y la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Participa UABCS en encuentro regional de difusión cultural y extensión

imagen2018-10-12

 

Con la finalidad de fortalecer los vínculos culturales entre distintas universidades del país, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estuvo presente en la Reunión de la Red Regional de Extensión y Difusión Cultural Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (REDC-ANUIES).

Egresa la Extensión Académica Guerrero Negro a una nueva generación

imagen2018-10-12

Con el exhorto a comprometerse con su profesión y su papel dentro de la sociedad, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur entregaron la documentación oficial que avala el egreso de 23 alumnos de las licenciaturas en Administración de Agronegocios, Economía y Turismo Alternativo, generación 2014-2018, esto en la Extensión Académica Guerrero Negro.

Se inauguró el coloquio de estudiantes y egresados de las carreras de Literatura e Historia

imagen2018-10-11

Al inaugurar los trabajos del Coloquio de Estudiantes y Egresados de las Licenciaturas en Lengua y Literatura e Historia este miércoles 10 de octubre, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, aseguró que esta clase de eventos permiten a sus participantes compartir el abordaje, la reflexión y comprensión de tópicos y problemas desde diferentes enfoques, como los hechos históricos y la construcción de imágenes y su valoración estética.

Se llevan a cabo simulacros de evacuación en diferentes puntos del campus La Paz

imagen2018-10-11

 

  • Con objeto de mejorar y hacer más eficientes los procedimientos de evacuación en caso de una emergencia

 

Integrantes del Comité de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevaron a cabo diferentes simulacros de evacuación en cada una de las áreas académicas del Campus La Paz, como parte de las acciones preventivas que se tienen contempladas en caso de que ocurran sucesos como sismos, terremotos o algún conato de incendio.

Invitan a coloquio sobre literatura e historia

imagen2018-10-10

 

  • Se celebrará los días 10 y 11 de octubre en el Auditorio de Ciencias Sociales del Campus La Paz

 

Con una conferencia magistral sobre el marxismo en la obra de Octavio Paz, a cargo de la Dra. Catarina von Wedemeyer del Instituto de Filología Románica, este miércoles da comienzo el Coloquio de Estudiantes y Egresados de las Licenciaturas en Lengua y Literatura e Historia coordinado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Produce UABCS 10,000 plantas para programa de reforestación de CONAFOR

imagen2018-10-10

 

  • Entre ellas hay especies como palo verde, palo de arco, palo blanco, mezquite, guayabo y palma.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en un programa de reforestación que coordinan actualmente la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California Sur.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: