Noticias

Realizan estudios sobre distribución de ballena gris ante cambio climático



imagen2017-10-14

Actualmente, existe una preocupación generalizada sobre el efecto que tiene el cambio climático en la distribución de especies marinas. Este fenómeno planetario pareciera estar moldeando los patrones de distribución de la ballena gris en sus zonas de congregación en el Pacífico mexicano; así como otros factores que incluyen la disponibilidad de presas. 

De la ballena gris, cuyo nombre científico es Eschrichtius robustus, se tienen registradas dos poblaciones: la coreana y la californiana. La última de ellas, realiza un recorrido estimado de entre 16, 000 y 18, 000 km durante su distribución invernal que abarca desde la costa de California, en Estados Unidos; hasta Baja California y Baja California Sur.

Dado lo anterior, Nicolás Ricardo Martínez Calvillo, Biólogo Marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, llevó a cabo un proyecto de investigación para generar modelos de distribución potencial de la población oriental de ballena gris, pues se piensa que esta especie podría cambiar su desplazamiento hacia latitudes más al norte de Bahía Magdalena, como consecuencia del aumento de la temperatura superficial del mar relacionado con el cambio climático.

“Es necesario hacer una documentación y conocer el conjunto de variables que determinan la presencia o ausencia de una especie en un área determinada, para entender sus patrones de distribución. Muchos organismos cambian sus distribuciones como consecuencia de cambios en el ambiente relacionados con sus necesidades de alimentación, descanso o reproducción”, señaló.

En su proyecto, el egresado consideró ciertas condiciones para elaborar los modelos de distribución potencial, entre las que se incluyen condiciones imperantes durante un año “Niño” y “Niña”; así como aquéllas que se dan durante etapas neutras.

Para construir los modelos predictivos se utilizaron registros de avistamientos de ballena gris y tres variables ambientales: la temperatura superficial del mar (TSM), distancia a la costa y profundidad.

De acuerdo al estudio, los cambios en la distribución asociada a la TSM que se han venido reportando junto con el cambio climático acelerado puedan dejar imposibilitadas algunas zonas de agregación invernal en el futuro, debido a la tolerancia que tiene que ver con el estrés térmico fisiológico de la especie; por lo que la ausencia de la misma estaría involucrando efectos precarios para la economía de los pueblos que basan su sustento económico diario en actividades de observación de ballenas.

Los modelos predictivos sugieren que podría existir un aumento en la idoneidad del hábitat de las ballenas grises en bahías al norte de la península de Baja California y Las Islas del Canal, en California; por el contrario, de ser así, también podría darse una disminución en la idoneidad del hábitat en las zonas más sureñas de distribución como el complejo lagunar Bahía Magdalena.

En sus recomendaciones al final del trabajo, Martínez Calvillo señala que para tener resultados más concretos, y al ser una especie migratoria, en el futuro será necesario tomar en cuenta, además de las condiciones ambientales; factores ajenos que puedan influir en la presencia de la especie, como por ejemplo el tráfico y ruido marinos, entre otras.  

Aseguró que una vez que se puedan conocer con más exactitud los patrones actuales de distribución en esta especie, se podrán determinar los cambios en su distribución en el corto y mediano plazo relacionados con el cambio climático; para así proponer estrategias de manejo y políticas públicas más eficaces para el mantenimiento de esta especie en nuestro país.

 



Más Noticias

Llevan a cabo curso sobre ambiente laboral y manejo del estrés

imagen2018-01-23

Con el propósito de brindar estrategias para afrontar situaciones de tensión en el trabajo, así como contribuir al desarrollo de mejores relaciones interpersonales y de escenario laboral dinámico y proactivo; personal administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en un taller sobre ambiente laboral y manejo del estrés.

Abrirá periodo de inscripción a cursos de idiomas

imagen2018-01-22

 

  • Este 23 de enero inicia para estudiantes de la UABCS; a partir del 25, para personas externas a la institución

 

Inglés, alemán, italiano, francés, ruso, japonés, portugués y chino son los idiomas extranjeros que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur para este periodo semestral, mismos que iniciarán actividades el próximo 6 de febrero, de acuerdo con información del Departamento Académico de Lenguas Extranjeras (DELE).

Identifican zonas con potencial para el turismo de aventura en Guerrero Negro

imagen2018-01-20
  • En estudio realizado en la UABCS

 

Un proyecto realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo por objeto establecer un inventario de sitios atractivos presentes en la comunidad de Guerrero Negro, con potencial para realizar actividades de turismo de aventura.

Booktubers: una herramienta de fomento a la lectura

imagen2018-01-19

 

A menudo, los jóvenes prefieren utilizar el tiempo libre para ver televisión, navegar por internet o hacer uso de las redes sociales; sitios en los que, tanto jóvenes como adultos, pasan cada vez más tiempo. 

Trabajadores reciben capacitación en el mantenimiento de áreas verdes y jardines

imagen2018-01-18

 

Este 17 de enero dio comienzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso teórico-práctico sobre el cuidado de áreas verdes y jardines dirigido al personal de mantenimiento, con la finalidad de que desarrollen las destrezas necesarias para proponer y solucionar la problemática presente en la jardinería del Campus; así como para tomar decisiones en la multiplicación de plantas.

Abre primera convocatoria del año para el Examen de Egreso del nivel Licenciatura

imagen2018-01-17

 

  • Está dirigida a egresados de alguna institución de educación superior interesados en obtener su título mediante esta modalidad.

 

Con la finalidad de brindar una opción más de titulación a sus egresados, así como de otras instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Baja California Sur abrió el primer periodo de registro de este 2018 para el Examen General de Egreso de la Licenciatura, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (EGEL-CENEVAL).

Se reúne Comité de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos

imagen2018-01-16
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad, vinculación institucional, núcleos académicos e informes de autoevaluación, fueron algunos de los temas que abordaron.

 

Integrantes del Comité Técnico de los programas de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos celebraron su primera reunión de este 2018 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; con el propósito de contribuir al mejoramiento académico de ambos posgrados y dar puntual seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos en encuentros previos.

Estudiantes trabajan en una aplicación para realizar denuncias ciudadanas a través del celular

imagen2018-01-15

 

Jesús Arám Valle Verdugo y Miguel Ángel Soza Ortega, estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, trabajan en una aplicación móvil que permite reportar problemáticas de índole urbano, sobre diversas situaciones relacionadas como baches, fugas de agua, alumbrado público, por ejemplo.

Se esperan interesantes eventos astronómicos para este 2018

imagen2018-01-13
  • Catedrático de la UABCS expone acerca de ellos

 

De acuerdo con una entrevista hecha al Dr. Miguel Ángel Norzagaray Cosío, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en este año que recién empieza se tienen contemplados diferentes fenómenos astronómicos que se podrán seguir de diferente forma.

Biblioteca se actualiza en el nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos

imagen2018-01-12

Actualmente, personal del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asiste al curso-taller denominado “El nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos para el siglos XXI”; con la idea de que se capaciten en el modelo conceptual de requerimientos funcionales para registros bibliográficos.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: