Noticias

Realizan estudios sobre distribución de ballena gris ante cambio climático



imagen2017-10-14

Actualmente, existe una preocupación generalizada sobre el efecto que tiene el cambio climático en la distribución de especies marinas. Este fenómeno planetario pareciera estar moldeando los patrones de distribución de la ballena gris en sus zonas de congregación en el Pacífico mexicano; así como otros factores que incluyen la disponibilidad de presas. 

De la ballena gris, cuyo nombre científico es Eschrichtius robustus, se tienen registradas dos poblaciones: la coreana y la californiana. La última de ellas, realiza un recorrido estimado de entre 16, 000 y 18, 000 km durante su distribución invernal que abarca desde la costa de California, en Estados Unidos; hasta Baja California y Baja California Sur.

Dado lo anterior, Nicolás Ricardo Martínez Calvillo, Biólogo Marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, llevó a cabo un proyecto de investigación para generar modelos de distribución potencial de la población oriental de ballena gris, pues se piensa que esta especie podría cambiar su desplazamiento hacia latitudes más al norte de Bahía Magdalena, como consecuencia del aumento de la temperatura superficial del mar relacionado con el cambio climático.

“Es necesario hacer una documentación y conocer el conjunto de variables que determinan la presencia o ausencia de una especie en un área determinada, para entender sus patrones de distribución. Muchos organismos cambian sus distribuciones como consecuencia de cambios en el ambiente relacionados con sus necesidades de alimentación, descanso o reproducción”, señaló.

En su proyecto, el egresado consideró ciertas condiciones para elaborar los modelos de distribución potencial, entre las que se incluyen condiciones imperantes durante un año “Niño” y “Niña”; así como aquéllas que se dan durante etapas neutras.

Para construir los modelos predictivos se utilizaron registros de avistamientos de ballena gris y tres variables ambientales: la temperatura superficial del mar (TSM), distancia a la costa y profundidad.

De acuerdo al estudio, los cambios en la distribución asociada a la TSM que se han venido reportando junto con el cambio climático acelerado puedan dejar imposibilitadas algunas zonas de agregación invernal en el futuro, debido a la tolerancia que tiene que ver con el estrés térmico fisiológico de la especie; por lo que la ausencia de la misma estaría involucrando efectos precarios para la economía de los pueblos que basan su sustento económico diario en actividades de observación de ballenas.

Los modelos predictivos sugieren que podría existir un aumento en la idoneidad del hábitat de las ballenas grises en bahías al norte de la península de Baja California y Las Islas del Canal, en California; por el contrario, de ser así, también podría darse una disminución en la idoneidad del hábitat en las zonas más sureñas de distribución como el complejo lagunar Bahía Magdalena.

En sus recomendaciones al final del trabajo, Martínez Calvillo señala que para tener resultados más concretos, y al ser una especie migratoria, en el futuro será necesario tomar en cuenta, además de las condiciones ambientales; factores ajenos que puedan influir en la presencia de la especie, como por ejemplo el tráfico y ruido marinos, entre otras.  

Aseguró que una vez que se puedan conocer con más exactitud los patrones actuales de distribución en esta especie, se podrán determinar los cambios en su distribución en el corto y mediano plazo relacionados con el cambio climático; para así proponer estrategias de manejo y políticas públicas más eficaces para el mantenimiento de esta especie en nuestro país.

 



Más Noticias

Asiste Rector a elección del Secretario General Ejecutivo de ANUIES

imagen2019-01-21
  • En la sesión, fue reelegido el Mtro. Jaime Valls Esponda para el periodo 2019-2023

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, participó en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que en su XXIX Sesión Extraordinaria tuvo como objetivo la elección del Mtro. Jaime Valls Esponda para un segundo periodo como Secretario General Ejecutivo de este importante organismo.

Participa Campus Los Cabos en programa federal de infraestructura urbana y de servicios

imagen2019-01-19

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, fue invitada a participar en el Programa Territorial Operativo en las Zonas Marginadas de los Destinos Turísticos, siendo Cabo San Lucas la comunidad seleccionada para el estudio.

Próxima semana inician inscripciones a los cursos de idiomas

imagen2019-01-18
  • Para estudiantes de la universidad desde el martes; niños de nuevo ingreso aplican examen el miércoles, y personas externas mayores de 15 años, a partir del jueves. 

 

Del 22 al 31 de enero se llevará a cabo el periodo de inscripciones para los cursos intensivos de lenguas extranjeras que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tanto a sus estudiantes como a miembros de la comunidad sudcaliforniana.

Alumnos de educación básica realizan visita académica a la Posta Zootécnica

imagen2019-01-17
  • Conocieron e interactuaron con diferentes animales de granja

 

Con la visita de alumnos del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició su programa permanente de recorridos guiados a la posta Zootécnica, para que niños de educación básica entren en contacto con los animales que habitan este espacio académico y conozcan las diferentes actividades que allí se llevan a cabo.

Abren registro para el examen de egreso de la licenciatura

imagen2019-01-16

 

  • Estará abierto hasta el 26 de febrero; la aplicación será el 5 de abril en el Campus La Paz
  • La UABCS es la única sede autorizada por CENEVAL en el estado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó la primera convocatoria de este año dirigida a egresados de la institución que deseen realizar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) para obtener su título; así como para los de otros centros educativos de tipo superior, que cuenten con esta modalidad en su normativa.

Inicia programa de capacitación 2019 para su personal administrativo

imagen2019-01-15

Como cada periodo de inicio de actividades, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inauguró su programa de capacitación dirigido al personal administrativo, a fin de elevar sus habilidades profesionales y desarrollo personal, con miras a ofrecer mejores servicios en las diferentes áreas que componen a la institución.

Crecerá en infraestructura Campus Los Cabos para 2019

imagen2019-01-14

 

Con un importante avance del 70%, continúan las obras de construcción del segundo edificio de dos plantas que se está construyendo, con la supervisión del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física y Educativa (ISIFE), en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos.

Este 2019, operará programa cultural y de fomento a la lectura en el CITA

imagen2019-01-12

 

  • Se busca influir de forma positiva en el desarrollo de los adolescentes que actualmente habitan el Centro

 

Como parte de sus labores de extensión de servicios hacia la comunidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició un programa en el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), que consiste en llevar a cabo actividades culturales y de fomento a la lectura que permitan favorecer el desarrollo de las capacidades de los jóvenes.

Abre diplomado para asesores jurídicos del Sistema de Justicia Penal

imagen2019-01-11

 

  • Las inscripciones inician este próximo sábado; las clases comienzan hasta el mes de febrero

 

Como parte del programa de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estará impartiendo a partir de febrero el diplomado “El asesor jurídico en el Sistema de Justicia Penal”.

Participa UABCS en monitoreo del “Playerito occidental” en la ensenada de La Paz

imagen2019-01-10
  • Para conocer aspectos de migración, invernada y el uso que dicha especie da al sitio

 

Desde hace varios años, a través de su Laboratorio de Aves la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en distintos proyectos de monitoreo con la finalidad de detectar posibles cambios en las aves a través del tiempo; además de llevar a cabo actividades que favorezcan su conservación en el noroeste mexicano.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición: